RTVE

Escrito de la redacción de TVE contra la marginación de los periodistas de Economía

Una comisión de redactores de Informativos de TVE ha entregado este martes a la dirección un escrito firmado por 145 periodistas veteranos en el que exigen que se "realice una gestión profesional de los medios humanos y técnicos de los Servicios Informativos". Se suman así a la denuncia realizada por sus seis compañeros de la sección de Economía, que el pasado noviembre  afirmaron "el ninguneo sistemático a nuestra labor como periodistas desde que en diciembre de 2014 cambiara la jefatura de nuestra área".

En aquella ocasión, declaraban que "se les encargaban asuntos como la feria de las frutas y las hortalizas, la feria de las bodas, el día de los bares, el turismo de puente, el sector químico, el sector porcino o la mujer rural. Mientras, los trabajadores contratados del área se han encargado de temas como el paro, la EPA, la problemática de las pensiones, las previsiones macroeconómicas del Gobierno, los Presupuestos del Estado o el juicio de las tarjetas black". El Consejo de Informativos apoyó sus demandas y pidió respuestas a la dirección que adujo que "era responsabilidad de cada jefe la organización del trabajo”. Tras esta respuesta, el órgano de representación pidió la dimisión de la jefa de área, Cecilia Gómez Salcedo.

Transcurridas tres semanas, la redacción constata que el denunciado ninguneo  "no solo persiste, sino que se ha agudizado en los últimos días (el pasado 24 de noviembre dos adjuntos asumieron las dos piezas económicas de la jornada  –PIB y Diálogo Social– mientras había redactores veteranos desocupados)", por lo que ha considerado necesario redactar  el escrito, que ha sido rubricado con nombre, apellidos y DNI por 145 periodistas de un total de 300 que conforman la actual redacción.

Fuentes del Consejo de Informativos han asegurado a infoLibre que "se trata de una iniciativa surgida desde abajo, que conocemos , pero que no hemos organizado ni promovido... y eso la hace más  valiosa y emocionante si cabe". En paralelo, El CdI realizó un informe muy detallado que evidenciaba errores graves en informaciones emitidas sobre asuntos de especial relieve como la propuesta de elevación del salario mínimo o los datos del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año.

Más sobre este tema
stats