Oriente Próximo

El Ejército sirio avanza ante Estado Islámico al sur de Damasco mientras se enfrenta con los aliados de EEUU

Soldados sirios izan la bandera nacional en el barrio de al-Jourah tras vencer a milicianos del Estado Islámico al sur de Damasco (Siria).

infoLibre

Las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) recuperaron con el apoyo de Estados Unidos las cuatro localidades que había tomado el Ejército sirio en la región de Deir Ezzor tras intensos combates.

Las FDS publicaron un comunicado en el que informan de un contraataque contra las fuerzas gubernamentales que estaban apoyadas por fuerzas rusas, también según las FDS, y de que fueron expulsadas "lejos", informa Europa Press.

Una fuente militar siria citada por Reuters había informado previamente de la toma de las localidades de Yunainá, Yiyá y Maishiyá, una acción peligrosa, ya que podría abrir un nuevo frente en la guerra de Siria. Hasta ahora las FDS habían cooperado tácitamente con el Ejército en la lucha contra el Estado Islámico.

Otras fuentes apuntan incluso a la presencia de aparatos de la aviación rusa que han apoyado a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad. Las FDS informaron después de intensos combates en la zona y de que estaban respondiendo "en defensa propia", según un comunicado firmado por un portavoz del grupo, Kino Gabriel.

 

Otras fuentes apuntan a que las FDS contaron con apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, pero este extremo no pudo ser confirmado. Además, decenas de familias habrían huido de la zona ante el incremento de la violencia.

Las FDS son las fuerzas armadas de la Siria del Norte, una autoproclamada república federal e interétnica que aspira a convertirse en el sistema político dominante en toda Siria.

Combates en Damasco

Por otro lado, el Ejército sirio y sus aliados protagonizaron nuevos enfrentamientos con las milicias del Estado Islámico en el enclave situado al sur de Damasco que aún controlan las milicias insurgentes.

Testigos de Reuters, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés) y la televisión pública siria informaron de estos combates con armas ligeras y de bombardeos con artillería. La televisión pública aseguró que el Ejército logró importantes avances, mientras que el Observatorio confirmó la toma de varios edificios en esta zona densamente poblada.

Las imágenes transmitidas por la televisión siria muestran carros de combate en zonas abiertas situadas alrededor del enclave, que incluye parte del distrito de Al Qadam, Al Hayar al Asuad y el campo de refugiados palestinos de Yarmuk. Además aparecen militares en calles dañadas en las que se pueden ver columnas de humo y escuchar el tableteo de las armas automáticas y los disparos de artillería.

Tras la toma definitiva el mes pasado de Guta Oriental de manos de los rebeldes, las fuerzas gubernamentales se concentraron en las pequeñas bolsas de resistencia que quedan aún cerca de la capital siria.

Yarmuk es una de las pocas regiones aún bajo control del Estado Islámico, derrotado en el norte y el este de Siria por las fuerzas gubernamentales y las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias. También conserva un enclave en la frontera con Jordania e Israel, en manos de un grupo que juró lealtad a los yihadistas.

Cuerdo inminente

ISIS mata a 17 civiles en un nuevo ataque en el noreste de Malí

ISIS mata a 17 civiles en un nuevo ataque en el noreste de Malí

La agencia oficial de noticias siria, SANA, pronostica un acuerdo inminente entre el Gobierno sirio y los rebeldes asediados en las localidades de Yalda, Babila y Beit Sahm, al sur de Damasco.

El acuerdo, como otros parecidos, concede a los rebeldes y a sus familias la posibilidad de evacuar siempre y cuando depongan las armas.

A continuación, las fuerzas del Gobierno sirio asumirán el control de las localidades.

Más sobre este tema
stats