LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Televisión

La Sexta estrena este lunes 'Estrecho', miniserie documental sobre el narcotráfico

Gracía Ferrerras dirige 'Estrecho'.

infoLibre

El estrecho de Gibraltar se ha consolidado como el principal pasillo por el que se trafica con tabaco, seres humanos, armas y drogas camino de Europa. Este lunes y martes a las 22.30 horas, en laSexta, un grupo de periodistas dirigidos por Ana Pastor y Antonio García Ferrerasse sumerge en una organización de narco-contrabandistas.

Bajo el título de Estrecho, el equipo se cuela en el mundo del narcotráfico para contar la compleja realidad que se vive en el Estrecho de Gibraltar: "Mientras un piloto de helicóptero de la Guardia Civil cobra 1.500 euros al mes, el del narco consigue 20.000 euros por viaje",  explica García Ferreras.

El director de Al rojo vivo entrevista al considerado por la Policía como el narco más peligroso del Campo de Gibraltar: "Soy jefe de una organización que se dedica al trasporte de hachís por vía marítima y por tierra", asegura ante la cámara.

Cristina Pardo e Iñaki López presentarán 'Más Vale Tarde' a partir de septiembre

Cristina Pardo e Iñaki López presentarán 'Más Vale Tarde' a partir de septiembre

Para los responsables de esta miniserie, coproducida por Newtral y 93 Metros, los narcos se "abrieron en canal" hasta mostrar al detalle cómo funciona la cadena del tráfico de hachís que pasa a Europa por el norte de África, desde su producción en los campos de Marruecos hasta la entrega en las costas españolas.

También aparece la figura del bellotero, que es capaz de introducir hasta en 22 ocasiones al mes un kilo de hachís, por el que cobra 800 euros cada vez, o la del tumbador, un individuo armado que roba las mercancías a los narcos.

"La gran bala de plata para solucionar este problema es la educación", ha destacado Ferreras, que ha abogado por la creación de un "especie" de plan Marshall que acabe con este problema de raíz. También ha remarcado que esta situación no es representativa del conjunto de la población de La Línea de la Concepción (Cádiz), pero supone una realidad incontestable y hay que contarla.

Más sobre este tema
stats