x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Una gran emoción política

Publicada el 30/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 29/09/2018 a las 20:31
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El poeta Abraham Gragera asumió en O Futuro (Pre-textos, 2017) un significativo reencuentro con su pasado. Sus versos se llenaron de fuerza al volver a los recuerdos a través del cuerpo, la sensualidad, las imágenes, las manos de una lavandera que le “devolvían a las cosas el orgullo de ser ciertas”. Bajo la memoria del poeta madrileño está la infancia en Extremadura, viven los sabores, el sudor, el olor de las cabras y la vid, el picón, la higuera, el horno en el que se reunían las gentes para contarse la vida.

Recordar la historia es importante, pero sin separarla de la vida, del cuerpo. Más que fechas oficiales y acontecimientos, más que los mundos virtuales del relato oficial, nos devuelve a la verdad una experiencia del cuerpo, el orgullo, el deseo, la alegría, la tristeza del cuerpo. Ninguna imagen más desoladora del momento real en el que la Gran Historia desemboca en la vida que los cuerpos desnudos y apilados de las víctimas en un campo de exterminio.

Ayer fui al Teatro Valle-Inclán para ver Una gran emoción política, la historia de danza contemporánea que Luz Arcas y Abraham Gragera han preparado con la compañía La Phármaco. Sin voluntad de historicismo, se trata de una conversión en cuerpo de María Teresa León, la escritora de la generación del 27. Inspirados en Memoria de la melancolía (1970), el libro que escribió poco antes de perder sus recuerdos por culpa del alzheimer, los cuerpos y la danza evocan la vida de una mujer que vivió la República, levantó el puño, llamó a la resistencia frente a los golpistas de 1936 y sufrió el miedo de los bombardeos, la derrota y el exilio.

En una época marcada por el descrédito del compromiso político, por la deslegitimación de las ilusiones sociales fundadas en el valor de la igualdad, por la negación de la esperanza y la renuncia a intervenir contra los poderes salvajes de la economía, una y otra vez confundidos con la libertad, este espectáculo de danza contemporánea nos devuelve al sentido de una gran emoción política. Trasciende los detalles para volver al origen, a esa raíz que hay en el desnudo de Adán y Eva, en los cuerpos orgullosos del arte renacentista capaces de representar por sí mismos la dignidad humana. Pero si esos cuerpos son separados del movimiento, del sudor, de la vida, para convertirlos en decoración artística, en representación vacía o en muerte, la belleza pierde su verdad y se diluye en cualquiera de las muchas formas del olvido. Recuperar la emoción es la gran apuesta política de unos cuerpos que comparten su soledad hasta convertirse en una danza colectiva.

Yo sólo vi una vez a María Teresa León. Junto a Teresa Alberti y a Benjamín Prado, acompañé en 1988 a Rafael Alberti, su marido y mi maestro, a una residencia de ancianos de Majadahonda. María Teresa estaba perdida en su mundo, encerrada en sus olvidos, viviendo un largo adiós. Para un lector apasionado de Memoria de la melancolía, uno de los mejores libros autobiográficos de la literatura española, suponía una gran emoción triste la posibilidad familiar de abrazar el cuerpo vencido y la ausencia de una mujer que se había empeñado durante décadas en mantener el recuerdo de su rebeldía femenina, el sueño republicano de su amor y su compromiso. Quien quiera conocer por dentro lo que supuso en la vida nacional la historia de la República, el exilio y el franquismo, hará bien en leer Memoria de la melancolía.

Yo, claro está, me emocioné como espectador con la gran emoción política de Luz Arcas, Abraham Gragera y la compañía de danza La Phármaco. Sentí mi puño, mi memoria, mi cuerpo, nuestras derrotas, la lealtad inquebrantable que le debo a mis mayores y todas, todas, todas las cosas que me enseñan los jóvenes, mis amigos jóvenes: las cosas con orgullo de ser ciertas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

28 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 03/10/18 09:12

    OtrosiDigo:  "Las unicas  rspuestas interesantes son aquellas que destruyen las  preguntas, toda pregunta bes un doma camuflado prevee  tofas las respuestas logicamente posibles, son mas peligrosos que la ignorancia. George Bernard Saw -dixit-. El mejeor consejo que recibi, fuè que el conocimiento es Poder. y que siguiera leyendo. Combinaciòn peligrosa: Ignorancia y Poder -Soberbia y Dinero; Drogas y armas, Tos y Diarrea. Nada en el mundo es mas peligroso que la  ignorancia  sincera y la estupidez concienzuda. De  nada suirve al hombre lamentarse de los tiempos que vve, lo ùnic bueno que puede hacer es intentar mejorarlo. Con el orgullo viene el oprobio, con la humildad, la sabiuria: "Que sentido tiene correr cuando estamos en la carrera equivocada...?. Recuera que el agua hay que dejarla correr, deja que la vida y las scosas tomen su curso.las cosas que eno podamos cambiar, lo que sean para tì seràn  y las que nò, por lguna razon  seràn tiempo al tiempo!!. Amamaos la vida no orque estemos acostumbradaos a vivir, sino porque estamos acosntumbrados a amar.". no hay nada mas fuerte en el mundo que el corazòn de aquellos que somos voluntariosos. "Enseeñemos  tamien  a no ofender, seria mas eficiente, el perdon es una  decisiòn, no un sentimiento, porque cando perdonamos, no sentimos mas la ofensa, perdona  que perdonando tendras en paz tu alma, enseñemos a perdonar, pero eeneseñemos tambaien a no ofender, seria mas efiiciente. Noss insultan, nos desprecian , luego se preenan  de victimas uscando apagar nuestra luz para que brille la suya. claroquepara ello necesitan la complicidad de alguien  todos los dias. -Herbeertt Spencer -dixit-.. El Crecimiento qugura un futuro emocionante, por eso los cambios son buenos, los sproblems sonº escalones, las dificuktades oportunidades, crecer es emocionante, es aprendizaje, es visiòn , es un proceso, es sabdutia, es autentica vida. mo me lo gradezca, nom es necesario. 2la paz es un estado inteior exento de còlera, odio y sentimientos negativos, asi pues la paz no esa inmovilidad, ...Es sabia quietud. !!Anexo:  El afan  de conocimiento como la sed de rquezas, aumenta siempre con su adquisiciòn. Enviado a Editar a las 9,12 h a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/10/18 21:54

    "_ "El dia que se perdiò la cordura -Aùn lo recuerdo- por eso digo que no podemos de dejar de leer y escribir; "Siempre se ha dicho que el tiempo cura todas las heridas: No estoy de acuerdo; Las heridas permanecen". Con el tiempo la mente para preservar la cordura, las cubre con tejidos de cicatriz y el dolor diminuye,pero munca se va."La Gran tragedia de la vida no es la muerte en sì, es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamosvivos". ...¡A trabajar, qque Dios me hizo Guapa, pero se le olvidò hacerme rica". El corazòn es como un manicomio, siempre hay espacio para una locura mas; Hay dos maneras de ser feliz en esta vida, hacerse el idiota y nla otra serlo". Te juzgar`pas a ti mismo...-'y se respondiò - es lo mas dificil- Es mucho mas dificil juzarse a asi mism que juzgar a los demàs. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio Antoine de Saiuant Exupery -dixit. Las personas inteligentes aprende de las equivocaciones, peero los realmente inteligentes aprenden de los errores de los otros. No siempre hagas a alos demàs lo que no desees que te hagam a atì. Ellos pueden tener gustos diferemtes." Me cansè de ser aquella buena persona y de darame mala vida por causas perdidas, me agotè escuchando las mentirasprepeotentes y oportunistas "Acadèmicas " (?) que solo sde dedican a 'tergiversar' la verdad. por eso fuè quee cert`r la ventana de mi alma, para que el miedo no entrara y me atrapara" Ten cuidado me dije...rn quien confias: El DIablo anates de ser Diablo fuè un -Angel- y Judas antes de ser traidor fue discìpulo..."y me queddè con el Diablo....Traidores hay muchos pero Diablo, solo hay uno. Las ùnicas respuestas interresantes, son aquellas que destruyen las preguntas, toda pregunta es un Dogma camuflado, prevee todas las respuestas lògicamente posibles..... Saludos cordiales Lunilla y el Diablo Cojueelo.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/10/18 10:27

    Los principios y valores no son negociables, quiene vende su conciencia envenena su propia existencia. El viaje entre quien uisste alguna vez y quien te estas convirtiendo ahora, es donde la sanza de la vida realmente tiene lugar. El coreazòn es como un jardìn : En donde puede crecer la compasiòn o el miedo, el amor o el resentimiento ...-¡¿Qe semilla siembras ahì? "No hay mujer mas inteligente que la que sabe darse a respetar, no hay mujer mas bella que la que tiene un gran corazòn , no hay mujer mas fuirte que la que ecree en si misma, no hay mujer ma admurablble que la que tiene dignidad, no hay mujer mas elegantequenla que es una dama, no hay mujer mas sana que la qque realmente se cojnoce, no hay mujer mas feliz, que la que se sabe valorar; "Es dificil complacer a auna mujer madura, una mujer que u¡ya vivio amores y sifriò decepciones... Seeñres noderadores de Infolibre. Es mi respsuesta al comentraio enviado a Editar por mi compañera Lunilla hace unos pocos minutos tras las 10 h. a/m comnplazcan mi peticiòn , por favor, de enviarlo a su lugar y espacio lo antes posible...es lo que les pido; ..."y no es tanto" El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 02/10/18 10:03

    OtrosìDigo: "perola certeza es una posicciòn absurda, en tanto que una situaciòn que te ayuda a salir del lugar incorrecto 'aprender a vivir" Tu dà el primer paso, el resto ira a pareciendo a medida que camines...-y  si hay que voolver a empezar de cero...¡pues se empieza!.. Lunilla///
     ...Enviado a Editar a las  10,02 h. a/m  ...!  Gracias por admitirlo! ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 02/10/18 09:57

    Lousie Hay:  ya fallecida (2017) eentre otras muchas actividades conferenciente Norteamericana, precursora de los  Libros d autoayuda:. nos dice;  Todo lo que nos irrita de los demàs,nos puede llehar a ayudar a nosostros mismos. Transforma tus crisis en sabiduria, mañanaa puedeen ser tu mayor motivo de orgullo. No demos comprender el mundo solo por el intelecto. elfallo de la inteligencia es una aparte de la verdad. muchas veces es maas oportuno un silencio que una palabra. "Lo que ecriticas en los otros està en tì; lo que no està en tì no lo ves" lo que me gusta de tì , lo corrijo en mì".Si esperamos a aser perfectos para mamarnos a nosotros mismos perderiamos la vida entera. ya somos perfec tos aquì y ahora. Quien no aprende nada de los heechos desagradables de la vida fuerza a la concincia cosmica a que los repota atantanas veces como sea necesario. Para aprender lo que enseña el drma de lo sucedido: Lo que niegas te somete, lo que acepotas te transforma. "No es posible despertar a la cnciencia sin dolor. la gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que parezca para evitar enfrentarse a su propia alama. Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo coinsciente su oscuridad" . La incertidumbre es la ùnica certeza que hay, y saber como vivir con la oscuridada es la ùnica certeza que nos queda. La vida sin incertidumbre es como la cerveza sin alcohol, se puede beber pero no mola tanto". Cuando el ùltimo arbol  sea cortado, el ùltimo rio envenenado, el ùltimo pez pescado, solo entonces el hombre descubrirà que el dinero per se, no se come...." Todo intento por controlar, no solo  no nos ayuda, sino que nos genera un efecto contrario. "Ayer fuì inteligente y quise cambiar el mundo. Hoy soy sabio y voy a cambiarme a mi mismo: Saber vivir es hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos en el momento qen que estamos. A veces podemos pasarnos años sin vivir, viviendo....., y de pronto toda nuestra vida se concreta convcfreta en un solo instantante absoluto. "La incertidumbre se enreda en mis tobillos, hace tamnbalear mis rodillas y parecieran enconttrarse en ele fondo de mi estòmago - la incertidumbre es una posiciòn  incòmoda, ..otro, sì...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Isasi Isasi 30/09/18 12:38

    !Ay, Luis! ¡La danza, la respiración del alma! … la expresión de la emoción a través del cuerpo y el sentir colectivo! ¡ Viva la danza, Viva! La gira de laphármaco no tiene prevista en su agenda a Galicia ni a otras comunidades, una lástima.. Aprovecho para solicitar a RTVE la retrasmisión de "Una gran emoción política" Es vital esta emoción colectiva y el reconocimiento a través de esta propuesta escénica. Gracias, muchas gracias Luis por este artículo, un abrazo emocionado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itnas itnas 30/09/18 09:06

    La llamada paradoja de Banach-Tarski (https://en.wikipedia.org/wiki/Banach–Tarski_paradox) que en realidad es una teorema (se habla de paradoja porque contradice la intuición geométrica) establece que, bajo determinadas condiciones, una esfera sólida puede descomponerse (dividirse) en un número finito (al menos cinco) de piezas disjuntas (intersección vacía entre ellas) de forma tal que, al juntar de nuevo dichas piezas, dan lugar a dos esferas idénticas a la original. 
    Que dicho teorema tenga alguna relación con el artículo de hoy es algo que depende del lector. En mi caso, por ejemplo, la reflexión del poeta me ha recordado que 'historia' es un conjunto de acontecimientos ocurridos a alguien en el pasado. Como si dicho alguien pudiera descomponerse en un conjunto de acciones vitales. Sin embargo, a la vista de un conjunto específico de acciones vitales, ¿se puede reconstruir unívocamente  a alguien concreto? Me temo que la respuesta tiene que ver con la facilidad de encontrar a dos personas con el mismo conjunto de acciones vitales… A no ser que a la historia de alguien se le añada no una acción vital, en efecto, sino un concreto cuerpo que, ahora sí, consigue la deseada univocidad. (PD.- Si de desolación se habla, junto a cuerpos desnudos y apilados de un campo de exterminio (imagino que nazi alemán), yo también subrayaría los cuerpos, no siempre desnudos, y en movimiento, o no, de las víctimas de los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki, que no entiendo muy bien la razón por la que no se citan con mayor frecuencia). 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    4

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/10/18 12:52

      Posiblemente los hay, segùn sus capacidades, que intenten lorar de un manera radical de profundizara en la mente , tergiversandola, o sea mostrando una manera diferente de vivir, pero eso no depende de sì y de nadie mas, en esto no hay 'tutor', no hay 'alumno', no hay, lifer, no hay gurù, no hay maestro no ahl 'salvador'. "Tu mismo eres el gurù, eres el lider ¡tu eres todo! y nentender es transformar lo que ya es...y que es, lo que es ...¿Sabelotodo? ...¿lo que ya sabemos?...es que eno es saludable estar adoptados por una sociedad -'saludablemente' enferma d ignorancia supina- "No aceptar persè las cosas sino entenderlas. Cuanbdo entiendas que no se trata de luchar, sino de aceptar y fluir, habras entendido la vida; No trates de entenderlo todo de golpe y porrazo, no se trata de entender, sino de aceptar". Aprendì que el coraje no era simplemente la uasencia de miedo, sino ele triunfo sobre el.". El Valiente no es quien no siente miedo". Estoy intentando aceptarb las cosas que no puedo cambiar. "Estoy bintentando cambiar las cosas que podemos aceptar. El GRan enemigo de la verdad, no es esa mentira persuasiva, deliberada, artificial, polìtica , demogògica y deshonesta. Sino que el enemigo es el mito persistente e irrealista y psicoanalìtico de la Demagogia. ..Un Cordialm Saludo El DIablo Cojuelo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 03/10/18 22:05

        OtrossìDigo: Todos los vicios dan tregua. 'El glotòn se agita, el deshoneto se enfada, el bebeedor duerme; el cruel s e cansa, pero la vanidad dele mundo nunca dice bsta, siempre locura y mas locura. "Luchar cotra la corriente cansa, quiene fue amigo o colaborador, el decorazònn mas fiel, tambien sa cansa, la vida es muy corta,como oara esperer a alguien que no sabe lo que quiere, que va contra corriente a veces...-si por lo menosfuera como el salmòn poniendo huevos...,pero hay personas que se creen brillantes...-y 's'i !! estoy de acerdo con ellas 'les brilla la maldad y la hipocresia'.... El Diablo Cojuelo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • platanito platanito 30/09/18 12:31

      Estimado profe, he mirado el artículo que nos sugiere y al desconocer ese simbolismo de la teoría de conjuntos no mheenteraudená. Pero si le cuento a mi nieto que de una bola troceada salen dos me corre a bocinazos. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      1

      5

      • M.T M.T 30/09/18 12:46

        Buenos días Plaranito: al tiempo que me he reído por la gracia de tu comentario, no me creo que tú de Ciencias y mucha ciencia digas eso de los símbolos y conjuntos: ¿ una gracieta en relación con tu nieto dirigida a Itnas?. Quiero pensar que sí.
        Que disfrutes este día con esas conversaciones de altura con tu nieto.
        Un saludo muy cordial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        0

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/10/18 13:12

          M:T: (Maite) me sublima, tambien a mi mismo su capacidad de exaltaciòn ( no es el caso de hoy exactamente), de las ideas intelectuales-trasladadas a la polìtica de su 'lider' - la admiro!! ...Un placer --. El DIablo Cojuelo (carmelo)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          0

          • M.T M.T 02/10/18 13:50

            Buenos días Diablo: No sé bien a qué exaltación de ideas se refiere ni a qué posible líder podría trasladarlas, más allá de un sublimar en la abstracción. En lo concreto y particular soy bastante más sencilla o simple de lo que a través de algún comentario, en este medio, pudiera parecer.
            No obstante le agradezco la deferencia.
            Cordialmente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/10/18 15:58

              Con mucho gusto M.T. -para mi es un placer diaalogar contigo; ..¿Que es el ser humano?; "El concepto ser humano,depemde de mostrar "Cosmovisiòn", es decir de la percepcion de nuestro yo y delmundo que nos rodea, esta 'Cosmovisiòn' es el resutado de la ciencia, la filosofia y la creencia adquirida por cada uno de nosotros; La definiciòn de seer humano. comprende tres elementos: el yo, el otro y el Universo. - La simplicidad es la ùltima sofisticaciòn -"las pregujntas interesante son las que destruyen las respuestass.". recuentememete , y no lo apreciamos, hay mas que aprender dde las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un adulto. Estimada Maitr, la simplicidad, es la ùtima forma de sodisticacion enetre adultos. (perdona, un ej.-uno no puede pensar bien,amar bien, dormir bien, : sino ha comido bien.": Elmeollo de la cuestiòn . "La funciòn del libetalismo en el pasado era poner un ñìmite a los poderes de losa Reyes. La funiòn del verdsdero libetalismo en el futuro, seràel de poner un lìmite al poder de los Parlamentos.. "Vamos a darnos iniscriminadamente a todo lo que sugieren nuestras pasiones, y siemepre seremos felices....y-comeremos perdices....// La conciencia de que hablamos, solo ser`la voz de los prejuicios...Marques de Sade -dixit. / UNa sociedd Capitalista reuiere una cultura basada en imàgenes.necesita asuministrar muchisismo entreteniemiento con el objeto de estimulat la compra y anestesiat las sesiones de informaciòn precpetivas para poder explotar mejor los rfeursos naturales, increentar la productividad, mantener el orden , hacer las guerras, dar tranajo a los buròcrtas..etc. etc. -"hay mucho mas ..preguntele a -itnas el lo sabe y usted està mas cercana, dejemonos de eufemismos...-yo le agradezco todas sus atenciones para conmigo, pero la realidad aunque Vd. bien la conoce pero tambiene sabe que es mas oarecida a como yo lee digo" Expongo mas bien..-y no porque tenga un empeña definido enque asi sea...muchas gracias por sopsortar la perorata si llega el caso...y como siempre muy agradecido... Saludos cordiales ..El Diablo Cojuelo -

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

        • M.T M.T 30/09/18 12:50

          ¿ Por qué habré puesto r en vez de t en tu nick, Platanito?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • platanito platanito 30/09/18 13:54

            ¿Pero tú crees que se puede aguantar leer que S2\D es equidescomponible con S2?
            En mates yo me quedé en el Puig Adán y en el Rey Pastor. No llegué a esa matemática de conjuntos con sus grafías tan esotéricas. Feliz fin de mes. Ayer recordé que San Miguel era el aniversario de mi madre y el santo del día de mi mayor.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            3

            • M.T M.T 30/09/18 13:59

              ¡ Uy que de celebraciones Platanito!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • platanito platanito 30/09/18 14:24

                Y a más a más, como dicen los catalanes, en ese día, en mi pueblo, se abrían las puertas del prado mayor (200Ha) a los pies del caserío, entre el río y la cacera. Era muy bonito ver avanzar hacia su centro, más fértil y con mejor yerba, semovientes bovinos, asnales, equinos, ovinos y caprinos, y los chicos nos relamíamos con las aventuras nocturnas que íbamos a vivir, cabalgando burros y asando patatas de rebusca.
                Gran emoción, aunque no fuese política, vivida con los glúteos sobre las ancas peludas y con las papilas gustativas a esas papas asadas entre los rescoldos de la hoguera. Agur.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

  • platanito platanito 30/09/18 09:00

    Hola compas trasnochones y madrugadores. Andaba por los pagos de Espartaco y ya casi a las 9 leo el artículo y los comentarios muy emocionado, por lo que tiene de revuelta contra la opresión y lo que emociona esos recuerdos con el cuerpo, las tripas, la sensibilidad y las imágenes.
    ¡Qué pena que me dice mi librero digital que la edición de Castalia del 88 está agotada y ofrecen un segunda mano por 80€! A ver si en la biblioteca pública lo encuentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • platanito platanito 30/09/18 09:27

      Olvidaba decir que ayer acabé de leer Los hijos muertos de AM Matute con las tripas y aún tengo el cuerpo en carne viva, así que el artículo me ha tocado por partida triple, pues, como señalo en otro comentario, ayer volví a ver Espartaco. Así que profe itnas, mira a ver si no será también una esfera triple. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • MASEGOSO MASEGOSO 30/09/18 01:14

    Hola, buenos días a los dos.
    Yo no he leído nada de María aTeresa León. Me refiero a sus escritos. Sin embargo las hemerotecas recogen muchos datos de esta mujer que vivió la parte lúcida de su vida en un compromiso, consigo msmas y con sus ideas.
    Solo puedo supopner como sufrió esta mujer la alegría de la república, el dolor de la guerra, el abandono de toda su realidad para, emigrando, poder escapar con vida de las garras que, tras cada esquina, esperaban su victima.
    El valor de vivir con su verdad frente a un país que ahora vuelve a las andadas por parte de la ultraderecha (en España medias tintas pocas) que, al no saber gobernar un país por su servicio a la ciudadanía, la despoja de lo que se posee: trabajo, beneficios sociales, sanidad publica gratuita, escuela pública, vivienda, etc.
    Esta ultraderecha que, supongo habrá bebido de las fuentes de la dictadura, no conoce otro modo de gobernar que el demostrado a lo largo de tres legislaturas y media. Si Aznar fue destructor y emprendedor de la miseria de sus ciudadanos Rajoy ha encabezado una banda de filibusteros que ha despojado los bolsillos de todos en su beneficio y el de sus amigotes.
    Comentar en este medio o en cualquiera otro medio de información digital no nos lleva a lugar alguno ni a obligar a los gobiernos a posicionarse en beneficio social. Es tiempo perdido. Las palabras verbales o escritas se olvidan y las hemerotecas no son un reflejop de nuestras aspiraciónes; más bien nos hablan de mentiras, trabas en la marcha del gobierno que no es de su cuerda, para cuando gobiernan demostrar su ignorancia e incapacidad de poner coto a cuantos atropellos sacuden a los ciudadanos.
    Volvemos a los años 30 del pasado siglo. Las personas no son las mismas; las propuestas y los modos identicos.
    Saludos a los trasnochadores y madrugadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • paco arbillaga paco arbillaga 30/09/18 09:17


      MASEGOSO: «Comentar en este medio o en cualquiera otro medio de información digital no nos lleva a lugar alguno ni a obligar a los gobiernos a posicionarse en beneficio social. Es tiempo perdido. Las palabras verbales o escritas se olvidan…», comentas. Dicen que cuando se acaban las ideas empiezan los insultos, y que cuando se acaban las agresiones orales de palabra empiezan las agresiones físicas. Dijo Asimov: «La violencia es el último recurso del incompetente» y no hay que ser muy lumbreras para observar que estamos dirigidos por bastantes incompetentes y, lo que es más grave, a algunos los hemos elegido nosotros. Osasuna2 salu2.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • MASEGOSO MASEGOSO 30/09/18 19:44

        Irremediable, según Asimov, evitar la violencia en este inapacible solar donde el recuerdo a la institución inquisitorial, dogmática y torticera, persiste en este ambiente de descomposición estatal.

        No puedo estar de acuerdo con Asimov, en cuanto a la violencia se refiere.

        Llevamos siglos de violencia, eclesial, señorial, gubernamental, caciquil. Todas ellas coherentes en cuanto a la denigración humana del pueblo. Falta de cultura, negación de historia, implantación del modelo de vida a machamartillo han hecho de este pueblo, crisol de tantas culturas, una manada de borregos. Los que no estamos en la manada somos la escoria roja que sufre, ha sufrido y sufrirá el total abandono de quienes se consideran indiscutibles amos del cortijo.

        Lo que nuestra generación ha realizado a lo largo de los últimos 40 años ha sido, casi exclusivamente, producir nuevos ciudadanos, educarlos, intruirlos e inducirles unos valores que ese capitalismo, con sus cabezas visibles del neoliberalismo, ha coercitado sus vidas.

        Salud y República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/18 21:26

    Buenas noches Maite. Me gusta aprender acerca de la compañía La Phármaco, Luz Arcas y Abraham Gragera y de María Teresa León. Una pregunta: quedó María Teresa León tapada, de alguna manera, en la sombra de Alberti?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.