LA CRISIS DE LA PRENSA

La Cadena Ser adeuda cuatro millones a sus trabajadores

Prisa cierra la reestructuración de su deuda y advierte de que no venderá activos “a la baja”

La Cadena Ser adeuda a sus trabajadores cuatro millones de euros en revisiones salariales pactadas en convenio. Pese a que los tribunales han dado la razón a los trabajadores, que reclamaron judicialmente esas cantidades, la empresa aún no las ha pagado. Y en estos momentos negocia un recorte salarial del 10% para los 1.300 empleados de la emisora.

Según ha explicado la secretaria de la sección sindical de Medios de Comunicación de CCOO, Cristina Bermejo, la respuesta del comité a la iniciativa de la empresa es un no rotundo. Sumados el 10% de bajada de sueldos y las cantidades dejadas de percibir por la plantilla en los últimos cuatro años, el recorte salarial que tendría que soportar ésta se elevaría al 15%. “Y no es de recibo cuando en 2013 la empresa ha repartido dividendos”, destaca.

El grupo Prisa amplió un 10% su capital en agosto de 2013, 54,9 millones de euros, para pagar el dividendo mínimo anual correspondiente al ejercicio de 2012. Acaba de firmar un acuerdo de refinanciación de su deuda, que asciende a 3.241 millones de euros, con 28 bancos y 17 fondos de inversión.

Bermejo niega que la dirección haya puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 300 despidos como ha denunciado el Sindicato de Periodistas. “Es la amenaza que utiliza la empresa para presionar en favor del recorte salarial, llevan dos o tres años hablando de un posible ERE, pero no hay nada sobre eso, menos aún para 300 personas”, explica.

En 2011 ya sufrió Prisa Radio un ERE que supuso el despido de 258 personas. También ha sido constante el goteo de despidos individuales. El año pasado la división de radio del grupo perdió 7,7 millones de euros. Su audiencia, según la última Encuesta General de Medios (EGM), cayó un 7,1% en 2013.

Prisa Digital despide al 30% de su plantilla

Donde sí habrá un despido colectivo es en Prisa Digital, la empresa que se encarga del mantenimiento de las páginas web del grupo, que se va a deshacer del 30% de su plantilla. Tras llegar a un acuerdo con el comité, que ha sido refrendado por los trabajadores, habrá 24 extinciones de contrato –la plantilla es de 81 personas–, de las cuales sólo ocho serán forzosas, según ha informado Cristina Alonso, responsable de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid.

Los despedidos recibirán 38 días de indemnización por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, más una paga de 15 días de salario y un lineal de 10.000 euros, siempre que la suma de estas cantidades no supere la indemnización por despido improcedente: 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012, fecha de aprobación de la reforma laboral, y 33 días a partir de esa fecha.

La empresa, además, se ha comprometido a mantener el empleo hasta el 31 de diciembre de 2016. Los despidos ahora pactados se sucederán hasta el 30 de junio de este año.

56 despidos en ASIP

Tres fichajes tras nueve despidos alimentan las protestas en la Cadena Ser

Tres fichajes tras nueve despidos alimentan las protestas en la Cadena Ser

También acaba de cerrar ahora otro ERE la Agrupación de Servicios de Internet y Prensa (ASIP), la empresa de servicios del grupo Prisa. En principio, la empresa había planteado el despido de 98 trabajadores, pero finalmente la medida se reducirá a 56 extinciones y 35 prejubilaciones. También se efectuarán 11 externalizaciones y cuatro recolocaciones en la firma de impresión del grupo, Pressprint.

Las condiciones serán las mismas que en Prisa Digital: 38 días por año de indemnización, con 24 meses como tope, un lineal de 10.000 euros y una paga de 15 días de salario. Los 38 días por 24 pagas es la misma cuantía acordada el año pasado para el ERE en el periódico El País,El País que terminó con 129 despidos tras un largo conflicto, y en Pressprint, donde resultaron afectados 92 trabajadores en Barcelona y 12 en Madrid.

Pero a diferencia de Prisa Digital, en ASIP sí que habrá recortes salariales para la plantilla que se salve de los despidos: a partir de 25.000 euros anuales y hasta 30.000 euros, una bajada del 3%; hasta 35.000 euros, del 4%; hasta 40.000 euros, del 5%; hasta 45.000 euros, del 6%; hasta 50.000 euros, del 7%; hasta 55.000 euros, del 8%; hasta 60.000 euros, del 9%; y por encima de los 60.000 euros, del 10% del salario fijo.

Más sobre este tema
stats