La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Así será la nueva tarifa para calderas comunitarias: un 50% más barata y disponible hasta finales de 2023

Foto de archivo de un termostato.

Las calderas comunitarias tendrán este invierno acceso a la tarifa de último recurso (TUR) del gas, según anunció este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con este cambio, las comunidades de vecinos que compartan caldera podrán ahorrarse hasta un 50%, según las estimaciones del ministerio de Transición Ecológica, y afectará previsiblemente a 1,7 millones de hogares

A falta de conocer los detalles de la medida, cuenta con el apoyo de las asociaciones de consumidores, y responde a una exigencia que hacían desde hace meses las comunidades de vecinos, que se veían obligadas a pagar los precios astronómicos del mercado libre. 

"Las ofertas del mercado libre son del doble o el triple, por lo que a nivel general la medida va a ser positiva. Ahora la clave está en que la información llegue a las comunidades de vecinos para que se lleve a la práctica", opina Rubén Sánchez, secretario general de la asociación de consumidores Facua. 

A continuación se resumen los puntos clave de la futura tarifa y sus beneficios. 

  • ¿Qué es la tarifa de último recurso del gas? 

La TUR es la tarifa regulada del gas y su precio lo fija la Administración cada tres meses: en enero, abril, julio y octubre. Su precio se publica en el Boletín Oficial del Estado, se calcula a través de una fórmula fija y su contratación no tiene permanencia

La tarifa regulada está compuesta de cinco términos: el fijo, el variable, el impuesto de hidrocarburos, el alquiler del contador y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Y deja fuera el margen de comercialización, que sí tienen las tarifas del mercado libre. 

Hasta ahora existían tres TUR: 

–TUR 1: para un consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios hora al año, el habitual para una vivienda con cocina de gas 

–TUR 2: para un consumo situado entre 5.000 kWh/año y 15.000 kWh/año, pensado para una vivienda con cocina, calentador de agua y calefacción de gas natural 

–TUR 3: para un consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año. 

A ellas se sumará la nueva tarifa para grandes consumidores de más de 50.000 kWh/año, destinada a comunidades de vecinos con caldera central, que por el momento funcionará hasta finales de 2023. 

  • ¿Cuánto costará la TUR para calderas compartidas y cuándo estará disponible? 

El Gobierno no ha difundido la fecha de entrada en vigor, pero sí ha confirmado que la tarifa se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, por lo que debería estar disponible en breve

Tampoco se ha concretado cuánto costará el kilovatio hora en la nueva TUR, aunque se espera que sea la mitad de lo que ahora pagan las comunidades de vecinos. Si se toma como referencia las tarifas reguladas que ya existen en el mercado, el mercado libre es entre dos y cuatro veces más caro, según el comparador de la CNMC

  • ¿Por qué la TUR es más barata que el mercado libre? 

Porque en el mercado libre las comercializadoras pueden traspasar las subidas del gas a su gusto, mientras que en el mercado regulado el precio del término variable se obtiene a partir de una fórmula fijada por el Gobierno

Ese cálculo se basa en los diferentes precios del gas en el mercado internacional, un abanico que evita que la subida se traslade rápidamente a la factura, según explica Rafael Alcalá, consultor de Trébol Energía. El experto añade que no siempre fue así, ya que la TUR era la opción más cara hasta finales de 2021, cuando se disparó el precio del gas y el mercado libre se desbocó. 

La segunda ventaja de la tarifa regulada es que su precio no puede subir más de un 15% en cada actualización trimestral, lo que evita grandes picos en la factura. 

  • ¿Quién paga la diferencia entre la tarifa regulada y el coste original del gas? 

Como el gas natural se ha encarecido a un ritmo mucho más acelerado de lo que ha subido la TUR, es muy probable que a final de año los costes de generación de las eléctricas sean superiores a lo que han recaudado con la venta de energía en el mercado regulado. 

Según explica José Luis Sancha, especialista energético de Universidad Pontificia Comillas, si finalmente se da ese déficit, el Gobierno y las comercializadoras tendrán que negociar un método de compensación. Probablemente será a través de una tarifa regulada algo más elevada en la próxima década para sufragar poco a poco las pérdidas. Aunque también podría resolverse con una transferencia directa de la Administración.

  • ¿Cómo me doy de alta en TUR? 

Todavía no se conoce el proceso de contratación de la TUR para calderas comunitarias, pero para consumidores individuales es un proceso gratuito. Solo hay que llamar a una de las comercializadoras que ofrecen la tarifa y el proceso dura un máximo de tres semanas

Hay que tener en cuenta que romper el contrato vigente en el mercado abierto sí puede tener una comisión. Pero si la comercializadora hace una modificación de las condiciones del contrato, como el precio, la rescisión de contrato es gratuita, según la CNMC.  

La tarifa de último recurso solo la ofrecen las cuatro comercializadoras de referencia: Baser (EDP), Gas & Power (Naturgy), Curenergía (Iberdrola) y Energía XXI (Endesa). 

  • ¿Se encarecerá la TUR en la revisión de diciembre? 

Todo dependerá del contexto internacional y del precio del gas en los mercados, por lo que no es posible saberlo. En las últimas revisiones de este año, la subida trimestral ha sido de alrededor del 10%, un incremento considerable, pero contenido si se compara con el precio del gas, que entre se ha multiplicado por cuatro este año. 

  • Se acabó repartir costes: cada vecino pagará lo que gasta 

Las comunidades de vecinos con calderas comunes también deberán incorporar antes de mayo de 2023 contadores individuales de conteo del agua caliente, de manera que cada hogar pagará por el agua caliente que consume. 

Esta medida, que promoverá el gobierno en los próximos meses, proviene de la normativa europea y acabará con una práctica muy poco eficiente de los edificios antiguos, donde todos los vecinos pagan lo mismo por el agua caliente y la calefacción, consuman lo que consuman. 

También se llevará a cabo una campaña para promover a sustitución de contadores de gas analógicos por digitales, más precisos y que pueden ser revisados sin acudir al domicilio, una instalación que sufragará el Gobierno, con un coste de unos 40 millones de euros y que se llevará a cabo entre 2023 y 2024. 

Y qué pasa con la luz 

La nueva tarifa de último recurso forma parte de un amplio paquete energético para este otoño, donde también se contemplan medidas de ayuda pagar la factura eléctrica.

Según anunció Pedro Sánchez este jueves, el bono social eléctrico aumentará su descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65% y para los consumidores vulnerables severos del 70% al 80%. También se prevé un incremento del 15% en la cantidad de energía con derecho a esos descuentos. 

Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas energéticas

Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas energéticas

Una mejora similar tendrán los hogares que disfrutan del bono social térmico verán aumentada la ayuda de la horquilla de 35 euros a 350 euros al año, hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros. 

Por último, y con carácter temporal, se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas de electricidad para hogares con ingresos reducidos, que beneficiará a 1,5 millones de familias. Concretamente, llegará a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros o una pareja que gane entre los dos alrededor de 20.000 euros. El límite de ingresos aumentará para familias de dos adultos y un niño hasta los 23.000 euros y a un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en los 28.000 euros, según anunció la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la noche del jueves en una entrevista con Cadena SER.

Estos tres cambios también serán aprobados en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Más sobre este tema
stats