Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Unión Europea

Los 27 seguirán debatiendo este domingo la propuesta de un "freno de emergencia" para bloquear ayudas a España e Italia

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda jornada de la cumbre europea.

infoLibre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se citarán de nuevo este domingo a mediodía en la que será la tercera jornada de negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica y el presupuesto comunitario de los próximos siete años. Las negociaciones, según el primer ministro italiano,  Giuseppe Conte, entre los líderes han entrado en un "punto muerto" y está siendo "más complicado de lo previsto", con países del norte como Países Bajos, Dinamarca, Austria o Suecia reclamando mayores recortes en la parte de transferencias del fondo de reconstrucción.

La sesión de este sábado ha estado plagada de reuniones bilaterales y contactos en grupo y los líderes sólo se han reunido a veintisiete en dos ocasiones. La primera, de 11.00 horas a 13.00 horas de la mañana, y la segunda de 21.00 horas hasta poco después de las 23.10 horas. Los 27 han debatido este sábado una propuesta para el fondo de recuperación económica con 50.000 millones menos de ayudas para la lucha contra el coronavirus y que daría en la práctica a Países Bajos el poder de bloquear el desembolso si considera que el país que las va a recibir no ha planteado las reformas adecuadas o no son lo suficientemente ambiciosas. Esto supondría que a los países más castigados por la pandemia, entre ellos Italia y España, recibirían menos dinero en subvenciones.

Tras la reunión de la noche, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha suspendido la cumbre y ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno a una nueva jornada de negociaciones que comenzará este domingo a las 12.00 horas, dejando espacio de nuevo a contactos bilaterales en busca de un borrador con el que intentar el acuerdo.

Rebaja de los subsidios de 50.000 millones

El foco de las conversaciones han estado centrado en dos puntos: el tamaño del plan de reconstrucción y el juego entre transferencias directas y préstamos, por un lado, y las condiciones que los gobiernos tendrán que cumplir para acceder a las ayudas.

Sobre el primer punto, Rutte ha conseguido que el último borrador contemple el derecho a activar un "freno de emergencia" que permitiría a cualquier país bloquear el desembolso de los fondos a un país si considera que se deben hacer nuevas reformas y convocar un debate al respecto a nivel de ministros o incluso de líderes. Un primer borrador que Michel presentó a primera hora del sábado ya contemplaba una rebaja de los subsidios de 50.000 millones (pasaban de 500.00 millones a 450.000 millones),  pero los países del norte quieren reducir todavía más el montante que recibirán principalmente España e Italia sin tener que devolverlo.

De la segunda parte del fondo de 750 millones, unos 325.000 millones se distribuirían entre los Estados miembros a cambio de la promesa de aprobar inversiones en línea con las prioridades de la UE, como la transición verde o la digital, pero también para adoptar reformas estructurales. El resto iría canalizado a las capitales a través de otros programas que sufren recortes, como la dotación extraordinaria para la Política de Cohesión (que se queda en 45.000 millones), el nuevo plan Juncker plan Juncker (11.500 millones). Desaparece en la nueva propuesta el fondo para incentivar inversiones privadas en empresas a través del BEI.

El documento también recoge un incremento de los 'cheques' o correcciones que se hacen en las contribuciones de los países más ricos del bloque para que aporten menos dinero al presupuesto comunitario. En total, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Países Bajos se ahorrarían 46.000 millones de euros entre 2021-2027 que tendrían que completar el resto de socios.

España rechaza el veto de Países Bajos

España estaría dispuesta a aceptar que Países Bajos tenga la opción de retrasar el desembolso de las ayudas del fondo europeo de recuperación pero siempre que el gobierno holandés no tenga el poder de vetarlas, algo a lo que se opone "frontalmente", según han explicado fuentes del Gobierno en el marco de las negociaciones de los líderes en Bruselas. Según Moncloa, podría aceptar esta opción siempre y cuando la decisión final de los ministros no sea por unanimidad. "Nos oponemos frontalmente", han asegurado estas fuentes con respecto a la posibilidad de que una vez congeladas las ayudas, sólo se puedan desbloquear con el visto bueno de todos los Estados miembros.

"Hay bastantes cuestiones sobre las que aún estamos discutiendo que no logramos resolver", ha expresado Conte en un vídeo sin preguntas de los periodistas que el primer ministro italiano que ha lanzado en sus redes sociales y recoge Europa Press. El mandatario italiano ha señalado que unos "pocos" países "ponen en duda" la última cifra de transferencias directas a los gobiernos que está sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno y están intentando reducirla.

Países Bajos se encuentra aislado en su defensa del derecho a veto para dar luz verde a las ayudas, pero cuenta con el apoyo e Suecia, Dinamarca y Austria en la exigencia de recortar las transferencias que recibirían los gobiernos y aumentar a su costa los préstamos.

Reuniones desde primera hora de la mañana

Los 27 rechazan la propuesta de los 'frugales' de recortar el fondo y Michel vuelve a poner sobre la mesa los 750.000 millones

Los 27 rechazan la propuesta de los 'frugales' de recortar el fondo y Michel vuelve a poner sobre la mesa los 750.000 millones

Los Estados miembros acumulan ya dos días seguidos de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 y para el fondo de recuperación con el que impulsar la economía europea tras la pandemia de covid-19. En el transcurso de estas horas se ha pasado de la "irritación" del viernes, tal y como describió la atmósfera el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, al trabajo "calmado, denso e intenso" que destacaban fuentes europeas refiriéndose a este sábado.

La jornada en Bruselas arrancaba con una reunión a primera hora de la mañana de la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Giuseppe Conte y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez con el primer ministro holandés Mark Rutte. En este primer contacto también han participado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tras la reunión a 27 de la mañana, el presidente del Consejo europeo ha organizado a lo largo de toda la tarde reuniones entre los dos grandes bloques más importantes de la negociación. Así, ha juntado a los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, España y Portugal con sus homólogos de Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Más tarde se ha unido también el primer ministro de Grecia.

Más sobre este tema
stats