X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Cuando el problema es lejano y ajeno

Jesús Pichel Martín Publicada 21/11/2017 a las 06:00 Actualizada 20/11/2017 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Doy por seguro –es solo una certeza moral– que el Gobierno de España comparte información confidencial con sus socios, no solo europeos, y que los servicios de inteligencia de todos los países recaban información sobre cualquier situación que pueda afectar, directa o indirectamente, a sus Estados. Así que doy por seguro que los Gobiernos manejan más y mejor información que los ciudadanos de a pie.

Si es así, doy por cierto que los servicios de inteligencia y el Gobierno mismo informan de primera mano, puntual y detalladamente a quien corresponda –sus respectivos gobiernos; nuestros socios y aliados– sobre lo que está pasando y puede pasar en el conflicto secesionista. De ahí que todos hayan entendido la gravedad de la situación por el incumplimiento de la legalidad y el intento de superposición de otra legalidad desobediente; y por los efectos económico-sociales que pudiera generar en la región, el país y el continente, por un indeseado efecto dominó independentista.

Todo el entramado independentista –por ahora político y civil– se esfuerza por internacionalizar su reivindicación, pidiendo apoyo a los gobiernos y haciéndose visible a la opinión pública europea. El apoyo gubernamental no ha llegado y para la opinión pública de los europeos el problema es probablemente tan lejano y ajeno como para nosotros el ukraniano o el secesionismo escocés: lo vemos en las noticias, entendemos más o menos lo que ocurre y pasamos a la siguiente noticia.

El reto secesionista, que plantea un enorme problema político, jurídico e institucional, puede degenerar en un problema infinitamente más dramático que haga peligrar la paz. Me obligo a pensar que el Govern de la Generalitat descarta usar la fuerza, pero me cuesta creer que no lo quieran los más enfebrecidos secesionistas, pensando que así Europa –o la ONU– se movilizará. Recuerden estos que el dolor de las imágenes bélicas en el espectador lejano dura apenas unos minutos más que la noticia. Que Metis se apiade de nosotros y nos guíe.
____________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • frikeldon frikeldon 21/11/17 12:57

    Hasta la fecha, la única violencia ha venido por parte del estado, y la población ha encajado el golpe sin responder, y ha acatado las exigencias de este (155). Con este bagaje, ¿como es que teme más usted la violencia de los independentistas (que siempre se han mostrado contrarios a esta vía) y no la violencia del estado (que es ejercida impunemente bajo la bandera de la legalidad vigente)?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • JesúsPM JesúsPM 21/11/17 13:41

      Gracias por su comentario, frikeldon. Es cierto que el 1-O huno violencia atribuible al Estado, pero no estoy tan seguro de que haya sido la única violencia. Acorralar a los policías sin dejarles salir, o echarles de algún pueblo tirándoles piedras, por poner solo dos ejemplos, no me parecen actos pacíficos, aunque entiendo que no todos opinen lo mismo.
      Cuando escribí el artículo (el 19 de octubre) con los jordis recién encarcelados temí algún episodio violento, que afortunadamente no ha ocurrido, pero no de los independentistas, sino de los más enfebrecidos. Por supuesto que esto también vale para los más enfebrecidos unionistas (como lamentablemente sí ha ocurrido). Un mes más tarde, parece que el ambiente tenso que hubo se ha ido suavizando y afortunadamente el único enfrentamiento previsto es el electoral. De nuevo gracias por el comentario. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • frikeldon frikeldon 22/11/17 14:42

        Y disculpe mis formas, yo tambien le agradezco mucho el artículo. Sinceramente le digo que si no me hubiese gustado, aunque no comparta su visión, no me animaria comentarlo, y luego a responderle.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • frikeldon frikeldon 22/11/17 14:38

        Ahí creo que tiene usted un poco una doble vara de medir. Coge dos episodios aislados y le da una importancia de conjunto. Mientras que minimiza el hecho de que la policía ejerció violencia contra ciudadanos pacíficos que no estaban cometiendo ningún acto ilegal. El hecho de votar, en este país, no puede ser considerado delito en ningún caso, otro tema sería llevar a la práctica la decisión que salga de esa votación.

        ¿Realmente tiene cabida en un país que se hace llamar democrático, que la policía descargue sus armas contra ciudadanos con una clara ideología política, que están realizando una acto legal y de forma pacífica? ¿Es normal que nadie haya dimitido por ese hecho? ¿A los ciudadanos les parece correcta la actuación tanto de la policía como de los políticos?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • platanito platanito 21/11/17 08:56

    No sea ud tan agorero Sr Pichel porfa. Póngase las gafas de mirar bonito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 21/11/17 10:23

      Gracias por su comentario, platanito. La verdad es que suelo llevar esas gafas, aunque aquí efectivamente no lo parezca. El artículo sale ahora publicado, pero se escribió y envió hace un mes (el 19 de octubre) con los jordis recién encarcelados y cuando la tensión era máxima. Después vinieron la DUI, el 155 y la convocatoria de elecciones que parece que sí ha rebajado la tensión. De todas formas, insisto, gracias por el comentario y por el consejo. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.