X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Verdaderas 'fake news'

Publicada 16/03/2018 a las 06:00 Actualizada 15/03/2018 a las 22:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 58

Todo debate público suele ganarlo por goleada quien consigue establecer el qué, el cómo y el dónde de la discusión antes incluso de que esta se inicie. La historia de la democracia podría resumirse (también) como el pulso entre determinados poderes que intentan imponer sus intereses para dominar al resto y una ciudadanía que va eligiendo opciones para afrontar esa dominación o al menos en la creencia de que logrará así defender sus intereses particulares o colectivos. Estamos asistiendo en España a una confrontación política y cívica en la que desde el poder se utiliza sin pudor la técnica del engaño para abrir y dominar debates públicos en los que se juega nada menos que el bienestar de la ciudadanía y la calidad democrática. Ya se trate del presente y el futuro de las pensiones o de crímenes y castigos. 

Lo escribía Hannah Arendt en uno de los ensayos de Verdad y mentira en política: “La libertad de opinión es una farsa si la información sobre los hechos no está garantizada y si no se aceptan los hechos mismos como objeto del debate”. Por ahí empieza el descalabro democrático en el que estamos sumidos, y que no terminó, ni mucho menos, con el finiquito del bipartidismo. Continuaremos bajando por la pendiente si no logramos desnudar y frenar un despliegue obsceno de fake news, de falseamientos de la realidad que no provienen de bots rusos sino del propio Gobierno, de poderes económico-financieros y de sus terminales mediáticas.
 

1.- Mentiras acerca de las pensiones


¿Por qué desde hace tantos años todo debate en torno a las pensiones públicas arranca poniendo en duda su sostenibilidad? ¿Por qué desde al menos 1995 (con Pedro Solbes de ministro) se atiza el miedo a la quiebra del sistema y se reclama a la ciudadanía que invierta en fondos privados independientemente de su capacidad de ahorro o de la rentabilidad (mínima) de esos planes? La discusión pública y la decisión democrática acerca de las pensiones sería muy diferente si este debate se iniciara desde una premisa muy diferente. Por ejemplo: las pensiones dignas son un derecho democrático fundamental, y vamos a preservarlas y mejorarlas tomando medidas concretas que preserven y garanticen ese derecho constitucional. O por ejemplo: ¿Por qué España es el único país de Europa cuyo único criterio para revalorizar las pensiones es el llamado factor de sostenibilidad impuesto a solas por el PP?

Si alguien se molesta en repasar los hechos, los datos contrastables (pinche aquí el dossier de infoLibre sobre pensiones) podrá comprobar las mentiras y medias verdades que venimos escuchando como premisas que condicionan el debate y que siembran el miedo necesario para lograr imponer los planes que interesan ideológica y pragmáticamente a las fuerzas conservadoras y neoliberales. No es cierto que España tenga un gasto insoportable en pensiones (tres puntos menos del PIB que nuestros vecinos europeos); no es verdad que los pensionistas españoles sean privilegiados, cuando la realidad es que tienen un 30% menos de poder adquisitivo que la media europea; tampoco es cierto, como se empeña Rajoy en proclamar, que la referencia del IPC para la subida de las pensiones “sólo existe en dos países de Europa, que son Bélgica y Hungría”, porque la propia Comisión Europea informa de que son cuatro los países donde el único criterio de indexación es la subida de los precios y son otros 16 países los que manejan el IPC entre otros parámetros (salarios, crecimiento del PIB, etc) para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones; no es verdad que España sea el único país que afronta un “problema” demográfico que consiste en que durante las próximas décadas crecerá el número de jubilados en una mayor proporción que el de cotizantes que sostengan sus pensiones. ¡Dejen ya de analizarlo como “problema” y actúen para que signos de progreso y de mejora de la calidad de vida como una mayor longevidad no se conviertan en un factor negativo y divisivo en la sociedad!

