x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Liebre por gato

Amores geómetras

  • En la nueva entrega de la sección dedicada al microrrelato recogemos tres textos del escritor chileno Diego Muñoz Valenzuela

Diego Muñoz Valenzuela
Publicada el 06/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/07/2018 a las 18:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El escritor chileno Diego Muñoz Valenzuela.

El escritor chileno Diego Muñoz Valenzuela.

La sección de microrrelatos inéditos Liebre por gato está coordinada por Fernando Valls y Gemma Pellicer. En esta nueva entrega recoge tres textos del escritor chileno Diego Muñoz Valenzuela.
___________________________________

 
Amores geómetras 1

El cubo advirtió las morbideces de la esfera, sus líneas sinuosas y perfectas, la exactitud y simpleza de las ecuaciones que la regían, y -para gloria eterna de la geometría euclidiana- se enamoró perdidamente de ella.

Sin embargo, la simetría que tanto agrada al mundo de las matemáticas, no se prodiga fácilmente en el amor, y la esfera rechazó la cuadratura del cubo, sus esquinas aguzadas, su tendencia a avanzar en derechura al cumplimiento de sus propósitos. Incluso, en un derroche de inequidad, inconciencia y falta de autocrítica, lo impugnó por obeso.

Por más que intentó acercar sus vértices a la esquiva esfera, el cubo no conoció más que fracaso tras fracaso. Al fin, el tiempo hace lo suyo. Un día halló atractiva la elipse, a quien  había desdeñado por superficial en un reciente pasado. Pero esa es otra historia.
 
Amores geómetras 2

En su obsesión por alcanzar a un amor infinitamente lejano, el apasionado punto A viajó a la velocidad de la luz hacia su bello objetivo B. Logró su finalidad y de paso, -sin saberlo- instituyó la línea recta.

 
Amores geómetras 3

Aquellas rectas paralelas estaban condenadas a no intersecarse nunca, aunque compartían valores, aficiones y vicios. Esto jamás llegaron a saberlo.

*Diego Muñoz Valenzuela (Constitución, Chile, 1956) ha publicado once libros de cuentos y microrrelatos, tres de estos últimos ilustrados, y cuatro novelas. Es miembro de la denominada generación del 80, que se inicia en las letras en plena dictadura militar. Se distingue como cultivador de la ciencia ficción y de la narrativa brevísima. Sus libros han sido editados en España, Croacia, Italia y Argentina. Los textos que ahora publicamos forman parte del volumen inédito Amores perfectos.

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.