x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Google

Google accede a la información médica de millones de estadounidenses como parte de un proyecto secreto

  • Al menos 150 trabajadores del gigante tecnológico han tenido acceso a los datos de los pacientes, según informa The Wall Street Journal
  • La empresa estaría desarrollando soluciones de Inteligencia Artificial para "ayudar a organizaciones de atención médica a mejorar sus servicios"

Publicada el 12/11/2019 a las 11:12 Actualizada el 12/11/2019 a las 11:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede de Google en Mountain View (California).

Sede de Google en Mountain View (California).

Google
Google ha accedido a la información médica de millones de personas en Estados Unidos como parte de su proyecto 'Nightingale', en colaboración con Ascension, uno de los mayores sistemas de salud del país.

Según ha informado The Wall Street Journal, Ascension dispone de más de 2.600 instalaciones, entre hospitales y consultas, al menos en 21 de los estados del país.

La colaboración con Google ha permitido la compartición de datos entre ambas partes, entre los que se encuentran resultados de laboratorio, historiales médicos y diagnósticos, con nombres y fechas de nacimiento, sin que pacientes ni doctores fueran notificados, según el medio citado.

Se estima que al menos 150 trabajadores de Google han tenido acceso a los datos de decenas de millones de pacientes estadounidenses, como ha sabido The Wall Street Journal a partir de documentos internos y fuentes próximas al asunto.

Según los documentos internos, Google está trabajando en el desarrollo de un programa basado en inteligencia artificial. El fin es crear una herramienta capaz de agregar los dispares datos de pacientes y alojarlos en un mismo lugar.

En un comunicado facilitado al medio citado, las dos compañías han asegurado que el proyecto 'Nightingale' cumple con las leyes federales en materia de Salud – en concreto, la 'Health Insurance Portability and Accountability Act' de 1996, permite la transferencia de datos con los socios sin tener que comunicárselo a los pacientes, siempre que el fin sean las funciones de atención médica– y que disponen de un sistema de protección robusto para los datos de los pacientes.

Proyecto 'Nightingale'

El proyecto 'Nightingale' engloba algunas soluciones en las que Google está trabajando con Ascension, pero que "aún no se han desplegado a nivel clínico", como explica la compañía en un comunicado.

Google anunció en julio, junto a sus resultados financieros del segundo trimestre, que "las soluciones de Inteligencia Artificial y machine learning de Google Cloud están ayudando a organizaciones de atención médica como Ascension a mejorar sus servicios y resultados".

"Estas organizaciones utilizan Google para gestionar de manera segura los datos de sus pacientes bajo estrictos estándares de privacidad y seguridad. Ellos son los responsables de esa información, nosotros sólo prestamos servicios en su nombre", detalla la compañía tecnológica.

En el caso concreto de la colaboración con Ascension, Google ha indicado que trabaja en la modernización de su infraestructura llevándola a la nube, con el uso de las herramientas de productividad de G Suite para la comunicación de los empleados de Ascension, y mediante herramientas provistas a médicos y enfermeros para mejorar su atención a los pacientes.

En lo que respecta a los datos, Google asegura que el trabajo con Ascension "se ciñe a la regulación del sector (incluyendo HIPAA) en lo relativo a los datos de los pacientes". Y cita, además, el Business Associate Agreement, que regula el acceso a la Información Sanitaria Protegida (PHI, en inglés) con el fin de ayudar a los proveedores a ofrecer atención a los pacientes.

La compañía busca dejar claro que "con este acuerdo los datos de Ascension no pueden ser usados para otro fin que no sea el de proporcionar los servicios que se recogen en nuestra colaboración, y los datos de los pacientes no pueden ser combinados con ningún otro dato de consumo de Google", como asegura.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.