X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Un país que ronca

Publicada 03/12/2017 a las 06:00 Actualizada 02/12/2017 a las 20:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

La noche es larga cuando las inquietudes nos roban el sueño. Me imagino a España como un país que da vueltas en la cama sin encontrar la serenidad necesaria para dormir. Preocupada por el agotamiento, supongo que siguió los buenos consejos: no ha bebido alcohol en las últimas horas, ha ventilado la habitación, se ha tomado un vaso de leche caliente y se ha metido en la cama con el alma alejada de las noticias del día.

Pienso que España intenta recordar un paisaje feliz o que se pone a contar ovejas, una, dos, tres…, pero no puede conciliar el sueño. Son muchas las preocupaciones que oxidan la oscuridad y le provocan el insomnio. Las ovejas pacíficas se convierten en inquietudes cortantes que abren de par en par las horas. El reloj es un testigo hostil.

Desde luego el asunto que más ruido hace es muy grave. La política no ha sabido encontrar soluciones a la articulación territorial del Estado. No se ha llegado a un acuerdo para entender, dibujar un camino razonable y consensuado, dialogar, pactar y votar. Se han erguido en gritos dos partes sin darse cuenta que la victoria de una sobre otra no resuelve nunca un problema íntimo. Porque las elecciones que llegan ahora no van a resolver el problema ni de los unos, ni de los otros, ni de los que se han quedado huérfanos por no querer participar en la mentira. El nacionalismo español parece no darse cuenta de que está creando condiciones para que minuto a minuto se eleve el número de catalanes ofendidos que apuesten por la independencia. Y el nacionalismo catalán no comprende que el día que consiga la independencia tendrá pocos motivos para sentirse orgulloso de un país más pobre que antes, con una cultura más provinciana que antes y con una parte numerosa de su población condenada a la infelicidad.

El asunto es grave. Pero a la hora de perder el sueño imagino que España cuenta con más motivos de preocupación. Ni el pasado ni el futuro tienen argumentos para sonreír. El Gobierno españolista del PP ha vaciado en seis años el 88 % de la hucha de las pensiones. Dejar a los mayores sin el derecho a mantenerse con el esfuerzo de toda una vida no parece que sea buena forma de pensar en el pasado. El Gobierno del PP ha hundido la inversión en educación pública, nunca ha estado tan minusvalorada respecto al PIB, y ha elevado hasta un 40% la inversión en centros privados. El 90% de los colegios religiosos recibe financiación pública. Condenarnos a la incultura y al clasismo no parece buena formar de pensar en el futuro.

También quita el sueño la persistencia de la Iglesia, que está en todas partes como una enfermedad secular. Si ETA asesinaba, un cura celebraba el funeral de la víctima y otro cura amparaba sentimentalmente al asesino. El Dios y la Patria del carlismo decimonónico reaparecen ahora en el obispo y la monja independentistas y en la Conferencia Episcopal que respalda las actuaciones del gobierno. Los curas que viven junto a la miseria, junto a esos millones de hambrientos que hay en España según los datos de Cáritas, pintan muy poco bajo las cúpulas sahumadas que no conocen el amor. Así lo denunció en su Grito hacia Roma García Lorca, un poeta asesinado con pistolas y fusiles bendecidos por una Iglesia Católica que, se hable de lo que se hable, nunca descansa en paz.

Uno imagina que a España le quita el sueño la violencia machista, la desigualdad, la precariedad salarial, la falta de derechos laborales, la contaminación en las grandes ciudades, la zafiedad de la telebasura, la manipulación informativa de las medios públicos, la corrupción descarnada, el dinero en Andorra o en Suiza, los ordenadores rotos, los jueces comprados, los policías vendidos y la degradación de la democracia y de la política.

Uno imagina. Pero es muy posible que el insomne, al levantarse desvelado y al abrir la ventana de la noche, sólo oiga un largo, sonoro, impertinente ronquido. Los que gritan por el día, suelen dormir bien por la noche.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Gusalo Gusalo 04/12/17 21:27

    No se me ocurre nada que añadir. Sólo agradecer la originalidad en tu modo de decir lo que tantos pensamos. 
    Gracias, Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • POZO POZO 04/12/17 15:36

    Efectivamente, se expresan en el articulo razones mas que suficientes para no poder dormir. Yo diría que para los que vamos a morir pronto por nuestra edad, lo que tenemos es pesadillas. Siempre me dió terror ser detenido por esos policías que amenazan a Carmela y otros en sus chats. Es mas, mis pesadillas empiezan con el Duque de Ahumada, cuando cruzaba una frontera sin nada que ocultar, cuando el hálito fétido de mi confesor impregnaba todo el confesionario, cuando me violó la manada y luego los defensores desplegaron ante el júez, mi vida, siempre, disoluta, cuando el juez que me judgaba después de la detención del principio , miraba fijamente a mi pulserita con una piedra de Madagascar y brillaba en su solapa una cruz, de malta o de los escolapios, me da igual. Otras pesadillas, me recordaban, ya en democracia, la apología de los maderos que empezó con Corcuera y Barrionuevo. De pronto, los charoles eran buenos, se habían hecho demócratas porque Felipe lo dijo así. ¿Y mis hijos ? ¿Verán Doñana ? Podrán cabalgar por Matalascañas como hacía yo ? ¿ Quedará algo de Cádiz y Cabo de Gata? . Murió, triste, el "alemán" de Camelle, le robaron su museo.
    Por fín me dormí. Entró mi perro en la habitación y con unos lametazos me acercó a Odín.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 04/12/17 09:30

    Como siempre Luis, un artículo excelente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • PaquiMS PaquiMS 04/12/17 07:49

    No sé como lo hace Maestro, pero sería muy difícil describir de forma más acertada la situación actual de la sociedad española.
    A su vez, me pregunto como una sociedad tan formada puede llegar a soportar este grado de inmundicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Quintín Quintín 04/12/17 03:04

    Triste y lamentable lo que pasa en este país. España es un gran país geográficamente hablando, tenemos sol, un sol que da alegría verlo salir, tenemos nieve y buenos ríos, un gran territorio que el pobre necesita ser cultivado de forma amable, cariñosa ya que si lo hacemos él nos dará ciento por uno; esos cultivos de tejados de plástico, que no nos digan que eso enriquece el país, lo que enriquece es el bolsillo de mucho patriota de cara a la galería, los dineros salen volando y suma y sigue; claro que teniendo unos con los pepinos y otros con el ladrillo y con una mano de obra que cobra cuarto y mitad, durmiendo a pie de obra o campo o vaya usted a saber donde yacen los miles de negros y no tan negros. Hemos sido invadidos por miles de elementos unos bien y otros es mejor no contabilizarlos; El rollo de que entre todo quisqui que entren en todos los países sin pasaporte, digo y creo que lo pagaremos caro y se esta viendo. En cuanto a que no nos enteramos de nada es por que nada podemos hacer contra los que nos están jodiendo y esto viene de muy largo. En mi pueblo la gente ni se entera ni les interesa enterarse es que en realidad no entiende nada de nada, toca el cura al rosario y ya con el mantra de alabanzas a no se que virgen o lo que sea todos felices; mi mujer me dice que no hable que me tienen fichado las fuerzas vivas y si tienen ocasión me harían pagar caro mis charlas, tiene razón. Si este pueblo no fuese tan ágrafo les diría que leyesen lA ARAÑA NEGRA la cual nos sitúa en el punto clave y de partida de por qué dormimos la siesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Retigosa Retigosa 03/12/17 23:54

    Después de haber leído y estar de acuerdo con el acertado artículo de García Montero. Me pregunto cómo es posible que nos encontremos en ésta situación después de haber tenido una mayoría socialista durante tres legislaturas. Es posible que alguien no hiciera bien el trabajo para el que fue elegido durante casi cuatro legislaturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • BARET BARET 06/12/17 19:16

      No será que lo que hicieron bien los socialistas, poco o mucho, los españoles que votaron al PP son cómplices de esta miseria social y democrática. O acaso cree alguien que lo bueno es respetado. LO malo tampoco, pero lo han de condenar la mayoría de los demócratas. Y hasta ahora han apoyado de lo malo, lo peor que es el PP. Ajo y corrección al votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • BARET BARET 06/12/17 19:16

      No será que lo que hicieron bien los socialistas, poco o mucho, los españoles que votaron al PP son cómplices de esta miseria social y democrática. O acaso cree alguien que lo bueno es respetado. LO malo tampoco, pero lo han de condenar la mayoría de los demócratas. Y hasta ahora han apoyado de lo malo, lo peor que es el PP. Ajo y corrección al votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jamonfresco jamonfresco 03/12/17 22:02

    España no es un país normal, es un país extraño, maldecido por l su historia nunca lavada, traicionada por sus políticos y representantes.
    Con una instituciones impuestas o flojas de vientre con una izquierda jamás unida y siempre vencida, con grandes hombres y muchedumbres de ignorantes con una iglesia intolerante. Todo eso reunido y en el tiempo permanente.
    Cuanto nos desdice y avergüenza tener un presidente delincuente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/17 21:22

    No mas de 27 comentarios! Estáis roncando haciendo la siesta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/17 20:15

    Avelino veo que escribes PPSOECs. Sin embargo para quitar al PP+C's hará falta Podemos+Psoe... ¿O crees que Podemos inflando un poco el pecho puede ganar a la suma de los tres?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    5

    • avelino avelino 03/12/17 21:41

      @Tierry_precioso, mi humilde opinión personal es que los problemas de España son de sistema y la solución no se puede dar desde el sistema. Cuando el “Sistema” descabalgó a Pedro Sánchez de la dirección del PSOE y éste entró en conflicto con el aparato, su discurso crítico generó expectativas de un cambio real de izquierdas en el PSOE. Lamentablemente, tras ganar las primarias, Sánchez ha defraudado todas las expectativas y su apoyo al 155 es de una extrema gravedad. Creo igualmente que Podemos solo debe gobernar cuando sea autodependiente y pueda mantener su autonomía frente a los poderes de facto, en caso contrario sería más de lo mismo. Máximo respeto a los afiliados honrados del PSOE con los que espero confluir en las movilizaciones ciudadanas y en la lucha por la libertad. El gobierno es otra cosa. Para gobernar mal mejor no gobernar. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      16

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 04/12/17 19:16

        ....--" -avelino; El Fascismo se cura leyendo y, el racismo viajando" Cuando el debate està perdido -"Calumnia que algo queda, como nada es mas hermoso que conocer la verdad, nada es mas 'vergonzoso' que aprobar ala mentira y tomarla por verdad" ...-Ciceròn- Para tener enemigos, no hace falta declarar una guerra, solo basta decir lo que se piensa. Pues leyendole a Vd. parece ser que el sagrado fin de la Educaciòn no es formar un ser apto para gobernaarse a si mismo, sino por el contrario un ser apto para ser gobernado por los demàs. " ------ El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Lunilla Lunilla 04/12/17 19:32

          .....Hola -Diablo Cojuelo, mi querido compañero:  "Como se va a ejercer el Poder con honestidad ssi desgraciadamente se consiguiò con corrupciòn . Cualqiera que cultive la 'fantasia' en este arte, està un poco loco, su problema estriba en hacer interesante esa locura. ...un fuerte abrazo.......... Lunilla///  PD: Enviado a Editar a las 7,30 h. p/m.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/12/17 21:59

        Para nada estoy de acuerdo contigo pero saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • avelino avelino 03/12/17 16:47

    Es lo que hay Luis, a la patria ideal y democrática se le atribuye la sagrada virtud de enraizar el pensamiento plural de todos los ciudadanos y armonizarlo con el ambiente de forma satisfactoria y sostenible. La idea de patria del PPSOECs es imponer los sagrados preceptos de los poderes fácticos y de la constitución del 78 con “hostias como panes” y el 155 (si hace falta). En España, hasta el pueblo llano, tenemos un carácter autoritario que surge de los sueños y valores guerreros imperiales de la derecha, sin embargo, lo complicado de esta tradición es cómo conciliar la idea ampliamente extendida por los historiadores y los medios de comunicación de que a pesar de haber ganado todas las guerras de su historia, se sabe sin embargo, que después de casi todas esas victorias hemos tenido que ceder parte de nuestro territorio y solo nos queda Perejil y Cataluña. Y las pensiones, como he cobrao este mes…

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    18



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre