X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡INSOSTENIBLE!

Sequía

Fernando Prieto Publicada 26/09/2017 a las 06:00 Actualizada 25/09/2017 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Ojalá empiece a llover. Poco a poco. Que los acuíferos se recarguen, que se empapen el suelo y los bosques después de tanto fuego, que circule el agua por los arroyos, por los cauces secos, por los ríos. A manar las fuentes. A llenarse los embalses.

Si esto no pasa, tenemos un muy serio problema. Sera el cuarto año de una muy dura sequía en algunas zonas. Ahora los embalses del Tajo Segura están al 10%. El conjunto del sistema al 40%, un 15% menos de la media. Los impactos ya son brutales en riego. El Tajo tiene cientos de kilómetros colapsados. Y el problema de la escasez de agua no habrá hecho sino empezar.

Entonces, se nos mostrará que no podemos utilizar al límite los recursos del territorio ya que nos hace muy vulnerables. Que es insostenible el sobredimensionamiento de los regadíos que han aumentando en 2 millones de hectáreas en 50 años. Que debíamos controlar la urbanización del Mediterráneo. Que hemos de depurar todas las aguas y proteger los ecosistemas fluviales y el mar. Que lo del cambio climático es inexorable. Que España tiene un alto riesgo de sequía y debían habernos enseñado a ahorrar agua siempre. Y serán habituales cortes de agua, problemas de abastecimiento, pérdida de cosechas, importación de cereales, manifestaciones de agricultores, contaminación, incendios, falta de caudales ecológicos, peleas entre autonomías por el agua.

P.D. Es ¡insostenible! que la cuestión Cataluña aplace un día más el debate sobre la sequía.
_____________

Fernando Prieto es director del Observatorio de la Sostenibilidad y doctor en Ecología.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • leandro leandro 10/10/17 22:36

    Lo ha dicho todo , y seguirá sin hacerle caso quien tiene el poder .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SalvaMM SalvaMM 09/10/17 12:51

    Llevamos meses mirando al cielo esperando las lluvias, igual que el Gobierno pues parece que no tiene previsión de actuar al respecto, si falta agua camiones cisternas, cunado se acaben los camiones cisterna que??. La agricultura ya se ha resentido por la falta de agua y por extensión los consumidores que tenemos que pagar más por los productos.
    Donde hay mas población con peligro de penuria y escasez en Cataluña o en el resto de las Comunidades autónomas, todos los Partidos Políticos tienen su prioridad en Cataluña..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 26/09/17 12:21

    Agradezco su artículo, Fernando y me uno a su petición y deseo: que llueva. Es muy necesaria el agua. Usted añade muy bien los problemas que acarrea su escasez.
    Al mismo tiempo aprovecho para responder al comentarista que se queja del mal uso del español por anteponer el adverbio y adjetivo al nombre en la expresión :"tenemos un muy serio problema". Aunque la expresión más frecuente, al que estamos más habituados es al adverbio y adjetivo pospuestos al nombre, la expresión que usted ha utilizado es correcta, aunque parezca un calco del inglés. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • rafalopon rafalopon 26/09/17 09:22

    Una vez más, gracias a Fernando Prieto por traer al debate las cuestiones realmente vitales. Mientras tanto, sigamos con las banderas, que es lo que enciende las gónadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TURACA TURACA 26/09/17 07:58

    ¿"Tenemos un muy serio problema" o un problema muy serio? Por favor, como vamos a solucionar un "muy serio problema" sí ya no sabemos ni escribir en castellano.
    ¿Era necesario traducir del inglés?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre