X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

La maldición del artículo 135 de la Constitución

 

Publicada 25/08/2014 a las 06:00 Actualizada 24/08/2014 a las 17:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Se van a cumplir tres años de la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución española en la etapa final del Gobierno de Rodriguez Zapatero, en septiembre de 2011, por un Parlamento sometido a presiones. Con ella se dio rango constitucional a la prioridad absoluta para el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones sobre cualquier otra necesidad de gasto.

Su objetivo era garantizar el cumplimiento de las nuevas reglas europeas de disciplina fiscal, austeridad económica y estabilidad presupuestaria por las Administraciones. La reforma se produjo en un mes, por una vía rápida, con un acelerado debate parlamentario, sin consenso social y al margen de una consulta ciudadana. Entonces, la economía española vivía una situación de extrema gravedad sometida al juego de los mercados financieros especulativos, del FMI, de Merkel y de la Comisión Europea.

De ahí que el Gobierno del Partido Socialista decidiera pactar con el PP un nuevo texto para el artículo 135, pensando que era la solución a las amenazas de la crisis, que serviría al objetivo de la estabilidad presupuestaria y que contribuiría a mejorar la confianza de los mercados internacionales en la capacidad de la economía española para hacer frente a sus obligaciones de pago de la deuda pública y del control del déficit.

El 26 de agosto de 2011, Sáenz de Santamaría y Montoro dijeron que "la reforma constitucional del 135 pone a salvo el Estado del Bienestar y las políticas sociales". Pero lo cierto es que la incorporación de aquellos compromisos al texto constitucional ha servido para justificar una política de extrema austeridad, recortes e involución social. Además, la decisión provocó, y aún arrastra, fuertes críticas al PSOE que mermaron la credibilidad de su compromiso con un reparto justo de las consecuencias de la crisis.

El 135 fue la respuesta a una de las mayores tormentas conocidas contra la deuda pública española –con la prima de riesgo superando los 300 puntos– que dificultaba la financiación de las operaciones corrientes y obligaba a reducir el gasto público. No olvidemos que el Banco Central Europeo daba la espalda a las dificultades que atravesaban los Estados del sur de la zona euro y no tenía disposición a utilizar mecanismos para la adquisición de bonos en los países más endeudados, con una alta tasa de paro y con graves crisis de gobernabilidad.

Tras la polémica reforma constitucional se aprobaron varias normas complementarias. Así, en marzo de 2012, el Tratado de Estabilidad Fiscal, Coordinación y Gobernanza incluyó: a) la regla del equilibrio presupuestario para garantizar que el déficit público para cada Estado no exceda del 3% de su PIB y la deuda no sea superior al 60% de su PIB; b) un mecanismo de supervisión económica y presupuestaria; c) una atribución de competencias y sanciones a los órganos de la Unión Europea para reforzar sus poderes ejecutivos sobre los Estados que tengan un déficit excesivo.

Por su parte, en desarrollo del artículo 135 de la Constitución, el Congreso aprobó en abril de 2012 la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que contó con el voto en contra del PSOE al considerar Rubalcaba que "nos llevaría a más recesión" y por las razones expuestas por el portavoz socialista, Pedro Saura, en el debate plenario del 12 de abril. La Ley del Gobierno Rajoy desarrolló los principios y concretó los mecanismos citados en el artículo 135 pero, como era previsible, se aprovechó de aquel paraguas para justificar la oleada de recortes sociales, sacrificios y privatizaciones.

El Gobierno del PP, en su política económica y fiscal, no ha querido hacer compatible una razonable austeridad con la preservación del gasto social y con la recuperación del crecimiento económico para combatir el paro. La crudeza de la crisis, la recesión y las consecuencias de las medidas acordadas por la política neoliberal de Rajoy están siendo soportadas por las clases medias y los sectores más humildes. Mientras, entre las élites se multiplican los casos de evasión y fraude fiscal amparados por un Gobierno que aprobó una amnistia fiscal o que se niega a publicar la lista de los grandes defraudadores tras haberlo prometido.

Podemos afirmar que la reforma constitucional de poco sirvió ya que un año más tarde, en 2012, la prima de riesgo alcanzó un nivel récord con 694 puntos básicos, lo que provocó un rescate –al que Rajoy llamó préstamo– por parte de la Troika para sanear el sistema financiero español y con consecuencias graves sobre el cómputo de la deuda pública.

Han transcurrido tres años, tiempo suficiente para sacar conclusiones de los efectos reales de unas medidas que no han sido útiles para el crecimiento y la generación de empleo, ni para bajar el volumen de la deuda o cumplir las previsiones de déficit. Hay datos sobrados para la reflexión que nos deben llevar, en un ejercicio de autocrítica, a la revisión de las reglas nacionales y europeas sobre la estabilidad presupuestaria. Y confío en que los diputados y diputadas del PSOE, en defensa del Estado social y democrático recogido en el artículo 1.1 de la Constitución, presentemos las iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía haciendo todo lo necesario para recuperar y garantizar en la propia Constitución sus derechos y prestaciones sociales.

La actual redacción del artículo 135 ha de ser revisada en el marco de un proceso constituyente que resulta urgente, de forma consensuada y en conjunción con la búsqueda de nuevas soluciones desde la Unión Europea (UE) para impulsar el crecimiento. O bien mediante una revisión puntual del maldito artículo. De lo contrario, no rectificar y mantener el texto del artículo 135 supone restar toda credibilidad al compromiso de reconstruir el Estado del bienestar.

Además, debemos instar al Gobierno español a negociar ante Bruselas, de la mano de otros gobiernos de la UE, las reformas en el Tratado o Pacto Fiscal y en la norma contable para flexibilizar las reglas europeas sobre la estabilidad presupuestaria y disciplina fiscal y defender que esas normas prevean un adecuado nivel de derechos sociales para la ciudadanía europea. Por tanto, hay que cambiar las reglas de consolidación fiscal a la hora de contabilizar el déficit público, excluyendo el tanto por ciento de gasto en educación, sanidad, dependencia e investigación, que son elementos centrales del Estado del Bienestar y de una economía sostenible.

En definitiva, se trata de conseguir que la situación de equilibrio presupuestario se compute a lo largo del ciclo económico, la eliminación del déficit cero y fijar un déficit estructural a partir de 2020 que no supere el 0,5 % del PIB nominal, flexibilizar los objetivos en la senda de transición, eliminar la prioridad absoluta del pago de la deuda y garantizar un nivel suficiente de prestaciónes sociales que atiendan las necesidades ciudadanas.

   _________________________

Odón Elorza
es diputado del PSOE por Gipuzkoa en el Congreso


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • L´inconsciente L´inconsciente 26/08/14 16:44

    No pueden hacerse el tonto, son responsables de su irresponsabilidad y están despedidos, recíclense, hagan cursos, abandonen toda esperanza, vean con sus ojos lo que sufre la población desde los ancianos a los niños y siéntanse culpables, piensen en lo que nos han convertido y échense a llorar, pero mejor háganlo en su casa, escriban artículos, opinen, pero por favor no traten de volver a dirigir nuestro destino ni por supuesto dar pena, sus actos son imperdonables. La canallada del artículo 135 sólo es la guinda de su pastel. Gracias y disculpe por la perorata pero soporto mal la traición. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 26/08/14 16:43

    Infló los bolsillos de los constructores, concejales, alcaldes, consejeros, presidentes, fundaciones, partidos, iglesia, monarquía, IBEX, … optó por la “corruptocracia” y nos han robado hasta las medicinas, el bocadillo y los lapiceros. La excepción industrial de las renovables fue una tímida apuesta no demasiado ambiciosa, presiento que, por aquello de no enfadar al “lobby” y así asegurarse un puestito después de una vida entera dedicada al servicio a su patria, a su partido. Y si pienso esto es porque ya está uno maleado y motivos no faltan. Me gustaría saber qué buscaba el PSOE con la ley hipotecaria y con la reforma laboral, y con las SICAV. ¿Qué le parece el TTIP al PSOE, se volverá a hacer el loco una vez que esté aprobado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 26/08/14 16:42

