Cultura

Aute, de nuevo entre amigos

El cantautor Luis Eduardo Aute.

Aute vuelve, de alguna manera, a los escenarios. No físicamente, porque se encuentra aún convaleciente del infarto que sufrió en agosto de 2016, justamente al final de una gira. Pero sí en espíritu: el lunes 10 de diciembre se reúnen en el Wizink Center de Madrid veinte amigos y colegas para rendirle homenaje. Están veteranos con quienes ha compartido buena parte de su carrera, como Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Pastor, Suburbano, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Rosa León o Massiel, músicos que se fueron cruzando en su camino con los años, como Pedro Guerra, Cristina Narea, Jorge Drexler, José Mercé, Dani Martín, Ismael Serrano o Miguel Poveda, y nuevos artistas que le consideran un maestro, como Andrés Suárez, Rozalén o Marwan

¡Ánimo, animal! Ese es el grito que lanza el concierto del lunes, que más que una especie de homenaje —de esos que se celebran tras el fin de una carrera, o algo peor— quiere ser una celebración. La de los 75 años del artista, la de sus 50 años en el mundo de la música. Luis Eduardo Aute ha vivido todo el proceso de organización a cierta distancia. "Está en casa y está bien de ánimo", tranquiliza su hijo, Miguel Aute, parte también de la producción. La rehabilitación está siendo larga —no obstante, llegó a estar dos meses en coma—, pero exitosa. El músico no podrá acudir, eso sí, al Wizink Center: demasiadas emociones. "Él lo ha vivido todo con calma, porque es parte de la recuperación, yo le voy informando cada equis tiempo", cuenta el hijo.

"Está muy sorprendido, con mucha expectación. '¡Estáis todos locos!', nos decía". Quien habla es Cristina Narea, música chilena que acompaña al músico en sus conciertos desde 1998 y que también se ha encargado de la organización del evento. Aunque un concierto con 20 músicos —y por tanto, con 20 agendas que cuadrar— puede resultar una verdadera proeza de producción, Narea asegura que lo más sencillo ha sido que los artistas dieran el , algo en lo que insiste también Miguel Aute. "Ha ido surgiendo casi de forma natural, todo el mundo ha estado dispuesto y lo difícil ha sido, al contrario, tener que decirle que no a gente que llamaba porque ya éramos demasiados", cuenta la vocalista y guitarrista, que también estaba con Aute cuando sufrió el infarto en aquel agosto, después de tocar en Huelva. 

La carrera de Luis Eduardo Aute siempre ha estado bien acompañada. No solo porque comenzara escribiendo canciones para otros, como el "Rosas en el mar", que cantó Massiel en los sesenta. En 1983 grababa el disco en directo Entre amigos junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat y Teddy Bautista, que sería uno de sus mayores éxitos y recibiría un Premio Nacional. Aquel sería el primer contacto con su música para toda una nueva generación de músicos —recuerda este disco, por ejemplo, Pedro Guerra, que se lleva 20 años con Aute— y de oyentes. Pero luego vendría también ¡Mira que eres canalla, Aute!, un disco de homenaje que en el 2000 reuniría a parte del plantel que se reúne ahora en el Wizink. Ahí estaba, de nuevo Rodríguez, Milanés y Serrat, pero también Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Mercé, Ismael Serrano... La penúltima reunión fue con Giralunas, disco de 2015 en el que una nueva generación se acercaba, a su vez, al artista: ahí estaban Miguel Poveda, Rozalén y Andrés Suárez, entre otros. 

 

"A Eduardo le quiere mucho la gente", die Luis Mendo, líder de Suburbano y también parte de la organización. A él le bastó una tarde para cogerle cariño: "Le conocí cuando trabajaba como fotógrafo", cuenta, "y uno de mis primerísimos reportajes fue a él. Éramos muy jóvenes, estábamos todo en el mismo ambiente, nos puso un corto que había rodado…". Aute tardaría años en lanzarse a cantar él mismo —"no quería tocar en directo, no se sentía muy animado", explica Mendo—, pero cuando se animó no tardó en proponerle que le acompañara. "Eso duró 14 o 15 años", cuenta. Una experiencia similar recuerda Narea, que había trabajado con Miguel Ríos y a la que llamaron de la oficina de Aute para que le acompañara en directo, al final de los noventa, con cierta urgencia: "Tenía que aprenderme 27 temas en dos días", recuerda con espanto. Al final del primer concierto juntos, que recuerda haber vivido "en estado de shock", le preguntó al maestro si lo había hecho bien. "Fenomenalmente, tú de aquí no te vas", respondió él. Y fue verdad. 

Es frecuente que, hablando de Aute, surja la palabra "maestro". No es en vano. "Él ha tenido siempre muchas cosas que enseñar, pero incluso de una mera conversación con él", dice Pedro Guerra, que reivindica también su carácter interdisciplinar. Aute es conocido sobre todo por su faceta de músico, pero nunca ha dejado atrás la de pintor, poeta e incluso cineasta. "Tiene una formación intelectual muy potente, y todo esto le da un carisma que le engrandece", apunta el músico canario. "Trabajador", "de fácil carácter", "inquieto", "generoso", "amoroso"... Son adjetivos que salen en las cuatro conversaciones. Narea recuerda el detalle que tuvo Aute con esa nueva generación de artistas que le homenajeó en Giralunas: "Él fue comentando cada versión, uno a uno, diciéndoles qué le parecía, qué le habían hecho ver en su propia canción... Los nuevos autores le rinden pleitesía, pero él siempre ha sido muy cercano". 

'Passeu, passeu': el escritor Jaume Sisa

'Passeu, passeu': el escritor Jaume Sisa

Otro factor, dice Pedro Guerra, que ha facilitado que tantos músicos distintos se hayan acercado a su obra a lo largo de cincuenta años ha sido "la extensión" y "la originalidad" de su repertorio. Basta ver las canciones que han adoptado estos tres músicos en el escenario: Guerra repetirá con "Pasaba por aquí", uno de los singles de ¡Mira que eres canalla, Aute! y que ha pasado a formar parte casi de su repertorio. Suburbano abrirá el concierto con "Animal", el tema en el que se entona ese "ánimo animal" que mueve el encuentro, y al que separa más de una década del cantado por Guerra. "Acaso una mirada", la canción que versionará Narea, data de principios de los setenta. Y todavía quedarán "Siento que te estoy perdiendo", "¿Quién es Caín, quién es Abel?", "Me va la vida en ello", "De alguna manera"... El repertorio da incluso para duplicar cl concierto, el próximo 2 de febrero, en Barcelona, y con más nombres: Ángel Petisme, Depedro, Els Amics de les Arts, Estopa, Jaume Sisa, Javier Gurruchaga, Joan Isaac, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Miguel Ríos, Quico Pi de la Serra y Quique González. 

"Aute es indiscutible", zanja Guerra, "no depende del gusto personal, cualquiera puede ver en él el artista que es y lo que ha aportado a la historia de la música de este país". Ahora la música se lo devuelve, solo en parte, el lunes.  

 

Más sobre este tema
stats