Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Cataluña permite la movilidad de familiares y allegados en Navidad, pero limita horarios y aforos

  • Las reuniones sociales serán de máximo de 10 personas de dos núcleos diferentes de convivencia y el toque de queda se alarga hasta la 1 de la madrugada 24 y el 31 de diciembre
  • Limita la movilidad al ámbito comarcal hasta el 11 de enero y mantendrá el cierre perimetral, aunque se podrá salir o entrar de Cataluña para visitar a familiares y allegados

  • Las terrazas seguirán abiertas,  se habilitará el 30% del aforo del interior de los locales y la movilidad quedará restringida al ámbito comarcal durante toda la semana

Publicada el 18/12/2020 a las 09:52 Actualizada el 18/12/2020 a las 10:46
Pere Aragonès durante la última sesión plenaria en el Parlament de Cataluña.

Pere Aragonès durante la última sesión plenaria en el Parlament de Cataluña.

EP

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han explicado este viernes que el Ejecutivo catalán permitirá las reuniones sociales de hasta 10 personas y el toque de queda ampliado en las fechas señaladas navideñas. En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, Budó ha concretado que la ampliación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y hasta dos burbujas de convivencia será los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y también el 6 de enero.

Con respecto a la movilidad, quedará restringida al ámbito comarcal hasta el 11 de enero, según recoge Europa Press. Es decir, no se podrá salir de la comarca en estas dos semanas, de manera que el Govern endurece la limitación de la movilidad en el interior de Cataluña, que hasta ahora solo estaba restringida a salir de los municipios durante el fin de semana.

Sin embargo, habrá excepciones, ya que se permitirá que una burbuja de convivencia se desplace fuera de la comarca a "un destino fijo", ya sea una segunda residencia, la casa de un familiar o persona cercana, o a un establecimiento turístico. Pese a que se mantiene el cierre perimetral de Cataluña, estará permitida la movilidad entre la comarca del Alt Urgell (Lleida) y Andorra, como si fueran una sola comarca. Sí que se podrá salir de Cataluña por cuestiones laborales o para ir a visitar a familiares y gente cercana durante las fiestas navideñas.

Respecto al retraso del toque de queda, Budó ha precisado que se mantiene el confinamiento nocturno a partir de las 22 horas -previsto en todos las fases de plan de apertura- a excepción del 24 y el 31 de diciembre, que se alarga hasta la 1 de la madrugada, y el 6 de enero, que será hasta las 23 horas.

También han anunciado que la Generalitat endurece las restricciones en bares y restaurantes limitando su apertura al público a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas.

En rueda de prensa telemática, Budó ha explicado que las terrazas seguirán abiertas, el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo, y se permitirá que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas, y el servicio a domicilio hasta las 23.00.

Entre las nuevas medidas adoptadas ante el repunte de la pandemia, que entrarán en vigor el lunes hasta el 11 de enero, las actividades culturales seguirán abiertas con un aforo del 50% y la movilidad quedará restringida al ámbito comarcal durante toda la semana.

 

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión