Premios Nobel

Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014

Ya hay Nobel de Literatura 2014: el francés Patrick Modiano.

M. Á. V / S. H

La Academia Sueca ha vuelto a apostar por un autor ya conocido y reconocido para otorgarle el Premio Nobel de Literatura al francés Patrick Modiano. Nacido en 1945 en Boulogne Billancourt, Modiano ha recibido los más distinguidos premios de la literatura francesa, entre ellos el Goncourt en 1978.

Es uno de los escritores más sobresalientes de su generación junto a nombres como Pascal Quignard, Pierre Michon o Jean-Marie Le Clézio, que también fue galardonado con el Nobel de Literatura en una fecha reciente, en 2008. Por tanto, en menos de una década la narrativa francesa ha sido distinguida en dos ocasiones por los académicos suecos, sumando once ocasiones a lo largo del más de un siglo de historia del galardón.

Patrick Modiano ha cultivado básicamente la novela, con títulos como En el café de la juventud perdida o Calle de las tiendas oscuras, pero también ha trabajado como guionista de cine y cuatro de sus relatos fueron llevados a la pantalla. Entre sus guiones destaca la colaboración con el director de cine Louis Malle, uno de los grandes de la cinematografía francesa de las últimas décadas, en el guión de Lacombe Lucien, en 1974.

La literatura de Modiano bascula entre dos grandes temáticas: el influjo de la sociedad en el individuo y la búsqueda de la identidad personal, especialmente desde el punto de vista de la paternidad y sus implicaciones. La Francia de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana ha constituido igualmente uno de los temas favoritos de Modiano.

Varias de sus historias tienen además una base autobiográfica y, en ocasiones, Modiano utiliza materiar para sus obras de entrevistas, artículos de periódico o sus propias notas acumuladas durante años.

El literato es hijo de un empresario de origen judío italiano, posteriormente nacionalizado español, y una actriz flamenca. En su juventud recibió clases de Geometría del escritor Raymond Queneau, quien ejercería una gran influencia en su vocación literaria posterior.

¡Soy Nobel! (por extensión)

¡Soy Nobel! (por extensión)

La mayoría de la obra de Modiano ha sido traducida al español, especialmente en la editorial Anagrama, aunque también publicó en otros sellos. Una de sus obras más conocidas es Trilogía de la ocupación y sus dos últimas novelas aparecidas en España son El horizonte (2010) y La hierba de las noches (2014), ambas editadas por Anagrama.

Entre otros de sus títulos, destacan novelas como Dora Bruner, Los bulevares periféricos o la Trilogía de la ocupación, así como guiones como el de la película Bon Voyage, de Jean Paul Rappeneau.  En 1968 hizo su debut como escritor con La place de l'étoile, una novela que atrajo mucha atención.

La Academia ha señalado que han decidido otorgar el gran premio de las letras universales al francés "por el arte de la memoria con el que ha evocado lo ininteligible de los destinos humanos y ha revelado el mundo de vida de la ocupación". 

Más sobre este tema
stats