x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

¿'Share' o no 'share'? Un dilema moral

Publicada el 26/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/01/2019 a las 05:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Se puede hacer show del drama humano, de extraordinarias dimensiones, que protagoniza un niño de dos años? Sí se puede. ¿Se debe hacer show del drama humano, de extraordinarias dimensiones, que protagoniza un niño de dos años? La respuesta la tiene cada uno de ustedes. La mía es no.

Créanme si les digo que me duele el dedo de hacer zapping para escapar del “minuto a minuto” del caso Julen.

Y no, no huyo a causa del dolor que me provoca esta historia terrible y angustiosa, que sería perfectamente comprensible. No estamos obligados a sufrir por cada drama que sucede en el mundo, primero porque es imposible llegar a todos y segundo porque, a pesar del dicho: “Que Dios no te dé todo lo que puedas soportar”, el límite de la fortaleza emocional existe.

Todos tenemos desgracias diarias con las que convivimos y todos tenemos un techo de dolor. Cuando lo sobrecargamos, nos cae encima y nos impide seguir caminando.

Los que hemos atravesado o atravesamos por caminos tremendamente dolorosos –quién se libra de ello–, sabemos que los psicólogos nos recomiendan expresar nuestras emociones, permitirnos el sufrimiento, llorar. Pero también nos aconsejan eliminar, en la medida de lo posible, aquellas situaciones, evitables, que aumentan nuestra angustia y tratar de dejar un espacio libre de dolor para poder respirar. Mi amiga Pepa lo llama “llenar el otro vasito de alegría” para que no bebas únicamente del que se te va llenando de tragedia.

Pero no, no escapo del seguimiento mediático de la operación en Totalán para protegerme de ese dolor agudo que provoca la empatía, lo hago porque no aguanto la mezcla de tristeza, indignación y vergüenza que me produce tal espectáculo. Lo siento, me resulta insoportable asistir al show mediático que tiene como protagonista a un niño de dos años.

No tengo hijos, pero da igual. Tengo sobrinos carnales, sobrinos postizos, ahijados, pequeños amigos, pero da igual. No solo me duelen ellos, también me duele Julen y me duele el pescadito Gabriel; me duelen los niños que se ahogan en el mar, porque sus padres les meten en una patera en el intento de darles una vida mejor, me duelen los niños maltratados, los niños abusados. Me duele la niña india que el pasado verano fue devuelta por sus padres adoptivos porque tenía más años de lo que les dijeron en la documentación.

Me duelen todos ellos, aunque no los conozca, porque creo firmemente en la idea de que esos niños son míos, tuyos, de todos. Porque no tengo ninguna duda acerca de que cada uno de nosotros tiene la obligación de proteger a los miembros más vulnerables de la manada.

Sí, ya sé que nos cuesta emplear este término desde la aparición del grupo de indeseables que se hicieron famosos en los San Fermines por violar en grupo a una mujer, pero “la manada”, en su acepción natural, está muy por encima de la bajeza moral de esos tipos. La expresión define a un grupo de animales, domésticos o salvajes, que caminan juntos.

Y sí, los cachorros de la manada humana deberían ser cuidados y protegidos por todos los ejemplares adultos y que, al menos, en esta cuestión, camináramos juntos.

Por eso me desgarra cualquier noticia terrible que tiene que ver con nuestros bebés, con nuestros niños, con los individuos más frágiles, inocentes y puros de la especie humana. Por eso me resulta imposible digerir que una desgracia como esta pueda ser convertida en show con tal desparpajo.

El pasado jueves, se celebró el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. “De Sales” es un patrón muy adecuado, porque si eres periodista y tienes la suerte de poder ejercer tu oficio, “sales” en un medio escrito con una pieza informativa, “sales” en la radio, “sales” en la tele o “sales” en un ERE…

Si estás tratando de abrirte camino en la profesión, “sales” a buscar el reportaje que te han encargado, te dejas la piel para lograrlo y si consigues una pieza o, al menos un testimonio potente, quizás tu jefe te diga que “estás que te sales”.

Pero ¿qué ocurre después? ¿Qué sucede cuando te enfrentas a tu conciencia, en ese espacio que solo habitas tú? Cuando hablas contigo, cuando te pides a ti misma explicaciones sobre tu conducta, cuando es tu ética la única jefa ante la que te toca rendir cuentas…

En toda mi vida profesional, nunca he experimentado una comezón más fuerte que la provocada por la sensación de no haber actuado correctamente. Ninguna recriminación del jefe de turno me ha quitado tanto el sueño, como la sensación de suciedad y de culpa que te produce ser consciente de que has dejado de ser quien eres para cumplir con un encargo o, sencillamente, para intentar brillar.

En humor lo llamamos “morir por el chiste”, en periodismo podríamos llamarlo “morir por el reportaje, por la exclusiva, por la primicia” y en los medios, “morir por el share, por el click bait, por el EGM”.

Son muchas las voces que en estos días piden una reflexión del mundo informativo acerca de su actuación en este asunto, pero yo no albergo ninguna esperanza. El caso de Julen no es el primero, ni será el último. Hemos asistido a este circo trágico muchas otras veces y habrá más sesiones en la pista, porque los datos de audiencia son mucho más fuertes que la conciencia. Es el mercado mediático, amigo. Muy fan.

NOTA DE LA AUTORA: Con respecto a lo único importante de esta historia, mi admiración a todos los que han trabajando para intentarlo. Descansa en paz, pequeño Julen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

56 Comentarios
  • frida56 frida56 28/01/19 00:15

    Estoy muy de acuerdo con lo que expone en su artículo. Me ha sorprendido que alguien escriba sobre este tema,desde esta óptica,porque yo,que me saltaba la noticia,después de los primeros días,estaba un poco sorprendida,no por la reiteración (el morbo es una constante ya en las televisiones,por eso m salto esas noticias y solo escucho algo de principios y finales),sino porque dejaban flotar la idea de que el niñito no iba a estar muerto,y explicaban con gráficos,al detalle,cosas que no entendía yo el alcance de tanta minuciosidad.Me alegra que alguien ponga en palabras lo que he estado percibiendo todo el tiempo. Alabó su concepto del periodismo. Solo deseo que el pequeño Julen esté,si lo hay,en un “lugar feliz”.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • borjiniano borjiniano 27/01/19 22:11

    En España se entierra bien. Las desgracias venden bien. Es mayor cuanto más muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 27/01/19 21:01

    Raquel pregunta: ¿Se debe hacer show del drama humano, de extraordinarias dimensiones, que protagoniza un niño de dos años? Esa pregunta va implícitamente con esta otra: ¿El fin justifica los medios?
    Si tenemos en cuenta que una cadena de televisión privada vive de la publicidad, que la publicidad se consigue aumentando los índices de audiencia y que la exposición del drama, la desgracia y el dolor ajeno tiene una atracción irresistible en un número elevado de personas, ya tenemos la respuesta. Esa atracción del ser humano por lo incorrecto, lo malo y lo desagradable no puede ser obviada de ninguna de las maneras por quienes dirigen la programación en las diferentes cadenas televisivas en la agresiva lucha que mantienen con la competencia por su supervivencia. Como diría aquel, es el mercado amigo.
    Hacer llamamientos al código deontológico periodístico, como diferentes profesionales y asociaciones están haciendo con el caso de Julen, es inútil. El show se ha venido repitiendo cada vez que un hecho macabro o espeluznante ha saltado a escena sin que nadie lo evite.
    Aunque este género periodístico ya lo explotaba con anterioridad la desaparecida revista “El Caso”, creo que el gran negocio televisivo del morbo se destapó con el caso de los crímenes de las niñas de Alcasser (1992), en donde los periodistas Paco Lobatón a través del programa “Quién sabe dónde” de TVE y Nieves Herrero con “De tú a tú” de A3 compitieron en una encarnizada batalla para ver quién nos ofrecía los detalles más nimios e intrascendentes del caso, siendo precursores de las actuales competidoras Susana Grisso y Ana Rosa Quintana. Entonces también se oyeron voces que criticaron el proceder informativo de aquellos periodistas y el caso que se les hizo fue nulo. Como podemos comprobar, no hay nada nuevo bajo el sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • JMCB60 JMCB60 27/01/19 23:45

