x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Muere el historiador Santos Juliá

  • El investigador, uno de los principales estudiosos del siglo XX español, de la resistencia republicana y de Azaña, ha fallecido este miércoles a los 79 años
  • En los últimos años se había interesado especialmente en la Transición política, cuyo desarrollo ligaba a la primera lucha antifranquista

Publicada el 23/10/2019 a las 14:29 Actualizada el 23/10/2019 a las 14:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El historiador Santos Juliá, uno de los estudiosos del siglo XX más relevantes, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 79 años, según informa el diario El País, periódico del que era colaborador desde los ochenta. El autor se mantuvo activo hasta pocos meses antes de su muerte: siguió escribiendo en el citado periódico hasta el pasado junio, y en marzo publicó Demasiados retrocesos. España 1898-2018, una colección de ensayos que se preguntaban por una eventual excepción española. 

Nacido en 1940 en Ferrol (A Coruña), Santos Juliá era catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En 2005, recibió el Premio Nacional de Historia por el título Historia de las dos Españas, un volumen que se detenía en el papel de los intelectuales desde el siglo XIX hasta la Transición, centrándose particularmente en el problema de España, que él consideraba como uno de los glutinadores del discurso público de los pensadores españoles. Este es un buen ejemplo de la que sería una de sus vías de estudio, entre las que figuran también Manuel Azaña, sobre el que elaboró la que se considera quizás su principal biografía, y a los republicanos represaliados, de quienes se ocupó en Víctimas de la Guerra Civil (2005) o El franquismo (2005).

En los últimos años se interesó particularmente por el proceso democrático español tras la muerte de Franco, con el volumen Transición. Historia de una política española (1937-2019), en el que, como se deduce por el título, buscaba los orígenes del acuerdo político en los años de la resistencia antifascista y el exilio. El historiador defendía entonces las ideas que habían permitido llegar al consenso en el 78, una empresa que él consideraba un "éxito". Entonces protestaba contra la idea de que "la Transición al final es una traición, una transacción por la cual los que habían combatido el franquismo entregan el Estado a los herederos del franquismo", y criticaba a quienes la defienden: "Montar esta imagen significa olvidar la historia de todos los españoles que lucharon por una transición de la dictadura a la democracia, incluso desde la Guerra Civil; que hicieron apuestas, que defendieron políticas y que en algunos casos pagaron con su vida esa tarea". 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 24/10/19 11:08

    Me quedo con lo que escribe Alvarez Junco en EP. Era el mejor y de esas personas, intelectual con mayúsculas, que las tienes como una brújula para orientarte en el ruido. Una gran perdida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 24/10/19 09:20

    Uno de los grandes ferrolanos del siglo XX, el otro......G. Torrente Ballester sin lugar a dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 24/10/19 07:57

    ¡Qué pena que se vayan los que nos enriquecen y hacen mejores, como este historiador, con sus artículos y sus libros¡ Es de lamentar la muerte del notable historiador que ha sido Santos JUliá. Descanse en Paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 23/10/19 19:17

    Disfruté muchisimo escuchándolo y leyéndolo durante años y años, fue uno de los mas grandes y vaya, nacido en Ferrol. Volver a leer su ultimo artículo ( 15.06.2019 ) en El País de hoy, es ........ descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/10/19 17:04

    Consternada, mi querido profesor, por la noticia.

    Sus textos, todos, me conectan con usted a diario. Seguiremos compartiendo a Azaña.

    ¡Por las últimas jornadas republicanas!

    Hasta cualquier dia de estos, respetado maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • cjnungom cjnungom 23/10/19 16:02

    Su artículos y libros han sido siempre fuente de enriquecimiento personal. Ser alumno suyo me ha hacho valorar de otra manera la historia social y del pensamiento político, y ocupan un lugar destacado entre mis lectura y reflexiones. Un excelente y exigente profesor que me ayudo a ser mejor persona.
    Que descanse en paz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.