Consumo

Llega el 'Black Friday': ¿cómo se regula y qué consejos dan las organizaciones para evitar los posibles fraudes?

Imagen de las ofertas durante el 'Black Friday'.

El próximo viernes, 24 de noviembre, es el ya mundialmente conocido Black Friday. Este día, importado desde Estados Unidos y ya habitual en España, es esperado por comerciantes y consumidores por las rebajas en los precios de los productos de casi todas las tiendas. La cercanía de la Navidad ayuda, pues son muchas las personas que utilizan este 'viernes negro' para adelantar sus compras y ahorrarse así, además, el mayor dinero posible.

Sin embargo, a pesar de la gran aceptación generalizada, también el Black Friday levanta voces críticas. Asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Facua advierten de los posibles fraudes que pueden realizar los comercios en la búsqueda de aumentar sus ventas desde este mes y hasta finales de año.

En la edición del año pasado, Facua constató que ocho de cada diez consumidores sospechaban de falsos descuentos en algunas de las tiendas que ofertaban promociones enmarcadas dentro del Black Friday. La asociación organizó una encuesta en la que participaron 8.478 usuarios, de los que el 82% afirmó creer que la mayoría de los comerciantes aprovechaban esta oportunidad para promocionar unas rebajas que, en realidad, no existían.

Asimismo, la OCU advirtió este pasado mes de octubre de que, "tras monitorizar los precios durante varios años, en la mayoría de los casos, durante el Black Fridayapenas hay rebajas y, cuando las hay, no suelen ser significativas". Así, la organización afirmó que, "mientras que las rebajas suelen afectar a un amplio catálogo de productos, el Black Fridayes más limitado y habitualmente se aplica solo a unos cuantos productos". 

El reciente aterrizaje de este día, con origen americano –donde se celebra después del Día de Acción de Gracias–, explica que no exista aún una legislación concreta sobre él, complicando la tarea de localizar y denunciar los posibles fraudes. ¿Cómo se regula el Black Friday y qué aconsejan las asociaciones de consumidores para evitar los posibles fraudes organizados por las distintas marcas?

¿En qué legislación podemos enmarcarlo?

El Black Friday se celebra en España desde hace relativamente poco tiempo, por lo que nunca se ha elaborado una regulación específica sobre él. De esta manera, pueden generarse dudas sobre los derechos de los consumidores y sobre las obligaciones de los comerciantes.

Además, la disparidad en los tipos de descuentos, así como en el periodo durante el que se ofertan, también puede ocasionar desconfianza entre los ciudadanos. En este sentido, se ve cómo algunos establecimientos limitan los descuentos al mismo 'viernes negro' y cómo otros lo amplían varios días, llegando incluso a la semana o a todo el mes de noviembre.  

Pero, ¿cómo se pueden regular estos aspectos? Según informan a infoLibre fuentes jurídicas de la Cámara de Comercio de Madrid, el Black Friday se podría enmarcar en la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista y, en caso de que la haya, la ley autonómica que legisle sobre el comercio en la comunidad en cuestión. En ella, apuntan las mismas fuentes, "se deja libertad al comerciante", por lo que aspectos como el tipo de oferta o el periodo de la misma varían de una tienda a otra. 

"Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta", explica la ley en su artículo 24. "Las ventas e rebajas", prosigue, "podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante" y, además, "la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante". 

"No hay una regulación demasiado exhaustiva", apuntan desde la Cámara de Comercio de Madrid, que detallan que, por ello, "no hay límites" durante este día.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, por su parte, sostiene que este día está fuera de la regulación de las rebajas aunque coincide en que el periodo de los descuentos no está regulado de ningún modo. "Puedes hacer lo que quieras, entre comillas", afirma, además de añadir que la ambigüedad de la legislación impide afirmar que exista algún tipo de irregularidad en este tipo de promociones. "El Black Friday solo es una marcaBlack Friday, puedes hacerlo como quieras", explica. 

¿Qué aconsejan las organizaciones de consumidores?

"Simplemente, no hay que mentir, que no se falseen los precios y que se cumpla la legalidad", sostiene Sánchez, quien explica que hay tres formas, principalmente, de que los consumidores sean engañados en el Black Friday. "Por un lado, se pueden inventar los precios; por otro, se puede subir unos días antes y, el mismo viernes, devolverlo a su precio inicial; y, por otro, el comerciante también puede inventar un descuento mucho mayor" que el que en realidad está aplicando. 

Por ello, ante estos posibles fraudes, desde Facua se solicita a los consumidores que denuncien y a las administraciones autonómicas que se actúe adecuadamente para intentar evitar los posibles engaños. No obstante, "hoy en día, con las compras por Internet, engañar a la gente es más difícil", añade Sánchez. 

En el mismo sentido, la Cámara de Comercio de Madrid recomienda a los comerciantes que actúen siguiendo el mismo protocolo que se emplea durante el periodo convencional de rebajas y que, de esta manera, den la misma información a los ciudadanos sobre las ofertas y el periodo de las mismas. 

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La OCU, por su parte, coincide con este organismo e incide en que las garantías del Black Friday deben ser las mismas que durante cualquier periodo de rebajas. Así, recuerda que los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre, rechazando que se vendan productos defectuosos con una oferta especial para, de esta forma, conseguir su venta. Además, recuerda los derechos de los consumidores como el acceso a la Hoja de reclamaciones o a que sea devuelto el dinero en caso de que el producto adquirido no esté en buen estado.

Además, la organización alerta de las posibles condiciones especiales que aplique el establecimiento, como la prohibición de pagar con tarjeta, decisión que, recuerda, debe estar anunciada correctamente, al igual que los descuentos y el periodo durante el cual la ciudadanía puede disfrutarlo. 

"Una cita obligada en el calendario de compras, con sus tentadores buenos precios... que en realidad no siempre son tales. Atento: no es descuento todo lo que anuncian", advierte la OCU. 

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