Se trata de voluntad política y de dar la cara de una vez por todas ante la ciudadanía. ¿Creen o no creen ustedes que las pensiones dignas son un derecho? Si Mariano Rajoy y Albert Rivera son partidarios de cambiar el Pacto de Toledo, incluso la Constitución, y defienden en realidad un sistema mixto de capitalización y reparto, o una variante en la que el Estado sólo garantice una pensión mínima (cada vez más mínima), o un “sálvese quien pueda”…  atrévanse a decirlo e inclúyanlo en sus programas electorales. Lo que Rajoy hizo con gran habilidad táctica este miércoles en el Congreso fue utilizar el miedo desatado y la presión de los jubilados en las calles como herramienta de negociación de los Presupuestos. Su anuncio de que se elevarán las pensiones mínimas y de viudedad tanto como el IPC o ciertas desgravaciones fiscales (sin concretar) demuestran que su interés prioritario es continuar en el poder y diluir la indignación de los jubilados, pero no abordar cambios en profundidad que pongan fin al debate. ¿Qué disposición sincera al diálogo tiene alguien que empieza por decir que una nueva reforma de las pensiones exige “consenso” pero a continuación proclama que de ninguna forma va a derogar la reforma que decidió en soledad con su mayoría absoluta? (Una reforma que lo que garantiza es que las pensiones irán recortándose año tras año desde el próximo enero).
 

2.- El miedo y la prisión permanente


Llamar al consenso marcando líneas rojas es un oxímoron, como lo es el concepto “prisión permanente revisable”. En el lenguaje empieza siempre el engaño político, y con el lenguaje y unos cuantos datos tergiversados se pulsa esa tecla emocional que conduce a parte de la ciudadanía a conclusiones engañosas. El PP es especialista en poner zancadillas en las cuestiones de Estado desde la oposición y en exigir después desde el Gobierno al resto del mundo que renuncie a principios democráticos en beneficio de esa supuesta razón de Estado. Y sigue logrando definir al prójimo como populista al tiempo que practica un evidente “populismo punitivo”. Algún día se estudiará con rigor por qué el PP decidió en 2015 endurecer la que ya era una de las legislaciones penales más duras de Europa en un país cuyos índices de criminalidad figuran entre los más bajos de la UE y con una población reclusa entre las más numerosas del mundo en proporción a sus habitantes. (Pinche aquí para conocer la visión de más de cien catedráticos de Derecho Penal y las dudas razonables sobre la constitucionalidad de esa figura).

Este jueves se ha demostrado una realidad que a menudo no se percibe: en el Congreso hay una mayoría diferente (y superior) a la que forman PP y Ciudadanos. El rechazo a las enmiendas a la totalidad que pretendían frenar el trámite de derogación de la prisión permanente revisable (incluso endurecerla) ha recibido 178 apoyos de todos los demás grupos frente a 167 de los de Rajoy y Rivera. A estas alturas de la legislatura, estaría bien conocer en cuántos más asuntos serían capaces de ponerse de acuerdo el PSOE, Unidos Podemos y partidos nacionalistas. En cuanto a PP y Ciudadanos, el primero es coherente con una ideología conservadora pura y dura, mientras el segundo demuestra (también) en este asunto de la prisión permanente una disposición aún más permanente a cambiar de discurso según indique la veleta de la demoscopia.

En cualquier caso, lo más preocupante es el contexto en el que se llega a esa votación del Congreso. Uno ha procurado contenerse y no soltar en las redes sociales lo que ha pensado y sentido desde la desaparición del niño Gabriel Cruz. Como padre he sentido el miedo, la rabia y la indignación que cualquier otro padre o madre o simplemente ser humano habrá compartido con ese mismo dolor (inimaginable) que los padres de Gabriel sufren. Pero también he sentido vergüenza ajena y una indignación distinta ante el tratamiento absolutamente desproporcionado y a veces vomitivo que del caso han hecho medios audiovisuales, digitales y de papel. Baste un ejemplo: este martes, el telediario de las nueve de la noche en La 1 dedicó sus primeros 25 minutos al caso (ya resuelto), al funeral, al historial de la autora confesa del crimen, a las opiniones de vecinas y conocidos. ¿De verdad una cadena pública se guía por un criterio periodístico de interés general cuando decide tal despliegue sobre el crimen de un niño cometido por una persona de su entorno, como ocurre en la mayoría de esos crímenes? Hace sólo unas semanas que en esta misma página propusimos una reflexión sobre esta invasión de los sucesos en los medios de comunicación. No se trata sólo de la guerra del click, de la batalla por ganar audiencias aunque sea con el uso y abuso del morbo. Al fondo de todo esto asoma un claro interés político en que la ciudadanía se sienta insegura en uno de los países más seguros del mundo. La supuesta necesidad de protección refuerza la autoridad del poder ejerciente, bajo cuya capa pueden acogerse nuevas medidas populistas por contradictorias que sean con un sistema de libertades. Pirómanos y bomberos. Primero se induce al miedo y luego se dictan normas que tranquilicen. Primero se establece un marco falso y luego se aporta la medicina correspondiente. (Una de las razones del absoluto éxito de la movilización feminista del 8 de marzo fue precisamente que las convocantes lograron que fracasara el intento desde las derechas de identificar "feminismo y comunismo" y situar todos los focos en la reivindicación de la igualdad).

El Gobierno ha considerado necesario nombrar una Embajadora en Misión Especial para la Ciberseguridad y contra las Amenazas Híbridas, que podría incluir la lucha contra las fake news o noticias falsas (más bien “falseadas”, como explica el profesor Joaquín Urías).  La mejor defensa contra cualquier intoxicación, bulo o propaganda es el periodismo honesto, el que puede y debe garantizar que la libertad de opinión no es una farsa y que los debates políticos se basan en hechos y no en infundios.


P.D. Este mismo jueves se ha producido el enésimo ejemplo de la regresión a la que estamos asistiendo en derechos y libertades. Que una jueza condene a la revista Mongolia a pagar 40.000 euros a un torero que se ha considerado dañado en su honor por un cartel que lo tacha de “marciano” sería un hecho absolutamente marciano en cualquier otra democracia. No sólo porque en muy pocos exista la profesión de torero, sino porque resulta inconcebible que un juez se demuestre incapaz de distinguir el humor de la realidad o de separar lo que es calumnia y lo que es un ejercicio sarcástico de la libertad de expresión.


Hazte socio de infolibre



58 Comentarios
  • Tommit Tommit 21/03/18 02:20

    Me parece penoso que estéis como sordiciegos a lo que está pasando.
    Fake news, las de Facebook que vende a la gente al mejor postor y manipula sus perfiles sin su consentimiento, hace ganar a Trump con trampas mientras ha prohibido la difusion de noticias por los medios por el cuento de las fake news. Se irá a la ruina y suena igual que las hipotecas subprime. Su modelo de negocio se ha puesto en cuestion. El suyo y el de Google.
    Pensiones. El Gobierno ha robado todas las cortizaciones, todas, y nadie ha dicho ni pio. Lasz cotizaciones socialesz no son un impuesto. Es dinero para los beneficiarios de la Seguridad Social. Por alguna razon que no acabo de entender, el gobierno de España gestiona la Seguridad Social, que debería ser una agencia independiente. No lo es, se roba las cotizaciones y dice que no tiene para subir las pensiones porque simplemente se las ha robado. No decis nada....
    Y así. Willi Toledo esta siendo investigado por poner en duda la virginidad de la virgen, algo absurdo porque si es virgen es virgen, y más siendo un personaje literario, pero volver a reinstaurar la santa inquisición esta siendo el cachondeo de los medios mexicanos.
    Y en un pasi que carece de constitucion, como España, que se dediquen a encarcelar a politicos porque le sale de ahi a un tipo que nadie ha elegido, como el Rey, da sentido a todo. Y no hay constitucion porque en todo el ordenamiento juridico no existe ni una sola ley que garantice los derechos humanos minimos ni la separacion de poderes. Esa es la definicion de constitucion que data de 1789.
    Quizas nos esten diciendo que, como nos preparamos contra una guerra contra Rusia y China, reprimir rojos y gente de malvivir es el principio de una limpieza a la española, que eso de que Camboya nos gane en fosas es totalmente inaceptable.
    Mirad alrededor, que para eso os pago, para que no dependais de los bancos que son los padres de esta corrupcion...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Stín Stín 21/03/18 20:31

      Los bancos declaran serntirse injustamente PPerseguidos y maltratados en su rePPutación PPor lo que han confirmado que "Ni son corruPPtos... ni lo volverán a ser"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • yoka yoka 19/03/18 11:24

    Deberiamos de dejar de utilizar la frase "Fake News" llena de anbiguedad,y usar la palabra rotunda del castellano BULOS,que es de lo que habla muy bien su articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Stín Stín 18/03/18 13:43

    Sí, Sr Maraña: información que aporta y enriquece para conocer y tener criterio, objetividad, coherencia, sensatez, rigor... periodismo de altura tan necesario como imposible de encontrar. Muchas gracias, verdadero placer poder leerle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CarlosP58 CarlosP58 18/03/18 00:26

    Muchas gracias Jesús por tu artículo, lleno de datos y análisis de causas y consecuencias que nos afectan.
    Hablas de Pensiones, de Cadena Perpetúa y, fundamentalmente, de manipulación cuando se nos hurta la información para que saquemos nuestras conclusiones.
    Una sociedad conducida por políticos psicópatas, alimentados por instintos de venganza, llenos de torpezas y muy capaces de hacer daño a su pueblo, en presente y futuro a base de meter miedo y reprimir.
    ¿El Ppcorrupto de M.Rajoy con Cs de Rivera han roto el pacto social, abandonando a nuestros mayores, cuando estos mayores nos han traído de la dictadura a la democracia con du esfuerzo?
    Sin duda no se merecen lo que se les está haciendo desde el poder y por eso, junto a ellos, llenaremos calles y plazas hasta que las cosas vuelvan a un contrato social que no debió romperse.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Bonanzero Bonanzero 17/03/18 23:37

    Jesús; una vez más nos hace disfrutar con tu artículo, que resuma honestidad y buen periodismo. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Pepita Pepita 17/03/18 19:40

    Gracias St. Maraña, por su estupendo, y clarificador articulo, enhorabuena

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Pepita Pepita 17/03/18 19:39

    El Pp, asusta con su faceria , con sus mebsajes de miefo y sus mentiras, von el placet de la prensa que es incapaz de recordarle que Zp, no congelo todas las Pensiones , solo las altas, las bajas las revalorizo, y en cuanto a la muerte de Gabriel, estiy con la Izquierda , en no renovar esta ley que solo busca la Cadena Perpetua encubierta, y s Ciudadanos el preferido de las Cadebas y Periodicos, solo.me queda decir, que vamos a un regimen de ipresion y fascismo, y de esto tiene la culpa esta izquierda fividuda y esteril, que a este paso nos llevan otra ves a tiempos oscuros

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • Pointer56 Pointer56 17/03/18 12:10

    Aunque lo relatado sea ya conocido, condensarlo y ponerlo bien ordenado en negro sobre blanco no es siempre fácil, y es fantástico. Excelente artículo. Enhorabuena Sr. Maraña, y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 17/03/18 10:33

    En éste país no sé que sienta peor, "si la ausencia de información o el exceso"............

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • Azalea Azalea 17/03/18 00:46

    Muchas gracias por tu artículo Jesús , como siempre muy esclarecedor . saludos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.