X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Las víctimas, la independencia y el desamparo

Publicada 16/07/2017 a las 06:00 Actualizada 15/07/2017 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

Más allá de los detalles políticos concretos, en los dramas sociales siempre hay un poder que se ejerce con impudor en la vida cotidiana. Cuando García Lorca adaptó Fuenteovejuna para sus representaciones de La Barraca, casi eliminó los enfrentamientos del Comendador con los Reyes Católicos. Quería destacar la prepotencia con la que intentaba abusar de las mujeres que vivían en su feudo. Es una constante del teatro social, una soberbia que viene de Lope y aparece en el Juan José de Dicenta o en El labrador de más aire de Miguel Hernández.

El impudor del poder se encarnaba antes en las injusticias legitimadas por los dogmas religiosos o por la inmovilidad de los discursos clasistas. En el tiempo de usar y tirar que vivimos, la legitimación del impudor se ha traspasado a los debates políticos. La sensación de desamparo que sentimos con frecuencia a la hora de no poder situarnos ni con unos ni con otros se debe a la falsedad interesada, ruidosa, de muchos de los debates impuestos por la actualidad política y mediática.

Hoy en España el mejor alcalde no es el rey, como diría el Fénix de los ingenios. Me gustan más Ada Colau y Manuela Carmena. Las dos han sido muy criticadas estos últimos días por su “ambigüedad” en los asuntos del referéndum catalán y de las víctimas de ETA. Confieso que yo me identifico con esa ambigüedad y confieso también que esa ambigüedad, consecuencia del desamparo con el que vivo los debates de actualidad, no se debe a ningún tipo de cinismo o de despreocupación, sino al esfuerzo que hago por no darle rienda suelta al desprecio y la cólera que me produce el impudor del poder. La poesía me ha enseñado que no conviene dejar que los mundos adversos te infecten con su veneno. Uno puede incluso llegar a parecerse demasiado a sus enemigos.

El impudor con el que el PP ha utilizado a las víctimas de ETA en busca de beneficios electorales cobra una dimensión de caciquismo mediático. Al principio fue una responsabilidad compartida con el PSOE, cuando los dos partidos mayoritarios firmaron el acuerdo antiterrorista que dejó al margen a los demás grupos del Parlamento. Pero hubo un momento en el que el Gobierno de Rodríguez Zapatero vio la oportunidad de conseguir la paz y acabar con los atentados. Jesús Eguiguren y el propio Rodríguez Zapatero fueron denunciados y acusados de cómplices con los asesinos por un PP que valoraba más la manipulación política de los muertos que la posibilidad de evitar nuevas víctimas entre los vivos.

Conseguida la paz después de tantos obstáculos gracias a la política y a la movilización social, el PP sigue intentando sacar partido de ETA. En realidad, lo importante para el debate de esta semana no es que Miguel Ángel Blanco fuese una víctima de ETA, sino que era concejal del PP. Por eso se le ha querido separar del resto de las víctimas. Y uno se queda en el vacío, porque siente el dolor por una muerte concreta, el desprecio por los asesinos, pero no puede sumarse a la estrategia manipuladora del PP.

Otro rasgo de impudor que provoca mi desamparo es el debate sobre el asunto territorial en Cataluña. La desfachatez con la que el PP, máximo defensor de la unidad de España, ha alimentado con ofensas calculadas el sentimiento independentista para sacar beneficios y crear problemas a otros partidos ha alcanzado ya unos límites peligrosos. El sentimiento reaccionario español perdió de mala manera las colonias en el siglo XIX (se podían haber hecho las cosas de otra manera más feliz para todos). Puede ahora hasta perder una parte no colonial del territorio peninsular por dedicarse de forma ciega a defender sus privilegios. La articulación territorial se ha convertido en el mayor obstáculo para que se forme una alternativa de Gobierno frente a la derecha corrupta, abusiva y prepotente. La derecha lo sabe y juega a eso, cueste lo que cueste.

