Televisión autonómica

Trabajadores de la televisión de Cospedal se visten de negro para denunciar la manipulación

Trabajadores de la radio y televisión pública de Castilla-La Mancha se han vestido de negro este viernes para denunciar la manipulación que, a su juicio, perpetran esos medios públicos. A través de redes sociales miembros de ese colectivo en las distintas provincias de la región están colgando fotografías que representan el éxito de una convocatoria que realizan "Por la dignidad de Medios públicos y el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz", y que está siendo apoyada por espectadores a título individual, partidos políticos, y asociaciones en defensa de las radios y televisiones públicas de Madrid, Valencia, Andalucía, y la propia RTVE, por medio del Consejo de Informativos; varias de ellas dejaban claro en tuiter su aliento:

Lo cierto es que la situación que se vive en RTVCM es de continua confrontación entre la dirección, arropada por mandos llevados hasta la empresa en los últimos dos años, y el conjunto de los trabajadores que accedieron a la empresa desde su fundación. Este jueves, la página www.trabajadorescmt.com titulaba que se "impedía salir en pantalla vestidos de negro"; en el texto se explicaba como "a una redactora de la Delegación de Albacete de RTVCM se le ha prohibido hacer su trabajo por el hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión y de opinión... la delegada de Albacete la ha llamado a su despacho, junto con otras dos compañeras, para comunicarles que había recibido una llamada desde Toledo en la que se le había ordenado que en el Ancha es Castilla-La Mancha de mañana no debía salir nadie vestido de color negro". Tras negarse la redactora a cambiarse de ropa, "la delegada ha pedido a las otras compañeras que grabasen tanto los falsos directos de hoy como los directos de mañana. La redactora vestida de negro ha insistido en hacer ese trabajo, tal y como estaba previsto, pero se le ha negado". Una actuación que ha llevado al conjunto de los trabajadores, representados por CCOO, UGT, CGT y USO, a denunciar que "este hecho es una violación de dos derechos fundamentales, insistimos: el de libertad de expresión y el de opinión".

Las mismas fuentes confirman el ninguneo al que se somete a los representantes legales de los trabajadores por parte de la dirección, y la ausencia de información a la que están obligados legalmente; también en esta misma semana ha ocurrido que se les ha negado información sobre el uso personal de la alta dirección de tarjetas de crédito sufragadas por la empresa. A la pregunta del Comité sobre el presunto uso "por parte del Director General, Nacho Villa, de una tarjeta de crédito a nombre de RTVCM en distintos comercios de Toledo", obtuvieron la callada por respuesta, una actitud que el órgano de representación de los trabajadores ha calificado así en una nota : "A este Comité de Empresa le parece indignante y una irresponsabilidad la falta de transparencia en el uso del presupuesto por parte de la actual dirección. Ni siquiera el hecho de que sea dinero público les parece preocupar y continúan ocultando información y obstaculizando la labor de este Comité y ninguneando a la población castellano-manchega".

Las continuas denuncias sobre manipulación informativa en asuntos políticos han alcanzado en este comienzo de mes una nueva expresión al referirse a datos de la propia televisión, al hacer públicas las audiencias correspondientes a noviembre. Así se ha dicho en los diversos informativos que "respaldan a esta televisión que acaba el año con una cuota de pantalla del 8 por ciento, sumando un 0,2 respecto a 2013, y colocándose por delante de las televisiones autonómicas de Asturias, Baleares y Telemadrid. Todo ello gracias a una programación con contenidos 100% de la región, basada en información plural y con fuerte vocación de servicio público. Volcada con el deporte de nuestra tierra y nuestras fiestas más populares, con programas de entretenimiento familiar". La realidad, según la única agencia encargada de la medición, es que esta televisión se quedó el mes pasado por debajo del 5 por ciento, una cuota de pantalla similar a Telemadrid, y casi la mitad de la que afirmaba públicamente.

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