X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Aparten sus sucias manos de la justicia... y del periodismo

Publicada 31/05/2017 a las 06:00 Actualizada 31/05/2017 a las 19:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 96

Fiscal Jefe de Anticorrupción es copropietario de una empresa en Panamá. Punto. En cualquier democracia sólida ese dato sería considerado un mal chiste o bastaría para una destitución fulminante. O varias. La de ese fiscal y las de los superiores que lo han protegido. Pero España tiene un Gobierno que parece dispuesto a contaminar toda la arquitectura institucional con tal de frenar el incontenible hedor de la corrupción. Sólo así se explica la “confianza” que el fiscal general Maza, el ministro Catalá y el presidente Rajoy, por ese orden, siguen manteniendo a estas horas en Manuel Moix. ¿Cómo no fiarse de quien ha sido capaz de archivar hasta tres veces las denuncias que le llegaban sobre el latrocinio de Ignacio González? ¿Cómo no confiar en alguien nombrado para el cargo sabiendo que es el preferido del propio investigado (“si sale es cojonudo”) como le advirtió la Unión Progresista de Fiscales? ¿Cómo no va a proteger Maza a Moix si el propio Maza llegó a la Fiscalía General después de que su antecesora, Consuelo Madrigal, fuera relevada por negarse a nombrar a Moix al frente de Anticorrupción? Lo advertimos hace un mes y no nos cansamos de insistir: las injerencias desde el Gobierno en órganos clave del funcionamiento judicial con el objetivo de obstaculizar la investigación de grandes escándalos de corrupción constituyen el asalto más grave al Estado de Derecho en las últimas décadas.

Resumamos el penúltimo capítulo de esta vergonzosa historia repleta de atropellos judiciales, de mentiras políticas y de manipulaciones periodísticas. Después de haber documentado el comportamiento ciego y sordo de Manuel Moix ante las sucesivas denuncias sobre Ignacio González, infoLibre descubre que el actual Fiscal Jefe de Anticorrupción es propietario desde 2012 del 25% de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, a cuyo nombre está registrado un chalé en Collado Villalba (Madrid). Los cuatro hermanos Moix lo heredaron de sus padres, quienes consideraron conveniente a principios de 1988 ocultar que eran dueños de ese chalé y de los más de 4.600 metros que lo rodean. Hace cinco años y medio de la muerte del padre, y en ese tiempo Manuel Moix y sus tres hermanos han mantenido la empresa constituida en Panamá.

Nuestro compañero Manuel Rico, cumpliendo el código ético que obliga a todo periodista riguroso, llama en cinco ocasiones durante la mañana del lunes a la Fiscalía Anticorrupción para hacerle llegar a Moix las preguntas pertinentes, conocer su versión y publicarla junto a los datos disponibles. “Está reunido”, es la respuesta repetida. A primera hora de la tarde enviamos un burofax de cuatro páginas a Manuel Moix con todas las preguntas relativas al caso, advirtiéndole de que será el único responsable de que su versión no aparezca.
 

PURA INTOXICACIÓN


Lo que hace Moix a continuación define (por si quedaran dudas) su concepto del derecho a la información y su (nulo) respeto a la función del periodismo. Es obvio que él entiende mucho más de filtraciones e intoxicaciones varias. Por algo el Plan de Acción de 17 páginas que presentó para optar al cargo hacía mucho hincapié en la necesidad de “acabar con las filtraciones periodísticas”, y se autonombró único portavoz de la Fiscalía Anticorrupción. Incansable a la hora de mentir, llegó a decir públicamente que en España convendría imitar a "Alemania, donde se sanciona al medio que publica filtraciones". Es justo al revés: en Alemania impera el derecho a la información por encima del secreto de sumario. Lo que hace Moix es trasladar su versión de unos hechos aún no publicados a otro periódico, El Español, que la misma noche del lunes cuenta (sin excesivo despliegue) que el fiscal “heredó el 25% de una sociedad inactiva de su padre abierta en Panamá hace 30 años”. El subtítulo también es tan redondo como atrevido: “El fiscal anticorrupción declaró a Hacienda la existencia de esa empresa, que no ha podido ser disuelta por motivos económicos”.

Manuel Moix sabe (y El Español debería saber) que la empresa panameña Duchesse Financial Overseas es tan activa o inactiva hoy como lo era el primer día, porque fue constituida para figurar como propietaria de ese chalé, y lo sigue siendo. Es posible que el señor Moix haya cumplido todas sus obligaciones con Hacienda, pero para demostrarlo hay un paso sencillo: muestre esas declaraciones de los años correspondientes y el modelo 720, obligatorio para todos aquellos ciudadanos con bienes en el extranjero por más de 50.000 euros. Decir (y publicar) que la sociedad no ha podido ser disuelta en los últimos cinco años y medio “por motivos económicos” es simplemente un insulto a los ciudadanos-contribuyentes-lectores. Si entre cuatro hermanos con empleos de éxito no pueden reunir 400 euros en cinco años para ese trámite cabe sospechar que se debe a que no les da la gana hacerlo. Entre otras cosas porque es más caro mantener abierta esa sociedad que cerrarla.

Preguntado por La Sexta este martes sobre si considera ético ser titular del 25% de una compañía domiciliada en Panamá y ocupar el cargo de Fiscal Jefe Anticorrupción, Moix ha respondido con su desparpajo habitual: “Lo que es ético es que los hijos hereden de los padres”. Vuelve este señor a hacerse el sordo. La cuestión no es si un hijo tiene derecho a la herencia de sus padres (hasta Jordi Pujol empleó tan simplón argumento) sino si un funcionario público al que pagamos por combatir la corrupción, el fraude y, por tanto, la ocultación de bienes en paraísos fiscales, puede tener propiedades domiciliadas en Panamá. Y la respuesta es no, no puede, no debe, no es ético desde ningún punto de vista. Si le interesara escuchar un poco, le bastaría a Moix con haber escuchado al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que al hilo del caso de José Manuel Soria y los ‘papeles de Panamá’ afirmó: “Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”. Ni en el Gobierno ni mucho menos al frente del órgano responsable de investigar la corrupción. (Si además Moix quisiera aprender algo sobre compromiso ético y justicia, debería visionar este vídeo en el que Carlos Castresana, uno de los primeros fiscales anticorrupción, denunciaba hace unos días durante un acto organizado por infoLibre cómo “grupos criminales han capturado al Estado”).
 

PONER FRENO A LA IMPOSTURA


En términos éticos y en términos políticos, la continuidad de Manuel Moix es insostenible, digan lo que digan el fiscal general, el ministro de Justicia y el presidente del Gobierno. Por cierto, ¿qué credibilidad tendrán las explicaciones de los dos primeros ante un Parlamento que ya los ha reprobado? ¿Cuánto tardará Mariano Rajoy en referirse a Moix como “ese fiscal del que usted me habla”? Aunque sólo fuera por un mínimo respeto a los centenares de fiscales que realizan su trabajo honestamente, más le vale a Rajoy dejar de ofenderles y exigir la destitución inmediata de Manuel Moix. El empeño en mantenerlo como cortafuegos del incendio que ellos mismos han provocado es patético, y el daño que hace tal cerrazón al sistema democrático es evidente.

Aparten de una vez sus sucias manos de la justicia, pero también del periodismo. El intento de Moix de perpetrar la “voladura controlada” del escándalo con la inestimable ayuda de El Español es una muestra de los comportamientos a los que este tipo de gente se ha acostumbrado durante años. Pueden tener sociedades domiciliadas en Panamá y a la vez dar lecciones de transparencia y de dignidad, siempre que haya altavoces mediáticos que se presten a la labor de garantizar su impunidad.

En un lúcido ensayo titulado Sobre la tiranía, que es ya un éxito de ventas, el profesor Timothy Snyder va desgranando “Veinte lecciones del siglo XX”. Una de ellas se refiere a la importancia capital de la ética profesional, del compromiso de cada uno con su propio oficio: “Si los abogados hubieran cumplido la norma de que no puede haber ejecución sin juicio, si los médicos hubieran aceptado la regla de que no puede practicarse una operación sin consentimiento, si los empresarios hubieran acatado la prohibición de la esclavitud, si los burócratas se hubieran negado a realizar el papeleo que tuviera que ver con el asesinato, el régimen nazi habría tenido muchas más dificultades para cometer las atrocidades por las que lo recordamos”. (Página 46)

No podemos aceptar el descarado intento de convertir en normal lo que es irregular y excepcional. Ni todos los fiscales son como Moix ni todos los periodistas aceptan ser meros transmisores de intoxicaciones. Cada cual desde su ámbito individual, desde su compromiso profesional y utilizando las herramientas que nos permiten actuar de forma colectiva, debemos sumar esfuerzos para poner freno a tanta impostura. Por eso somos ya decenas de miles los ciudadanos que exigimos la destitución del Fiscal Jefe Anticorrupción.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • orenes orenes 05/06/17 13:04

    EL CASO MOIX, ES DE auténtico asco, y este gobierno, un pantano de corrupción en todas las direcciones,; bien harán todos los partidos de la oposición en unirse cuanto antes y desalojar a esta banda que están destruyendo la democracia de este PÀÍS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 02/06/17 23:56

    Gracias por dar ejemplo a esos sinverguenzas que se llaman a ellos mismos Españoles y que a las primeras de cambio nos roban y nos hacen perder derechos.
    Todos fuera de las instituciones, que se vayan, no nos representan.
    Fuera la corrupción, los corruptos y sus amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo  Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/06/17 20:42

    ......" No es tan dificil; Las cosas no valen el tiempo que duran, sino las huellas que dejan. Lo que  no se soluciona pasando pàgina, se soluciona cambiando de Libro. Tres cosas no pueden estar mucho tiempo ocultas, el Sol, la Luna y la Verdad...La verdad es como el fuego, si te la guardas ¡Te quema! ".   ... El  Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 02/06/17 00:34

    Todos estos "señores" de chafada intachable, que gracias a medios como este, estamos  conociendo sus "honorables" comportamientos, (éticos, morales o de conciencia) los mismos que deberían servir de ejemplo, tanto en su cargo como en su vida profesional, yo me pregunto; ¿los colegios religiosos, de los están tan orgullosos de haber estudiado, ¿no les dieron religión? ¿no tienen vigencia los Díez Mandamiento? ¿Qué nos sorprenderá mañana? Enhorabuena al equipo de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocky 2000 rocky 2000 01/06/17 23:53

    Enhorabuena por sus investigaciones y muchas gracias por dejarnos ver de que están echos estos delincuentes contra la democracia , son sibilinos copando o queriendo copar todos los puestos claves para ser absueltos de los casos de corrupción que han enfangado nuestra vida politica y queriendo que parezcamos tontos y borregos, cada vez estoy más orgulloso de haberme echo socio y pago con mucho gusto la cuota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LMilesi LMilesi 01/06/17 23:37

    Gracias por hacer lo que una orda de funcionarios ciegos y sordos no han sido capaces de hacer. Enhorauena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SELBOR SELBOR 01/06/17 21:01

    Acabo de hacerme socio hace escasos días. No pensaba que iba a comenzar a amortizar la inversión tan rápido. Esto promete.
    Este es el periodismo que debería ser normal en un país serio. La independencia no es gratis; además la capacidad adquisitiva de los españoles ahora está como está, pero seamos sinceros, son muchos los que creen que gastarse dinero en prensa es de tontos, el español/listo la lee gratis: tres periódicos en el bar donde se toma el café, y así nos va.
    Felicidades y enhorabuena por un trabajo serio y ÚTIL.
    Es mucha la porquería que hay en este país, pero no es menos cierto que la mejor manera de comerse un elefante es trozo a trozo. Y no se le puede pedir más a los periodistas, este trabajo lo deberían hacer políticos y funcionarios DECENTES. Frente a eso CONTRAPODER, que es el sentido del verdadero periodismo en una sociedad seria. Periodistas independientes que investiguen y sean valientes a la hora de denunciar.
    Enhorabuena otra vez, ánimo y a por ellos, que aunque no son pocos (demasiados) son tontos y sobre todo CUTRES.
    Buena decisión la de hacerme socio de este diario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Larama Larama 01/06/17 19:44

    A estas alturas de la película se ha producido la dimisión -que no el cese- del individuo al que se refiere usted en su artículo. Como ciudadano con mi capacidad de asombro al borde de la extinción me pregunto -y espero que alguien me responda- si este individuo no puede ser Fiscal Jefe Anticorrupción por ser el propietario de un 25% de una sociedad panameña ¿Cómo puede seguir siendo Fiscal nada menos que en el Tribunal Supremo? Sin duda se trata de un magnífico ejemplo de que España es realmente diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • svara svara 01/06/17 19:32

    Señor Maraña enhorabuena por sus artículos y por la investigación reciente del caso Moix. Debe exigirse la dimisión en bloque de estos sinvergüenzas que forman el gobierno, porque si bien, gobiernos de otro signo no han sido lo suficiente beligerantes con la corrupción y prensa tergiversadora y laconnivencia entre ambas, este gobierno representa las dos aberraciones simultáneamente, con el agravante que esta terminando con la educación pública (y otros servicios de primer orden) privándola de recursos económicos y humanos en favor de una enseñanza interesada y anacrónica, con lo que al pueblo aborregado y/o aleccionado se le engaña mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • El chipionero El chipionero 01/06/17 18:36

    Muy buen artículo, Jesús, pero no sólo deben de sacar sus sucias manos del periodismo y de la justicia. También las deben de sacar del gobierno. Este País no puede aguantar más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre