RTVE

Marta Carazo, actual corresponsal en Bruselas, presentará el Telediario de TVE de las nueve de la noche

Marta Carazo presentará la segunda edición del Informativo.

TVE ha elegido a Marta Carazo, actual corresponsal en Bruselas, para suceder a Carlos Franganillo tras su marcha a Telecinco, tal y como ha anunciado el propio gabinete de comunicación de RTVE. Se rompe así con las especulaciones sobre quién sería la persona elegida para cubrir el gran hueco dejado por la salida de su antecesor.

Se trata, sin duda alguna, de un reto difícil dada la gran trayectoria profesional de Franganillo, que ya glosó infoLibre en su momento, y sucede cuando, tras varios años de ocupar la tercera plaza, los informativos de TVE llevan cinco mese superando de manera nítida a los de Telecinco. No es menos cierto que en las últimas semanas la edición de las nueve de la noche cedía terreno frente a la cadena de Mediaset, quizás por la situación de provisionalidad en ese horario de la cadena pública, aunque coincide con una cierta atonía en los espacios que se emiten inmediatamente después. 

Durante el último mes, se han sucedido las especulaciones sobre quién sería el, o la, periodista que recibiría el encargo, mientras daba cada noche la cara ante los espectadores Ana Roldán, co-editora del espacio, y que se ponía frente a las cámaras durante los periodos vacacionales de Carlos Franganillo. Aunque se han barajado otras opciones, la dirección de Informativos y la propia dirección de RTVE han optado por nombrar para el puesto a una persona de la plantilla con larga trayectoria en la empresa. 

Marta Carazo sustituye a Carlos Franganillo al frente de la segunda edición del Telediario de La 1

Marta Carazo sustituye a Carlos Franganillo al frente de la segunda edición del Telediario de La 1

Según la nota difundida por RTVE Marta Carazo "es una periodista todoterreno, que cuenta con una dilatada trayectoria de 25 años en la Corporación y ha sido reconocida por su labor con el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga". También destaca que "ha ocupado la corresponsalía de Bruselas desde agosto de 2020, una etapa en la que ha cubierto el Brexit, la puesta en marcha de las vacunas en la UE o la respuesta a la guerra de Ucrania. Durante este tiempo ha entrevistado al secretario general de la OTAN, al jefe de la diplomacia europea, a la presidenta del Parlamento Europeo o al presidente del Consejo, entre otros mandatarios". 

Por esta labor, la nueva presentadora del Telediario de las 9 de la noche fue galardonada el pasado año con el prestigioso Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, en la categoría de Televisión. Un galardón que otorgan la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo. “Ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados”, señaló el jurado.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Carazo dio sus primeros pasos profesionales en Europa Press Televisión, Efe TV y Telemadrid. En 1999 empezó su carrera profesional en RTVE, en el Canal 24 Horas, como presentadora de informativos (1999-2007) y directora y presentadora de los programas Casa de América y A fondo (2006-2009). En 2009 se incorporó al Telediario para cubrir la información de la Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019. Ha sido además presentadora y codirectora del programa Europa 2020 (2019-2020) y adjunta a la edición del Telediario 1 (2020).

Más sobre este tema
stats