      Un respeto por "El Caso", y no demostréis ignorancia, ahí va la hostia. Periodismo español del bueno. Su hemeroteca da fielmente el número de víctimas de género de toda una época (creo que menor que el actual, o parecido, y eterno, por cierto, mientras el hombre no cambie "crimen pasional", como decía Sabina, el único admisible: celos, envidia, infidelidad, resentimiento...más que machismo, es la pura condición humana) Hay dos formas de "regar", por inundación, en los regadíos meridionales, o no regar, el secano, y bueno en el Cantábrico la lluvia. Por lo mismo las formas de "desinformación": mucha noticia, espectáculo (falso), o el silencio que es lo mismo que este "artículo" de Raquel Martos, o el boca aboca (txirimiri). Yo conocí al famoso padre de una de las niñas, y mucha gente: no paraba el pobre. Clamaba por la verdad, que es una novela de Stephen King, o una película "gore"...que nunca se va a rodar. Mierda de las televisiones, mierda del silencio.
      En España, la verdad no está en el "código deontológico" de los periodistas. Y, viendo artículos de pacotilla como éste, vamos a peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Damas Damas 27/01/19 17:10

    paco arbillaga, destacas unas palabras de irreligion: «Comenzamos a morir, cuando callamos», a las que añades "cuando dejamos de hacernos preguntas, cuando nada nos escandaliza."

    Intervengo para señalar, que no siempre es cierto el refrán: "el que calla otorga". Algunas personas debemos contenernos muchas veces, es saludable tomar descansos, porque de lo contrario, como en el juego de la Oca, de charco en charco. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/01/19 21:22


      Damas: También se dice que «nada hay verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira». Tenemos refranes para todo.

      Sigo pensando que cuando unx deja de hacerse preguntas, cuando pierde el interés por las cosas, y además tienes una edad, entonces estás más para allá que para acá. Y se puede unx hacer muchísimas preguntas estando calladitx. Osasuna2 salu2 y buen descanso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • Damas Damas 27/01/19 22:01

        Totalmente de acuerdo, paco arbillaga, y por añadidura citas un refrán, del que soy muy, pero que muy fan, bueno, pero un poco menos que de Raquel Martos. Dulces sueños.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 27/01/19 22:05

          Se me quedaba en el tintero paco arbillaga, grave es con cierta edad dejar de hacerse preguntas sí desde luego, pero y no hacérselas cuando no se tiene "cierta edad" ¿qué?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • paco arbillaga paco arbillaga 28/01/19 08:04


            Damas: Eso le suele ocurrir a la gente que ya cree saberlo todo. Con la edad se puede dar unx cuenta de lo poco que sabe y de lo menos que saben quienes se creen saberlo todo. Osasunado día tengamos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • NUÑEZ NUÑEZ 27/01/19 16:25

    Muchas felicidades Raquel,por decir lo que muchos pensamos de esta tragedia.Y Descanse en Paz el pequeño Julen

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • NUÑEZ NUÑEZ 27/01/19 16:25

    Muchas felicidades Raquel,por decir lo que muchos pensamos de esta tragedia.Y Descanse en Paz el pequeño Julen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 27/01/19 13:20

    Bravo. Esta valentía es la que se echa de menos en el "nuevo" periodismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JMCB60 JMCB60 27/01/19 00:59

    No es cierto. Las catástrofes, terremotos tsunamis, van seguidas indudablemente de un rescate humanitario de corte optimista. ¿Vida debajo de las piedras? Equipos de perros buscando ¿cadáveres? Pues sí, en el 98%, sí. Pero venden lo positivo, los milagros. Y vaya si hemos tenido culebrón de Haití,¿ o no hemos tenido culebrón de Haití? Pero cuando la desgracia ocurre en paises avanzados hay más atrezzo para el culebrón. En Haiti no hay dinero. Aquí, y en Nueva York mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/01/19 00:33

    Ha sido un desfile de hipocresía. Como mucho tras el segundo día después de la caída era evidente que el niño había muerto, tal vez antes. La profundidad del pozo era enorme. No hubo ningún signo que hiciera pensar en que el niño seguía vivo, ningún ruido, nada. Pasaban los días y, al revés de lo que ocurre tras cualquier catástrofe, en que de manera discreta se deja caer eso tan socorrido pero tan verdadero de que "a medida que pasan los días decrece la esperanza de encontrar supervivientes", aquí todos los periodistas (decenas) de todas las televisiones y todos los periódicos, sin excepción, seguían hablando de un hilo de esperanza que nadie sentía pero nadie denunciaba. Hasta se organizó una vigilia y hubo programas extraordinarios de televisión al mando de supuestas estrellas del medio con la cara recauchutada y biografía escrita por un negro. Vergonzoso y vomitivo, pero ni siguiera hubo un niño ingenuo que dijera que el rey estaba desnudo. Conspiración de cinismo disfrazada de sentimientos humanitarios. A un conocido humorista que fue el único que se atrevió tímidamente a poner las cosas en su sitio preguntándose que cómo se alimentaría un niño vivo después de tantos días, que si le habían bajado comida con una caña de pescar o algo así, le mentaron a todos sus ancestros en las repulsivas redes sociales. A todo esto, nadie ha explicado aunque todos lo suponemos quién va a pagar unos gastos extraordinarios que se sabían inútiles casi desde el principio. Ahora llega la inevitable prosa después de tanta poesía almibarada: el juzgado inicia las actuaciones para aclarar las más que probables responsabilidades penales en el caso. Delirante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Atea Atea 27/01/19 12:48

      A usted, definitivamente, no hay por dónde cogerlo. Ahora le preocupa quién va a pagar esos "gastos inútiles", eso es lo que le interesa. Tiene usted el corazón con la misma dureza de la roca que encontraron.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • JMCB60 JMCB60 26/01/19 20:59

    RAQUEL MARTOS O LA TÁCTICA DEL AVESTRUZ
    Hay una foto de hace tiempo donde un periodista lleva en brazos a un niño muerto, con la expresión aterradora, atroz de la desesperación, el dolor inconmesurable. ¿Qué harías tú Raquel? Salir corriendo claro. Raquel, lo tuyo es el papel couché: Semana, Hola. El verdadero periodismo es para valientes. No para lloronas (y llorones).
    Dicho esto, de todos los niños mediáticos, el caso más decente, el DE OBLIGADA VISIÓN, que yo no he cumplido casi. INGENIERÍA, VALOR, LUCHA, VOLUNTAD, y millones de euros (y riesgo para los mineros Raquel, aunque no lo digan. Claro un minero no es una repoortera del Hola)
    Es que no dais una en este periódico. Un poco harto de moñadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    21

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/19 22:00

      ¿Perteneces a la 'extensión de Elliot Abrams' por estas latitudes ? y....mira que importante este digital: "...estas un poco harto de ñoñadas"

      Este es digital -eso creemos- libre, financiado por los socios y suscriptores, precisamente, para informar veraz, ética y rigurosamente...

      ¿Ya estáis dentro? Pués, ¡¡¡ya no nos falta de nada!!!

      No necesita Raquel mi posicionamiento a su lado, pero, igualmente lo manifiesto.

      ¿Has pensado, insolente, que todos no valemos para mantener "la farsa" como negocio?

      Hacen falta muchas capas, para transmitir al mundo un engaño semejante. Lo peor, es que hoy, todavia muchos lo creen.

      Actores, hay muchos; buenos pocos... y malos, significados...algunos intervienen en foros democráticos, dado que, demostrar nuestros principios, nos obliga.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      2

      10

      • paco arbillaga paco arbillaga 27/01/19 07:12


        irreligionproletaria: Quizá sí que debamos posicionarnos, si lo creemos conveniente, al lado de Raquel y de todxs lxs raqueles que se ven hostigadxs cada vez más cuando destapan ciertos aspectos de la realidad que vivimos, u opinan en algo que no favorece a las corrientes ideológicas dominantes.

        En el campo de la difusión de noticias (llamar a todo eso información muchas veces es faltar a la verdad) en los grandes medios, las cosas están dando un giro enorme hacia planteamientos liberales o neoliberales (¡que por falta de nuevas palabras para definir lo de siempre que no quede!), y últimamente también hacia la extrema derecha, por lo que me parece necesario defender a las personas que cumplen con decencia sus funciones informativas.

        irreligionproletaria: Estoy de acuerdo con lo que me parece refleja tu opinión. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        0

        5

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/01/19 11:43

          'El gran teatro del mundo' tiene tanta producción, que no dan abasto con las 'obras' acumuladas. Han planificado a 3 diarias, - mañana, tarde y noche- pero, el stock es alarmante... algunas pierden actualidad.

          Diariamente hay que releer autores, para intentar asirse, y avanzar con un mínimo criterio, defendiendo los principios.

          Cada persona tiene su papel, como nos decía Calderón de la Barca. Valbuena Prat propuso una fuente directa del tema del teatro del mundo en Calderón un fragmento de una obra de Quevedo, el 'Epicteto y Phocíclides en español con consonantes' (Madrid, 1635)

          "No olvides que es comedia
          nuestra vida
          y teatro de farsa el mundo
          todo
          que muda el aparato por
          instantes
          y que todos en él somos
          farsantes;
          acuérdate que Dios, esta
          comedia
          de un argumento tan grande y
          ran difuso,
          es autor que la hizo y la
          compuso.
          Al que dió papel breve,
          solo le tocó hacerle como
          debe;
          y al que se le dio largo,
          solo el hacerle bien dejó a su
          cargo.
          Si te mandó que hicieses
          la persona de un pobre o un
          esclavo,
          de un rey o de un tullido,
          haz el papel que Dios te ha
          repartido;
          pues solo está a tu cuenta
          hacer con perfección el
          personaje,
          en obras, en acciones, en
          lenguaje,
          que al repartir los dichos y
          papeles,
          la representación o mucha o
          poca
          solo al autor de la comedia
          toca."

          Disculpa la extensión de la referencia; me ha parecido oportuna.

          Deseo no perder el espíritu crítico. Comenzamos a morir, cuando callamos.

          Buen domingo, lagun,

          Osasuna y República Libertaria ,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          0

          1

          • paco arbillaga paco arbillaga 27/01/19 12:43


            irreligionproletaria: «Comenzamos a morir, cuando callamos», cuando dejamos de hacernos preguntas, cuando nada nos escandaliza. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

          • JMCB60 JMCB60 27/01/19 12:36

            Lo que me está molestando de Infolibre es que son mejores los comentarios que los artículos, vaya. Pero como los artículos son, digamos, "de dominical" de los clásicos de papel, pues los comentarios al final deliran y patinan, como esta cita de Calderón. Se pierde el norte. Yo lo que digo, como previa, que un periodista no puede hacer objeción de conciencia del horror. Esta está implícita en el medio en el que trabaja. En este caso, escribir en el Hola o el Pronto ("quien no quiera polvo que no vaya a la era")
            Segundo, un Padre (o padrastro más bien ) de la Nación Norteamericana dijo: "prefiero periódicos sin gobierno, a gobierno sin periódicos" El mundo no es blanco y negro, y en este caso era interesante ver el esfuerzo sobrehumano. Bien. Y los medios, en este caso, no lo "contaron todo" al estilo yankee, a saber, que los padres hacía muy poco habían perdido ¡otro hijo! Detalle trágico pero interesante, creo.
            Que la prensa española "no lo cuente todo", en este caso mis felicitaciones, es endémico de la información. "La prensa canallesca". Las cosas se cuentan de cabo a rabo o no se cuentan, esto es un principio general en el derecho: o callas, o llegamos hasta donde sea...
            Raquel Martos, qué tal el "share" del asunto de las víctimas (oficiales) del conflicto armado vasco.
            Un programa que trata de "dónde estabas"en 90 no pudo por menos que exponer las vergüenzas de dos mujeres tristemente mutiladas por una bomba lapa de ETA en un automóvil. No viene a cuento. Estas pobres mujeres usaron el coche equivocado, pertenecía a un policía "unido sentimentalmente"a la madre. Conclusión: no era objetivo de ETA dos pobres mujeres. Y así se enmierda todo en España. Y culebrón de "victimas oficiales", Raquel Martos , hemos tenido, vaya.
            ¡Salud, y movimiento libertario!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            6

            0

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/01/19 14:29

              Perdón, acabo de leer su respuesta y agradezco su observación, si he errado.

              Donde estoy, el único medio para refutar lo recordado, he sido la wiki, y así lo he trascrito.

              Le ruego ampliación al respecto; cuando copio escritos que, entiendo, justifican mi comentario, mi intención es informar, no deformar. Limitaciones, tengo muchas.

              Desconozco la cuíta que usted pueda tener hacia la autora; tampoco me incumbe.

              Una vez mas, dudo de mi comprensión lectora, respecto de su comentario original, que provocó la serie.

              Hablábamos del espectáculo televisivo, en todos los medios, a rebufo de la tragedia.

              Referíamos ausencia de cualquier tipo de ética/moral, y denunciábamos el negocio, representado por el aumento de share en la transmisión/representación de los hechos...especialmente, del enjambre de moscas que acudieron al panal se rica miel... sin quedarse presas de patas en él.

              Reitero mi agradecimiento y ruego su información.

              Salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 9 Respuestas

              0

              0

              • JMCB60 JMCB60 27/01/19 15:15

                Querida Ireligiónproletaria:
                así que "la wiki", así estamos...Un periodista INFORMA, si nos quiere contar sus "cuitas", pues como el Pérez-Reverte, a escribir un libro. Y contando cuitas (y cosas peores) a Madrid, y de Madrid a la RAE
                Demasiados "plumíferos" (se merecen ese viejo apelativo), aprovechan la ocasión que sea para "lucirse"personalmente. Raquel Martos es que, además, se ha pasado. Mostrando una soberbia, maquillada de crítica, nos cuenta sus penas particulares con el horror, reivindicando implíitamente una suerte de objeción de conciencia del periodista hacia lo que ella califica de contemplación patológica del horror. Falso. El periodista contempla lo que haya que contemplarse, todos los días del año y a todas horas si se lo mandan. Gajes del oficio. Si no le gusta y quiere ser "plumífero" de todas formas, medios hay en España como la prensa rosa para que se realice con el procesador de textos.
                No quiero decir que el periodista deba ser inhumano, un supermán de la cámara (como Pérez Reverte, claro) Es que su oficio es ése. Como el militar, no puede hacer objeción de conciencia. Es ridículo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 8 Respuestas

                1

                1

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/01/19 16:58

                  Amigo, no es la wiki mi medio habitual de información; generalmente, comento, manejando el texto que, dentro de mis limitaciones, entiendo procedente.

                  Hay veces que, donde quien comenta está, únicamente puede valerse del móvil, para ratificar recuerdos.

                  Debo entender que mantiene, que el 'coro griego' celebrado alrededor del hecho luctuoso ¿forma parte de la noticia y debe ser percibido, consustancial del relato?

                  Esas ramas, a mi humilde entender, no dejan ver el bosque. Propicia que los hechos en su estricta realidad, se difuminen con el decorado y los extras que, entiendo son anécdota y mala.

                  Sería revolucionario relatar/analizar los acontecimientos, desde el principio y con toda su 'humanidad' (entendiendo por humanos, los errores irresponsables, el miedo a la verdad por consecuencia, las reacciones de los espectadores/actores secundarios, etc) arriesgando posibles reacciones violentas/ linchamiento, ante los HECHOS.

                  Su caridad ha preferido no desarrollar mi patinazo, a su entender, ¿en la elección de la obra 'El gran teatro del mundo" de Calderón? o, ¿mi error se fundamenta en atribuir los versos trascritos a Quevedo, de su "'Epicteto y Phociclides..."?

                  Me gusta aprender, por eso le he pedido que, demostrada mi ignorancia, me explicara para mi comprensión. Los errores son humanos, el desconocimiento/atrevimiento, tambien...persistir en el error: no es inteligente.

                  Espero sus enseñanzas al respecto; no debe alimentar mi insegurudad.

                  Gracias,

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 7 Respuestas

                  0

                  1

                  • JMCB60 JMCB60 27/01/19 21:23

                    Irreligión proletaria, renuncio.
                    No sé que problema tenéis con el idioma los jóvenes o "milennials" Relamido, cusi, inconexo, disléctico, como una tal Cristina que le han dado un premio...uf. He decidido copiar textos de jóvenes, periodistas, comentaristas...en serio creo que tenéis serios problemas de expresión. Súmese ello a la manía de usar palabras inglesas innecesarias. Me resisto a caricaturizaros, demasiado fácil (soy poeta), además porque creo que sufrís alguna minusvalía mental. Como muestra un botón:

                    "Hay veces que, donde quien comenta está, únicamente puede valerse del móvil, para ratificar recuerdos."
                    Juzguen ustedes. Agur.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    1

                    1

                    • JMCB60 JMCB60 28/01/19 13:20

                      Yo tengo algunos menos, Irreligionproletaria. MIS DISCULPAS

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/01/19 11:29

                      Se que ha renunciado ha responderme mas. Tiene toda la razón en señalarme la redacción/composición de las frases indicadas, incomprendibles en castellano. Disculpas de nuevo.

                      Solo una apreción: posiblemente, tenga un problema mental, como refiere, pero ya se ha convertido en crónico; 72 años no es la edad de un joven, precisamente.

                      Gracias por su paciencia.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 2 Respuestas

                      0

                      0

                      • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/01/19 11:32

                        Error: *a responderme* no tengo disculpa.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 1 Respuestas

                        0

                        0

                        • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/01/19 11:35

                          Considere que, ya es fruto del nerviosismo. *ha renunciado*

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          0

                  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/01/19 19:46

                    PD. Hoy, me disperso demasiado.

                    Parece que, después de leer y releer sus comentarios, hallo un hilo, que puede llevarme al ovillo.

                    Cekebradas l




                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/01/19 20:15

                      Ha saltado la pantalla y se ha recibido como enviado el comentario. Disculpas. Prosigo mi texto:

                      *Celebradas* las andaluzas del 2D, y con vox en loor de multitud, promocionaron el programa en la sexta, de la Sra. Pastor, homenajeando los 90. En la presentación, en el Intermedio, explicitó que iban a recordar los atentados de eta.

                      Recuerdo haber saltado como una hidra, triste por el recuerdo, precisamente con los vox en 'el candelabro' Entendí que, generalmente, 2+2=4...

                      Ahora, alcanzo su referencia. Ciertamente, nadie se paró en marras...es mas, la ciudadana Pastor, rememora, avanzado el proyecto de la Lehendakaritza: perdón, reparación y convivencia" dentro de la sociedad vasca y de todo el Estado. Eta ha desaparecido; fueron terribles, los años de plomo desde ambas partes: terroristas y Estado, fueron espantosos...

                      Pero, finalizando la segunda década del s. 21, con vox marcando el territorio, revivir los atentados de los 90... tiene varias interpreraciones y, ninguna pacífica.

                      Desde el 1 enero, se acabó la 'caja tonta' destruye las meninges por envenenamiento; es tóxica.

                      ¡Salud y movimiento libertario!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      0

      • JMCB60 JMCB60 27/01/19 00:19

        Al horror hay que mirarle a la cara. En los paquetes de tabaco, En Auschwitz, el primitivo y Birkenau, para guiris, claro....y en Gaza. Y en este caso, precisamente el más limpio de todos los niños mediáticos, que además muestra el empeño de una nación en el imposible (más que evidente la situación del niño...desde el principio. Pero es igual. Seguía la lucha. Bueno si nuestra damisela Raquel Martos se desmaya, que le vamos a hacer...Pago como vosotros este, para mí, cada día más sospechoso medio, con artículos de medio pelo, divagaciones mediocres y moñadas diversas.
        Por favor, si el Abrams ese sería de los frikis esos que retrata George Cloony en "Confesiones de una mente peligrosa", gafapastas y gorditos reclutados por un paranoico entrenando en patatales sin dar una. Luego canjeados en el Check Point Charly, a razón de siete tontos como Abrams ¡Por un sólo comunista, que encima se descojona de los siete frikis y les hace un corte de mangas! Rigurosamente histórico.
        Hijos, dejad Juego de Tronos, Netflix, los videojuegos, Instagram, twiter y demás gazmoñadas. Hay un mundo ahí fuera. Yo os ayudo si queréis.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.