Tecnología

China manda en el mapa de las 'fintech'

Katryn Petralia, presidenta de Kabbage.

infoLibre

China lidera el mapa de las fintech, las start-ups del sector financiero. Eso es al menos la conclusión que se obtiene al analizar el informe Fintech 100, elaborado por H2Ventures y KPMG y considerado el más importante del sector. En su última edición (puedes consultar aquí el informe en inglés), cuatro de las diez principales compañías tienen su sede en el país asiático. Otras tres son de Estados Unidos y el resto tienen su sede en Singapur, Reino Unido y Brasil.

Las fintech más poderosas se concentran en tres países: Estados Unidos (con 18 entre las 100 principales), Reino Unido (12) y China (11); es decir, acaparan 41 de las 100 start-ups. Además de Reino Unido, hay compañías con sede en Alemania (4), Francia (3) , Suecia (3), Holanda (1), Irlanda (1), Noruega (1), Dinamarca (1)  Lituania (1) y Estonia (1). Ninguna de ellas tiene su domicilio en España.

Para encontrar el rastro español en las fintech punteras hay que buscar entre los accionistas. La compañía Kabbage, con sede en Atlanta y que figura en el puesto 30 del informe, cuenta entre sus accionistas con Santander Innoventures, fondo de Banco Santander en el campo de las fintechs.

Kabbage nació en 2008 de la mano de Katryn Petralia, Rob Frohwein y Marc Gorlin con el objetivo de cubrir la financiación de los pequeños negocios. Ofrece líneas de crédito de hasta 250.000 dólares que pueden conceder en menos de 10 minutos. Petralia, presidenta de la empresa, fue incluida en la última lista de las 100 mujeres más poderosas del planeta que elabora la revista Forbes.

China ordena el cese temporal de la edición de genes humanos tras las protestas por los bebés modificados

China ordena el cese temporal de la edición de genes humanos tras las protestas por los bebés modificados

“Nunca creímos que estuviéramos construyendo una plataforma de préstamos, sino una de datos”, explica Petralia sobre su negocio, que utiliza 1,4 millones de fuentes de datos. Entre ellos la contabilidad y demás información financiera del propio cliente, pero también su presencia en redes sociales y otras fuentes que sirven a Kabbage para detectar empresas solventes y evitar así los impagos.

El pasado mes de agosto, la compañía superó el millón de préstamos concedidos, por un volumen superior a los 5.000 millones de euros, de los que una quinta parte se contrataron por la noche o en fin de semana, cuando las sucursales tradicionales están cerradas. Su valor estimado supera los 1.300 millones de dólares.

Otra de las vías de expansión de Kabbage es que los grandes bancos utilicen su plataforma de datos para conceder préstamos, como ocurre con el propio Santander en el Reino Unido desde hace dos años. También ING, Scotiabank o el australiano Kikka Capital utilizan Kabbage en algunos de sus mercados.

Más sobre este tema
stats