POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

Aguirre y González gastaron desde 2006 casi 55 millones de euros del Canal de Isabel II en publicidad en medios

Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre en un acto de bienvenida a nuevos afiliados.

El Canal de Isabel II pagó 54,93 millones de euros en publicidad a medios de comunicación entre 2006 y 2015. De esa cifra, la parte del león se la llevó Telemadrid, la cadena pública regional, con 10,87 millones de euros en anuncios. Pero, entre los medios privados, el más beneficiado en el reparto de publicidad del Canal es el periódico Abc, que le facturó 2,31 millones de euros en 10 años. Le siguen en el ránking La Razón, con 1,87 millones; El Mundo, que ingresó 1,54 millones, y el Grupo Intereconomía, con un total de 1,38 millones de euros en anuncios.

Según explica el Gobierno de Cristina Cifuentes en su respuesta a una pregunta formulada por Hugo Martínez Abarca, diputado de Podemos en la Asamblea regional, la empresa pública que gestiona el suministro de agua en Madrid llegó a repartir 10,5 millones de euros en 2008 entre periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión, el año con mayor gasto. Durante los gobiernos de Esperanza Aguirre, hasta 2012, el gasto medio del Canal de Isabel II en publicidad destinada a los medios de comunicación superó los siete millones de euros. En los dos ejercicios con Ignacio González al frente de la Comunidad, el presupuesto descendió hasta casi los 2,5 millones de euros.

En cualquier caso, además del cambio en la presidencia, la crisis económica y los recortes de gasto público se reflejaron automáticamente en el presupuesto publicitario del Canal. En 2011, pasó de 8,98 millones de euros a 2,53 millones. En 2012, el tijeretazo fue aún mayor: el gasto se quedó en 822.215 euros. Aunque la llegada de Ignacio González el Gobierno madrileño se tradujo en 2013 en un repunte del gasto. Casi se triplicó, hasta alcanzar los 2,2 millones de euros. Al año siguiente subió un poco más: 2,76 millones de euros. Con Cristina Cifuentes, en 2015, el gasto en publicidad de la empresa pública se redujo a su mínimo: 489.052 euros.

Sólo después de los tres periódicos y del grupo propiedad de Julio Ariza que, como queda dicho, ocupan el podio publicitario del Canal, aparece en la lista El País, que insertó anuncios por importe de 1,37 millones de euros, pese a que su tirada es superior a la de esas cabeceras. También recibe menos que Intereconomía –grupo integrado por La Gaceta, una emisora de televisión, otra de radio, Radio Intercontinental y Radio Interpop– la Cadena Ser –1,02 millones–, aunque es la emisora líder en audiencia en la comunidad.

TVE cobró del Canal de Isabel II un total de 1,32 millones de euros sólo entre 2006 y 2009; a partir de ese año desaparece de la cartera de medios de la empresa madrileña. Sólo un poco menos, 1,24 millones de euros, fue la cantidad contratada por Libertad Digital y EsRadio, los medios propiedad del periodista Federico Jiménez Losantos. La COPE, la cadena de la Conferencia Episcopal, facturó 1,03 millones de euros a la compañía pública en los últimos 10 años.

Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Atresmedia

La lista de los 10 medios de comunicación que percibieron del Canal más de un millón de euros desde 2006 cambia si la suma se hace por grupos empresariales. Así, Prisa pasa a ser el segundo que más facturó a la empresa pública si se agrupa la publicidad pagada a El País, Cadena Ser, As, Cinco Días, 40 Principales, Cadena Dial y Localia TV: 2,65 millones de euros.

El tercero resulta ser Vocento, pues a los anuncios insertados en Abc hay que sumar los contratados en Punto Radio hasta que desapareció en 2012, así como en el resto de las cabeceras y diarios digitales del grupo: 2,55 millones de euros. Unidad Editorial le pisa los talones, con 2,21 millones en publicidad repartidos en El Mundo, MarcaMarca –166.083 euros–, Radio Marca, Expansión –255.409 euros–, Actualidad Económica, La Aventura de la HistoriaLa Aventura de la Historia y Veo TV.

Antena 3 cobró casi 1,33 millones de euros sólo entre 2006 y 2008; después desaparece de la lista de medios del Canal. Si se añade la facturación de Onda Cero –550.791 euros– y La Sexta –65.208 euros en un único año, 2008–, Atresmedia ingresó de la empresa de agua madrileña un total de 1,94 millones a lo largo de 10 años.

Naranjo, Rojo, Beaumont, Anson

Entre los que facturaron por debajo del millón, el más beneficiado por el reparto de publicidad institucional es Diario de Alcalá, del periodista Antonio Naranjo, que suma 554.229 euros desde 2006. Inmediatamente después se sitúa en el ránking la revista Interviú, con 413.040 euros ingresados desde 2009 hasta 2015. Y Popular TV, que cobró 281.017 euros.

A partir de ese puesto, los principales contratistas son medios digitales. Prnoticias, un portal dedicado a informar sobre los medios de comunicación, percibió 283.787 euros. Le sigue Periodista Digital, la web del periodista Alfonso Rojo, con una factura de 232.462 euros. También Semanaldigital, de otro periodista, Antonio Martín Beaumont, incorporó anuncios del Canal de Isabel II, por un importe de 183.700 euros. El Economista, tanto su versión de papel como la página web, sumó 110.588 euros en publicidad de la compañía pública desde 2010. El diario Público recibió 36.689 euros del Canal entre 2007 y 2010.

En la cartera de medios de la empresa madrileña aparecen igualmente, aunque con cantidades más modestas, otras cabeceras digitales como El Imparcial, propiedad de Luis María Anson, exdirector del Abc y La Razón, que se apunta unos ingresos publicitarios de 76.457 euros desde 2009; El Confidencial, con 61.930 euros; Voz Populi, con 42.024 euros; El Confidencial Digital, que percibió 25.776 euros, y eldiario.es, con 7.260 euros en 2014 y 2015. Incluso las emisoras del Real Madrid en FM y Onda Media insertaron anuncios del Canal: 43.096 euros.

Los contratos de la empresa de agua madrileña incluyen también a las agencias de prensa. La pública Efe ingresó 137.169 de euros entre 2009 y 2015, sin contar el IVA. Y la privada Europa Press, 145.915 euros, también sin IVA. Ambas por sus servicios de noticias.

El Gobierno de González pagó sin tasación externa 21,5 millones por una empresa que al mes quedó valorada en 10

El Gobierno de Ignacio González pagó sin tasación externa 21,5 millones por una empresa que al mes quedó valorada en 10

Más sobre este tema
stats