X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma fiscal

El regreso del Estado del Bienestar: los impuestos para los que más tienen se abren camino en grandes organismos internacionales

  • La propuesta del FMI de crear un tributo temporal a las rentas más altas coincide con la idea -también temporal- de EEUU de elevar el Impuesto de Sociedades mientras se 'cocina' en la OCDE la 'Tasa Google'
  • Solo la Comisión Europea se resiste a reclamar progresividad tributaria y todavía emplea eufemismos al hablar de impuestos como fiscalidad "transparente", "justa", "simple" o"sostenible"
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/04/2021 a las 06:00
La fachada de un edificio de Google.

La fachada de un edificio de Google.

EUROPA PRESS

Silenciosamente, un cambio de paradigma radical se impone en los organismos internacionales y en los países que componen los anteriores, especialmente las grandes potencias occidentales. Para muestra un botón: esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) proponía una suerte de impuesto global temporal de solidaridad para las rentas más altas del planeta. Solo dos días antes, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reclamaba aumentar el suelo mínimo del Impuesto de Sociedades, iniciativa a la que rápidamente se sumaron Francia, España y Alemania, que pidieron internacionalizar ese tributo en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Precisamente en el seno de la OCDE viene discutiéndose desde hace años la creación de otro tributo sobre determinadas transacciones digitales, más conocido como Tasa Google, un impuesto que en España fue creado en los últimos Presupuestos Generales del Estado y cuya primera liquidación se realizará en julio. Tras la década anterior, en la que "reforma" significaba adelgazar las arcas públicas, la nueva tendencia económica recupera la fiscalidad progresiva, la de que los que más tienen más paguen de acuerdo con la filosofía que perduró en Occidente desde la Segunda Guerra Mundial hasta la llegada al poder de Ronald Reagan o Margaret Thatcher. 

Es la vuelta de la arquitectura que sustentaba el Estado del Bienestar. El regreso de la Edad de Oro del Capitalismo, época conocida también como los Treinta Gloriosos Años. ¿Cuándo se produjo el cisma? Algunos apuntan al Monitor Fiscal del FMI de octubre de 2017, en el que se abogaba por una "progresividad de las políticas de impuestos sobre la renta, renta básica universal y gasto público para lograr resultados de educación y salud más equitativos".

"Desde entonces el Fondo plantea la necesidad de luchar contra el incremento de las desigualdades", celebra el portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado. "Reconoce que las desigualdades no solo sean políticas o sociales, sino económicas. El mantra de que la progresividad lastraba el crecimiento econónico se está derrumbando, tras décadas de descapitalización de impuestos progresivos o directamente de bajadas".

La corriente hacia la progresividad fiscal es abrumadora, pero aún no compartida por todos los estamentos internacionales. El más importante es la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario que preside Úrsula Von der Leyen y que participó en la crisis anterior de aquel órgano llamado Troika junto al Banco Central Europeo (BCE) y el FMI (que se salió en 2015 por el trato dispensado a Grecia). La Comisión, pues, formó parte de los dolorosos recortes con José Manuel Durao Barroso (hasta 2014) y con Jean-Claude Juncker (hasta 2020), y sigue sin asumir la progresividad tributaria. La prueba es el último "Paquete para una fiscalidad justa y sencilla", presentado en julio del curso pasado. 

El organismo que preside Von der Leyen tira de eufemismos a la hora de proponer su receta fiscal: fiscalidad "eficiente", "sostenible" o "transparente" son algunos de los eufemismos empleados por la Comisión Europea. "Dentro del FMI pesa mucho la tradición aún, pero sus dirigentes se han dado cuenta que esas políticas tradicionales implican unas consecuencias brutales en términos de desigualdad.", razona Juan Antonio Gimeno, catedrático de Economía y ex rector de la Universidad a Distancia (UNED) de 2005 a 2013. "Dentro de la Unión Eurpea es todavía más complicado. La componen países, y dentro de esos países hay regiones que juegan a ser insolidarias", dice Gimeno, en clara referencia a la Comunidad de Madrid. "Si ya sabemos que en Europa hay comportamientos fiscales más que dudosos por parte de algunos gobiernos, la unanimidad en materia fiscal es muy complicada".

"Regiones que juegan a ser insolidarias"

La OCDE se ha convertido en el coso en que se discuten la mayor parte de estos impuestos globales. El organismo con sede en París presidido por Ángel Gurría alberga las negociaciones -retrasadas- para la "reforma fiscal" que afecta a determinados servicios digitales. No sometida a la ortodoxia de la Troika, ya en 2011 la OCDE se salía de aquel consenso en su informe sobre España. Al recuperar Mariano Rajoy el Impuesto sobre el Patrimonio que José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, el organismo solo veía virtudes en la decisión adoptada hace 10 años: "La restitución del impuesto sobre el patrimonio contribuye al esfuerzo de consolidación sin dañar a la actividad, al tiempo que genera mayor equidad. En general, se puede considerar el aumento de aquellos impuestos que ocasionan menor distorsión, como la limitación de los tipos preferenciales del IVA, la eliminación de las exenciones a la imposición sobre el valor añadido o la apuesta por los tributos medioambientales".

El anuncio de Yellen de armonizar el suelo mínimo para el Impuesto de Sociedades, celebrado por los principales países de la UE, coincide con el del FMI en una cosa: son propuestas temporales, esto es, perecederas. El economista Stuart Medina recela de esa naturaleza. "La temporalidad parte de una mala comprensión de la función de los impuestos", afirma. "Si aceptamos que no deben utilizarse para cuadrar cuentas públicas sino para conseguir unos objetivos que la sociedad considera deseables, como por ejemplo, una mayor equidad, entonces ¿por qué deben ser temporales? El FMI parece que nos está proponiendo que quienes llevan ya varias décadas acumulando grandes fortunas ahora tengan un pequeño gesto, un detallito con los perdedores de la globalización, la anterior crisis y ésta".

Controlar al poder con impuestos

Para Medina, "si tenemos un problema estructural de desigualdad no lo va a resolver un impuesto transitorio". "Debemos revisar de forma permanente unas estructuras fiscales clasistas y crecientemente regresivas que, so pretexto de incentivar la inversión, se dedica a crear enormes ventajas para quienes tienen la posibilidad de recomponer sus carteras en función de tal o cual incentivo al ahorro".

Stuart Medina es defensor de la Teoría Monetaria Moderna (MMT, en inglés), una corriente económica muy en boga que defiende que los países con su propia divisa carecen de restricciones financieras a la hora de endeudarse o gastar. El economista y profesor de la Universidad Carlos III, Juan Laborda, comparte los postulados de la MMT: "Falta una política de expansión fiscal basada en el gasto público para lograr el pleno empleo", opina. "Así que la progresividad fiscal y los impuestos deberían de servir para controlar el poder y evitar desigualdades. Un elemento magnífico para penalizar a rentistas".

Para Carlos Cruzado (Gestha), uno de los tributos que urge tocar es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF. "Habría que introducir tramos para los patrimonios más altos. Estamos por detrás de los países europeos más desarrollados. La posibilidad temporal y excepcional que brindan el FMI o Yellen va en la línea. El problema es que es una corriente que se maneja ahora por parte de los organismos internacionales, pero aún no por los dirigentes políticos", lamenta Cruzado.

 

Gracias. Tu apoyo hace posible que infoLibre exista

Gracias. Por comprometerte con la información. Por permitirnos investigar. Por rechazar las fake news. Por defender un periodismo que no dependa de oscuros intereses que otros medios nunca revelan a sus lectores. Por tus sugerencias y hasta por tus quejas. Por tus artículos en Librepensadores y tus comentarios en nuestros artículos. Personas como tú hacen posible infoLibre desde 2013. Si quieres regalar una suscripción, puedes hacerlo con un click aquí.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • deabajo deabajo 12/04/21 20:25

    Menos en España, donde la ministra de Hacienda, en vez de cumplir el pacto de gobierno, convoca una reunión de "expertos" (paradójicamente ningún técnico de Hacienda y todos con buenas relaciones con la banca y las grandes empresas del IBEX), que va a dar un informe ¡en febrero del año que viene!, para modificar la tributación en España por exigencias de la UE.

    ¿A que suena a camelo del PsoE para no subir los impuestos a las grandes rentas y fortunas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Angel10 Angel10 12/04/21 17:08

    No inventan nada, con Roosvelt, el tipo máximo de la renta en USA era superior al 90% y la Europa del Bienestar se generó con altos impuestos progresivos en la renta y también con altos impuestos en sociedades, sin embargo ahora nos parece fenomenal que en USA suban los de Sociedades hasta el 28%, cuando Trump los bajó del 35% al 21%, es decir hace 4 años estaban en el 35%.

