X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Ante la duda... Venezuela

Publicada 13/07/2017 a las 06:00 Actualizada 12/07/2017 a las 22:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 87

No ha disimulado Mariano Rajoy este miércoles en el Congreso que se siente ufano y seguro. Tras haber amarrado la aprobación del techo de gasto, tiene garantizado mantenerse en el Gobierno hasta 2019, como mínimo. Ya pueden reprobarle ministros o sentarle como testigo en el banquillo de la Gürtel. No le importa. Y ante la más mínima duda… Venezuela.

Le ha preguntado la portavoz del PSOE, Margarita Robles, qué piensa hacer con los ministros Rafael Catalá y Cristóbal Montoro, reprobados ambos por el pleno del Congreso. Y Rajoy ha contestado con una de esas frases que resumen bien su filosofía política: “Como la ley no me obliga a tomar ninguna decisión, pues eso es lo que voy a hacer”. O sea, nada. Se aplica a sí mismo lo que aplica a Cataluña, por ejemplo. Desde que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional la reforma del Estatut aprobada por el Parlament, por el Congreso de los Diputados y por los catalanes en referéndum, el apoyo al independentismo se ha disparado en Cataluña. Resulta tan obvio que el problema tiene un carácter esencialmente político que hasta el propio Tribunal Constitucional lo ha recordado en varias sentencias: búsquese una solución política porque esto no se resuelve utilizando la Constitución como una cachiporra. Rajoy sigue con su mantra: “Vamos a aplicar la ley”, “Cumpliremos lo que dice la ley”… y con esa solemne obviedad llevamos enredados siete años (desde la sentencia del TC amputando parte del Estatut) sin que el Gobierno haya mostrado ningún interés en ofrecer algún argumento capaz no ya de convencer a los independentistas (cosa quizás imposible) pero sí de interesar o seducir a tantos catalanes y catalanas que sin serlo han terminado por dar la espalda a España.

Le ha preguntado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, si el Ejecutivo ha calculado el coste que los casos de corrupción del PP han supuesto para los españoles. Y Rajoy ha respondido como el propio Iglesias anticipó: hablando de Venezuela, el otro mantra que figura en los argumentarios de los conservadores a la hora de afrontar cualquier acusación que proceda de la formación morada. Acusó Rajoy a los dirigentes de Podemos de negarse “a denunciar la violación de derechos humanos en países amigos”, de no condenar “la invasión de Parlamentos democráticos” y de calificar de “golpista” a Leopoldo López, dirigente opositor encarcelado durante tres años y medio, hoy bajo arresto domiciliario tras las gestiones de mediación en las que ha participado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

“Esa es la corrupción de los valores democráticos, la que ustedes practican porque a ustedes les han pagado y no son libres, señor Iglesias, para defender posiciones”, concluyó Rajoy, en este caso sin tener en cuenta para nada el respeto a “la ley”, ya que la acusación de que Iglesias ha recibido fondos del  Gobierno venezolano ha sido rechazada siete veces por los tribunales españoles.

La ley o los tribunales sólo importan cuando a Rajoy le conviene. Ante los datos que Iglesias fue desgranando sobre los centenares de millones de fondos públicos desviados por las tramas Gürtel, Lezo o Púnica, Rajoy aplicó la receta de cambiar el marco del debate. Ante la duda, repitan conmigo: Ve-ne-zue-la. Viene a ser una modalidad más de la cansina técnica del ventilador que tanto daño ha hecho a la credibilidad genérica de la política en España.

Si se piensa detenidamente, la respuesta de Rajoy es surrealista. ¿Qué ocurriría si cada vez que desde el PP se propone hablar de recuperación del empleo o de lo bien que marcha el turismo la oposición en lugar de criticar la precariedad laboral le exigiera condenar las ejecuciones en países “amigos” como China o Arabia Saudí? Son dos de los cinco países en los que más penas de muerte se aplicaron en 2016, según el último informe de Amnistía Internacional. Por supuesto sin juicios justos. ¿Acaso hay mayor “corrupción de los valores democráticos”? Claro que, para que existan y se defiendan valores democráticos, lo primero que tiene que existir es la democracia misma.

Ningún demócrata cabal puede justificar las violaciones de los derechos humanos y políticos que se están produciendo en Venezuela desde hace años: que civiles armados ataquen a parlamentarios mientras las fuerzas de seguridad silban es inaceptable. Que Rajoy y el PP utilicen Venezuela para esquivar sus responsabilidades ante los latrocinios cometidos durante décadas con fórmulas concretas relatadas abundantemente en distintos sumarios judiciales es simplemente una ofensa a la inteligencia.

