Derechos laborales

'La Vanguardia' desiste de la búsqueda de estudiantes que trabajen gratis

Convocatoria becarios La Vanguardia

La Vanguardia canceló la convocatoria Cròniques Joves de la Mercè a raíz de que FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) denunciara en su página web la iniciativa. El periódico catalán buscaba a estudiantes, menores de 30 años, de algún grado o postgrado en Periodismo, para cubrir las fiestas de la Merced de forma altruista.

Pere Pascual fue el encargado de elevar la protesta y organizar una recogida de firmas para detener la convocatoria del diario. “Es inmoral que un periódico de la categoría de La Vanguardia pida que se publiquen textos, fotos y vídeos sin cobrar”, opinó el autor de la iniciativa en un comunicado difundido por FAPE. La federación de periodistas españoles denunció en su web que el diario catalán buscara colaboradores gratis.

Condiciones de la convocatoria

La Vanguardia, prometía en su convocatoria publicar en su página web aquellas informaciones que superasen una "calidad mínima”. Dolores García, directora adjunta del diario, indicó a infoLibre que no se había “entendido bien la iniciativa” ya que era una propuesta para que “los estudiantes pudieran hacer una práctica”.

Los estudiantes participantes cederían en exclusiva al diario catalán, con carácter gratuito, indefinido y para el mundo entero, todos los derechos de explotación de los contenidos y, por tanto, permitirían su publicación, difusión, reproducción, distribución y comunicación pública en cualquier medio de comunicación, incluidas las redes sociales.

La solicitud de participación en Cròniques Joves de la Mercè incluía además un “pequeño código de conducta”, donde se pedía a los participantes que cumplieran los plazos de entrega establecidos: “En la profesión, el cóctel perfecto se consigue mezclando en las cantidades justas rapidez y calidad”. “Si falta la primera, el producto no es competitivo”, recogía La Vanguardia en la convocatoria.

El periódico catalán recordaba entre sus directrices que durante unas horas los estudiantes serían “depositarios de la imagen de La Vanguardia” y que, por lo tanto, deberían responder con la misma profesionalidad con la que el diario les habría tratado.

Los contribuyentes pagarán los 26 millones anuales que las empresas no quieren cotizar por los becarios

Los contribuyentes pagarán los 26 millones de euros anuales que las empresas no quieren cotizar por los becarios

Elsa González, presidenta de FAPE, opina que todo periodista tiene que recibir una remuneración por su trabajo. Sin embargo, aclara que el caso de las prácticas tuteladas por las universidades es diferente porque la responsabilidad no recae sobre el estudiante y añade que "aún así deben recibir una dotación económica por pequeña que sea".

La propuesta, cancelada por la repercusión originada, estaba amparada por varias universidades, según la directora adjunta de La Vanguardia.

FAPE recoge en su comunicado que la Universidad Autónoma de Barcelona había publicitado la convocatoria a través de su Facebook.

Más sobre este tema
stats