X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Diálogo entre generaciones

Publicada 26/11/2017 a las 06:00 Actualizada 25/11/2017 a las 15:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Para buscar mi infancia, Dios mío… Recuerdo este verso de Federico García Lorca que utilizó Blas de Otero en un poema dedicado al autor granadino. Con ese poema, participó Blas en un homenaje a Federico celebrado el 5 de junio de 1976 en Fuente Vaqueros. Era el primer gran acto de memoria republicana que podía celebrarse en Granada. Pero todavía estábamos bajo el peso burocrático y policial de la dictadura. Manuel Fraga Iribarne, ministro de la Gobernación, concedió media hora para las intervenciones y llenó los secaderos de tabaco con los uniformes grises de la policía armada. Media hora de libertad después de 40 años de dictadura, dijo Manuel Fernández-Montesinos, sobrino del poeta e hijo de un alcalde socialista también fusilado.

Blas de Otero recordaba en su poema, con la flexibilidad cronológica de la memoria, que cuando tenía 13 años conoció al autor de Bodas de sangre. Estaba de paso por Bilbao con la actriz Margarita Xirgu. Releer el poema me emociona, porque la mañana del 5 de junio de 1976 tuve yo la oportunidad de conocer a Blas de Otero en un acto previo al gran homenaje. Los estudiantes universitarios se reunieron con él y otras personalidades en el Hospital Real. Admiraba y admiro mucho a Blas de Otero. Mi formación poética cruzó la adolescencia con las Canciones y Poeta en Nueva York de Lorca, y luego con Pido la paz y la palabra de Blas de Otero. Cuando me acerqué a saludarlo, arrastré la timidez y la emoción en los labios. Se me ocurrió decirle que por gente como él quería dedicarme a la poesía y estaba en un acto como ese. Era un acto organizado por la sociedad civil que se movía en el entorno del Partido Comunista, un homenaje a un poeta ejecutado por el franquismo. Blas sonrió, me acarició el pelo y murmuró: “¿por gente como yo? Espero que algún día puedas perdonarme”.

Si admiro y aprendo de los poetas más jóvenes que yo es porque me eduqué en la admiración de mis mayores. En buena medida, esa es la dinámica de la escritura, una herencia que da pie a nuevas generaciones, una palabra recibida que se abre al futuro a través de la perpetua actualización de los jóvenes.

Me gusta pensar en la idea del tiempo que funda la literatura: el tiempo como relato, el presente con dimensión histórica. El capitalismo lo mercantiliza todo, lo convierte todo en objeto de consumo. Los cuerpos, los empleos, las horas de ocio o de trabajo, la política, todo es un objeto de usar y tirar, todo se produce con una fecha de caducidad en el ritmo acelerado de la especulación. El entusiasmo mercantil del presente borra la memoria, cancela el compromiso con el futuro y deja vacío de significado el instante. En el mundo de lo instantáneo, lo de ayer se olvida hoy porque nada de lo que se vive o se siente nace para ser respetado.

Los herederos de Fraga Iribarne están hoy en el gobierno. Una de las grandes debilidades de la izquierda española es que ha sido incapaz de establecer un diálogo generacional. Durante años, los viejos no tuvieron más afán que el de perpetuarse y no quisieron perder el control de una parcela cada vez más pequeña. Cuando la realidad estalló en sus manos desvinculadas del mundo, surgió ante ellos una juventud adánica, dispuesta a creer que se lo estaba inventando todo, porque no tenía nada que ver con sus mayores. Los viejos cascarrabias pensaron que los jóvenes eran tontos; los jóvenes sin memoria se abandonaron al espectáculo de las coyunturas, lo instantáneo y su propia caducidad.

El diálogo generacional es lo que constituye una comunidad, lo que consolida una palabra en el vértigo del tiempo. Me he acordado del Blas de Otero que recordaba a Federico García Lorca porque creo significativo que dos viejos como Manuela Carmena o Julio Rodríguez hayan adquirido protagonismo en la joven izquierda madrileña. Es una buena noticia. A los herederos de Fraga Iribarne sólo pueden derrotarlos los herederos de la libertad. Espero que algún día sepamos perdonarnos.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • jobi jobi 28/11/17 07:51

    los altos tribunales justicia la forma de elegirlos por relevo generacional cada cinco años 2 jueces dejan el cargo por llegar a jubilarse 75 años. empezó cuando tenia 30 años al aprobar una oposición por tener matricula de honor y dos master leyes internacionales y derechos y obligaciones estados,ejemplo master en materia de jueces.este tribual superior de justicia tendrá 9 relevos generacionales compuesto por 18 jueces o 9 jueces según importancia y casos ,cada cinco años abra una oposición ,estos tribunales estarán compuestos por todas las generaciones y no serán nombrados por políticos ,será por sus meritos estudiantey aprenderán todas las generaciones cosas deellos.abra una justicia sin injluencias políticas y poderes facticos como torreta castellon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/11/17 09:10

    Las relacions ahora son mas complicadas y dificiles porque ya nadie se toma el tieempo de 'enamorar'. lLas conversaiones se c onvierten en textos, los argumentos en llamadas, los sentimientos en indirectos. La palabra amor es utilizada fuera de contexto. La inseguridad se vovlviò una forma de pensar los celos en hàbito, eengañar en accidente y ser lastimado ahora en algo natural". El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 26/11/17 21:33

    ........" Las relaciones ahora son mas complicadas y dificilesporque ya nadie se toma el tiempo de 'enamorar', las conversaciones  se convierten en textos, los argumentos en llamadas, los sentimientos en indirectas. La palabra amor es utilizada fuera de contesto. La inseguridad se volviò una forma de pensar, los celos en habito, engañar en accidente....-y ser lastimado ahora en algo natural".....Saludos a todos....El Diablo Cojuelo...PD: -contexto[rectificar error]

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • bidebi bidebi 26/11/17 20:37

    Los “viejos cascarrabias” no pensaron ni piensan que los jóvenes sean tontos, quizás lo que más les irrita es que algunos jóvenes se atrevieron y cuando los viejos de ahora eran jóvenes no se atrevieron y tragaron todo lo que había que tragar. Se puede decir que se atreven porque son jóvenes, pero los viejos de ahora también lo fueron pero no se atrevieron. Se puede decir que no es lo mismo atreverse en una democracia devaluada que al salir de una dictadura, y eso sí que es cierto. En realidad casi siempre el que se atreve es el que menos tiene que perder, y saliendo de la dictadura podías perder hasta la vida.
    Siendo así o asá, la cuestión es que es difícil un diálogo generacional porque ya no hay Oteros ni Garcia Lorcas, hay solamente una intelectualidad sumisa y generalmente vendida. Una intelectualidad que no sabe o teme crear algo que llame la atención de los jóvenes. No conecta porque seguramente son de mentalidad vieja y no solamente de cuerpo viejo. Cuando eran jóvenes apostaron con todas las esperanzas por una sociedad democrática que sacara a todos del fascismo y su apuesta se ha convertido en bastante mierda. Ha fracasado su apuesta y por lo tanto poco pueden ofrecer y sobre todo los jóvenes en poco pueden imitar. No es cuestión de que no se dialogue, no es cuestión de que los jóvenes no quieran aprender de la experiencia de los viejos, es cuestión de que estos poco pueden enseñar porque su proyecto evidentemente ha fracasado. Ha fracasado tanto que la mitad de esos jóvenes no pueden ni siquiera trabajar dignamente.
    ¿Qué pueden enseñar?.
    O sea, nada que ver con la admiración que un joven Luis García sentía por Blas de Otero. ¿A quién deben admirar hoy los jóvenes?. ¿Quién es hoy el ejemplo para los jóvenes?. Pensar que es un problema de los jóvenes es mostrarse de nuevo viejo.
    ¿Qué modelo de sociedad les hemos dejado, qué valores les hemos trasmitido, qué clase de democracia defienden todavía los viejos?. ¿Adanistas?, yo no les culpo por ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    16

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 26/11/17 20:04

    Gracias Luis. Porque a veces he sentido que he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré como un anillo al agua, que he perdido la voz en la maleza, y que apenas me queda la palabra. Te leo y la recupero. Y espero que los poetas sepáis perdonarnos a los lectores que no hayamos sido capaces de esgrimir el arma cargada de futuro que es la poesía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/11/17 18:36

    'La V de los vencidos es un
    pájaro cortando el cielo de lo
    imaginario'

    Angela Segovia, la curva se volvió Barricada (La uña rota, 2016)

    Son los jóvenes; alimentan una extraordinaria imaginación. No está todo perdido. Cómo tampoco lo estuvo en nuestro tiempo, y fue dificil.

    Es un placer leerte Luís, eres un gran poeta y un extraordinario profesor.

    Desconozco si por ahondar en la poesía, te has acercado en tus trabajos, a sentir que debías perdonar a Blas de Otero...
    Dificil, que la buena gente como tu, se plantee siquiera, la necesidad de perdonar a otra buena gente.

    Una tarde de domingo dura. Me gusta Anibal Malvar y...he dedicado este festivo a leer 'La balada de los miserables' No he debido hacerlo, es demasiado crudo enfrentarse, años después, a una realidad que hoy 'olvidada por muchos' pretendemos hacer como inexistente para doparnos con esa 'caridad' que adormece conciencias...
    Mantenemos el reconocimiento a personajes, oeneges, fundaciones, hazte oir, guerrilleros de su cristo y....demás:

    ¿Qué sabemos de nuestros vecinos -pongamos que hablo de Madrid- en poblados de chabolos?

    "...no me cambies de tema, Tirao; no profundices; el terror se disipa si profundizas, si piensas, Tirao; no quieras pensar demasiado. Si piensas, nunca conseguiré que tu terror se transforme en horror, y entonces te venza para siempre. No te vayas contra las cuerdas, Tirao, cobarde. Si no logro convertir tu terror en horror, quizá seas capaz de salir a la calle y no apañarte otra dosis y entonces ya no podré volver a habitar dentro de ti, y mi trabajo es habitarte, no tengo casa. No me mires así. Es lo mismo que hace el ser humano con los planetas, con los jardines, con los sitios..."

    Esto, para mi, también es poesía.

    Feliz tarde a tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • pacopozuelo pacopozuelo 26/11/17 19:31

      Señora es un lujo leer a Luis Garcia Montero, pero no menos leerla a Vd. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • esfera esfera 26/11/17 16:42

    Gracias impagables por el tiempo ,que es el otro modo de aprendizaje en la vida, cuando aun no se ha desistido, y porque la curiosidad por saber de los mismos,- herederos de la libertad-, es innata.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 26/11/17 15:50

    "Espero que algún día podamos perdonarnos". Salud, Luis García Montero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • VALLESabero VALLESabero 26/11/17 14:40

    Comentario muy breve, Luis.

    La caridad, «NO EMPIEZA POR UNO MISMO»

    Genial, como comunica, "TU VENA DE COMUNICADOR ".



    P.E.

    En mi recuerdo, OPSelROTO, ... :
    .. .. sigo SU VIÑETA, UNA DE TANTAS universales...

    « qué claridad de confusión ».

    Tengo, alguna gotera en.. ,...«mi salud de hierro oxidable».. que parafrasearÍa el maestro Manuel Alcántara.. .. ,

    .. .. por lo demás...

    todo EN PERFECTO DESORDEN,
    ..sic..

    ..saludSALUD..


    https://plus.google.com/collection/wdElTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • canor canor 26/11/17 13:02

    otra vez mas, gracias Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre