Jesús Maraña participa en un curso para combatir la desinformación organizado por la Universidad de Jaén
En un momento en el que la desinformación campa a sus anchas y viaja globalmente a través de las redes sociales, es vital que la ciudadanía entienda y tenga las herramientas para combatirla. Así lo ha señalado la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).
Por ello, han organizado junto con la Universidad de Jaén un curso de verano bajo el nombre Desinformación y Democracia: Retos y Soluciones en el Contexto Actual con el objetivo de proteger la democracia y el Estado de derecho. Los participantes podrán conocer los mecanismos necesarios para poder comprender el problema de la desinformación, su efecto en la sociedad y, sobre todo, cómo combatirlo.
Las noticias falsas han llegado de la mano de la sobreinformación, explican, haciendo tambalear el derecho a la información y a la participación ciudadana, con una falta de confianza por parte de los ciudadanos en las instituciones democráticas. No se trata solo de odio y polarización, denuncian desde la Fundación, sino de que también la desinformación se ha convertido en una herramienta estratégica en guerras y conflictos políticos.
El curso consta de dos jornadas en las que se realizarán distintas actividades o paneles con periodistas y expertos en la materia, como el propio Baltasar Garzón o Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.
En el tercer panel, El papel de los medios y las instituciones en la lucha contra la desinformación, que tendrá lugar el lunes de las 16.30 h a las 17.45 h, Maraña charlará con Eduardo Martín de Pozuelo, referente del periodismo de investigación en La Vanguardia y en TVE, sobre los retos de los medios y los periodistas en un contexto de desinformación constante.
Otros paneles tocarán temas como el impacto que ha tenido la desinformación en los derechos humanos y la democracia, a cargo de Felipe Morente Mejías y Carmen Muñoz, ambos profesores de la Universidad de Jaén; o como cuáles son los objetivos económicos de la desinformación, desde un enfoque de género que aportará la Presidenta de FIBGAR, María Garzón.
Un estudio pionero en España y Portugal sitúa a Vox como el principal difusor de contenidos falsos
Ver más
En vísperas de la clausura del curso, los asistentes podrán implementar los conocimientos adquiridos en un taller práctico que constituirá una simulación de posibles escenarios de desinformación y sus implicaciones, a cargo de Alessia Schiavon, directora de FIBGAR.
El curso está dirigido a las próximas generaciones, con especial hincapié en los estudiantes universitarios de Ciencias Sociales, Políticas, Jurídicas o de Comunicación, aunque también se espera a quienes ya están nutridos en esta materia, como profesionales del ámbito jurídico, periodístico y de la educación, o miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector público interesados en la lucha contra la desinformación.
Te puede interesar: