X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El Congreso vota contra la prisión permanente revisable con acusaciones a PP y Cs de "utilizar a las víctimas"

  • El Pleno de la Cámara Baja rechaza las enmiendas a la totalidad planteadas por PP y Cs contra la derogación de la ley
  • Los grupos parlamentarios acusan a ambas formaciones de "oportunismo" y de actuar "en caliente" en un bronco debate en presencia de familiares de algunas de las víctimas
  • "Sin prisión permanente vencimos a ETA, con prisión permanente no hemos evitado la muerte de Gabriel", señala el portavoz del PSOE 

Publicada 15/03/2018 a las 09:49 Actualizada 15/03/2018 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Juan Carlos Quer (centro), y Juan José Cortés (derecha), padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés respectivamente, junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella.

Juan Carlos Quer (centro), y Juan José Cortés (derecha), padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés respectivamente, junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella.

EFE
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves en un bronco debate las enmiendas a la totalidad a la iniciativa de los nacionalistas vascos que propone la derogación de la prisión permanente revisable planteadas por Ciudadanos y el Partido Popular. En ambos casos se emitieron 346 votos y el resultado fue el siguiente: 167 a favor, 178 en contra y una abstención. Los votos en contra fueron los de PSOE, Podemos, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto. La propuesta del PNV, por tanto, sigue su curso parlamentario. 

El debate se produce en un momento muy delicado, con los casos de los asesinatos de Diana Quer y el pequeño Gabriel Cruz en el foco social y mediático. En la tribuna de invitados estuvieron presentes familiares de Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Yeremi Vargas o José Couso, asesinados o desaparecidos.

Cs: esperar al TC

Arrancó el debate para defender la posición de Ciudadanos el diputado Juan Carlos Girauta, que reclamó a los socialistas que se abstuviesen en la votación a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) decida. El partido liderado por Albert Rivera ha dado un claro bandazo en esta materia si se tiene en cuenta que hace cinco meses estaba a favor de la derogación, algo que se les echó en cara en el grueso de las intervenciones. De hecho, ha cambiado de portavoz en esta materia y este jueves no fue Patricia Reyes quien defendió la postura. 

El parlamentario defendió que "lo sensato no es derogarla", sino que sea el TC el que "marque el campo de juego"

En su enmienda a la totalidad de texto alternativo, Ciudadanos proponía restringir el acceso al tercer grado a las personas condenadas a prisión permanente revisable por delitos de especial gravedad hasta que hayan cumplido al menos 20 años de prisión efectiva.
 
El partido naranja aboga ahora por que se espere a que el Tribunal Constitucional resuelva antes de derogar la ley. La prisión permanente revisable fue recurrida por el Partido Socialista ante el TC.

PP: "Ni venganza ni rabia, sólo Justicia"

En nombre del Partido Popular defendió la enmienda el diputado, miembro de la dirección del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro.

"Ni venganza ni rabia, sólo Justicia", resumió la intención de su partido. "En esta causa no estamos solos. Esa decisión la comparte la inmensa mayoría de la sociedad española", sostuvo recuperando uno de los argumentos de defensa a los que se agarran los conservadores. 

"Ya sé que ustedes no les gusta. Que la cuestionan en el fondo y en la forma. Pero eso no significa que tengan razón", dijo dirigiéndose a quienes piden la derogación.

Bermúdez de Castro subrayó que esta pena "no renuncia a la reinserción del penado". Pero no ocultó que, en algunos casos, esa reinserción no se consigue.

"Les pediría un poco de rigor y de prudencia", dijo recordando que diversos informes consultivos avalaron esta ley que vio la luz en los años de mayoría absoluta del PP en el Congreso.

En línea con lo demandado por Cs, Bermúdez de Castro pidió a los defensores de la derogación que esperen a que se pronuncie el TC. También defendió que el caso español no es aislado y que esta figura existe en buena parte del ordenamiento jurídico europeo.

El diputado negó que se esté legislando "en caliente" porque la ley lleva "tres años en vigor". Por el contrario, sí acusó a sus opositores de "derogar en caliente".

No quiso el diputado del PP pasar la ocasión de poner a Ciudadanos ante el espejo: de abogar por su derogación a haber planteado una enmienda a la totalidad a la iniciativa de los nacionalistas vascos. "Me alegro que hayan cambiado de criterio", sostuvo al tiempo que anunciaba que el PP iba a apoyar "sin fisuras" el texto de Ciudadanos. 
 
