La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Migraciones

Caravana de refugiados de Honduras hacia EEUU: uno de cada cuatro son menores

Caravana de refugiados de Honduras hacia EEUU: uno de cada cuatro son menores

infoLibre

Los refugiados de la caravana que partió hace una semana de la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos están llegando este fin de semana a la frontera de Guatemala con México, donde han seguido avanzando, incluso río a través del río Suchiate, a pesar del despliegue policial en la línea limítrofe, según informa Europa Press. Un primer grupo de cien migrantes, la mayoría hondureños, ha podido cruzar y solicitar asilo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Hidalgo, en Chiapas. La caravana está compuesta por varios miles de personas, que se han ido sumando durante el camino, y Save the Children destaca que un cuarto son niños. Como ya había advertido el Gobierno mexicano, el alto número de refugiados ha desbordado a las autoridades.

En el puente que cruza el río Suchiate, frontera natural, algunos han forzado la valla a empujones hasta que han logrado abrir un hueco por el que colarse. Sin embargo, rápidamente se han encontrado con agentes antimotines mexicanos que les han cortado el paso.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará este sábado a Guatemala para reunirse con el presidente del país, Jimmy Morales, y analizar la estrategia para que los refugiados hondureños vuelvan a su país, según ha informado el Gobierno de Guatemala. "El presidente Jimmy Morales y su homólogo Juan Orlando Hernández [...] implementarán la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños", ha publicado el Gobierno de Guatemala a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Minutos antes, el mandatario hondureño ha asegurado que había solicitado una autorización al Gobierno de Guatemala para enviar a miembros de Protección Civil a ayudar a los refugiados hondureños de la caravana a volver a su país. "Justo terminé llamada con Jimmy Morales para solicitar el ingreso de personal de Protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar a nuestros compatriotas que están en Guatemala", ha afirmado el mandatario a través de su cuenta en Twitter, refiriéndose al presidente de Guatemala.

 

Uno de cada cuatro son niños, blanco de mafias

Alrededor del 25 por ciento de los integrantes de la Caravana Migrante que se encuentra ya en la frontera de México son niños, ha alertado la ONG Save the Children, reclamando mecanismos de protección para preservar su integridad ante la difícil situación en la que se encuentran. "La desinformación y la falta de claridad ha llevado a la desesperación a mucha gente", ha subrayado el director de programa de Save the Children México, Jorge Vidal. "Muchos niños no han comido ni han tomado agua y requieren valoraciones médicas", ha explicado Vidal, precisando que la ONG tiene previsto visitar "los albergues instalados para verificar las condiciones en las que los niños serán recibidos".

En este sentido, la ONG ha explicado que la información que ha conseguido reunir se estima que el 25 por ciento de los integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes, por lo que "es necesario poner en marcha planes que busquen su protección especial e integral, en particular, frente a los enfrentamientos que han sucedido y puedan suceder a lo largo de los próximos días". Asimismo, Save the Children ha mostrado su preocupación por el estado de salud y nutricional de quienes han recorrido la ruta desde Honduras y ha advertido de que los menores pueden estar expuestos a peligros como las redes de trata, en particular aquellos que viajan no acompañados, para quienes ha solicitado medidas especiales de protección.

La ONG ha sostenido que los niños y sus familias tienen derecho a la movilidad, así como a solicitar asilo y refugio, con el fin de garantizar su protección y bienestar. En este sentido, ha reclamado al Gobierno de México que vele en todo momento por "el interés superior del niño" y que se asegure de que "bajo ninguna circunstancia" los menores son separados de sus familias.

Peña Nieto llama a una "migración segura, ordenada y regular"

México ha anunciado este jueves que solicitará la intervención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender a la caravana de refugiados que desde el pasado fin se semana marcha desde Honduras hacia Estados Unidos. "La solicitud de apoyo a ACNUR será presentada formalmente hoy por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante el encuentro que sostendrá con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York", han dicho los ministerios de Exteriores e Interior en un comunicado conjunto.

El objetivo es que las autoridades mexicanas, en coordinación con las autoridades de los países de origen de los refugiados −Honduras, Guatemala y El Salvador− y con la ayuda de la ONU den "una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal". "Asimismo, esta medida busca garantizar la seguridad e integridad de los migrantes, particularmente la de los menores de edad, los adultos mayores y las mujeres, y evitar que las personas sean engañadas por organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de personas que ponen en peligro sus vidas", han añadido los ministerios.

En concreto, México busca que ACNUR ayude a las autoridades locales con el procesamiento de las solicitudes de asilo y apoyando a los solicitantes durante su estancia en suelo mexicano hasta que se resuelvan dichas peticiones. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha aprovechado para reiterar que "toda persona que desee ingresar a territorio nacional debe hacerlo cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración", en cuyo caso "podrá moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa".

Además, ha incidido en que "toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y el Derecho Internacional". "México reitera su compromiso con los esfuerzos a favor de una migración segura, ordenada y regular, y con los Derechos Humanos de migrantes" y "expresa su convicción de que el diálogo y la cooperación internacionales entre los países de origen, tránsito y destino son indispensables para afrontar los retos que implica el fenómeno migratorio", ha concluido.

EEUU amenaza con retirar la ayuda humanitaria

Miles de refugiados centroamericanos permanecen en México tras el parón de la caravana por las amenazas de Trump

Los refugiados ya han cruzado la frontera hacia Guatemala, donde la caravana ha sufrido un duro revés porque las autoridades han detenido a uno de sus líderes, el activista y ex diputado hondureño Bartolo Fuentes, por violar las normas migratorias. Pese a ello, la columna ha seguido creciendo y unas 2.000 personas marchan hacia Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Honduras y Guatemala con cortar la ayuda norteamericana por no detener la caravana y en las últimas horas ha aumentando el tono advirtiendo a México, próxima parada de los migrantes, de que podría cerrar la frontera para impedir que crucen.

 

Más sobre este tema
stats