X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Palestina y la posverdad

Publicada 12/11/2017 a las 06:00 Actualizada 11/11/2017 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

No llueve sobre mojado, pero cae la sequedad sobre la sequía. La reciente visita del presidente de Israel a España sirvió para seguir insistiendo en el asunto estrella de estas semanas: el debate catalán. ¿Qué diría Reuven Rivlin? La verdad es que había motivos para la curiosidad. Desde hace años, el nacionalismo catalán, con su deseo de crear país, ha expresado muchas simpatías no ya por el Estado de Israel, sino por la eficacia del espíritu sionista. Pero, por otra parte, los jóvenes de la CUP se han separado de las sonrisas de Jordi Pujol y Artur Mas y han mostrado más de una vez su solidaridad con Palestina. Puestas las cosas así, el presidente Reuven Rivlin utilizó su mejor sonrisa para afirmar el apoyo a la unidad de España y decir que “espera y reza para que todos los conflictos se resuelvan en paz”.

Cuando la gente bien pensante se escandaliza con las barbaridades de personajes como Donald Trump, tiendo a acordarme de la sonrisa de gente mucho menos escandalosa a la hora de decir mentiras, gente que considera incluso la utilidad política de la mentira como parte del buen gobierno. La posverdad y la posdemocracia conocen un mismo fondo: el descrédito generalizado de los que dicen hablar en nombre de la verdad y la democracia.

El estribillo de todos son iguales prepara el terreno para que surjan líderes carismáticos decididos a romper con las organizaciones tradicionales de la política. Más que una solución a las deficiencias democráticas, llevan al extremo los vicios imperantes en el discurso de la representación. También la lógica de la posverdad, las afirmaciones que se desentienden de los datos y los hechos, lleva al extremo el cinismo de los que mienten o sonríen en nombre de las razones de Estado y de los valores de la cultura occidental.

No creo que sea correcto afirmar desde un punto de vista histórico que la posverdad es la mentira de siempre, pero sí creo que en el éxito de la posverdad están las sonoras y grandes mentiras, esas armas de destrucción masiva que justificaban la destrucción de Irak o esos etarras que, según el gobierno Aznar, habían atentado el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Cuánto se ha mentido antes de llegar a la posverdad.

¿Qué características singulares aporta la posverdad a la mentira de siempre? Me lo he preguntado al sentir que la visita del presidente de Israel servía más para preguntarse por Cataluña que para recordar el drama palestino. La sonrisa con la que Gran Bretaña, EE.UU. y buena parte del mundo occidental aceptaron las ambiciones sionistas a lo largo del siglo XX y su violencia sobre Palestina es una de esas grandes mentiras sociales que han desembocado en el impudor de la posverdad. Los datos de la geografía y de la historia fueron sustituidos a sangre y fuego por una consigna oficial muy falsificadora.

Ya casi nadie se acuerda de Palestina en los debates políticos. Pensemos, en primer lugar, que el mundo acelerado de la información produce miles de noticias al día en las redes. Sigamos pensando en una realidad en la que la saturación informativa exige discriminar, y la discriminación supone buscar de forma hedonista aquellas opiniones que confirman y halagan nuestras inquietudes. Un pensamiento más nos conduce a comprender que la captación de audiencias exige imágenes melodramáticas, atentados terroristas, lágrimas y escombros, pero no un análisis serio de las causas de los conflictos, por ejemplo, las causas del terrorismo fundamentalista y la batalla islámica contra Occidente. Para concluir, podemos incluso pensar en eso que Walter Benjamin llamó empobrecimiento de la experiencia. Las realidades virtuales del mundo de la imagen que Benjamin denunció en los orígenes del nazismo, hoy multiplicadas por mil, nos hacen perder con facilidad la memoria y nos sitúan en el consumo de un tiempo de usar y tirar. Somos sujetos inclinados por los que el tiempo resbala. Inclinados como las pantallas de los ordenadores cuando el usuario quiere ver con más comodidad.

¿Quién se va a acordar de Palestina? La prensa no. Quizá la poesía, ese ámbito que se niega todavía al empobrecimiento de la experiencia en nombre de la verdad. La poesía no reza, ni espera que todos los conflictos se resuelvan en paz.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • mafedo mafedo 14/11/17 03:10

    Por cierto y uniéndome a otras peticiones sobre el tema, quiero saber, si no es secreto de confesioonario, por qué no hay artículos de Wyoming.
    Los echamos mucho de menos. Muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • mafedo mafedo 14/11/17 03:08

    Nunca, nunca nos olvidaremos de Palestina y aceptaremos lo sucedido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 13/11/17 19:25

    Muy breve: Si hay personas que se acuerdan y apoyan a Palestina y acuden a sus actos aparte de colaborar con la UNRWA pero eso no sale en los medios oficiales y oficialistas. La amistad del partido pepero con los sionistas es contra natura puesto que Franco, su jefe y guía espiritual, no se cansaba de acusar de todos los males a la conjura judeomasónica, se ve que lo han olvidado.
    Otra causa olvidada adrede en los medios oficiales es la de los saharauis a pesar de la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Madrid. Salud y suerte para estos dos pueblos por su valor y perseverancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MaikiMaik MaikiMaik 13/11/17 08:39

    Es cierto que casi nadie se acuerda de palestina, este mismo diario hablaba hace poco de la recepción que le hicieron los de UP al grito de "Vergüenza". Quizá alguien más aparte de la poesía se acuerde, pero poco más en el panorama de representantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 12/11/17 18:58

    Los nazis,excelentes manipuladores con alumnos muy aventajados pululando el orbe.
    La memoria que es frágil,al parecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • juan alvarez juan alvarez 13/11/17 06:43

      WorldViews Análisis
      'Oremos por un Holocausto islámico': decenas de miles de personas de la extrema derecha de Europa marchan en Polonia. WPost hoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/11/17 17:28

    Muchas gracias, Luis.

    Este arlo tuyo, refiere la 'posverdad' señalas que: 'no están todos los que son, pero si son los que están'
    La 'posverdad' entiendes, no es la mentira tal cual la distinguimos habitualmente, pero, 'el éxito de la posverdad, si contiene las mas sonoras y grandes mentiras'

    Refieres a W. Benjamin. En su texto 'El narrador' dice: "El narrador toma lo que narra de la experiencia; [de] la suya propia o la referida. Y la convierte a su vez en experiencia de aquellos que escuchan su historia."

    Nos hemos empobrecido con historias condicionadas, autorizadas por el poder financiero. Lástima de relato.

    "Centenario de la Declaración Balfour. Julien Salingue/Razmi Baroud. Hebdo L´Anticapitaliste. Un siglo de desposesión. Esta promesa, conocida con el nombre 'Declaración Balfour' es un momento clave de la historia de Palestina; por primera vez el gobierno de una gran potencia se comprometía a apoyar el movimiento sionista, entonces ultra minoritario en las comunidades judías. La declaración Balfour sella la alianza entre sionismo e imperialismo, al mismo tiempo que sella la suerte de las y los palestinos, que son simbólicamente desposeídos de su tierra por una potencia colonial, que la concede a un movimiento muchos de cuyos dirigentes no ocultan su intención de desposeerles de ella físicamente. Arthur Koestler, concluía de la Balfour: 'una nación prometió solemnemente a una segunda el territorio de una tercera'..."

    Quiero transcribir de "Viaje a la Palestina ocupada" de Eric Hazan.
    "Al este y al sur de Qalqilya, el muro forma una figura complicada hecha de dos bucles invertidos: uno rodea Qalqilya con una salida hacia el Este, hacia Cisjordania, otro rodea la colonia de Alfe Menashe con una salida hacia el Oeste, hacia Israel. Este trazado, que ha debido de ser trabajoso para los burócratas del ejército de ocupación, no evita algunos fallos. La carretera reservada a los palestinos pasa por el pueblo de Beit Amine, muy próximo a la colonia de Elqana, de la que le separa la anchura del muro y de la zona de seguridad, y desde el que se ve claramente a los colonos..."

    "La poesía no reza, ni espera que todos los conflictos se resuelvan en paz"



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    10

    • nietanigal nietanigal 12/11/17 21:25

      Madre mía! Es mas largo tu comentario que el propio artículo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/11/17 21:44

        ¿Le resulta molesto?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • MASEGOSO MASEGOSO 12/11/17 22:58

          Te sugiero que no hagas caso a bocachanclas. Tus comentarios nos llenan de conocimiento. Gracias irre. Un Cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

        • MASEGOSO MASEGOSO 12/11/17 22:58

          Te sugiero que no hagas caso a bocachanclas. Tus comentarios nos llenan de conocimiento. Gracias irre. Un Cordial saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • pepelleo pepelleo 12/11/17 17:00

    Los articulos son muy buenos y aleccionadores para un iletrado como yo.Pero los comentarios son lo superior.Por eso volví a suscribirme.Porque que no hay nada que valga la pena ahi fuera.Un páramo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Herodoto Herodoto 12/11/17 11:43

    Quién se acuerda de los Palestinos, de los Saharauis, de Grecia, de Libia de Túnez. La gran maquinaria de intoxicación mediática mundial, pone su punto de mira en unos sitios muy intensamente y luego los tira y olvida. Israel es amigo de EEUU por lo tanto nuestro. Nuestra gran tradición diplomática de apoyo a los Palestinos hace tiempo que se abandonó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/11/17 11:40

    Excelente, don Luis. Palestina, no te olvidamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Rosales Rosales 12/11/17 09:46

    Buen arlo Luis, pero como alguno/a mas, opino, que hilas muy fino. Creo que el primer escalón de lo que ahora llamáis "posverdad" siempre son las palabras y sus significados, es lo primero que se cambia ( "bolivariano" "populismo" etc. etc. ) En fin alguien dijo que la historia la escriben los vencedores, pues eso. Un saludo.
    PD.- Por qué en Gran Wyo ya no colabora en este medio ??, alguien sabe algo ??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    13

    • Gusalo Gusalo 12/11/17 10:48

      No sé, Rosales. Cada uno de los artículos suyos que hemos leído en este medio son como explosiones de creatividad en contenido y en la forma de expresarlo. Ya me parecía milagroso que cada semana nos obsequiara con una obra maestra. Tengo la esperanza de que esté concentrado en la elaboración de una nueva obra que exija 'dedicación exclusiva'. Quiero imaginar eso. Lo cierto es que somos muchos los que le echamos de menos.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      14

      • Rosales Rosales 12/11/17 13:02

        Gracias Gusalo, puede ser lo que apuntas, de cualquier modo creo que el asunto tiene el suficiente calado para que este medio de alguna explicación, la que sea. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre