Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cultura

La cultura que nace del encierro: cinco opciones para sobrellevar el aislamiento

La música Silvia Pérez Cruz es una de las artistas que ha ofrecido conciertos a través de Instagram.

El estado de alarma decretado el sábado por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus ha dejado a millones de españoles encerrados en sus hogares, y ante esta situación excepcional los creadores y las instituciones culturales han dado un paso al frente. No se trata solo de refugiarse en el arte, sino de paliar la sensación de aislamiento tirando de los medios digitales. Estas son algunas de las iniciativas nacidas para hacer frente a la enfermedad y al miedo, desde festivales por Instagram a cuentacuentos en red

1. Música en casa

El festival Yo me quedo en casa, promovido por Warner, reunió a decenas de artistas que, entre el viernes y el domingo, cambiaban los grandes escenarios por el salón de su casa. Otra iniciativa similar, el Cuarentena Fest, recoge el testigo desde el lunes 16 hasta el 27 de marzo. La propuesta, impulsada por "sellos y artistas" que deciden unirse "para seguir tocando", según la descripción de su web, emite cuatro conciertos diarios desde el perfil de Instagram de los músicos. Entre las confirmaciones se encuentran figuras emergentes del indie como Marcelo Criminal, Cariño, Apartamentos Acapulco o Betacam. Pueden consultarse todos los horarios en su perfil de Instagram.

Paralelamente, otros artistas organizan conciertos caseros por su cuenta, como Silvia Pérez Cruz, que el lunes 16 ofrecía un concierto en directo desde su cuenta de Instagram al que asistieron más de 5.500 personas, o Ismael Serrano, que prepara otro para el martes 17 a las 20h, a través de Instagram y Facebook

2. Encuentros en la distancia

Las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad han limitado forzosamente la conversación pública, pero también para eso hay remedio. La Casa Encendida, centro cultural de la Fundación Montemadrid en la capital, recupera charlas auspiciadas por la institución en los últimos años y que pueden seguir siendo útiles hoy. La primera: el encuentro entre los periodistas Marta Peirano, Alfonso Armada, Concha Barrigós y el filósofo y escritor Javier Gomá sobre las fake newsfake news, especialmente presentes en la crisis del coronavirus.

El grupo editorial Penguin Random House ha tenido que cancelar presentaciones y charlas con autores, pero ha jugado una carta para salvar la distancia entre escritores y lectores: las redes sociales. El miércoles 18 a las 18h, Eva Baltasar presentará su novela Boulder junto a Lucía Lijtmaer (en la distancia) a través del perfil de la editorial (@litrandomhouse), por ejemplo, y el sábado a la misma hora se celebra el Día Mundial de la Poesía mediante un club de lectura sobre la obra de Mario Benedetti, moderado por Benjamín Prado (en Twitter, a través de la cuenta @megustaleer). 

3. Un nuevo Decamerón

El Decamerón, de Giovanni Boccaccio, es un libro construido por un centenar de cuentos que se trenzan mediante la siguiente premisa: durante la epidemia de peste, en Florencia, diez jóvenes se refugian en una villa a las afueras de la ciudad. Para matar el tiempo, narran las historias que forman el volumen. La editorial Libros del KO, especializada en periodismo, ha utilizado esa misma excusa para convocar a sus autores, que publican un cuento cada día, reunidos en Twitter bajo el hashtag #DeKomerón. El primero ha sido Galder Reguera, y la segunda, Mar Abad

4. Lecturas gratuitas

Con las librerías cerradas —aunque algunas sigan sirviendo a través de su web—, distintos sellos han comenzado a ofrecer gratuitamente sus libros en formato digital. Es el caso de Roca Editorial, que ha puesto 14 títulos de su catálogo para descargar sin costes durante los días de encierro, como La embajadora, novela de Pilar Tena, o Derribar los muros, un libro colectivo sobre las fronteras que cuenta con autores como Rosa María Artal o Javier Valenzuela.

Un padre en el cielo y otro en la tierra

Un padre en el cielo y otro en la tierra

Lo mismo ha hecho el sello Léeme con tres de sus títulos, entre los que se encuentra Futbolistas de izquierdas, de Quique Peinado, o Blackie Books, que ha cedido para descarga gratuita Instrumental, del pianista James Rhodes, uno de sus libros más vendidos. La cosa también va para los más pequeños: el autor Jordi Sierra i Fabra, entre otros, sube a su página web un cuento al día, para los padres que se estén quedando sin ideas.

5. Dentro de la Biblioteca Nacional

No son recursos precisamente nuevos, pero sí es nueva la manera de darlos a conocer. La Biblioteca Nacional, el mayor archivo bibliográfico de España —aunque, desde luego, no solo guarda libros— también está clausurada, pero su equipo busca maneras de abrir al menos sus ventanas digitales. Lo ha hecho en Twitter a través de dos hashtags#LaBNEcontigo y #ComparteBNE, a través de los cuales los usuarios pueden recomendar algunos de los tesoros escondidos en la hemeroteca, su coleccion cartográfica, sus archivos de audio o, por supuesto, sus libros digitalizados en formato ePub.

Más sobre este tema
stats