X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

El fin de la clase media

Publicada el 08/06/2021 a las 06:00

Los asalariados cada vez son más precarios, tienen menos derechos y salarios más bajos. Tener un trabajo no impide ya ser pobre. Al contrario constituye casi una garantía de serlo.

La clase media ha saltado por los aires. Su declive es imparable y no hay vuelta atrás. Cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque estuviera lejos de ser un paraíso. Solo le queda la nostalgia del empleo fijo, del puesto asegurado, que le permitía desarrollar un proyecto coherente de vida, antes de que el despido libre y la flexibilidad laboral, impusieran su ley. Pero algunos aún confían en el regreso de los buenos tiempos, igual que los judíos siguen esperando la llegada del Mesías.

Desde el parado al desahuciado, pasando por el que a duras penas llega a fin de mes, o los trabajadores de bajo coste, de usar y tirar, todos, sea cuales sean sus circunstancias y situación, se sienten partes integrantes de la misma. Lamentablemente, tienen mucha más conciencia de clase, y más claros sus intereses los ricos que ellos.

El mercado, como un dios caníbal, que se alimenta de carne humana, ha reemplazado al Estado de bienestar. El capital le ha ganado la batalla en todos los frentes; la tecnología y la globalización han terminado de darle la puntilla; y la moribunda clase media continuará hundiéndose sin remedio en el pozo hasta que no cambie el sálvese quien pueda por la lucha colectiva.

Por desgracia muchos no despertarán del sueño americano hasta que les falte el colchón.


Andrés Herrero es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Angel10 Angel10 08/06/21 10:57

    Totalmente de acuerdo con lo expresado en el artículo, pero necesito ser optimista, necesito creer que la gente se dará cuenta y se esforzará por cambiar la realidad.

    Algunos ciudadanos de las clases medias y trabajadoras, se creen superiores a sus vecinos, como dice el chiste, "se creen mierda y no llegan a peo", se creen que es mejor que los ricos no paguen impuestos por si acaso un día ellos también llegan a ricos, se creen que si están como perrillos debajo de la mesa del amo, ellos comerán las migajas que caigan, pero la realidad es que estamos en una democracia, imperfecta, pero democracia y eso significa que todos tenemos derecho a sentarnos a la mesa y si no respetan ese derecho podemos exigirlo en las urnas.

    Hay que insistir siempre en la conciencia de clase, por cuestiones de ideología marxista, o sencillamente para defender nuestros intereses. Ya me gustaría a mi que todos votáramos en defensa de nuestros intereses particulares, pero después de analizar muy bien que partido defiende los intereses de cada uno. Los trabajadores o clases medias que votan a Vox o al PP en defensa de la patria, habría que explicarles que es la patria, los que se dejan llevar al barro contra los otros, sean los emigrantes, los homosexuales, los izquierdistas, los catalanes, deberían pararse a pensar quien es de verdad su enemigo y no elegir al mas débil, eso es cobardía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yokin yokin 08/06/21 10:27

    Creo que acierta cuando dice que los ricos tienen más conciencia de clase que la clase media en claro proceso de extinción, como si no, la derecha obtiene siempre, con bipartidismo o son él, la mitad de los votos, millón arriba o abajo, porque no creo que hayan tantos ricos, así que muchos trabajadores votan a aquellos que promulgan leyes que los explotan y precarizan, debe ser la estupidez humana. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión