infoLibre

Medios y política: los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones

infoLibre

Los nuevos tiempos exigen nuevas soluciones. En eso sí hubo acuerdo entre los participantes en el coloquio organizado este viernes por infoLibre en torno a la nueva política y los nuevos medios.

Políticos como el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE), la socióloga Carolina Bescansa (Podemos) o el poeta Luis García Montero (IU) coincidieron en ese punto con los periodistas Edwy Plenel (presidente de Mediapart) y Jesús Maraña (director editorial de infoLibre), la socióloga Belén Barreiro o el editor Daniel Fernández (presidente de Ediciones Prensa Libre), y así lo hicieron constar ante las casi 300 personas que artendieron la convocatoria de infoLibre en el salón de actos de la Fundación Diario Madrid.

Aunque también hubo espacio para la discrepancia, especialmente entre Bescansa y López Aguilar, pero también entre la analista de Podemos y Belén Barreiro, en ambos casos a cuenta de la necesidad de un proceso constituyente en España. El eurodiputado socialista apostó por la reforma y no dudó en alertar de los riesgos de un cambio radical, que desde su punto de visto siempre ha estado precedido en la historia de España por guerras y “fusilamientos al amanecer”.

Una nueva Constitución, advirtió Barreiro, no forma parte de las demandas de los ciudadanos. Lo que pide la sociedad, subrayó, son “políticas públicas” que resuelvan sus problemas. La pobreza infantil o la desigualdad, insistió, no se arreglan con una nueva Carta Magna.

Y es que, pese a que ninguno de los presentes cuestionó el cambio al que estamos asistiendo, el pronóstico de lo que viene está lejos de dibujar un escenario compartido.

Carolina Bescansa dejó claro que, en su opinión, el futuro no será el resultado de una adaptación del pasado. “Los tiempos requieren que seamos muy valientes: los nuevos medios y la nueva política no son una elección. No ha quedado mas remedio porque la vieja política ha colapsado” y se derrumba sobre nuestras cabezas.

"Ruptura de la confianza"

De ahí que, a su juicio, sean esenciales nuevos modelos, para los medios y para la política: de representación (a través de la participación), de financiación (sin bancos ni poderes financieros que puedan condicionar las decisiones) y con una fuerte presencia de las nuevas tecnologías.

Segundo año de infoLibre: nuestras cuentas

Segundo año de infoLibre: nuestras cuentas

López Aguilar describió el problema de “ruptura de la confianza” que comparten tanto los medios como la política. Y pidió que, por muy justificada que esté, no se juzgue a uno y a otros con “brocha gorda”, porque no todos son iguales. Y en ese marco, y aun asumiendo los tiempos de cambio que se han abierto, reivindicó lo que pueden aportar tanto él mismo como su partido. “Yo no me doy por vencido”, aseguró.

En medio del debate sobre las recetas políticas, Plenel defendió “la rigurosidad y lo mejor de la tradición en plena revolución digital", porque “el periodismo es un servicio público que debe lealtad a los ciudadanos”. Sobre todo, advirtió, porque “entre el viejo mundo que se muere y el nuevo que aparece se encuentran los monstruos: la xenofobia, las guerras, el antisemitismo o la islamofobia”.

En esa misma línea, Luis García Montero recordó la misión de vigilancia de los poder que tiene cumplir el periodismo. Y una nueva tarea, en estos tiempos de confusión: poner freno a “los códigos de la telebasura” que han invadido el campo de la política y que apelan “a los bajos instintos” de los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats