Investigan a más de un centenar de personas por supuesta gestión irregular del agua en Málaga

Vista del pantano de la Viñuela en Vélez-Málaga, que cuenta con reservas de agua a menos del 10% como consecuencia de la escasez de precipitaciones en los últimos meses.

Un juzgado de la localidad malagueña de Vélez-Málaga tiene abiertas unas diligencias por supuesta gestión irregular del agua, centrada principalmente en la zona de la Axarquía, con más de un centenar de personas investigadas.

Así lo han confirmado a Europa Press varias fuentes judiciales, apuntando que la investigación se inició a raíz de una denuncia del Seprona de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Medio Ambiente por supuesta extracción ilegal de agua, a través de pozos y regadíos.

Por el momento, el juzgado que lleva la causa, el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez-Málaga, ha librado un oficio al Seprona para que informen a los investigados de que cesen la extracción de agua hasta que se compruebe la situación.

Según una de las fuentes consultadas, la Guardia Civil ha comenzado a tomar declaración a algunos de los supuestos implicados en estas prácticas. Así, unas 26 personas ya han comparecido en calidad de investigadas.

Abril de 2023 ha sido el más cálido y seco en España desde que hay registros

Abril de 2023 ha sido el más cálido y seco en España desde que hay registros

Otras fuentes han indicado que inicialmente se instaba a investigar a más de un centenar de personas, aunque precisan que finalmente la cifra será inferior y que la investigación sigue abierta.

Se investigan delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y de distracción de aguas, según la información adelantada por Diario SUR, en la que se señala que por una parte se ha detectado la extracción clandestina de más de un millón de metros cúbicos de una masa de agua subterránea a través de tres pozos ilegales.

La segunda infracción que investiga el Seprona se refiere al desvío de agua gestionada por varias comunidades de regantes, que administran este recurso a una serie de parcelas autorizadas, según los informes de la Guardia Civil, señala la publicación del rotativo.

Más sobre este tema
stats