X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

La homeopatía es un timo


Publicada 11/02/2016 a las 06:00 Actualizada 11/02/2016 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 179

Ingerir 40 pastillas de un fármaco somnífero del tirón te mata por sobredosis. Yo he tomado 40 pastillas de un somnífero homeopático y no me provocó siquiera un bostezo. También tomé de una tacada dosis para seis meses de un producto homeopático para prevenir la gripe y los resfriados. No me pasó nada y me resfrié aquel invierno. Mi intención era mostrar que la homeopatía es un timo. No es más que agua y azúcar. No hay debate científico al respecto. Aun así hay quien lo utiliza y recomienda. ¿Por qué los dispensan las farmacias a precio de oro? ¿Por qué hay gente que asegura que funciona? ¿Por qué Sanidad no emite una campaña advirtiendo de la estafa?

Los supuestos elementos curativos de estos productos son delirantes. Podéis tomar pastillas de luz de Saturno, polución, boa constrictor, Tyranosaurus rex, plumas de canario, agujero negro, canto de delfín, caspa humana, muro de Berlín o emanaciones de un televisor. La lista de componentes fantásticos es interminable.

La homeopatía la inventó el alemán Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX. De acuerdo con su teoría lo similar cura lo similar y por lo tanto se pueden eliminar síntomas usando cantidades diminutas de sustancias que producen un efecto parecido al que se quiere frenar. Según esta creencia, la potencia de la sustancia aumenta cuanto más diluida esté y agitándola con vigor. Su supuesto poder curativo llegará al enfermo a través de la memoria del agua. Y esto ni más ni menos es lo que venden las empresas que fabrican homeopatía: agua. O lactosa, azúcar y algún otro excipiente en el caso de que se presente el producto en forma de pastillas.

Para que toméis perspectiva, una de las diluciones más utilizadas es la que los homeópatas llaman 30CH, que sería una esfera de agua de un diámetro de 150 millones de kilómetros (es decir, la distancia entre la Tierra y el Sol) con una molécula de alguna sustancia disuelta en ella. ¿Es o no es agua? Que ese agua se acuerde de algo y si lo hace, que sea de una molécula en concreto entre todos los compuestos con los que ha entrado en contacto es un supuesto aún por demostrar.

Lo que sí está demostrado es que el único efecto de la homeopatía es el placebo. Es decir, mejora el cuadro de síntomas por sugestión. Pero el efecto placebo es un espejismo. No cura. Solo logra que el enfermo se encuentre un poco mejor durante unos meses si la dolencia no es grave. Si es severa, como un cáncer, es fácil que muera por ausencia de un tratamiento efectivo.

No cabe duda de que los pacientes necesitan más atención. Eso es lo que ofrecen los homeópatas. Tiempo para escuchar a los pacientes. Una amplia charla en la consulta. Eso es lo que podría ofrecer la sanidad pública en vez de hacer la vista gorda con la venta de productos homeopáticos.

La homeopatía vive en un limbo legal que solo favorece a la industria. El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento llevan años haciéndose los despistados. Los productos homeopáticos que hay en el mercado no son medicamentos, aunque lo ponga en la caja. En su etiqueta tampoco debe figurar que sirven para tratar ninguna enfermedad en concreto, pero lo pone disfrazado de generalidades. Lo peor es que se venden en las farmacias como si fuera parte del engranaje médico autorizado.

Aunque sea pervertir el término, los productos homeopáticos podrían tener la catalogación de medicamentos si quisieran. Sanidad se lo pone muy fácil. En un borrador publicado en 2012 proponían otorgar el estatus de medicamento para su comercialización a estos productos sin exigirles demostrar su eficacia. Pueden saltarse todos los pasos que necesita un fármaco para ser aprobado para su comercialización. No hace falta que demuestren que son seguros y eficaces con ensayos clínicos. Para que uno de estos productos llegue al mercado tan solo tiene que probar que está suficientemente diluido. La razón oficial es que de esta manera cumple con los estándares de la homeopatía. La realidad es que si cumple esa premisa no puede ser tóxico dado que no contiene nada de principio activo. Es una manera bastante ‘enferma’ de proteger al ciudadano. Es algo así como ‘Tímales pero sin dañar su salud, solo su bolsillo’.

Los fabricantes de homeopatía, no contentos con esta vía rápida de aprobación, se quejaron airadamente por las tasas que debían pagar por comercializarse como medicamentos. Hace un par de años Sanidad bajó las orejas, cambió el borrador y les bajó la tasa. Aun así el proceso fracasó y los productos siguen vendiéndose a lo loco.

Hasta que el tiempo ponga a los timadores en su lugar, los farmacéuticos deberían advertir a los clientes de que los productos homeopáticos no tienen ninguna capacidad curativa. Los hay, con ética, que renuncian a venderlos para no contribuir más a esta ridícula farsa. Bravo por ellos.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • Eduardo Prieto Eduardo Prieto 23/02/16 07:32

    Habría que preguntarse porqué tomaste cuarenta somníferos de una tacada...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 23/02/16 20:07

      Ella misma te responde: porque sabe que no lo son; no son nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Zrakanor Zrakanor 20/02/16 09:05

    Homeopatía? Va a ser que no. http://elprofedefisica.es/libro_homeopatia.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 17/02/16 22:19

    Siguiendo el último grito del Timo, con  rima y toda la pesca. La homeopatía es un timo. La acupuntura es un timo. El budismo es un timo. Etc, etc es un timo, como el artículo banal de la Valenzuela. Porfa, una miaja de rigor y de diligencia intelectual. Gracias . Y gracias a todos los participantes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • PACO75 PACO75 17/02/16 17:58

    A mi, sinceramente, que me gusta bastante la forma de informar de Infolibre, me da pena ver este tipo de artículos tan poco serios hablando de un tema realmente serio. No se puede hablar de homeopatía sin tener ni idea de medicina ni de naturopatía, no se puede estar derrumbando una medicina que ha demostrado y sigue demostrando que funciona por el mero capricho de una periodista o simplemente por favorecer a la industria farmaceutica. ¿Quien propone este tipo de artículos, la periodista o la industria? ¿Qué hacemos con tantos y tantos casos de personas que se tratan con la química farmacológica y que cada vez empeoran mas? ¿Lo criticamos o nos callamos? Lo dicho, una gran decepción por parte de Infolibre por permitir este tipo de archivo basura sin sentido. Si de verdad quieren tratar este tema de forma seria, hacer una entrevista a un médico farmacológico en contra de la naturopatía, y a otro médico naturópata que exponga las razones de la homeopatía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    0

    • MLA MLA 31/03/16 21:58

      No te discuto la calidad intelectual de este artículo, sin embargo, en él se destaca la clara ventaja que tienen estos medicamentos al no tener que presentar estudios científicos que demuestren su eficacia más allá del efecto placebo. Esto es una injusticia para aquellas empresas farmacéuticas que invierten parte de su presupuesto en los ensayos clínicos, porque si se exigieran los mismos estándares de calidad y eficiencia, los productos homeopáticos hoy en día no tendrían licencia para ser vendidos en Europa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 16/02/16 13:13

    Hay un grave error muy frecuente en los comentarios radicalmente contrarios a la homeopatía: como norma se creen que todo lo que se denomina homeopatía sigue fielmente los principios de su fundador, lo que no es el caso. Es más, tampoco es el caso ni siquiera de la muy científica física matemática. Por poner un caso, Newton, a la hora de enfrentarse a la gravedad, pensaba en fuerzas espirituales impresas, y no todo el que sigue esa física piensa en tales fuerzas espirituales. A lo mejor, hay que dejarse de tanto principio supuestamente inmutable y mirar qué es lo que resuelve problemas de forma satisfactoria. Porque bajo el barniz de ciencia moderna hay también mucha metafísica disimulada. Que, por supuesto, por disimulada, al echarla por la puerta, entra por la ventana pero como la peor de todas las metafísicas 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • A-Javier A-Javier 16/02/16 11:17

