X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




infoLibre te propone actuarPlantéanos tú también otras actuaciones

Actúa

Eliminación en el Código Penal del castigo por ofender a una confesión religiosa

infolibre Publicada 13/01/2015 a las 06:00 Actualizada 12/04/2017 a las 12:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre.

EP
 
Firma



Esta iniciativa en Change.org arrancó después del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, tras el que numerosas personalidades de la política española salieron en defensa de la libertad de expresión como repulsa contra la masacre terrorista.

Aunque en España no existe el delito por blasfemia como tal, el Código Penal recoge en su artículo 525 que las ofensas públicas a "los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa" pueden incurrir en penas de multa de ocho a doce meses

En este artículo también se hace referencia a aquellas manifestaciones que "hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna".

Este delito de escarnio está tipificado en el Código Penal desde 1995, siete años después de que la Ley 5/1988 derogara el delito por blasfemia.

Pese a la jurisprudencia que asienta la prevalencia de la libertad de expresión, este artículo del Código Penal sigue permitiendo que se presenten denuncias en los tribunales contra quienes satirizan sobre asuntos religiosos. El caso más conocido de un procesamiento apoyado en el citado artículo es el que afectó al cantautor Javier Krahe, juzgado y absuelto en 2012 por unas imágenes grabadas en 1977 y emitidas en 2004 al final de una entrevista en Canal +. En ellas, junto a unos amigos, Krahe explicaba "cómo cocinar un Cristo".

Ha habido otras denuncias amparadas en este polémico artículo, como las presentadas contra el Museo Reina Sofía por exponer determinadas obras o contra el autor de un videojuego que consistía en disparar a nazarenos en Semana Santa. El cómico Leo Bassi se vio en una situación similar; tuvo que enfrentar varias denuncias –de las que fue absuelto– por haberse disfrazado de papa durante una obra de teatro y por simular el acto de la consagración con preservativos. 

Los últimos casos han estado protagonizados por la concejala madrileña Rita Maestre o por el Ayuntamiento de A Coruña, denunciado por el cartel del último carnval.

Para poner fin a esta situación te pedimos que apoyes esta petición, dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para eliminar del Código Penal el artículo 525 y, en concreto, el castigo por ofender a una confesión religiosa.

 
Firma

QUÉ LEER

Denuncian al Reina Sofía por una muestra con obras como 'La única Iglesia que ilumina es la que arde'

Javier Krahe, por Ana Valero

El Código Penal castiga el escarnio público de las creencias religiosas

La Fiscalía de Madrid sobre el ‘caso Maestre’: “Las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas”

Cinco causas similares a la de Rita Maestre fueron archivadas por los jueces
 

Qué ver


Documental de HBO
 

QUÉ HACER

Apoya y difunde esta petición en Change.org

Relacionados


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/04/17 15:17

    Yo "eliminaría las religiones" y el Código Penal lo actualizaríamos otro día.............cuando no haya "fachas a la vista".....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 12/04/17 18:52

      Igual hay que esperar demasiado ¿No..?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pepevilla pepevilla 10/04/17 19:00

    Por supuesto, eliminacion YAQue significado tiene incluir un articulo de ese tipo en un pais que segun su CONSTITUCION es aconfesional.Porque no se contempla tambien las ofensas que yo recibo cuando tengo que ver sus misas en la televisión pública, o soportar los desfiles de sus muñecos en semana santa cortando las calles de las ciudades.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 08/04/17 19:16

    reality de fe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yerma Yerma 08/04/17 08:14

    Querida Damas, su Santidad tiene razón, escribo desde Menorca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 08/04/17 13:26

      Yerma e Inocencio XIV, gracias a los dos por atender preguntas sin importancia, lo digo en serio y a la vez con simpatía. Había buscado en San Google, como hice antes con ""tomàquets de penjar" y había encontrado algo así, pero bueno para asegurarme .... Además, me ha resultado muy agradable, leer lo de "desde Menorca"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Yerma Yerma 07/04/17 21:18

    Qué sería de este diario sin sus comentaristas! Coincido con casi todos vosotros cuando os indignais y manifestais vuestra disconformidad contra todas las injusticias que soportamos diariamente en este desgraciado país, y muchas veces me hacéis reír con vuestros ácidos comentarios. Gracias, me hacéis sentirme acompañada. Aquí, a los tomates de colgar, les llaman " tomàtiga de ferro ".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 08/04/17 00:23

      Yerma "Aquí" ¿Dónde es? me refiero a los "" tomàtiga de ferro ".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 08/04/17 01:29

        Sin duda, Yerma escribe desde les Illes Balears. Los tomates de colgar son los que se  utilizan para pringar el pan y poder disfrutar de ese invento genial que es el "pa amb tomàquet" (siempre que se sigan ciertas reglas y no se perpetre esa guarrada que sirven a menudo por ahí). No son el tipo de tomate más adecuado para arrojar a grajos, cuervos y demás comecocos y sobaniños. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • logicayrazon logicayrazon 07/04/17 19:59

    525 por el culo te la hinco.Y las ofensas de los religiosos a mi logica y razon cuantos años les caen...???Con la iglesia hemos topao sanchurroCon la mezquita hemos topao sanchorraCon la sinagoga hemos topao sanchoto.Ah!! y amèn....que el de arriba nos pille confesaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amalio Amalio 06/04/17 22:27

    La solución a muchos problemas y digo muchos, cuando los derechos civiles estén en preferencia a cualquier creencia religiosa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 06/04/17 13:55

    ¡ME CAGO EN DIOS Y EN LA VIRGEN!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/04/17 18:16

       Hombre,  muy bonito. En cuanto se descuida Uno... Estaba yo pensando en dónde andarían mis comentaristas compis y aquí me los encuentro, como era fácil suponer. Blasfemando los dos, con el pedazo de hereje de AML, a ver quién la dice más gorda. ¿Qué, han firmado? Yo no me aclaro, creo que ya lo hice hace meses. La edad. Lo voy a intentar, por si acaso. Podría sugerirles "y en el Copón Divino y en tos los Santos", pero no lo hago porque alguien tiene que quedar para visitarles, no sea que no salga adelante lo de las firmas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 06/04/17 20:10

        Su Santidad, pida la vez, que el séquito (iba a poner visitador, pero por si acaso, lo omito) para llevar viandas y refrescos a los futuros reclusos ya se estaba formando. Aparece usted por aquí, diciendo eso de "alguien tiene que quedar para visitarles" ignorando las ofertas ya existentes de almas caritativas y no venganitvas, eso le sucede por no leer todos los comentarios del día y clarodesconoce que ya había voluntari@s. Una preguntita, inocente y sencilla ¿Cómo van las tomateras?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/04/17 22:58

          Las tomateras da gusto verlas, ya me las imagino cargaditas de "tomàquets de penjar". Los lomos de un Servidor, fatal. Cuando nos contaron lo de "ora et labora" nos ocultaron algún detalle de importancia. No te puedes fiar de los curas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 06/04/17 23:27

            He consultado (previo uso del traductor) lo de esos tomates y aparecen así como "tomates de colgar" al verlos he pensado en los "tomates en rama" he pensado ¿serán los mismos? he seguido leyendo y los "de colgar" parece que son de unas semillas especiales ¿Son esos los del deslome, o son más corrientes?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • AML AML 06/04/17 17:26

      ¡¡JODER, Y EN EL ESPÍRITU SANTO, QUE SIEMPRE SE TE OLVIDA!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/04/17 18:24

         Creo que se le ha ido la mano con las CocaLocas o como se llame esa asquerosidad que beben los de Podemos. Buen hombre, está respondiendo a un comentario (1#) de hace más de dos años. A este paso va usted a acabar dialogando con la inscripción esa de "CAROLO REGE..." que hay en su ciudad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 06/04/17 18:50

          Un consejo, Santidad: Si se lía, le dan las tres, tiene que salir de casa a comer en el bar de enfrente con un amigo y la parienta, y le dan un chupito de hierbas, no lo acepte, porque puede terminar contestando a Carolo Rege pensando que es Floriano. Cuando no duermo mi siesta reglamentaria se despierta en mí el joven revolucionario que una vez hizo temblar el Kremlin ¿O fue el Torico de Teruel? Toy confundío.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • M.T M.T 07/04/17 11:42

            Voy con lecturas de noticias tardías. Y ustedes AML, Damas y demás santidades no sé si con la siesta bien dormida o por dormir, pensabdo en chupitos, magdalenas y otras sabrosuras desde el temple republicano. He salido de mis pagos castellanos y ahora trisco por los madrileños. Los/ las de provincias de vez en cuando nos damos un paseo por la capi, por aquello de respirar otros aires, ¿menos contaminados? Saludos, amigos de Infolibre.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/04/17 18:24

         Creo que se le ha ido la mano con las CocaLocas o como se llame esa asquerosidad que beben los de Podemos. Buen hombre, está respondiendo a un comentario (1#) de hace más de dos años. A este paso va usted a acabar dialogando con la inscripción esa de "CAROLO REGE..." que hay en su ciudad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mozote mozote 11/11/16 17:27

    La organización humana más criminal de la Historia de la Humanidad ha sido la iglesia católica.------------- Todas las riquezas que contiene el Vaticano, y el propio Vaticano en sí mismo, es producto del pillaje practicado por todos los reinos católicos que estaban bajo la dominación de la iglesia católica a través de sus Papas. -----------La iglesia católica española, es la entidad que posee la mayor riqueza inmobiliaria de España, sin contar las iglesias.  Igualmente es una de la mayores propietarias de tierras de este país.-------------En resumidas cuentas, la iglesia católica española es la organización más rica de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mats Mats 19/03/16 21:05

    Vamos en retroceso. Hay que pasar muchas páginas.

    Responder