Este jueves, cuatro de los tesoreros nacionales que el Partido Popular ha tenido durante las últimas décadas están citados a declarar ante la comisión parlamentaria que investiga la financiación irregular. ¿Dónde estaría el presidente del partido gobernante en el Reino Unido, o en Francia o en Italia o en Bélgica, si cuatro de sus últimos tesoreros tuvieran que responder sobre corrupción y financiación ilegal? ¿O si el propio primer ministro tuviera que acudir como testigo con la obligación de no mentir al tribunal sobre esos mismos temas? Para no responder a estas preguntas, mejor sigamos hablando de Venezuela.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Catalpa Catalpa 06/08/17 18:24

    El cinismo de este Rajoy es de tal embergadura que avergüenza a propios y a extraños. Con su pan se lo coman los que viven de su catadura y los que legitiman su MAQUIAVELISMO .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 16/07/17 11:41

    Solo me queda la esperanza de que todo tiene un límite. El límite natural que tienen los ciudadanos para escuchar obviedades y demás tantras que se repiten una y otra vez. Que se acabarán aburriendo y cansando de oirlo y de que no les cuenten nada nuevo. Me refiero a los votantes del PP, por supuesto. El resto ya nos hemos dado cuenta hace rato de la gran desgracia que nos ha caído.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 16/07/17 00:06

    No me gusta hablar sobre lo que no conozco y por eso voy hablar de Venezuela. A lo largo de 30 años he visitado más de 60 países, que han ocupado cerca de de dos años de mi vida. Y les puedo asegurar que no he visto nada como Caracas. Una ciudad muy peligrosa, la más peligrosa que he visitado de lejos. No podías salir solo por la noche por sus calles, en el hotel te decían que si querías coger un taxi que pidiéramos uno de confianza del hotel. Coger un taxi en la calle era un auténtico riesgo. La gente pudiente vivía en urbanizaciones cerradas con vigilancia propia. El portal tenía puerta de reja y después venía el portal propiamente dicho. Cuando llamabas al telefonilllo, el inquilino bajaba y te abría personalmente la puerta del portal y la puerta de rejas que iba cerrando, a medida que íbamos entrando. Al llegar a su piso, tenía puerta de rejas y a continuación puerta blindada y, aunque vivía en un quinto piso, tenía rejas en las ventanas. Me dijo que algunos amigos habían decidido poner puerta blindada también en el dormitorio. Se podría decir que la gente "bien" viven muy bien, pero en carceles doradas. En los paises donde no existe un pacto social tampoco existe la clase media y por lo tanto, hay ricos muy ricos y pobres muy pobres. Esta es la Venezuela que me encontré en el año 1994. Hugo Chaves intentó cambiar las cosas y consiguió mayoritariamente el apoyo popular. Solo dando cultura y oportunidades a clases más desfavorecidas se podria cambiar las cosas, pero las fuerzas reaccionarias tenían y siguen teniendo todos los resortes del poder a su disposición. Y encima, Nicolás Maduro no es Hugo Chaves y, lamentablemente, estas fuerzas reaccionarias lo saben. No tengo información sobre Leopoldo López o Enrique Capriles y por lo tanto, no puedo hablar de ellos. Y no puedo hablar de ellos, porque las informaciones que me llegan es a través de la prensa y voceros españoles, que actúan como correa de transmisión de los más reaccionarios. Y sé que estos apoyan a López y a Capriles. Blanco y en botella. Solo baste recordar cómo informaban del "denostado" por el pueblo, Chaves, que ganaba elecciones por encima del 60% de los votos y con certificado internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • El chipionero El chipionero 15/07/17 12:56

    ¿Qué haría Rajoy y sus voceros, si un elemento como el del elicoptero disparase contra el Tribunal Supremo y tirase dos bombas en el Ministerio del Interior o en la Moncloa? ¿En caso de que lo cogieran, pediría Rajoy su libertad, y lo trataría de preso político, como ha hecho con Leopoldo López?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Anajose Anajose 14/07/17 22:20

    Venezuela viene siendo utilizada como chivo expiatorio no solo por los miembros de la organización criminal, también por todos aquellos que dándose de imparciales, independientes, equidistantes evitan entrar en el fondo de la cuestión venezolana: la desestabilización de los gobiernos que se apartan de la hoja de ruta planificada por los que pretenden un control absoluto del escenario mundial. Que el gobierno de Maduro y el del fallecido Chaves han cometido errores es tan evidente como tan evidente es que todos los gobiernos del primer mundo colaboran en unas políticas que llevan a una creciente desigualdad y a un mayor sufrimiento de la población mundial...¿Es mayor la corrupción de los gobernantes venezolanos que la de los gobernantes españoles? : Difícil igualar a una organización dedicada a desvalijar lo público ¿Estamos en condiciones de dar lecciones de democracia?: Unas pocas familias, y de procedencia y hábitos franquistas, controlan la economía, los medios de comunicación, los gobiernos que hemos padecido, las altas instancias judiciales...¿Son comparables la oposición venezolana y la española? : ¿Cuántos policías españoles fueron asesinados por la oposición?¿cuántos seguidores del partido del gobierno de España, sí, el PP, esa "presunta" trama criminal, fueron quemados o asesinados?, afortunadamente ninguno, pero sí hay opositores juzgados, encarcelados, multados, silenciados por una ley mordaza más propia de dictaduras que de un estado pretendidamente demócrata. En fin, motivos hay para la indignación y la protesta en nuestro país...Si la oposición en España se comportara como la oposición venezolana (vamos a excluir la violencia criminal) y lo que allí hace la oligarquía ( de forma ilegal) boicoteando y bloqueando la economía lo hicieran aquí los trabajadores y estudiantes,con sus organizaciones, con huelgas generales constantes ( legales y pacíficas) ¿cómo se comportarían los que tanto aplauden desde España a los opositores golpistas y criminales de Venezuela?
    /

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • Alfar Alfar 14/07/17 15:16

    ¿Se sabe quién ha sido el experiodista que ha llamado a Maraña sinvergüenza, a raiz de este artículo, según él mismo ha denunciado en Twiter?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • paco arbillaga paco arbillaga 14/07/17 17:44

      De vez en cuando se le ha llamado algo más que eso en este mismo digital. Cargarse al mensajero suele ser bastante frecuente en este país.

      He vuelto a leer el artículo y otra vez me ha gustado. ¿Quizás a algunos les haya molestado lo que dice de Rajoy?

      Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      12

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/07/17 18:49

        Hola, Paco, amigo. ¿por qué han llamado a Jesús 'sinverguenza'? Cierto que, "en peores garitas, hemos hecho guardia". No estoy en redes sociales. ¿No dice quien es y a qué responde el insulto?

        Estará en la misma nómina que el golpista de la foto -en otro artículo de este digital-
        Sobre el 'producto promocionado' tantas veces defendido y aludido por nuestros neo-liberales....recuerdo la foto de las 'lágrimas' naranjas del 'próximo emperadorzuelo' español con aquel niño en brazos...¡¡¡Qué momentos nos ha dado este 'ganao'...!!! Y...los loas y los boatos a la parienta, en el Congreso de los Diputados ...en pie y aplaudiendo, a generaciones de golpistas ¡que fuerte!

        Y, ¿la grabación desde la carcel, días antes de que nuestro 'embajador de buena voluntad' aterrizara, para hacer efectiva la salida de los muros penitenciarios, del PACIFICO INTERFECTO...?

        Mi respeto a los venezolanos como Estado soberano que es. Lastimoso que 'el precio' sea asequible, para estas hordas mendaces, que tanto dolor están provocando a millones de ciudadanos españoles.
        Toda la fuerza para el digno y respetado pueblo de Venezuela, con el deseo de éxito frente a la 'indecente representación golpista'
        Los venezolanos lograron superar males mayores. Deseo que esta 'truppe' de aprendices, no les confundan.

        "Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo mas preciado: el tiempo. [Napoleón]

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • paco arbillaga paco arbillaga 14/07/17 20:19


          Salvo Whatsapp que me «obligaron» a poner los jóvenes de la familia tampoco yo utilizo las redes sociales, así que no te puedo aclarar nada.

          Bastantes gruesos «piropos» he leído en este digital contra Maraña por lo que no me sorprende que le dediquen alguno más. Alguna idea tengo de esto de la prensa pues en los años 50 ya trabajé en un periódico y a lo largo de mi vida laboral he tenido mucho contacto con ese sector, y he conocido desde la censura oficial hasta la autocensura. Por ello ojalá no haya que echar en falta alguna vez en este país a periodistas como Jesús Maraña. Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          8

  • Tsuni Tsuni 14/07/17 13:29

    Todo el comportamiento del PP es una ofensiva a la inteligencia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Andrew Andrew 14/07/17 12:53

    Como siempre un acertado articulo, pero tendremos que admitir que la sinvergonzonería ya no solo es de este gobierno y del PP sino también de quienes les apoyan. Una tristeza de País. Los años de "democracia" de este país han resultado muy beneficioso para un seguidismo en la linea del post -franquismo. Mucho fútbol, muchas fiestas con la virgen y los santos y muy poco sentido de la democracia. Y una deuda para que a ningún gobierno venidero se le ocurra salirse del redil. O acaso nadie se ha percatado de la deuda que estos gobiernos se han encargado de dejarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • montejo montejo 14/07/17 12:09

    Dar credibilidad a una organización criminal (auto judicial de juez de la Audiencia Nacional mediante) con más procesados y condenados por corrupción que la Mafia siciliana es surrealista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/07/17 11:37

    “Si un tren sale de Madrid a las 10, otro de Cádiz a las 11:01 y el PP se lleva el 3% ¿qué ha pasado en Venezuela?”:

    http://www.publico.es/tremending/2017/07/13/tremending-topic-si-un-tren-sale-de-madrid-a-las-10-otro-de-cadiz-a-las-1101-y-el-pp-se-lleva-el-3-que-ha-pasado-en-venezuela/

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre