x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LIBREPENSADORES

La fórmula Coca-Cola

Mario Martín Lucas
Publicada el 15/08/2017 a las 06:00 Actualizada el 14/08/2017 a las 19:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Corría el año 1972. Para un grupo de adolescentes de un colegio público de Madrid comenzaba un día de fiesta, yo entre ellos. Estaban invitados a visitar la fábrica de "La marca de la felicidad" que había hecho eslogan, a través de todo el mundo, de ser "la chispa de la vida", enganchando con los deseos de cambio sociales plasmados tras lo que se conoció como el mayo del 68 francés y el auge del movimiento hippie.

Coca-Cola era sólo una bebida, el secreto de cuya fórmula se alardeaba de estar a buen recaudo, bajo llave, pero su departamento de marketing supo capitalizar en torno a sí esos sueños e ilusiones, e identificar con la marca un nuevo futuro a ritmo del estribillo de "al mundo entero quiero dar un mensaje de paz".

Hoy, en 2017, la generación de la que formaban parte esos mismos niños de hace cuarenta y cinco años, vive atormentada en una sociedad acuciada a ritmos de ERE's (expediente de regulación de empleo) en la que los trabajadores parecen condenados a no superar los 50 años de edad en sus puestos de trabajo, sino a ser expulsados del mercado laboral en los momentos en los que más vulnerables son, pareciendo una misión imposible ser capaces de alcanzar la orilla de la jubilación, ahora ya a los 67 años y sin ninguna garantía en los niveles de sus pensiones.

Bankia, Bosal, Coca-Cola y otras muchas empresas han lanzado sus ERE amparadas en la reforma laboral impuesta por Mariano Rajoy, quien ha dinamitado la protección al factor trabajo imperante en España desde mitad del siglo XX. El presidente del Gobierno ha adelantado por la derecha, y por la vía del ultraliberalismo más reaccionario, lo regulado por gobiernos franquistas con ministros de Trabajo como Girón de Velasco, lo mejor de lo cual se supo mantener a lo largo de los cuarenta años de restauración democrática. Eso sirvió de válvula del adecuado equilibrio de relación entre empresas y trabajadores, el cual ha saltado por los aires el Sr. Rajoy, con el foco puesto en que los beneficios en las empresas sean lo fijo, y lo variable y desregulado, los salarios.

Hace unos años se podía oír a los trabajadores reconocer que su único patrimonio eran sus puestos de trabajo, con la protección que sobre ellos representaban las normas laborales. Hoy cualquier empresa, o empresario, puede plantear un ERE y reducir su plantilla de trabajadores a través de ello, amparado en motivos organizacionales. Esto es todo un despropósito que, de facto, quiebra el Estado de derecho, priorizando la decisiones empresariales por encima de los derechos de los trabajadores.

En enero de 2014 los responsables de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en España, empresas con beneficios, integrados en la plataforma CCIP, presentaron un ERE que afectaba a 1.200 personas. Este ha sido decretado como nulo por la Audiencia Nacional en sentencia del 12 de junio de 2014 y ratificado como tal por el Tribunal Supremo el 15 de abril de 2015 y el 18 de enero de 2017. A pesar de estas sentencias, los trabajadores no han recuperado ni sus puestos de trabajo, ni sus salarios, ni sus condiciones laborales, hasta el extremo que la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, haya emitido un informe el 22 de marzo de 2016 en el que se pone de manifiesto que las condiciones de trabajo impuestas por Coca-Cola tras el ERE decretado nulo atentan contra la "dignidad humana".

Hace unos años, incluso ya en el siglo XXI, pocos podríamos imaginar que la lucha por el puesto de trabajo volviera a ocupar las calles de nuestras ciudades y pueblos, pensando que esas reivindicaciones ya formaban parte de los recuerdos del pasado. Pero la realidad se ha desvelado ante nuestros ojos y "la formula Coca-Cola" resulta que no tenía que ver nada con su composición, contenidos o mezcla, sino con una determinada forma de hacer en materia laboral, despreciando a las propias personas que han ayudado a hacer crecer ese proyecto empresarial y que ahora son abandonadas y tiradas a la cuneta. Quizá para trasladar la producción que hasta ahora protagonizaban hacia otros parajes como África donde, casualmente, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, tiene importantes intereses personales y familiares.

Porque en este caso, como tantas veces en la vida, la pista definitiva se articula en torno a una frase que se hizo famosa para desentrañar el caso Watergate: "…siga la pista del dinero". El dolor causado y aún no reparado a pesar de tres sentencias judiciales que decretaron nulo el ERE tiene su contraparte en el beneficio de unos pocos, contra el interés de muchos… Esa es "la fórmula Coca-Cola".
 
_______________

Mario Martín Lucas es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Larry2 Larry2 15/08/17 15:59

    Artículo entretenido, y además de mucho contenido. es verdad todos nos lo imaginábamos, las multinacionales no piensan en las personas, piensan en los beneficios.Si hay que pedir ayuda se le pid al trabajador, si hay que cerrar, solo pensamos donde ubicarnos para ganar más, con menos coste y menos problemas.No soy bebedor de cocacola, pero es vergonzoso lo que pasa en los tribunales, dando una sentencia nula, que todo siga igual para los trabajadores, sin trabaja a la puta calle y más des localización.asi no se puede.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 15/08/17 20:58

      Larry2: Muchas gracias por su opinión, comentario y participación al hilo del artículo que he escrito, compartido desde @_infoLibre, titulado "La fórmula Coca-Cola". Cuando me dispuse a escribirlo quise contar una historia, la de una generación que construyó sus sueños al hilo de la melodía del anuncio de esa marca en los años 70's del siglo XX y que cuando llegó al momento de su madurez se vió despertada de su futuro a través de la "verdadera cara" de esas empresas "sin alma", dispuestas a maximizar el beneficio a corto a plazo a base de robar sus salarios a los empleados que ayudaron a hacerlas crecer. Le invito a que visite mi web, http://www.traslamascara.com, y participe en ella con sus comentarios. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 15/08/17 11:32

    Es lamentable que con nuestro consumo de semejantes marcas estemos contribuyendo en fomentar el negocio de gentes tan desconsideradas y dañinas. Ni una Cocacola más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • mario martin lucas mario martin lucas 15/08/17 20:52

      M.T.: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación al hilo del artículo que he escrito, y han compartido desde @_infoLibre, titulado "La fórmula Coca-Cola". Es evidente que las empresas tienen libertad para marcar sus políticas estratégicas, pero también los consumidores debemos ser conscientes de ello y debemos practicar un consumo responsable. Le invito a que visite mi web, http://www.traslamascara.com, y participe en ella con sus comentarios. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • AMP AMP 15/08/17 10:50

    La fórmula mágica del capitalismo neoliberal depredador por excelencia. Surgió hace muchos años. Pero sus anuncios televisivos dejan a los tontos mirando obnubilados el dedo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 15/08/17 20:46

      AMP: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación al hilo del artículo que he escrito, y han compartido desde @_infoLibre, titulado "La fórmula Coca-Cola". Estoy de acuerdo con usted en que, este caso, es una consecuencia más del neoliberalismo que se ha apoderado de nuestra sociedad, en parte por la rendición a esas ideas, de parte de la izquierda tradicional. Le invito a que visite mi web, http://www.traslamascara.com, y participe en ella con sus comentarios. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 15/08/17 10:21

    Mientras nos toreen y sigamos consumiendo sus productos, nos van a seguir tomando por el pito del sereno, con o sin tolerancia gubernamental. Si por mí fuera, no se iba a vender una puta lata, botella, botellín o envase familiar de ese brebaje del diablo. Pero en un país de mierda ( y de mierdas) lo de la dignidad le viene un poco grande a la mayoría. Siguen afeitándose con Gillette o comprando Samsung, marcas que cerraron sendas fábricas en España, aún dando beneficios, para trasladarlas al más rentable sudeste asiático, dejando a cientos de familias españolas en el puto paro. Si por mí fuera, en este país llevaríamos varios años bebiendo vino con Casera (que con una rodajita de limón y unos hielos, hacen un copetín del carajo, mucho mejor que esas guarradas yanquis). Pero no depende de mí, sino de la "gilipolluá" patria, que es insondable e infinita. Resultado: muchos españolitos en la puta calle, jodidos y sin trabajo. Y mucho gilipollas bebiendo esa mierda marrón oscuro. ¿Coprofagia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • mario martin lucas mario martin lucas 15/08/17 20:42

      Korrosivo: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación al hilo del artículo escrito por mi, que han compartido desde @_infoLibre, titulado "La fórmula Coca-Cola". Cualquier empresa tiene libertad para cambiar las sedes de sus negocios, pero también los consumidores debemos ser conscientes de sus políticas y actuar, en nuestro consumo, de forma responsable. Le invito a que visite mi web, http://www.traslamascara.com, y participe en ella con sus comentarios. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • itnas itnas 15/08/17 09:32

    Enhorabuena y mi solidaridad, aunque sólo sea eso, para estos trabajadores. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • mario martin lucas mario martin lucas 15/08/17 20:37

      Itnas: Muchas gracias por su comentario al hilo del artículo que he escrito, y ha sido compartido a traves de @_infoLibre, de "La fórmula Coca-Cola". Realmente esperemos que la Justicia haga cumplir las tres sentencias que declararon nulo ese ERE y los trabajadores recuperen sus puestos de trabajo, sus sueldos y sus condiciones laborales. Le invito a que visite mi web http://www.traslamascara.com y participe en ella con sus comentarios. Gracias y saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.