Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Siria

‘Pagando para ir a la guerra’, el documental de Antonio Pampliega, uno de los periodistas secuestrados en Siria

infoLibre

Pagando para ir a la guerra es el título de un documental que Antonio Pampliega, uno de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, protagonizó en 2012 para denunciar la crisis del periodismo español, especialmente en el ámbito del periodismo de guerra, y cómo esta afecta a los profesionales.

Pampliega, desaparecido desde hace varios días en Alepo junto a Ángel Sastre y José Manuel López, según confirmaron este martes a Europa Press fuentes diplomáticas, tiene en la fecha de la grabación 30 años y cuenta cómo en sus 4 años de experiencia ha trabajado en zonas de conflicto como Afganistán, Irak, Líbano y, más recientemente, en Siria.

Pampliega explica que Pagar por ir a la guerra es un artículo que publicó en El País, donde expresa su "frustración después de tres años cubriendo zonas de conflicto", porque "nadie se ha dignado a darme una oportunidad para demostrar si valgo o no valgo".

A continuación narra las dificultades económicas a las que se ha tenido que enfrentar para ejercer el periodismo de guerra: en 2008, cuando se planteó cubrir zonas de conflicto, pidió un préstamo de 10.000 euros (que aún seguía pagando a la fecha del documental).

Perder dinero en cada viaje

Decidió cubrir Irak, con una inversión inicial de 1.500 euros de los cuales acabó recuperando 700. Ese mismo año viajó a Líbano, con una inversión de entre 1.500 y 2.000 euros, de los que recuperó 800 o 900. "A pesar de todo" continuó y viajó a Pakistán, "el viaje más caro, aproximadamente 4.500 euros", de los cuales recuperó 1.500. En noviembre y diciembre de 2010 viajó a Haití: "Me volví a dar otro batacazo, vuelvo a perder unos 1.500 euros".

El periodista freelance critica la baja aceptación que tienen trabajos como el suyo en los medios españoles: "Cuando ofrecemos este material a los medios españoles y su respuesta es que no da audiencia, te planteas qué tipo de valores se están difundiendo en los informativos de este país". A su juicio: "No podemos elegir una noticia porque dé audiencia o deje de dar audiencia".

"Si queremos periodismo, hay que pagarlo"

El fracaso de la oposición siria

El fracaso de la oposición siria

Reconoce que esta situación le llevó a plantearse dejar la profesión, pero continuó y viajó a Afganistán. Allí ofreció un reportaje a un periódico deportivo de tirada nacional, que lo aceptó pero sin fotos (recurrían a agencia) y sin pagarle (solo por "promoción personal"): "Eso es lo más obsceno que a mí me ha dicho nadie: que trabaje gratis para que yo el día de mañana tenga un nombre; no, eso no puede ser, si queremos periodismo hay que pagarlo; hay que invertir por el periodismo", argumenta.

Su último destino hasta la fecha ha sido Siria, un país "blindado a la prensa" como él mismo lo describe. El documental, dirigido por Daniel Suberviola, muestra imágenes de la guerra en Alepo en octubre de 2012, precisamente la misma ciudad donde han desaparecido los tres periodistas españoles.

Pampliega es colaborador de varios medios, como Cuatro y, entre otros, es autor del blog Un Mundo en Guerra. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese otro mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz".

Más sobre este tema
stats