Telemadrid

Ayuso desprecia de nuevo a Telemadrid: su toma de posesión la realizará una productora privada

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha encargado la realización televisiva de su toma de posesión, que tendrá lugar este sábado 19, a empresas privadas, soslayando a Telemadrid que tiene esa función encomendada por ley. La decisión, contestada por el comité de empresa y el consejo de administración, ya tuvo un antecedente en los actos institucionales con motivo de la festividad del 2 de Mayo, y se inscribe en la ofensiva contra la actual dirección de la radio y televisión autonómica por parte de Ayuso.

Julia Otero se pone al frente de 'Julia en la onda' por un día: "Quería dar una sorpresa a los oyentes"

Julia Otero se pone al frente de 'Julia en la onda' por un día: "Quería dar una sorpresa a los oyentes"

Para el consejo de administración de la empresa, la decisión "afecta al papel institucional de la televisión pública autonómica y supone un vaciamiento de las funciones que la ley 8/2015 prevé para la prestación del servicio público audiovisual. Resulta llamativo que sea el propio gobierno regional, accionista único de Telemadrid, quién adopte este tipo de decisiones que afectan a las funciones más básicas que se esperan de la televisión pública y a su papel en la sociedad madrileña". Por su parte, el comité de empresa "manifiesta su malestar por una decisión que supone el incumplimiento de la Ley de creación de RTVM que encomienda, en su artículo 2, el servicio público audiovisual a la radio televisión pública madrileña, al igual que se incumple el artículo 19 de la carta básica: "RTVM realizará el seguimiento y cobertura informativa de la actividad político-institucional del Gobierno y de la Asamblea de la Comunidad de Madrid…con especial atención a los actos oficiales más importantes y significativos".

La representación de los trabajadores lamenta que la nueva legislatura comience cómo finalizó la anterior: con relación al cuestionamiento del servicio público esencial que presta Telemadrid. Por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad de quienes, con estas decisiones, siguen generando incertidumbre y preocupación en los trabajadores y trabajadoras que vienen realizando este tipo de coberturas desde siempre.

Tras marginar a Telemadrid en la señal institucional del 2 de Mayo, a finales de ese mes, y en un giro inesperado, el gobierno firmó el nuevo contrato programa que garantizaba la dotación presupuestaria y aseguraba la viabilidad de la empresa. Sin embargo, al día siguiente, Ayuso dejó clara su intención de modificar la ley para destituir al actual director general, José Pablo López, algo imposible con la actual normativa hasta que termine su mandato de seis años, que finaliza en 2023.

Más sobre este tema
stats