Medios

¿Quiénes son los 10 mayores accionistas de Prisa?

El presidente ejecutivo de Prisa desde 2012, Juan Luis Cebrián.

Al cierre de 2009, la familia Polanco poseía el 70,95% del grupo Prisa, editor de El País, As o Cinco Días y dueño de la Cadena Ser. Ahora, no llega al 20%. Y ese porcentaje seguirá menguando. En apenas cinco años, el principal accionista del conglomerado mediático ha perdido el control. Prisa ha mudado por completo de piel. Los Polanco comparten propiedad con tres bancos (HSBC, La Caixa y Santander), Telefónica, el estadounidense Nicolas Berggruen, el mexicano Roberto Alcántara y dos fondos buitre (Monarch Master y Amber Capital). Esos son a día de hoy los nueve principales accionistas. A ellos se unirá muy pronto un sultán catarí. 

El último cambio se conoció este viernes. La empresa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Consejo de Administración acababa de aprobar un aumento de capital por un importe total de 75 millones de euros, a un tipo de emisión de 0,53 euros por acción. El aumento será suscrito por International Media Group Ltd, y se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 141.509.433 acciones ordinarias, de 0,10 euros de valor nominal y una prima de emisión de 0,43 euros por título (Prisa cerró este viernes en bolsa a un precio de 0,32 euros por acción).

¿Quién es International Media Group? Es una sociedad participada íntegramente por el sultán catarí Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari, cabeza de un poderoso grupo de más de treinta empresas, Investment Holding Group, y uno de los "notables de la sociedad de Catar", según indica su propia web. El sultán, una vez que se suscriba su entrada en Prisa, se convertirá en uno de los principales accionistas, con alrededor del 7% del capital total.

El aumento de capital provocará, automáticamente, que el porcentaje que controla la familia Polanco –y el resto de accionistas actuales– disminuya. Su decrecimiento ha sido constante en los últimos años, casi desde la muerte del fundador, Jesús de Polanco, en julio de 2007. 

Cambio completo a partir de 2010

La familia del impulsor de Prisa tiene canalizadas sus acciones a través de la sociedad patrimonial Rucandio. Al cierre de 2008, esta empresa poseía el 68,54% del grupo de comunicación. Un año más tarde, tenía el 70,95% de Prisa, tal y como recogía su informe de gobierno corporativo. Pero al acabar 2010 las cosas habían cambiado radicalmente. El astronómico endeudamiento en que incurrió el grupo de comunicación –llegó a superar los 5.000 millones de euros– obligó a buscar nuevos accionistas para evitar la quiebra

Prisa alcanzó un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Liberty, por el que los accionistas del mismo se hicieron con la mayoría de la compañía española. Rucandio se quedó así con el 35% de los derechos de voto. Ahora mismo, antes de que se materialice la entrada del sultán catarí, la familia Polanco posee el 19,46% de Prisa, como recoge la CNMV

Tres bancos aglutinan otro 23,31% del accionariado del grupo cuyo presidente ejecutivo es Juan Luis Cebrián. El que tiene una porción mayor, el HSBC (9,56% de derechos de voto), uno de los gigantes financieros más importantes de todo el mundo. Le sigue muy de cerca Caixabank (9,1%), que controla el 4,90% a través del banco y el 4,19% restante a través de la Fundación Bancaria La Caixa. La participación más pequeña es del Santander, un 4,65%. 

Las tres entidades, HSBC, Santander y La Caixa, eran los principales bancos acreedores de Prisa. Los tres aprobaron, en junio de 2012, una reestructuración de la deuda del grupo a cambio de la entrada en su capital. Esta se hizo mediante la suscripción de bonos convertibles en acciones.

Alcántara y Berggruen

En aquel junio de 2012 la Junta General de Accionistas de Prisa también aprobó la entrada de Telefónica, a través de la suscripción de bonos convertibles en acciones por valor de 100 millones de euros, que la compañía de telecomunicaciones de César Alierta se comprometió a desembolsar en metálico. Entonces se dispuso que los bonos de la banca y los de Telefónica tendrían una duración de dos años. Llegado su vencimiento, en 2014, los bonos que no se hubieran convertido con anterioridad pasarían necesariamente a ser acciones ordinarias clase A. Una ampliación total de 421 millones de acciones. El precio fijado en aquel año de las participaciones a efectos de conversión era de 1,03 euros, bastante por encima de su valor actual. 

El Grupo Herradura Occidente, del mexicano Roberto Alcántara, reúne el 8,92% de los derechos de voto. Su entrada en el accionariado de Prisa fue anunciada en julio de 2014, tras suscribir una ampliación de capital de cien millones de euros, mediante la puesta en circulación de 188.679.245 acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,43 euros por título. Alcántara es un empresario que encabeza la aerolínea VivaAerobus y el grupo IAMSA, una de las mayores firmas del transporte terrestre de México. 

Nicolas Berggruen, que lidera el fondo Liberty Acquisition Holdings Corp, tiene de forma directa el 3,12% de los derechos de voto, porcentaje al que hay que sumar el de la entidad BH Stores IV (3,85%). En total, el multimillonario alemán nacido en París y afincado en EEUU acapara el 6,97%

Cebrián se aferra a su poder en 'El País' y se embolsa otro bonus de casi dos millones de euros

Cebrián se aferra a su poder en 'El País' y se embolsa otro bonus de casi dos millones de euros

En la cola de los principales accionistas de Prisa se sitúan dos fondos buitre: el luxemburgués Monarch Master Funding 2 (3,637%) y el americano Amber Capital (3,018%).

Detrás de todos estos cambios se halla el gigantesco agujero de la compañíaagujero , debido en parte a operaciones arriesgadas como la ruinosa OPA sobre Sogecable. Al cierre de 2014, la deuda bancaria del grupo alcanzaba los 2.580 millones de euros, frente a los 3.306 con los que acabó el ejercicio anterior. Las pérdidas en 2014 alcanzaron los 2.236,83 millones de euros, por los 648,7 de hace un año, debido al impacto contable derivado de la venta de Canal+ que ya anunció en su momento.

De este modo, los actuales principales accionistas del grupo mediático, antes de la entrada del sultán catarí, son los siguientes: 

  • Rucandio (familia Polanco): 16,45% de los derechos de voto
  • HSBC: 9,56%
  • Caixabank: 9,10%
  • Grupo Herradura Occidente (Roberto Alcántara): 8,92%
  • Nicolas Berggruen (parte a través de BH Stores IV): 6,97%
  • Banco Santander: 4,65%
  • Telefónica: 4,58%
  • Monarch Master Funding 2: 3,63%
  • Amber Capital: 3,01%
Más sobre este tema
stats