    Por otro lado lo del FMI suena a chiste, si quieren que alguien les crea, deben empezar por hacerlo, dejar de hablar y conseguir esos impuestos y que no sean temporales, sino para siempre

    Me gusta la música, pero tendremos que esperar a la letra y a ver como suena la orquesta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grobledam Grobledam 12/04/21 13:14

    Así sea....pero está complicado. Fue la Globalización y la desaparición de fronteras a los movimientos de capital la que fulminó a los Estados del bienestar, de dimensión -en aquel entonces nacional-. La globalización es una revolución tecnológica que no tiene vuelta atrás (salvo apocalipsis no deseados).
    El Estado de Bienestar requiere -ahora- de una implantación e implementación supranacional y de que la desaparición de fronteras al comercio y a los movimientos de capital se aplique a la fiscalidad y normativas laborales, ecológicas,socio-sanitarias, etc. Y ¡claro! quién les quita esos privilegios y desigualdades decimonónicos a las tardo-naciones europeas. Sin contar con el resurgimiento de nuevas fronteras regionales, forales, comarcales, étnicas, religiosas y toda variedad de "identidades" de las de siempre, aunque aparenten ser de nuevo cuño.
    Europa lo tiene difícil frente a los grandes Supraestados: EEUU, China... y mucho me temo que sólo si viene impuesto por ellos, (un cambio en la orientación en el reparto impositivo (riqueza), desigualdad, bienestar colectivo, social, ecológico, crecimiento sostenible y demás exigencias evidentes para un futuro viable) evitarán el colapso o un nuevo conflicto de gran dimensión tras el que volver a caer en la cuenta de que es mejor y más "saludable" un bienestar colectivo que individual. Las águilas pueden que vuelen solas; pero los humanos somos más de hormiguero.
    Confiemos, al menos, en que la Tercera Guerra Mundial no tome como campo de batalla la sufrida y vieja Europa y sus habitantes. Sin duda la padeceremos terriblemente, pero al menos que los bombardeos sean en otros lugares; aunque mucho me temo que el amor a las banderitas de colores todavía siga arraigado en mucho personal y eso es yesca seca para el incendio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 12/04/21 12:19

    No me creo nada.

    Subir los impuestos a las rentas más ricas para que los estados puedan pagar la deuda en la que están incurriendo, no para volver a estado del bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 12/04/21 10:56

    Ya me gustaría que el titular fuera cierto , y que el tan añorado Estado de Bienestar estuviera a la vuelta de la esquina; y los impuestos realmente progresivos también. Pero mucho me temo que no. Una cosa es lo que diga, con la boca pequeña, el FMI; y otra, muy distinta, lo que digan los bancos, las grandes empresas y las grandes fortunas. O los obligamos con la fuerza de nuestros votos o será tan difícil como sacarle un trozo de carne de la boca de un lobo hambriento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/04/21 09:42

    ¡¡ MAS VALE TARDE QUE NUNCA !!

    ¿¿ PERO PORQUE EN ESTE JODIDO MUNDO CAPITALISTA TODO LLEGA SIEMPRE DEMASIADO TARDE MUY MUY TARDE , CUANDO ESAS PENURIAS SE PODIAN HEBER EVITADO ???¿

    ¿¿ porque los gobiernos siempre toman medidas tarde ??
    ¿¿ NO ES SU JODIDO DEBER PREVER, ANTICIPAR, ANTE TODAS ESAS FUTURAS CRISIS, GENOCIDIOS , VIRUSES ??
    ¿¿ para que coño estan esos jodidos diputados de la OCD DE LA UE DE TANTOS JODIDOS INEPTOS QUE PAGAMOS TODOS/AS ? pregunto ?
    patra que carajo sirven todos ellos sin son tan ineptos que no preven nunca nada de nada , para que cojones les pagamos pues ??
    ES LA MISMA MIERDA QUE LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES.....NUNCA ANTICIPAN....SIEMPRE TARDE DESPUES DE LA CATASTROFE .!!
    si europa ya preve subir los jodidos impuestos a las grandes empresas ¿¿ QUE COÑO HACE EL GOBIERN ESPAÑOL PARA HACER LO MISMO A SUS AMIGOS MILLONARIOS, EMPRESARIOS Y BANCOS PARA HACER LO MISMO ??
    ¡¡ ya estan tardando, o evitando el bulto , mirando para otro lado, haciemdo como si nada ....
    ¡¡ AHHH COMO SE NOTA QUIEN LES FINANCIAN SUS JODIDAS CAMPAÑAS PUES ...AHORA SIIII SE LES NOTA MUCHO DE QUE LADO ESTAN !!!
    como se nota quien manda en realidad.....quien gobierna, se nota que el PSOE-PP-VOX-CS.......EN REALIDAD SON MEROS TITERES DE LOS EMPRESARIOS, BANCOS, MILLONARIOS QUIEN EN REALIDAD SON LOS QUE DIRIGEN EL PUTO PAIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Canija Canija 12/04/21 07:40

    Subir los impuestos a las rentas más altas es la manera más justa de la distribución de la riqueza y la única manera de mantener el estado del bienestar . Los más ricos se benefician más que ningún otro ciudadano de dicho estado, necesitan: buenas carreteras para los transportes de sus mercancías, buenos centros de enseñanza para la formación de sus trabajadores, buen sistema de salud para el cuidado de sus trabajadores ....así que no está de más que colaboren al mantenimiento de ese estado del bienestar que tanto necesitan 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión