LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

ERC ganaría las elecciones catalanas pero JxCat recorta distancias, según el CIS catalán

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya

infoLibre

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, con 35 escaños por delante de JxCat, que obtendría entre 30 y 32 diputados, pero recorta distancias respecto a la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat recogido por Europa Press.

La encuesta del CEO sobre contexto político publicada este viernes da la tercera posición al PSC con 25 diputados; la cuarta sería para Cs con entre 14 y 16; los comuns obtendrían entre 7 y 9; la CUP entre 8 y 9; el PP entre 7 y 9; Vox entraría con entre 4 y 6, y el PDeCAT podría lograr un escaño.

Al sumar al PDeCAT, los partidos independentistas superarían por poco el 50% del voto (50,9%) y repetirían mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta, aunque también habría una mayoría alternativa con ERC, PSC y comuns, que en su estimación más alta alcanzarían los 69 diputados —la mayoría absoluta está en 68—.

El 49,9% de catalanes rechazan la independencia y el 45,1% la quieren

PSOE y Podemos marcan en diciembre su peor dato y son superados por la suma del PP, Vox y Cs

El 49,9% de los catalanes rechazan que Cataluña se convierta en un estado independiente y el no a la independencia se mantiene por delante del síno , que obtiene el 45,1% de apoyos, mientras que el 2,9 no lo sabe y el 2,2 no contesta.

Este 49,9% en contra de la independencia es uno de los valores más altos del no de los últimos añosno , solo superado por el 50,5% que obtuvo en una encuesta en julio de este año.

La encuesta del CEO sobre contexto político en Cataluña se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre -después del acuerdo de Presupuestos Generales (PGE) entre ERC y el Gobierno, y en plena segunda ola del coronavirus-, y tiene un margen de error de 2,53.

Más sobre este tema
stats