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LAS CUENTAS DEL ESTADO

El Gobierno espera obtener 2.100 millones de euros para pagar la subida de pensiones gravando la economía digital

  • El ahorro en el gasto por intereses de la deuda y en el pago de indemnizaciones por las autopistas de peaje permitirá sufragar los 3.300 millones de euros que costará el alza de las pensiones
  • El plan para volver a licitar las infraestructuras rescatadas supondrá un ingreso adicional de 1.000 millones, según la revisión del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas

infoLibre Publicada 01/05/2018 a las 19:41 Actualizada 01/05/2018 a las 20:21    
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Los ministros Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro.

Los ministros Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro.

Á. DÍAZ
El Gobierno ha remitido a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad 2018-2021, en el que le comunica la previsión de subir las pensiones un 1,6% este año y un 1,5% el próximo y que para sufragar el aumento planteará en el Pacto de Toledo la adopción de "nuevas figuras tributarias", como el nuevo tributo a las grandes tecnológicas, que permitirá elevar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019.

Si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entrarán en vigor las medidas del acuerdo en materia salarial y de empleo público alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para el periodo 2018-2020 –que incluye un alza salarial para los funcionarios de entre el 6,1% y el 8,79%–, la rebaja del IRPF en los tramos de renta más bajos y la subida de las pensiones, informa Europa Press.

En concreto, las pensiones mínimas subirán un 3% en 2018, se elevará cuatro puntos porcentuales la base reguladora de las pensiones de viudedad y el resto de las pensiones mejorará en 2018 y 2019 un 1,6% y un 1,5%, respectivamente. Este último aumento de las pensiones por encima de lo previsto inicialmente en el proyecto de Presupuestos supone un coste adicional de 1.522 millones de euros, según cuantifica el Gobierno en el documento remitido a Bruselas.

Para sufragar esta subida adicional el Ejecutivo planteará, en el marco del Pacto de Toledo, la adopción de "nuevas figuras tributarias" en línea con las iniciativas encuadradas en la cooperación y coordinación tributaria europea, que permitirán ampliar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019. En particular, plantea la creación este mismo año de un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales que seguirá los principios recogidos en la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo, anticipando su aplicación en España. No obstante, la directiva no tiene el apoyo de todos los países de la UE. Según explica el Ejecutivo, el objetivo de este impuesto es "superar las deficiencias" de los sistemas fiscales actuales y lograr que las grandes empresas de la economía digital tributen allí donde se crea el valor añadido.

Por ello, el nuevo gravamen se aplicará únicamente a empresas con un elevado importe de ingresos anuales, de forma que no grave a las pymes, y sólo gravará por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes. Estima que esta nueva figura tendrá un impacto recaudatorio de unos 600 millones de euros este año. Por tanto, esta nueva figura tributaria aportará un importe adicional de en torno a 2.100 millones de euros, inferior a los alrededor de 3.300 millones de euros que supondrá el coste de la subida, y se sumará al nuevo crédito del Estado superior a los 15.000 millones de euros.

Ahorro en gasto por intereses

En todo caso, tal y como ya avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las nuevas medidas para las pensiones, con un alza ligada al IPC y acordada con el PNV, se compensarán con una mayor recaudación fruto de nuevas figuras tributarias, así como por un menor gasto en intereses, que se ha revisado a la baja gracias a la evolución reciente de la prima de riesgo y de los tipos de interés, y por la mejor calificación crediticia otorgada por diversas agencias de rating a España.

Además, las nuevas estimaciones del coste de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) derivada de los procedimientos judiciales de las autopistas de peaje permiten un margen de ahorro adicional, a lo que se sumará que el gasto en prestaciones por desempleo experimenta una ligera reducción a lo largo del periodo de proyección, a medida que aumenta el empleo y se reduce la tasa de paro. Para este año se calcula un gasto de 1.800 millones de euros para atender la RPA derivada de los procedimientos judiciales de las autopistas de peaje que se encuentran en concurso de acreedores, lo que supone una revisión a la baja de este gasto contingente en base a la última información disponible por la Intervención General del Estado (IGAE), órgano responsable de auditar los pagos de la responsabilidad patrimonial.

No obstante, el Gobierno explica que está trabajando para relicitar dichas autopistas en 2018, lo que compensará parcialmente dicho gasto. Los posibles ingresos se calculan en cerca de 1.000 millones de euros. Los ingresos adicionales derivados de la relicitación de estas infraestructuras no están incorporados en la previsión de la evolución de la formación bruta de capital de 2018, por lo que suponen un "margen adicional para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit".

Crecimiento, déficit, deuda, paro

El nuevo Plan de Estabilidad establece un avance de la economía española del 2,7% este año, del 2,4% en 2019, del 2,3% en 2020 y del 2,3% en 2021, basado en el crecimiento de la inversión y al alza del sector exterior. Además, calcula que el déficit público se situará este año en el 2,2% del PIB con superávit primario, y una continuada reducción del déficit tanto en 2019 (1,3%) como en 2020 (0,5%), hasta llegar a alcanzar el equilibrio presupuestario en 2021, cuando se registrará incluso un superávit de una décima, por primera vez desde 2007.

De esta forma, establece como objetivos de deuda pública unas metas del 97% para este año, del 95,2% para el próximo y del 92,4% y el 89,1% para 2020 y 2021, respectivamente.

En lo relativo al desempleo, el Gobierno augura una tasa de paro del 15% para el ejercicio actual, que descenderá los años sucesivos, hasta el 13,4% en 2019, al 12% en 2020 y al 10,7% en 2021, con una reducción de 5,9 puntos en el periodo 2017-2021. De este modo, no se volverá a los niveles de paro previos a la crisis hasta el año 2021.

Así, la cifra de ocupados alcanzará los 19,9 millones el año que viene, y se superará el objetivo de 20 millones de afiliados en 2020 (20,3 millones) y seguirá en 2021 (20,7 millones). De 2018 a 2021 se crearán en total 1,7 millones de empleos y el número de parados bajará en 1,3 millones.

De igual forma, la ratio de ingresos respecto al PIB aumenta desde 37,9% en 2017 hasta el 38,7% en 2021, mientras que la de gastos se reduce desde el 41% del PIB en 2017 hasta el 38,6% en 2021, de manera que el gasto crece por debajo del PIB nominal en todo el periodo, gracias a la aplicación de la regla de gasto en todos los niveles de la Administración.
LA AUTORA Correo Electrónico
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2 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 02/05/18 00:55

    Pq siento que me están engañando siempre??

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    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • senenoa senenoa 02/05/18 11:38

      Porque lo hacen Irenepaz, porque lo hacen.
      Nos mienten siempre. Sus propios presupuestos son una mentira (lo eran antes del pacto con el PNV y lo son ahora) que solo sirven para beneficiar a la banca, a las grandes empresas y a las multinacionales... Y si necesitan variarlos para conseguir apoyos da lo mismo: Dejan lo que les parece sin ejecutar y santas pascuas.
      Son corruptos, ladrones y mentirosos; llevan cincuenta años de práctica.

      Responder

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