    Me parece una irresponsabilidad este artículo, señora Valenzuela. Denota bastante incultura científica su experimento con la homeopatía y me parece una forma torticera de exponer su ideología. Usted basa como científica su "creencia" en que el agua no tiene memoria... ¡y se queda tan ancha con el ejemplito del sol!. Si ésta es su forma de hacer periodismo "científico", disculpe, no me convence en absoluto. ¿Puede explicarme por qué lo hoimeopatía funcionó con mis hijos cuando eran pequeños, bebés?, ¿o por qué funciona con animales de granja y domésticos?. No le voy a hablar de mí porque, como bien dice usted, soy adulto y sugestionable a mis creencias y puede que funcione el efecto placebo. Pero los bebés y los animales no son susceptibles de creerse un "con esta pastillita te vas a curar, cariño". Y sin embargo se curan. ¿Cómo me lo puede explicar usted desde su "creeciencia"?... ... ... Es verdad que el efecto palcebo -creerse que algo "es" de tal manera- funciona con los medicamentos, pero funciona igual con las creencias y las ideologías. Y este artículo, penósamente científico, es una clara muestra de ello. Parece usted muy cómoda en su creencia-placebo de que el agua no tiene memoria porque la ciencia no lo ha demostrado. Ésta es su biblia, no se la compro. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • vimon vimon 15/02/16 16:53

    Propongo a America Valenzuela y seguidores a que nos demuestren la linocuidad de los medicamentos homeopáticos , es muy sencillo, basandome en los que dicen que si es harica, azucar y frascos y ampollas rellenos de lo que ellos dicen, les pido que hagan una prueba muy sencilla y luego hablamos de su experiencia,por que hasta ahora escriben y escriben pero no demuestran en que se basan, personalmente cuando conté mi expericiencia,está contrastada y asi consta en mi ficha médica. Se trata de lo siguiente, previo analisis clínico, se toman  30 com. de Lymphomysot, 30 com. deBryaconeel,30 com. de Oculo Heel, para tragarlos un frasquito de 100 ml de Ginseng otro de Chelidonium-Homarc0rd,otro frasquito de Galium Heel 100ml y para tener experiencia en inyectables pueden inyectarse 10 ampollas de Pulmo Suis-Injeel 10 . de 1.1 ml, 10 amp. de  Testis Compositum de 2,2 ml y com son un engaño ,terminan con otras diez de Echinacea de 2,2 ml.  pueden hacerlo via intramuscular o si es mas capaz,indovenosa,a continuación se vuelven a hacer otra analítica. Esta simple prueba la piueden hacer individualmente o en grupo, eso Si ,desde la compra de los medicamentos hasta la última analitica, BAJO SUPERVEISION NOTARIAL donde conste que esta prueba ES con su previo consentimiento, Posteriormente se sentiran capacitados para seguir dando clase de que son para engaña BOBOS. Y SI NO CALLEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 14/02/16 08:28

    Todas las patologías a las que aquí se hace referencia son como los catarros, que duran siete días sin medicación o una semana con ella. De verdad que no quiero ofender, pero insisto en que no me cabe en la cabeza que se pueda creer que tomar agua azucarada en forma de pastillas u otra presentación tenga efecto terapéutico. Y no puede haber ningúnotro principio activo (de hecho no lo hay) pues iría en contra del propio espíritu de la homeopatía. Es decir todo se basa en la "memoria del agua" y eso, amigos es magia. Puedo entender que os mole la magia y en tal caso no hubiera escrito una línea. Pero es que no lo reconocéis; intenta equipararse esto a la medicina en pleno siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • PACO75 PACO75 17/02/16 18:00

      Decir que todo se basa en la memoria del agua es falso. Quizás hay que informarse más de lo que uno se cree.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • taxista y rojo taxista y rojo 20/02/16 10:41

        Estoy de acuerdo; hay que informarse más. Aplícate el cuento.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Serveto Serveto 13/02/16 21:28

    Nunca he recetado un remedio homeopático y tampoco he probado ninguno. Sin embargo, creo que es un tema que merece ser abordado con respeto y amplitud de miras.  Dicho esto, si un paciente me pegunta si hace más efecto 3 "bolitas" o 300 en una sola dosis, le hubiese contestado sin duda que exactamente el mismo. A diferencia de un fármaco tradicional, un remedio homeopático no es dosisdependiente; su posible efecto va a depender más de la frecuencia de toma que de la dosis. No tiene sentido intentar comprender la homeopatía desde la perspectiva de la medicina convencional, y posiblemente tampoco diseñar estudios como si de fármacos se tratara. Personalmente y como profesional, opino que la Medicina necesita un cambio de paradigma. La Física hace 100 años que descubrió la relatividad y el modelo cuántico, y no obstante seguimos aplicando los principios newtonianos. En mi experiencia con Terapia floral el agua sí tiene memoria y, aunque esto que parezca inaceptable desde el punto de vista convencional, lo es menos si partimos de la hipótesis de que el agua tiene un campo cuántico (sería largo de explicar). En mi opinión, el futuro de la Medicina es liberarse de la dictadura del fármaco (sin renunciar a él, por supuesto) y abrir líneas de investigación de terapias físicas. La física mueve la química.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    0

    • Golum Golum 14/02/16 12:47

      Ojalá vea yo ese día.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Bacante Bacante 14/02/16 10:03

      Vaya, por fin una voz sabia, científica y sería en este pequeño gallinero que hemos armado entre todos. Gracias, y un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      0

      • taxista y rojo taxista y rojo 14/02/16 20:18

        Desde el aprecio que le voy cogiendo le pregunto ¿entonces el comentario 102 de Josep Antoni no vale? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • Serveto Serveto 14/02/16 21:24

          Inicialmente la Homeopatía se basaba en un producto químico diluido como principio terapéutico, por lo que el efecto curativo se suponía que era debido al componente químico. Pero al llegar a diluciones que superaban el número de Avogadro, es decir, que ya no hay materia química, si efectivamente la homeopatía es efectiva (ya dije que no tengo experiencia con ella) el efecto curativo no puede partir de la química. Queda el agua. Si tengo experiencia con Terapia floral; en ella se trabaja directamente con "agua memorizada". Mi experiencia después de miles de tratamientos es que es efectiva, lo que me lleva a concluir que, aunque se escape de lo racional, el agua sí tiene memoria. No me parece una irresponsabilidad defender una tesis, que siendo discutible, parte de un sólida experiencia. Lo que parece racional no siempre es la verdad y la ciencia en muchas ocasiones ha avanzado contraviniendo la racionalidad de la mayoría. Cuando la racionalidad parte de la visión de uno, y la visión está determinada por las propias creencias, lo racional termina siendo aquello que uno cree. Pero así se ha escrito la historia de la humanidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          0

          • taxista y rojo taxista y rojo 16/02/16 08:48

            No sólo he hablado de racionalidad; también de Método. Creo que es la base de la Ciencia: la Lógica y el Método Científico, es dicir, demostrar metódicamente lo propuesto y así evitar los errores a los que,  como usted bien dice, nos puede llevar la simple reflexión, como le pasó a Aristóteles. En fin, en cualquier caso ha sido un placer debatir con ustedes.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

          • Bacante Bacante 15/02/16 10:19

            Fantástico argumento. Se lo agradezco. No es frecuente leer razonamientos como el suyo por aquí. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • taxista y rojo taxista y rojo 13/02/16 23:49

      No dice de qué es usted profesional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Aitormenta en Barcelona Aitormenta en Barcelona 13/02/16 22:59

      La "memoria del agua" es una absurda falacia promovida por estafadores como Masaru Emoto. Es lamentable y vergonzoso el nivel de cultura científica en este país. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • vimon vimon 13/02/16 13:53

    taxista rojo....Te pido disculpas por el equivoco que provoqué cuando contesté a tu pregunta sobre la industria, lo de cerril iba para quien lo merecía, terminado mi comentario para ti puse punto y aparte,pero no se porque motivo aparecio punto seguido y al comenzar el otro comentario puse "otro".Lo lamento ,tengo un gran respeto por tu profesion y por lo que tu apodo representa para mi, que es mucho.Estoy seguro que estaremos de acuerdo en muchos temas aunque en este momento nos separe la interpretación de este panfleto que denigra profundamente a quien lo escribe.Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 14/02/16 08:09

      No hay problema; yo también soy bastante vehemente y comprendo a quien defiende sus ideas incluso cabreándose. Sólo pido reciprocidad. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Serveto Serveto 14/02/16 09:38

        Soy médico de familia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • taxista y rojo taxista y rojo 14/02/16 19:18

          Pues me deja usted patidifuso. No sé si la Medicina necesita un cambio de paradigma como usted dice; no soy quien para discutirlo. Pero es que el artículo habla de algo muy concreto: la homeopatía; de nada más. Dice usted que "el agua sí tiene memoria" y esto dicho desde su posición de autoridad me parece poco responsable. No es inaceptable desde el punto de vista "convencional" como usted dice (no es algo en lo que se conviene), sino desde el punto de vista "racional"

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre