X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ideas Propias

Ultraderecha, fascismo, libertad

Publicada el 31/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2021 a las 16:57

La Primera Guerra Mundial no acabó en 1918. El fin oficial de las hostilidades, tras más de cuatro años de guerra, firmado por los representantes aliados y alemanes el 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren cerca de Compiégue, no inauguró una posguerra pacífica. El mundo contempló varias revoluciones, guerras civiles, guerras de independencia, conflictos étnicos y levantamientos anticoloniales en un escenario marcado por dos cambios decisivos: la revolución bolchevique en Rusia y la lucha por el legado de los imperios que se desintegraron en 1917-18, acompañados de la creación de nuevos estados-naciones, disputas territoriales y desplazamientos masivos de población. El paramilitarismo y las milicias armadas alimentaron un nuevo cultivo de la violencia política, con desastrosas consecuencias.

Formaciones paramilitares habían surgido antes de 1914 en Rusia, en el Ulster, para preservar la Unión de Irlanda con Gran Bretaña, en la guerra de los Balcanes y en Hungría, donde el ideólogo antisemita Miklós Szemere había propugnado introducir batallones universitarios como el primer paso para la creación de un ejército nacional independiente. Pero como fenómeno establecido como fuerzas irregulares frente a las formaciones militares convencionales, el paramilitarismo necesitó, para expandirse y consolidarse, el vacío de poder dejado por la quiebra de los Estados imperiales durante y después de la Primera Guerra Mundial.

Con los ejércitos regulares en desbandada, algunos oficiales comenzaron a reclutar voluntarios organizados en unidades que llevaban el nombre de su lugar de origen, del comandante que la dirigía o de figuras carismáticas que habían destacado en los combates. Junto a ex combatientes aparecían jóvenes que no habían tenido la oportunidad de luchar y a quienes las formaciones paramilitares les ofrecían una oportunidad de demostrar su odio al bolchevismo, pero también de robar, violar, extorsionar, bajo la retórica común de la creación de un “nuevo orden”.

La inmensa mayoría de los cientos de miles de activistas paramilitares en Europa central tenía entre 20 y 30 años y algunos menos de 18. Eran jóvenes radicales que no habían estado en el frente, los “retoños adolescentes” de la generación de la guerra. Los jóvenes que entraron en masa en las SA, formadas en 1920 como grupos de defensa en los mítines nazis frente a sus oponentes izquierdistas y que copiaban a las unidades paramilitares de los Freikorps, habían nacido después de 1920.

Políticamente eran ultraderechistas que odiaban a las nuevas repúblicas, a los socialistas y comunistas traidores y a la burguesía cobarde que no se había rebelado contra la derrota y la revolución.

Las formaciones paramilitares salidas de la guerra y de la “cultura de la derrota” compartían el odio al bolchevismo, a los judíos y a las mujeres “politizadas”. Era una amenaza que había nacido en Rusia con la revolución de octubre de 1917 y que se había propagado a otros países en noviembre del año siguiente con la proclamación de repúblicas democráticas en Alemania, Austria y Hungría. La revolución había destruido, o amenazaba con destruir, las jerarquías sociales, los valores de orden, las autoridades e instituciones tradicionales. La contrarrevolución significaba precisamente impedir que esa pesadilla se hiciera realidad, reparar los daños de la derrota y de la humillación nacional. Una venganza violenta contra los responsables de subvertir las normas incuestionables hasta ese momento, la tríada “eslavo-judía-bolchevique”.

Ese combate contra el feminismo, compartido por muchos de los oficiales que habían combatido en los ejércitos alemán y austrohúngaro, era la mejor forma de mostrar su hombría y de restablecer el orden y la autoridad. El desprecio del socialismo y de la participación de las mujeres en política se oponía al elogio de la virilidad, de la camaradería, del sacrificio, del respeto por las jerarquías y del amor a la patria. Era también el contraste entre el mundo ordenado del soldado disciplinado y el caótico de las turbas politizadas y afeminadas.

Reconocidos historiadores especialistas en el fascismo han subrayado que la violencia fue tan intrínseca a la práctica del movimiento y a su ideología que no puede ser tratada meramente como un aspecto de su historia. Fascismo y violencia fueron unidos desde el principio. Squadristi y fascistas en general vieron la violencia no simplemente como un instrumento en la lucha política, sino como un “eje”, el “elemento unificador” de su misma existencia.

El movimiento contrarrevolucionario, antiliberal y antisocialista se manifestó muy pronto en Italia, durante la profunda crisis posbélica que sacudió a ese país entre 1919 y 1922, se consolidó a través de dictaduras derechistas y militares en varios países europeos y culminó con la subida al poder de Hitler en Alemania en 1933. Una buena parte de esa reacción se organizó en torno al catolicismo, la defensa del orden nacional y de la propiedad.

Tras la Primera Guerra Mundial, la caída de las monarquías, el espectro de la revolución y la extensión de los derechos políticos a las masas hicieron que un sector importante de las clases propietarias percibiera la democracia como la puerta de entrada al gobierno del proletariado y de las clases pobres. Temerosos del comunismo, se inclinaron hacia soluciones autoritarias. La crítica a los parlamentos y a la democracia ganó terreno. La cultura del enfrentamiento se abrió paso en medio de una falta de apoyo popular a la democracia.

La ultraderecha forma parte del fragmento más negro de esa historia de Europa hasta 1945 y de España hasta 1978. En la actualidad no necesita rechazar la democracia parlamentaria ni cerrar o destruir parlamentos. Tampoco está en su agenda ofrecer soluciones radicales de eliminación sistemática de sus oponentes. Le sirve socavar la democracia desde dentro, hacerla más frágil, quebrar sus perspectivas ético-políticas. Hacer todo eso además en nombre de la libertad. En los años treinta del siglo pasado mucha gente se lo creyó y aceptó estar organizada conforme a estrictas normas autoritarias, pasando por encima de quienes resistieron. La historia rima.

_____________

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




50 Comentarios
  • diego lopez diego lopez 01/06/21 13:25

    Pues no, Vox no es de tener escuadras de asalto, al menos de momento. Pero esa es una característica común de la derecha reaccionaria española, ¿para qué necesitan escuadras de matones cuando tienen al ejército?.
    Esa es la manera de pensar y así sigue, la única excepción fueron las bandas de matones que pagaron en la primavera de 1936 para provocar respuestas violentas de la izquierda, tanto Gil Robles, que lo admitió en sus memorias, como Renovación Española al mando de Calvo Sotelo, aquel protomártir de la causa.
    Hoy comprobamos como militares retirados, los otros miran por sus carreras y callan, se postulan como última ratio patriótica.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 01/06/21 22:27

      Vox no tiene matones, yo no se las chorras que uno tiene que leer!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • palangana republicano palangana republicano 31/05/21 20:14

    NO ESPEREIS NADA DE LUZINILLO Y DEL PLAZUELA O LO QUE ES LO MISMO LA BANDA DEL TIO CATERVA PREGUNTADLE POR EL FELIPON GONZALEZ EL TRAIDOR DE LAS PUERTAS GIRATORIAS Y VEREIS COMO SALTAN COMO BUITRES CARROÑEROS SON SIMPLEMENTE UNOS VOTANTES COMO LEGUINA CORCUERA Y TODA LA MIERDA SOCIATA MANIPULADORA DAIS ASCO SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/06/21 09:52

      Coño, el palanganero mayúsculo ataca de nuevo. Me pasma y maravilla que se pueda ser tan idiota.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 13:17

    Eso no es un argumento. Decir que has estudiado en una escuela pública alemana es un hecho, no un argumento. Gracias Luzin, tanta razon, es un hecho, haber estudiado en una escuela publica es un hecho, no mas preguntas senoria !

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 11:34

    Es buenísimo, que pasa que las palabras usadas equivocan a menudo , paramilitares se entiende como grupos de guerrillas en mando de una dictadura. Mejor usar el termino, militares del rey , del imperio. Otra cosa Freikorps, mas bien Burscheschaften, estudiantes privilegiados , que se pasan el dia en la Gaststaeette a beber cerveza, y duelarse con la espada (Degen) y sus marcas son referencias de su valor y corraje en un mundo, donde lo absurdo en defender lo militar, borrachos duelandose.
    :::::::::::::::Mejor libro historicoa, novelista, Heinrick Mann DER UNTERTAN, (elsubdito) , ahi tienen TODO ! Desde el masocismo, sadismo perverso de estos religiosos burgueses, al capitalista que solo vive de las rentas de su patrimonio. El amor de la libertad y la fascinación de la violencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 01/06/21 22:33

      Heinrich Mann
      El súbdito (fragmento)

      "Volvía la espalda al centro de la ciudad; marchaba con paso firme, como un hombre rebosante de energía Llegaba hasta el final de la calle Meise, vacía a aquella hora de la tarde; recorría la larga calle Gäbbelchen, con sus fondas de las afueras junto a las que los carreteros uncían o desuncían las monturas, y pasaba también delante de la cárcel. Allí arriba, vigilado por una ventana enrejada y un soldado, estaba el señor Lauer, que jamás se hubiera imaginado que le sucedería algo así. «Sube muy alto y caerás muy bajo», pensaba Diederich. «Quien mala cama hace, en ella yace». Y aunque él no era completamente ajeno a los acontecimientos que habían llevado al fabricante al calabozo, Lauer le parecía ahora un ser estigmatizado, un inquietante compañero. Una vez creyó ver una figura en el patio de la cárcel. Ya estaba muy oscuro, pero ¿quizá…? Un escalofrío recorrió a Diederich, y se alejó de allí a toda prisa.
      Más allá de la puerta de la ciudad, la carretera conducía a la colina del castillo de Schweinichen, donde antaño el pequeño Diederich disfrutaba junto a su madre del pavor del fantasma. Muy lejos estaban aquellas niñerías; ahora, tras cruzar la puerta, siempre torcía por la carretera de Gausenfeld. Nunca se lo proponía y lo hacía con vacilación, pues no le hubiera gustado que alguien lo sorprendiese en aquel camino. Pero no podía evitarlo: la gran fábrica de papel le atraía como un paraíso prohibido. Una fuerza irresistible le obligaba a acercarse a unos pasos de ella, a rodearla, a husmear por encima de sus muros… Una tarde, unas voces que se escucharon muy cerca, en la oscuridad, arrancaron a Diederich de aquella actividad. Apenas tuvo tiempo de agacharse en una zanja. Y cuando los hombres, probablemente empleados de la fábrica que se habían retrasado a la salida, pasaron junto a su escondite, Diederich apretó los párpados con fuerza, porque tenía miedo y también porque sentía que el brillo de sus ojos ávidos podía delatarlo.
      Cuando regresó a la puerta de la ciudad, su corazón aún palpitaba, y buscó a su alrededor un lugar donde tomar una cerveza. Justo en una esquina de la puerta estaba El Ángel Verde, una de las pensi

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 31/05/21 10:51

    Esclarecedor, e informativo de ideas, su artículo de hoy.
    Su opinión y consejos crean una conciencia clara de los tiempos que vivimos.
    Gracias por sus desvelos y escritos que, lamentablemente, no harán mella en esa derecha irracional que nos acompaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • luzin luzin 31/05/21 10:50

    Hay cosas qué faltan en el análisis. ¿cuál fue la actuación de las potencias ganadoras de la Guerra? es decir, falta un análisis geopolítico.

    Tanto Gran Bretaña como Francia estaban interesadas en dividir y fragmentar el Imperio Austrohúngaro, incluida la posibilidad de romper la Alemania de Bismark. Estas es la tesis de Francois Fejto en "Réquiem por un imperio difunto. Historia de la destrucción de Austria-Hungría". Y vista las actuaciones de ambos imperios a lo largo de la historia parece más que plausible, es decir, el caos reinante tras la disolución del Imperio Austro-húngaro fue auspiciado por británicos y franceses. Por cierto, una actuación que luego repite Alemania en la reciente fragmentación de Yugoslavia. Se trata de una estrategia muy antigua: "divide y vencerás".

    En cuanto al racismo y antisemitismo hay que destacar que era dominante en la Europa del XIX, incluso se consideraba científicamente demostrada la superioridad de ciertas razas, algo que penetró en España a través del nacionalismo catalán y vasco, profundamente racistas. Por supuesto el antisemitismo está profundamente ligado al luteranismo. Hitler no inventó nada, las ideas nacionalistas supremacistas ya estaban antes.

    Por supuesto que una de las características del fascismo y sus derivadas en la violencia política, pero no podemos olvidar que también el nacionalismo y un profundo estatismo están presente, Mussolini proviene del socialismo y Lenin es un modelo en el que mirarse.

    En cuanto al machismo dominante hace que resalte por parte del autor su cita al feminismo, como si a los fascistas les preocupara. De hecho en Francia el voto femenino no se consigue hasta 1945. En Inglaterra hasta finales de los veinte. En España durante la II República y por el apoyo de la derecha. Que el autor centre en el artículo el tema del feminismo me parece un anacronismo, aunque su crítica a los valores militaristas y machistas del fascismo son ciertas y es preciso no olvidarla, pero la realidad es que en esa época el machismo era hegemónico en toda Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    11

    2

    • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 11:35

      Leer , no cuesta tanto , comience con la wikipedia, es penoso su escrito !

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      3

      5

      • luzin luzin 31/05/21 11:44

        Pero vas a dar argumentos ... venga que te estoy esperando ... pero va a ser que no ... esa también es una característica del fascismo, no necesitan aportar ningún argumento ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 14 Respuestas

        8

        2

        • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 11:59

          Te doy un argumento , escuela publica alemana , se trata 3 anios el nacional fascismo, Tu que formación tienes lumbreras , has tenido clases de historia de la de verdad , o tragaste el Pin Parental !

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 13 Respuestas

          2

          7

          • luzin luzin 31/05/21 12:06

            Eso no es un argumento. Decir que has estudiado en una escuela pública alemana es un hecho, no un argumento. Te lo explico para que ahora puedas darme algún argumento o dato que refute lo expuesto en mi comentario.

            Por mi parte he citado una fuente para introducir la dialéctica de estados en el crecimiento del nacionalismo tras la I Guerra Mundial. Sobre Lutero y su antisemitismo puedo citarte diferentes fuente. El racismo ( o tal vez racialismo) imperante en la Europa del XIX también. Venga, vamos que estoy esperando para conocer tu nivel de conocimiento adquirido en la gran escuela pública alemana.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 12 Respuestas

            8

            1

            • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 12:50

              Bastante simple es manual de faxa.
              Usted coge un escritor, un historiador ademas competente vara reforzar sus conspiraciones. Usted no lo mide de forma objetiva, usted coge lo que le interesa y lo transpone al mundo sin que nadie pueda opinar de manera subjetiva de lo que pretende insinuar. En verdad sus intenciones son claras para los que las ven, usted intenta fomentar el anti-comunismo, para justificar las atrocidades de Franco y de sus apolíticos , usted sera un voxista un trol, nada mas , y lo que nos propone es propaganda , usted seguro no ha leido el libro, usted manipula con verdades simples, que prefiero ni comentar con mussolini SOCIALISTA, falta que diga que los nazzis tambien lo fueran, usted no se interesa en la verdad , usted se cree, mas listo , por tener mas informacion valida para argumentar. Lo cierto , no es la cantidad de información que da fuerza al argumento , sino su simpleza y su elegancia , , y mire ahora mi elegancia que le voy a demostrar!
              Si usted piensa que la monarquia fue destruido por sus enemigos, usted solo necesita , mirar a su alrededor para saber que la monarquía, nunca y jamas tendrá un futuro, sin un pueblo reprimido, lo siento no hay mas !

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              3

              4

              • luzin luzin 31/05/21 13:14

                Menudos argumentos, qué importa lo que yo sea ... se parece a los fascistas que directamente condenan ...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                8

                1

                • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 13:24

                  Claro que importa su intencion, si usted es un anti-comunista , por que su padres tienen caùmpo dse olivos, y viven del africano, es que no es coherente su argumento . Y si usted es un voxista, que ademas #elvoxistanosabeleer pues aun mas depende de usted el valor de su argumento, porque como lo dice el hashtag, ustedes no saben leer, ya demasiado veces tuve que ver lo mala que es su comprensión lectora !

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  3

                  5

                  • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 16:48

                    ¿De qué cottolengo dice usted que se ha escapado? Escribe en un idioma vagamente parecido al castellano que no soy capaz de identificar.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    7

                    2

              • Androide paranoide Androide paranoide 31/05/21 13:09

                Como le han picado las cuatro verdades que le has dicho.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                2

                • jorgeplaza jorgeplaza 01/06/21 09:53

                  El loco con apariencia humana le ha cogido gusto a hacer como que comenta.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

            • luzin luzin 31/05/21 12:31

              Y como veo que te va el rollito alemán te voy a refrescar algunas interesantes sentencias del "gran" Lutero, cito: " ¿Qué debemos hacer nosotros, los cristianos, con los judios, esa gente rechazada y condenada? Dado qeu viven entre nosotros, no debemos soportar su comportamiento, ya que conocemos sus mentiras, sus calumnias y sus blasfemias... Debemos primeramente prender fuego a sus sinagogas y escuelas, sepultar y cubrir con basura todo aquello a lo que no prendamos fuego para que ningún hombre vuelva a ver de ellos piedra o ceniza". Extraído de "Sobre los judíos y sus mentiras" publicado en 1543.

              Esta tesis, que une el luteranismo con el nazismo fue sustentada por el filósofo alemán Karl Jaspers, tesis que sustenta el historiados Paul Johson, Robert MIchaels y otros. De hecho en los juicios de Nuremberg el general de las SA, Streicher, se defendió con este arguemento: el antisemitismo había existido en Alemania desde siempre.

              ¿Te han contado esto en la escuela pública alemana?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              7

              0

              • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 12:58

                Karl Jaspers, como el negro de VOX , que quiera que le diga sobre el negro? "no ve donde se ha metido."

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                3

            • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 12:24

              No esperes que responda a tu comentario , aquí nos tratamos como adultos no contestare un comentario humorista como el tuyo, solo que sepas el valor que le doy, NULO !

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              1

              4

              • luzin luzin 31/05/21 12:31

                te repito: ... esa también es una característica del fascismo, no necesitan aportar ningún argumento ...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                6

                0

                • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 31/05/21 13:11

                  Regalo mio para ti, ya que tienes tantas dudas de lo que realmente es el fascismo !
                  In seinem im Jahre 2004 veröffentlichten Buch The Anatomy of Fascism definiert der US-amerikanische Geschichtsprofessor Robert O. Paxton Faschismus so:

                  „Faschismus kann definiert werden als eine Form des politischen Verhaltens, das gekennzeichnet ist durch eine obsessive Beschäftigung mit Niedergang, Demütigung oder Opferrolle einer Gemeinschaft und durch kompensatorische Kulte der Einheit, Stärke und Reinheit, wobei eine massenbasierte Partei von entschlossenen nationalistischen Aktivisten in unbequemer, aber effektiver Zusammenarbeit mit traditionellen Eliten demokratische Freiheiten aufgibt und mittels einer als erlösend verklärten Gewalt und ohne ethische oder gesetzliche Beschränkungen Ziele der inneren Säuberung und äußeren Expansion verfolgt.“

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  5

                • Arkiloco Arkiloco 31/05/21 12:48

                  Podeis quedar e intercambiar algunos libros, banderines, sellos y productos típicos de la tierra...Y así pelillos a la mar y quítame esas pajillas sobre fascistas perfectos o pluscuamperfectos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  6

                  5

  • Androide paranoide Androide paranoide 31/05/21 10:34

    Las alimañas esperan su momento, de momento se dedican a insultar en las redes y a apalizar de vez en cuando a alguien. O el que fue vicepresidente segundo fuera acosado en su casa cuando se fue de vacaciones. Pero el abuelo Cebolleta Jorge Plaza, parece que vive en el mundo de yupi.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 11:49

      Eres de lo más pedorro que se ve por aquí y mira que la competencia es dura. Pero, ¡qué se le va a pedir a un paranoide con apariencia humana!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      3

      • Androide paranoide Androide paranoide 31/05/21 12:23

        Prefiero ser un pedorro, que un pedante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 16:47

          ¿Sí? ¿Qué prefieres ser? ¿Tonto, ridículo o presuntuoso?

          Pedorro: 2. adj. coloq. Dicho de una persona: Tonta, ridícula o presuntuosa. U. t. c. s.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          2

    • Arkiloco Arkiloco 31/05/21 10:58

      Estamos androides o paranoides? Manda eggs que tu hables de insultar, empieces con alimañas y alimañices a dos comentaristas que, si son alimañas, ¿deben exterminarse? Hay que ser mendrugo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      5

      • Androide paranoide Androide paranoide 31/05/21 12:21

        A alimañas me refiero, a los fascistas que insultan en las redes y en chats, si alguno os dais por aludido vosotros sabréis porque.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • Arkiloco Arkiloco 31/05/21 12:39

          No son las alusiones pequeño androide sino asistir a un descacharre paranoide: ¿un neo Deprofesional del insulto como tú criticando a los que insultan?De ahí la duda ¿es cosa de androides o de paranoides que sueñan con ovejas eléctricas?

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          3

  • MIglesias MIglesias 31/05/21 10:31

    Yo no soy nada catastrofista, pero la verdad es que cuando veo lo que hay y comparo con el periodo de entreguerras se me pone muy mal cuerpo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • Arkiloco Arkiloco 31/05/21 10:59

      Tomate un chupito de ron y listo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      0

      • MIglesias MIglesias 31/05/21 20:22

        A tu salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 10:17

    No parece que la ultraderecha española encuadre en estos momentos formaciones paramilitares ni siquiera de poca importancia. Menos mal, añado, pero es una diferencia esencial con el fascismo de hace un siglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    2

    • luzin luzin 31/05/21 10:53

      De hecho la violencia política la emplean fundamentalmente ciertos sectores del nacionalismo vasco y catalán. También cierta izquierda radical y algunos grupos neo-nazi y fascistas. Pero fundamentalmente la "izquierda" nacionalista xenófoba vasca se ha llevado la palma fascista en las últimas décadas. Precisamente ayer agredieron a un miembro del PP en Vitoria.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

    • MASEGOSO MASEGOSO 31/05/21 10:47

      No suelo responderle y menos de la forma que algunos comentaristas se dirigen a Ud.
      Pero Sr. Plaza vaya al oftalmólogo pues creo que  o necesita.
      Otra cosa es que Ud. comulgue con esas ideas que, respeto, pero no comparto
      Que tenga buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 11:50

        ¿Dónde están esas escuadras violentas de VOX, si es tan amable de contárnoslo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • jorgeplaza jorgeplaza 31/05/21 16:49

          Parece que Masegoso se ha perdido, igual que las Secciones de Asalto de VOX.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 31/05/21 09:31

    ¡¡ EL FASCISMO AUN BLANQUEADO SIGUE EXISTIENDO EN SUS ENTRAÑAS !!

    pese a haber mujeres en el gobierno, y en otros puestos , MERAS SIMULACIONES DE ESE BLANQUEO , para hacer creer el fin del Fascismo, pero como bien pueden demostrar muchas de ellas.....SIGUEN HABIENDO PRUEBAS DE MIS AFIRMACIONES.......desigualdades salariales, desigualdad de condiciones, desigualdad en otros aspectos......etc etc
    LO CUAL CONFIRMA QUE AUN EXISTE CLARAMENTE ESE FASCISMO EN B EN ESPAÑA ......
    ¡¡ pese a querer pasar desapercibido por esos poderosos que lo mantienen vivo ......simulando democracia y justicia !!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3



Lo más...
 
Opinión