    Agradezco mucho el artículo y sinceramente lamento que haya sido usted el que dé la cara y por tanto sea quien se lleve los “palos”, no es personal, no lo tome así. En su artículo creo que se olvidó de lo más importante, subrayar la última frase del primer párrafo, pasa desapercibida y eso es lo que permite que mueran las personas, baste el ejemplo de la Hepatitis C. En qué estarían pensando ustedes para vender nuestro país y nuestra vida a los mercaderes sin pedirnos permiso. La maldición no es tal, la sociedad ha salido ganando, con aquel acto quedaron retratados de por vida y los ciudadanos por fin supimos qué quieren y qué precio están dispuestos a pagar. Refiriéndome solamente a la etapa Zapatero con sus grandes progresos sociales, imprescindibles e inimaginables en España, el PSOE olvidó que gobernaba y que su obligación era garantizar el futuro de las personas e hizo lo contrario, nos precarizó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/08/14 12:59

    ¿Por qué pedir democracia real es para los del Psoe un insulto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 26/08/14 10:25

    El Pepito Grillo del PSOE, partido que desde que lo dirigió Felipe González es un partido de derecha neoliberal que al no tener artillería mediática de vez en cuando regala alguna ley social que está bien, pero la pela es para quién es. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maca Maca 26/08/14 00:33

    Acabo de leer los comentarios anteriores y siento vergüenza de que un señor diputado, sin mando en la plaza, ni tan siquiera pueda expresar su opinión "en este periódico". Pensé que era libre, tan libre como sus lectores. Siento que me he equivocado. LO SUBSANARÉ. Cuando "una persona" lee un artículo, un poema, piensa sobre lo expuesto. Podrá preguntarse lo que no le cuadre en las palabras escritas, pero estos lectores (menos uno) que son tan valientes para decirles a los del PSOE, todo lo que les ha envenenado el PP, es por miedo real a este PP que, bien sabéis, como se las manejan, y POR ESA RAZÓN NO OS ATREVÉIS CON ELLOS. Dejad que todo el que tenga algo que decir, que lo escriba que a alguien le interesará. ¿Estáis intentando haceros militantes del PP? Dejar ya de insultar, y de qué forma a quién ha hecho que la medicina fuera gratuita, universal y de calidad, lo mismo que la educación. Aprovechar para preguntar a Rajoy, quién se está llevando el dinero de la desigualdad. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/08/14 12:58

      Algo que aclarar maca... dices: "... Dejar ya de insultar, y de qué forma a quién ha hecho que la medicina fuera gratuita, universal y de calidad, lo mismo que la educación...."....¿Quién le ha engañado a usted que la medicina es gratuita?.... Gratuita la considerará el PPSOE, que piensa que el dinero de los contribuyentes no es de nadie... LA MEDICINA LA PAGAMOS LOS ESPAÑOLES... Y además, pagamos los enjuagues, distracciones, evaporaciones, que vosotros hacéis con ese dinero que nos cuesta un coon conseguir cada mes.... El PPSOE NO HA HECHO MÁS QUE EQUIPARAR UN POCO A ESPAÑA CON EL RESTO DE EUROPA DESPUES DEL FRANQUISMO...nada más... y eso fue visto y vivido como un avance (QUE LO FUE)...pero que no pasó de ser lo mínimo necesario para vivir fuera de la tiranía franquista... AHORA RECLAMAMOS UNA DEMOCRACIA REAL, con políticos honestos, con instituciones y gobiernos democráticos, honestos y efectivos, con políticos no manchados por la inmunda corrupción.. ¿Pedir democracia es insultar?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • javielito javielito 26/08/14 01:55

      Al señor Elorza, como al señor Cuenca, el señor Arroyo o el que tenga a bien infolibre, expresa libremente lo que crea conveniente, al igual que los lectores tendremos a bien decir lo que nos parece lo que hayan escrito, a eso lo llaman democracia, a expresar las opiniones de los demás, si lo que quieres oir son alabanzas al PSOE, creo que tendrás que irte a la revista socialista, que allí seguro que nada más leerás loas al PSOE, que te crees que esto va a ser como ha pasado hasta ahora que hacía lo que le daba la gana cuando gobernaba y cuando está en la oposición hacía promesas vanas para a engañar a la gente otra vez, y ahórrate lo de la amenaza de que lo subsanarás( dándote de baja) que eso está muy visto aquí ya, todos los del PSOE que no le gusta lo que decimos los demás lectores enseguida nos tachan de peperos, bla bla bla, si ese es el análisis y la autocrítica que hacéis de la realidad, vais apañados, aquí los que habéis pactado con el PP sois vosotros durante 40 añitos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/08/14 20:47

    EL ARTÍCULO 135 NO ES UNA "MALDICIÓN DIVINA"... ES UNA HERRAMIENTA CREADA POR EL PPSOE A FAVOR DEL NEOLIBERALISMO QUE LES PAGA SUS PRIVILEGIOS Y RETIROS DORADOS.... SINVERGUENZAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/08/14 20:44

    Además, y termino, es vergonzoso que lo hayan mandado a usted (que se quejaba de que "no le hacían ni puto caso" en el PPSOE) que lo hayan mandado a usted a decirnos que "hay que rectificar el 135... Eso ya lo sabemos toda la sociedad civil... ¿Que quiere decir es tardía y vergonzosa "propuesta PPSOTERA"... ¿que quieren ponerse a la cabeza de la propuesta?... ¿Para qué?... para manipularla los más "responsablemente posible" a favor de sus actuales patrones los Ibex35, los "amigotes del Estado", los bancos que les perdonan las deudas?... Lo dicho: El articulo 135 es LA SEÑA DE IDENTIDAD DEL PPSOE y ahora, Usted, es el menos "pringao" de todos los enjuages del "aparato" y el que podría volvernos a engañar... no cuela señor Mandao.  Felipe, Zapatero, Rubalcaba, Griñán, Susana y todo "el aparato" repletode traidores (a los socialistas trabajadores y clase media incluidos) siguen operativos detrás de los Pedritos Sanchez y de Usted.... reflexione y desista, no mienta por ellos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/08/14 20:28

    Pero más grave aun que el Artículo 135 es la traición a todos los votantes socialistas... ¿Resultado?... Ustedes son responsables de la pérdida de cuatro millones y medio de votos... ¿Resultado?.... Ustedes son RESPONSABLES QUE HOY EL PP TENGA MAYORÍA ABSOLUTA, porque los votantes se fueron por una razón super justificada; vuestra asquerosa traición. ¿La prueba de vuestra imbecilidad de entregarse al neoliberalismo?... que el PP SOLO CON 500.000 mil VOTOS MÄS, SACÓ SU MAORÏA ABSOLUTA"... Así que no me venga con historias ... Ustedes son responsables, por acción y omisión, de todas y cada una de la miseria actual... cállese señor Elorza... tenga verguenza... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/08/14 20:18

    Señor Elorza... no es que el artículo 135... "provocó, y aún arrastra, fuertes críticas al PSOE" como dice usted... La realidad es que el artículo 135 ES LA SEÑA DE IDENTIDAD DEL PPSOE.... es la "prueba del algodón" que demuestra su esencia neoliberal con "formas" humanas..... entiéndalo bien señor Elorza... le daré un ejemplo: de que sirve de que ustedes se "vistan" de feministas si matan a las mujeres y a sus hijos de miseria y falta de futuro??... Porque, señor Elorza, en España los padres no tienen trabajo, las mujeres no pueden dar de comer a sus hijos y los jóvenes no tienen futuro... Y ustedes crearon y comenzaron a aplicar la fórmula de esa miseria... Se llama artículo 135... y cuando le pedimos explicaciones a su creador, el señor lameculos Zapatero, nos contesto: "LO HECHO, HECHO ESTÁ"... por eso señor Elorza... El artículo 135 es la prueba de los que ustedes son: NEOLIBERALES HACIENDO DE BUENOS... falsos, en otras palabras... cállese. Como diría el Rey Dos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.