Los conservadores plantearon en el articulado de su enmienda ampliar los delitos a los que se puede aplicar a otros que también son de "extrema gravedad".

Los textos, al detalle

La Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal planteada por el Grupo Parlamentario Vasco propone la supresión de la prisión permanente revisable "por no hallarse justificada desde razones de política criminal y por considerarla inconstitucional por varios motivos".

El PNV argumenta en su iniciativa que "atenta contra la dignidad de los seres humanos (artículo 10 de la Constitución). Atenta contra la prohibición de penas inhumanas y tratos crueles y degradantes (artículo 15). Vulnera el mandato constitucional de que las penas estén orientadas a la reeducación y reinserción social (artículo 25.2). Y rompe peligrosamente con uno de los consensos constitucionales de 1978 de no establecer la cadena perpetua".

El encargado de defender la postura de los nacionalistas vascos fue el diputado Mikel Legarda. El nacionalista afeó la actuación de Cs y expuso sus temores a que los dos partidos promotores de las enmiendas a la totalidad se conjuren en el plazo de enmiendas parciales para poner obstáculos a que la derogación de la prisión permanente revisable.

PSOE: "Las víctimas no pueden ser utilizadas"

Juan Carlos Campo Moreno subió a la tribuna en nombre del Partido Socialista. Antes de arrancar su intervención saludó a los familiares de las víctimas y mantuvo que siempre son una prioridad para los socialistas. El diputado lamentó que este debate se produzca en un momento tan delicado, cuando en "el paladar" hay sensación "de ira, de venganza" y alabó la actitud de Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel.

"Posiblemente se vayan de aquí sin compartir ninguna de las palabras que este portavoz va a realizar. Sólo pido que entiendan que la posición del PSOE es de respeto a las víctimas", dijo dirigiéndose a los familiares.
 
"Las víctimas no pueden ser utilizadas. Ni ellas, ni su dolor, señores del PP y de Ciudadanos. Y eso es lo que ustedes están haciendo", dijo antes de criticar cómo el ministro del Interior "aprovechó" el momento en el que la madre de Gabriel le regaló la bufanda del menor fallecido para "colarse con ella [la bufanda]" en la catedral, donde se celebraría el funeral.

"Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA, con prisión permanente revisable no hemos evitado la muerte de Gabriel", advirtió Campo Moreno, juez de profesión, a los conservadores.

La intervención del diputado del PSOE indignó a la bancada conservadora, hasta el punto de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor (PP), llamó al orden con la advertencia de que si la situación no cambiaba iba a verse obligada a suspender el Pleno. El portavoz del PP, Rafael Hernando, llegó a pedir un minuto de tiempo "por alusiones". Sostuvo que cuando hace unos días hizo unas declaraciones ante la Delegación del Gobierno en Almería, donde estuvo instalada la capilla ardiente de Gabriel Cruz, antes ya las había hecho la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.

En respuesta a Hernando, pidió la palabra la portavoz de los socialistas, Margarita Robles, que negó que el diputado Campo Moreno hubiese aludido a él en su intervención.

Unidos Podemos: "No vamos a pedir perdón"

"No vamos a pedir perdón por pensar que nuestro sistema judicial tiene que tener un fin reinsertador", advirtió el diputado Eduardo Santos en nombre del grupo de Unidos Podemos a Cs y a los conservadores.

Santos pidió un "debate racional", no "emotivista". Y subrayó que va a defender esa posición en las radios, en las tertulias y en la tribuna. 
 
Fijación de posiciones

"Quítense las caretas. Hoy debatimos cómo PP y Cs intentan que no se derogue la prisión permanente revisable, que es la cadena perpetua. Elijan si quieren estar más cerca de Ankara o de Estrasburgo", reclamó desde la tribuna Ester Capella (ERC).

Por su parte, la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró, afirmó que se debaten estas enmiendas "justo cuando la actualidad nos ha mostrado su cara más cruel, su cara más reprochable". "Posiblemente hoy no sea el día para debatir", dijo.

Ciuró sostuvo que hay "dos modelos de sociedad": uno que cree que la política criminal va ligada al castigo, pero también a las medidas de reinserción; mientras que el otro defiende "la venganza" o el "ojo por ojo".

Desde Coalición Canaria, su diputada, Ana Oramas, anunció la abstención. Dijo no ser partidaria de que en este momento se derogue la iniciativa y censuró la actitud de PP y Cs. Y confió en que se trabaje "con consenso" sobre el texto del PNV. 

Por su parte, Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro, anunció estar ya trabajando en "enmiendas parciales" que eviten que la prisión permanente revisable sea derogada y confió en que, ahora que Cs no está a favor de la derogación, pueda mantenerse la esencia de la iniciativa.

Los próximos pasos

Una vez rechazadas las enmiendas, la proposición de ley original continúa su tramitación en la Comisión de Justicia, que debatirá y votará las enmiendas al articulado. Se trata de una reforma de ley orgánica, con lo que después de pasar por ponencia y comisión tendrán que votarse de nuevo en Pleno, donde necesitan el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para pasar al Senado.


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 16/03/18 17:25

    Y digo yo que, si 106 catedráticos y expertos en derecho penal han firmado un manifiesto en contra de esa ley.... ¿No será esa una opinión mucho más cualificada que la de diputados guiados por intereses partidistas y buscando hacer caja? ¿Las leyes no deberían hacerlas los juristas? ¿Los edificios no deberían hacerlos los arquitectos? El circo mediático y carroñero montado por los dos partidos de la ultraderecha utilizando todos los instrumentos y sentimientos de afectados para influir en el populacho es propio de un obsceno carnaval. Creo que este país no había caído nunca tan bajo, pero siempre puede sorprendernos para peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 16/03/18 17:22

    Mira que les gusta llevar a su lado a los pobres padres de hijos que han sufrido esas enormes desgracias. Pero hay otros padres, en la misma situacion, que no aparecen, por lo que es de suponer que no esten de acuerdo con los PPodridos y su marca blanca. Y el invento de que toda "la calle" esta con la Prision Pte. Revisable, se lo inventan. Dudo que una poblacion bien informada al respecto, esté mayoritariamente con ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 16/03/18 12:16

    La venganza es en todo caso una opción personal pero nunca puede, ni debe ser un derecho y menos una obligación del Estado.
    En cualquier caso, el vengador debe recordar que por muy refinada que fuere su venganza nunca le permitirá recuperar la vida que le fue arrebatada.
    Nada, ni nadie, ni nunca, ni el estado, ni el gobierno, ni el poder más absoluto, ni el dinero más cuantioso, ni el dios más omnipotente pueden devolver la vida de Gabriel, de Diana de Marta. Nunca la venganza cumplirá sus deseos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pobla pobla 16/03/18 11:43

    Este sinvergüenza de CIUDADANOS,hace cuatro meses,en un programa de TV.decia que estaba en contra de esta ley,ahora,en río reuelto,aprovechando el gran dolor de esta familia,dice todo lo contrario,ya lo dije hace tiempo, es un caszavotos sin escrupulos,es decir,no es trigo limpio,quiere ganar como sea,las personas le importan una m...,del PP,no se puede esperar otra cosa,pero ellos empiezan ahora y son peores,ATENCION!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cobas Cobas 16/03/18 11:40

    Ahora que no hay ETA, el PP utiliza a los familiares de victimas de asesinatos horrendos, para conseguir votos, son canallas, miserables, sin vergüenzas, no los puedo aguantar a esta gentuza, son vomitivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • phentium phentium 16/03/18 16:34

      y a los catalanes.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • vibado vibado 16/03/18 10:25

    lOS DEL PP DAN ASCO, PERPETUA REVISABLE , EN SU ESENCIA , UNA CONTRADICCION ,LOS DEL PP SON COBARDES , Q SE ATREVAN Y PIDAN LA PERPETUA , ES UNA IGNOMINIA LA DERECHA ESPAÑOLA , DA VERGUENZA ,COMO NOS MANEJAN UNOS DESALMADOS CLASISTAS ,RACISTAS ,Y DESCEREBRADOS OLIGOFRENICOS , me avergüenzan los malos españoles de derechas , pérfidos votadores de ladrones , de mentirosos déspotas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unacompatriota unacompatriota 16/03/18 09:11

    Francamente me siento confusa ante los pro y los contra de la derogación de la prisión permanente revisable. Ahora bien la actitud del PP es deleznable : utiliza siempre en su provecho el dolor de las víctimas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • phentium phentium 16/03/18 11:01

      Hay varios puntos que a mi me han ayudado a tener una idea mas clara:
      - Las penas mas duras no se traducen forzosamente en menos delitos.
      - Segun la opinion de los expertos, tras 15 años de carce una persona dificilmente se readaptara a la vida normal en el exterior. Se entiende que haya estado 15 años en la carcel sin salir que no es lo mismo que una condena de 15 años en la que antes de 8 ya puede salir a la calle.
      - He trabajado en alguna ocasion con personal que disfrutaba del tercer grado y siempre han sido trabajadores ejemplares. La Justicia tiene una asignatura pendiente dando a conocer al publico el indice de reinsercion de la poblacion reclusa. Claro, que tampoco se si ya lo hacen y los medios "pasan" de publicar esa informacion que creo muy importante.
      - No se puede convertir la justicia en venganza que es lo que pretenden muchos familiares de victimas y algunas victimas. Quizas sin saberlo, pero es lo que en realidad piden.
      - No se pueden tomar decisiones tan importantes a golpe de titular.

      - Si el PP lo esta pidendo no debe ser bueno para la ciudadania, solo la sus amigotes: la construccion de carceles es un gran negocio. Estan estandarizadas y solo hay una empresa en España homologada para su construccion. Son datos de 2009.
      - Y en la misma linea del punto anterior, tambien en 2009 cayo en mis manos un informe que cifraba en 24.000€ anuales el costo medio de cada recluso. Los raterillos comunes menos y los de alta seguridad mas. ¿Cuanto dinero opaco se mueve con esta finalidad?. Pongamos que la asesina de Gabriel tenga 40 años y viva otros 40 en la carcel. Son casi un millon de euros. Ella solita.

      Cualquiera que haya leido hasta aqui pensara que quiero cerrar las carceles y todos a la calle. No. Las cosas en su medida y las decisiones en frio y meditadas.

      Un apunte final: los animales no tienen carceles, ni pena de muerte ni PPR. Como maximo el destierro. Y muchos son autenticas sociedades estructuradas y bien organizadas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Sancho Sancho 16/03/18 09:07

    PP y C´s dan carta de naturaleza a una banda de indocumentados a los que se ha dado voz para gritar las mentiras más burdas, entre estas personas se encuentran familiares de víctimas que no tienen ningún derecho a insultar y amenazar a los que no pensamos como ellos, por muy grande que sea su dolor; se les da espacio hasta en el congreso para que suelten sus barbaridades impunemente ante la mirada atónita de todos...Es populismo asqueroso ampliado por los medios de comunicación más abyectos y amarillistas, no solo los "sálvame" de marras, hablamos de muchos más que entrevistas a personas con ideas de extrema derecha sin ninguna formación jurídica, mientras los propios juristas son silenciados en su clara negativa a esta ley fascista de la prisión preventiva revisable, además sin las prevenciones y garantías que en otros países han puesto en este tipo de leyes excepcionales. Mientras, vemos cómo tras la votación PP y Psoe se vuelven a poner de acuerdo a espaldas de la cámara para dejar en suspenso esta ley, que para eso son tan amiguetes y gobiernan y se apoyan en todo lo que sea. Que hay que pensar en los votos que se pueden perder en sus electorados más derechistas, como se puso de manifiesto con esa señora tan "socialista", presidenta de la asociación Clara Campoamor a la que da vergüenza ajena escuchar. PP y Psoe siempre de la mano...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TELERA TELERA 15/03/18 23:59

    Quienes con una mano piden mantener la prisión permanente revisable con la otra ven bien fabricar armas que acaban teniendo como víctimas la población civil de cualquier guerra, apoyaron invadir y bombardear Irak con los consiguientes muertos, permiten que cientos y cientos de emigrantes mueran al hundirse sus pateras, no se incrementan las medidas necesarias para que no mueran más mujeres víctimas de la violencia de género, y podríamos seguir. Deberían darse cuenta de que ser hipócritas no es tan difícil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Yerma Yerma 15/03/18 21:38

    Y ya puestos, por qué no pedimos la prisión permanente revisable para los políticos corruptos y para sus corruptores ? En este caso, las víctimas somos los ciudadanos y muchos han sufrido y sufren a día de hoy el resultado de todos sus chanchullos en las carnes de sus hijos y en las suyas propias. O es que malvivir y sufrir por tus hijos vivos cada día no es también doloroso ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    26

    • phentium phentium 16/03/18 07:34

      Unos 4500 suicidios el pasado año.

      Unos cuantos de ellos por deshaucios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.