Claro que tampoco puede uno aliarse con una derecha catalana tan corrupta como el PP, que se olvida de la cuestión social y justifica su desmantelamiento de los servicios públicos con la excusa de que España roba. Y tampoco puedo apoyar un referéndum sin garantías democráticas en un vértigo muy poco serio, más propio de un Régimen enloquecido que de un proceso institucional. Así que la ambigüedad también me asalta en este asunto, no por cinismo o despreocupación, sino como un modo de negarme a entrar en un debate a dos del que quiero sentirme excluido.

¿Qué queda? Pues intentar romper la lógica de la prepotencia mediática y del impudor del poder aferrándonos a unos mínimos valores democráticos y sociales. Es decir, la ciudadanía catalana tiene derecho a solventar este conflicto a través de las urnas, pero cuando haya garantías de un referéndum institucional serio. Es decir, la ciudadanía española tiene derecho a recordar a las víctimas, a todas las víctimas, sin entrar en el juego del electoralismo sectario. Y, sobre todo, tenemos derecho a un Gobierno que no ejerza con impudor la corrupción, la desigualdad y la prepotencia. Pero todo esto no cae del cielo, como los derechos del Comendador. Ahora hay que ganárselo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Andrew Andrew 17/07/17 11:14

    ! Chapó ¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amalio Amalio 17/07/17 02:24

    Solo te diré una cosa, y no volveré hablar hasta la república que esta de camino, no es por amor, no es por dinero,no es por tradición, es por que deben acabar con alguien que les incomoda y les pone nerviosos -

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 16/07/17 19:59

    Completamente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jesus Cecilio Jesus Cecilio 16/07/17 18:56

    Que acierto la publicación  de Luis García Montero cuando llevo dos semanas sin escucharle en la SER. Su visión de la actualidad no tiene desperdicio. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Fresno Fresno 16/07/17 18:20

    Suscribo casi en su totalidad este artículo de Luis García Montero. Solo puedo entender las críticas vertidas contra Manuela Carmena por la falta de objetividad existente en la mayoría de la gente, incluidos muchos periodistas, que se dejan llevar por la opinión generalizada. Yo me pregunto ¿por qué alguien debe representar a todas las víctimas? ¿Acaso los militares, guardia civiles, generales del ejército, jueces y fiscales, niños y civiles inocentes, así como los muertos en la masacre de la Plaza de la República Dominicana tienen menos derecho a representar a las víctimas? Las críticas contra Manuela Carmena y Ada Colau son ideológicas. No importa lo que hagan o digan, siempre serán criticadas. Sin embargo, aunque aquellos que consideran patriotas, entre otros Ana Botella y su ínclito José María Aznar, Esperanza Aguirre y toda la tropa, puede seguir robando y no importa. Solo faltan personajes, a los que no me atrevo llamar periodistas, como Francisco Marhuenda, Eduardo Inda y la cadena Intereconomía para contaminar más la salud mental de la ciudadanía. ¡Es inconcebible que una cadena de TV como la 6 mantenga a Marhuenda e Inda como tertulianos! Entiendo que no se apoye un referendum que no tenga garantías democráticas, pero ¿alguien piensa que se puede llegar a un acuerdo con el PP, u otro gobierno, para hacer un referendum? El referendum es para expresar un sentimiento y si los catalanes no se sienten españoles como se sienten castellano se debe respetar. Personalmente creo que Cataluña debe ser considerada como se merece, de lo contrario España se romperá, y en ese caso quien saldrá más perjudicada es España. no se puede ignorar el peso económico de Cataluña respecto de España. No es una cuestión histórico-jurídica, como algunos catalanes se empeñan en defender de forma equivocada, sino un sentimiento de mucha fuerza, y eso no se puede detener. El PP no lo querrá entender, ni la mayoría de nacionalistas españoles, incluidos los de la izquierda como Alfonso Guerra, Felipe González, el ultra Joaquín Leguina, etc. No se trata de ser radical, sino de ser racional. ¿Quién tiene derecho a apropiarse de la nacionalidad que otro pueda sentir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    26

    • vianero vianero 16/07/17 21:59

      La 6 y la tres tienen los mismos amos . Una vela a Dios y otra al diablo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      19

  • Espartaco Espartaco 16/07/17 18:09

    Los medios de comunicación presionaron a Carmena de manera obscena y sin permitir que nadie consintiera en denunciar la manipulación atroz que se estaba haciendo con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Hace veinte años me sumé sin pensar en mi ideología en busca de la libertad del concejal secuestrado y por su asesinato posterior. Pero veinte años más tarde es vomitivo ver a los dirigentes del PP utilizar la muerte en su beneficio, ya lo hacía Rajoy en la oposición, y más vergüenza de ver a la hermana del concejal vivir a costa de aquella pesadilla que era e todos los ciudadanos, y que me hacen preguntarme: ¿quién se cree esta señora para exigir nada a nadie? Vive gracias a lo que hemos visto durante los últimos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • gomados gomados 16/07/17 17:55

    Gracias Luis mejor no se puede decir lo que uno siente. El pensamiento político correcto es uniforme y lo que sale de ahí o es antisistema y radical o ambigüo. Y la gente sencilla sigue picando con los fantasmas que el PP y el PSOE en muchas ocasiones sacan a pasear. Y ahora son tres: el terrorismo de ETA y MAB, el secesionismo catalán y por supuesto Venezuela. Las manipulaciones y las mentiras que hemos vivido estos días contra Podemos son de aurora boreal. Que sí Pablo I. Irene M y Ramón Espinar se estaban desternillando de risa y hablando mientras los demás estaban en silencio respetuoso ante el recuerdo a las víctimas del terrorismo, artículos infumables como el J.R. Lucas, el asco y repugnancia que mostraba Calleja ante Monedero porqué éste hablaba del ADN franquista del PP que es obvio y manifiesto salvo para los palanganeros del régimen del 78. Pero llega Luis con su majestuosa prosa y a callar y a sentir. Gracias de nuevo Luis. Gente como tú honra este país de mediocres, ignorantes y sumisos ante el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • Sancho Sancho 16/07/17 17:46

    Puedo entender las dudas sobre cualquier asunto; sobre si se hizo bien o no en el homenaje a Miguel Ángel Blanco no siguiendo el asqueroso juego de la muerte de los peperos, aunque yo no las tengo como no tengo dudas de que en el tema del terrorismo faltan miles y miles de víctimas que precisamente los peperos y el PSoe, entre otros, se niegan sistemáticamente a tenerlos en cuenta, así que esta gentuza conmigo no contarán jamás, y no me amedrentarán con sus discursos fascistas sobre el terrorismo, ya sé que me consideran un terrorista más...me la suda...Yo sé lo que son ellos, los enemigos de la justicia y el progreso. Puedo comprender las dudas sobre el referéndum en Cataluña. Nadie, según lo veo yo, puede exigir que las decisiones de la comunidad extremeña tengan que pasar por el tamiz del resto de comunidades para unas cosas o para las que sean, para nada, es absurdo. Y esta trampa no se ha hecho ahora, se hizo ya sabemos dónde, por quiénes y para qué..para que se dé esta confusión y este aborrecimiento de gran parte de la ciudadanía que piensa que tiene el derecho divino a decirle a los catalanes si tienen o no una serie de derechos democráticos, cómo y cuándo...Yo tuve algunas dudas por los personajes de uno y otro bando en liza, los dos lamentables y deleznables, tanto los fascistas peperos, como los otros no menos capitalistas y corruptos que deberían estar en la cárcel y que bien poco han hecho por sus conciudadanos...El derecho a decidir, consulta, etc., es inalienable, diga lo contrario quien lo diga...A lo que no hay que llegar es a que la ultraderecha domine el discurso, que es lo que pasa ahora tanto, tanto en un lado como en el otro. Y unos y otros enmascaran los temas importantes, como el derecho a decidir, la independencia, etc....Preguntar a los madrileños sobre el derecho a decidir de los catalanes...pues no tiene ningún sentido. ¿Se les pidió permiso a los irlandeses, por ejemplo, sobre el derecho a decidir de los escoceses, y en Canadá...?. ¿Desamparo? Hace mucho que millones de personas están desamparadas por los que deberían hacer algo bueno por ellas...El desamparo desaparece con la conciencia y la lucha...Salud, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 16/07/17 17:11

    Muchas gracias Luis por el artículo excelente. Especialmente por la frase "Y uno se queda en el vacío, porque siente el dolor por una muerte concreta, el desprecio por los asesinos, pero no puede sumarse a la estrategia manipuladora del PP." Ese es el problema. Que en España la escala de grises no existe. O conmigo o contra mí. De nada sirve tratar de ver lo que haya de bueno en cada postura. Unos y otros te saltarán al cuello como un comentario de esta columna que os acusa de ser "pro PSOE". Lo mejor de InfoLibre es que nadie oculta sus simpatías en sus opiniones, pero que se es escrupulosamente fiel a los hechos y se cuentan todos: los que benefician y los que perjudican a una forma de pensar. No estamos acostumbrados a esa objetividad. Queremos que nos cuenten las cosas como si fueran "de los nuestros". Como decía Roosevelt de Somoza "Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Si son de los "nuestros" todo vale. Y eso nos lleva a algunos a sentir ese vacío incómodo que tan bien reflejas en este magnífico (uno más) artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Bonanzero Bonanzero 16/07/17 14:54

    Gracias Montero; tu pluma y su clarividente expresión, me ilumina pero, ¿qué hago yo y que opino, al haber leído censatas y variadas opiniones? Para empezar, he tenido que tragar salíba,¿otra vez? una y otra vez más, la bochornosa explotación de un crimen con fines partidistas, hecho del cual, el mismo Miguel Ángel Blanco con su integridad, (sobradamente demostrada) en su corta trayectoria política, es seguro, que no estaría de acuerdo. Al PP y al propio Rajoy, les vale todo para conseguir sus objetivos, hoy "amenazan" veladamente a Cataluña, cuando el problema lo han creado ellos, con el mismo fin , sacar rédito político ¿porqué no han aportado más diálogo? Como siempre, (táctica de Rajoy) dejándo no solo adormecer (la cosa) sino, despreciando cualquier argumento o posibilidad de escuchar lo más sensibles del "problema" el ascenso generalizado del cabreo. ¿Y ahora qué? Ofreció inversiones, (las pelas) ¿sirvió para algo? ya se había "descubierto" lo del (3%) algo, de lo que no hacen "comentarios" ¿será para el "honorable" no deje desnudo de ramas el árbol, como amenizó? No han querido una vez más, hacer algo por prevenir lo hoy tienen qué remediar. Con la "polémica" creada, con alevosía desde dentro con el valle de los caídos, igual;¿porqué el valle, no es de TODOS los españoles caídos y sin la más mínima expresión derrotista hacia el otro bando? ¿porqué no aceptan de una vez, el hecho más que probado de lo ocurrido? (un levantamiento contra un gobierno legítimamente elegido) para de una vez, pasar página contribuyendo con ello a la PAZ de todos y entre todos.¿qué aporta declarar a boca llena, (para la memoria histórica, ni un euro)?¿cuándo seremos TODOS los españoles iguales, en cada uno de los rincones de España? Sr. Rajoy tiene, la OBLIGACIÓN de gobernar para TODOS ¿cuándo y cómo piensa hacerlo? Yo no le voté, pero acepto que es Vd quien consiguió el apoyo suficiente, con el DEBER de hacerlo para todos, sin discriminacion alguna por ideologías y no sólo para sus amiguetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre