X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Alicia en 'wondercat'

Jesús Pichel Martín Publicada 22/11/2017 a las 06:00 Actualizada 22/11/2017 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

“Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir. Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo”. Esto escribía Lewis Carrol en su Alice in wonderland, pero bien podría ser la descripción del disparatado proceso secesionista wondercat que nos envuelve desde hace días que parecen meses –o meses que parecen años– metido en la madriguera sin haber previsto cómo salir de ella y cayendo sin parar por un pozo muy profundo.

Como se sabe, no es el Alicia de Carrol simplemente un cuento infantil, sino un riguroso ejercicio de lógica oculto tras un lenguaje y unos hechos disparatados. Y algo de eso nos está pasando porque, como Alicia persiguiendo al conejo blanco, el nacionalismo catalán ha ido tras el conejo de la independencia que se le escapaba corriendo y mirando el reloj y, como Alicia, el 1-O abrió una puerta que nos ha metido a todos en un mundo irreal.

¿De verdad ha pasado sólo un mes desde aquel 1-O? Han pasado tantas cosas en estas semanas, tan distintas y tan iguales, que a la vez parece que fue ayer mismo y que hace meses que ocurrió. Todo pasa tan lentamente deprisa como rápidamente despacio, en un tiempo detenido y frenético, y en un espacio irrealmente real.

Todo se agolpa y se mezcla en la memoria tan caóticamente que apenas se puede ordenar cronológicamente. Aquellos dedos rotos que no estaban rotos; aquella declaración no declarada y suspendida temporalmente; aquella firma solemne sin efectos legales; aquel discurso del Jefe de Estado como si lo fuese del Gobierno; aquellas cartas de Rajoy pidiendo explicaciones de lo que no podía tenerla; aquellas cartas de Puigdemont pidiendo diálogo condicionado sin condiciones previas… Hasta llegar al anuncio de elecciones autonómicas –para evitar que la reina de 155 corazones le cortara la cabeza a la Generalitat– para desdecirlo pocas horas después. Todo absurdo, sí, pero consecuencia de la lógica aplastante del deseo irreal de unos y la trinchera legal de otros.

Volvamos a Alicia:

– "¿Has encontrado la solución a la adivinanza?", preguntó el Sombrerero loco dirigiéndose de nuevo a Alicia.
– No. Me doy por vencida. ¿Cuál es la solución?
– No tengo la menor idea, dijo el Sombrerero
”.
________________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • frikeldon frikeldon 23/11/17 00:43

    Según mi punto de vista, una buena solución sería abrir un proceso constituyente en todo el estado, de esta manera todo el mundo consigue sus demandas, los secesionistas tienen su estado nuevo, y los unionistas tienen su estado unido.

    Y si ese proceso constituyente es un proceso participativo como debe de ser, nadie podrá decir que no tenemos la España que queremos todos los Españoles. Pero me creo que ese camino es tan intransitable como la independencia de Cataluña, y me temo que las razones no son muy distintas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 23/11/17 10:23

      Gracias, por el comentario, frikeldon. Estamos de acuerdo en las dos cosas: sería más que deseable ese proceso constituyente y, a la vez, parece poco probable que pueda ocurrir. Las mayorías que la Constitución exige para realizarlo hacen que todo esté en manos del PP, sobre todo en el Senado, y no parece que estén por la labor, no. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • platanito platanito 22/11/17 08:50

    Yo propongo la solución : Que la izquierda catalana ayude a desalojar a la derecha de la Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • JesúsPM JesúsPM 22/11/17 11:54

      Gracias por su comentario, platanito. Que la izquierda de donde sea se alíe de alguna manera para desbancar al PP del gobierno y hacer políticas de izquierda también me parece muy deseable. Aunque, sea por desconocimiento o por lo que sea, nunca llegué a entender que la izquierda pueda ser nacionalista y no internacionalista, como creo que va de suyo. Como izquierda, no creo que deba haber diferencias entre esa izquierda catalana que cita y cualquier izquierda de cualquier lugar.
      Si el problema es cómo desalojar a la derecha de la Moncloa, comparto su solución. Pero si el problema es el secesionismo, no lo veo tan claro. Gracias, de nuevo, por su comentario. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • platanito platanito 22/11/17 16:13

        El problema ha surgido por ser nuestra derecha tan cerril y por cargarse el Estatut de Maragall. Las izquierdas a la cabeza del Estado adaptarán las leyes, empezando por la ley electoral, y ofrecerán a todos los catalanes un Estado que les acoja en su seno y al que querrán pertenecer. Y si es sin borbones mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • JesúsPM JesúsPM 22/11/17 20:02

          Gracias por su nuevo comentario, platanito. Me temo que, hoy por hoy, estamos más cerca de sufrir más gobierno del PP (o de PP y C's) que de ese gobierno de izquierdas. Y lejos, muy lejos, de librarnos de la monarquía. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.