x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Las burbujas del 28A

Publicada el 13/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/04/2019 a las 22:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Han arrancado simultáneamente la campaña electoral y la Operación Salida de Semana Santa, coincidencia inédita en el calendario de citas con las urnas desde la reinstauración democrática. De qué forma pueda incidir (o no) esta circunstancia en la decisión que tomen los presuntos indecisos (41% según el CIS) o en el grado de participación (74,8% calcula Tezanos) es otra de las múltiples incógnitas que envuelven el 28A. A posteriori escucharemos y leeremos explicaciones contundentes acerca del porqué y cómo ha votado la ciudadanía, a menudo deducciones sin ningún fundamento, salvo las que pasado un tiempo se basan ya en los estudios postelectorales rigurosos. A día de hoy, nadie se fía de las encuestas por coincidentes que sean en algunas tendencias principales: que el PSOE gana, que el trío de Colón no suma (a día de hoy) escaños suficientes, que Vox irrumpe con fuerza… Y concretamente en el espacio progresista sobran motivos para insistir en la importancia capital de la movilización.

Este último jueves, pocas horas antes de iniciarse oficialmente la campaña, se celebró un acto cívico-político en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A iniciativa de Comisiones Obreras y UGT, se trataba de que distintos nombres de la literatura, la música, el periodismo, el arte o el sindicalismo aportaran argumentos que empujen a la participación y que pongan de relieve lo que nos jugamos el 28A. ‘Pasado o futuro. Tú decides’, era el lema de un encuentro sin siglas partidistas (Ver aquí). Fueron desgranándose razones poderosas para que nadie que reivindique la justicia social, los derechos colectivos e individuales, las libertades conquistadas, la lucha prioritaria contra la desigualdad o la defensa y consolidación del Estado del bienestar dude acerca de la imperiosa necesidad de acudir a las urnas y de apoyar las opciones que comparten principios de izquierdas y una honda preocupación por la salud de la propia democracia. Se produjo además una advertencia insistente: hay que traspasar la burbuja de los ya convencidos, de quienes llenábamos esa sala del Círculo de Bellas Artes o de quienes acuden a actos de los partidos de izquierdas o participan en foros de militancias activas. Urge trasladar los argumentos y las alarmas al cuñado, al vecino, a las amistades personales, a los más jóvenes votantes… y al debate público.

Esa tendencia melancólica y derrotista de las izquierdas conduce con frecuencia a entregar el marco de discusión a quienes dominan los hilos de los grandes medios o disponen de los recursos económicos y técnicos para inundar las redes sociales y las pantallas. Pero cada semana, cada día, vamos observando que se producen agujeros en esos muros. Es obvio que Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal están interesados en que se hable mucho de Cataluña para disputarse la primogenitura del nacionalismo español, y poco o nada de la desigualdad. Pero de repente a Casado se le escapa en Onda Cero que es partidario de bajar el salario mínimo a “lo que se acordó con la patronal y los sindicatos”. O sea, de los 900 euros actuales a los 850 en 2020. (Ver y escuchar aquí).  Por más que el candidato del PP hiciera quiebros en las horas siguientes, calificara como “fake news de la semana” lo que todo el mundo podía escuchar en su propia boca o matizara que lo único que se planteaba era “volver a sentarse con los agentes sociales” para hablar del tema, lo cierto es que ese día el marco de discusión se altera y surge una pregunta muy clara: ¿qué salario mínimo defiende cada partido? (Ver aquí). Y de paso, ¿cuál es el salario medio en España? O más crudo y real aún: ¿cuál es el sueldo más frecuente? La respuesta correcta es que se queda en 16.500 euros brutos al año. (Ver aquí).

Disponemos ya de suficiente literatura académica para descartar que el interés económico propio sea el motor principal del voto individual. El crecimiento del PIB, la tasa de paro o la inflación no tienen “un peso continuado en la explicación del voto en las elecciones en España”. (Ver aquí). Aun así, el paro, los problemas “de índole económica” o los “relacionados con la calidad del empleo” siguen apareciendo en cada barómetro del CIS como los que más preocupan a los españoles junto a “la corrupción y el fraude”, “los políticos”, la sanidad y la educación. Muy por delante de la inmigración o la inseguridad, incluso por encima de “la independencia de Cataluña”, por más que las fuerzas conservadoras y sus altavoces mediáticos insistan en colocar ese marco de conversación inspirado en el nacionalpopulismo. (Ver aquí último macrobarómetro del CIS, pags. 3 y 4).

Se ha extendido en el espacio progresista la impresión de que el trío de Colón, pero especialmente Casado y Rivera, no se cansan de cometer errores con sus exageraciones, insultos personales y distorsiones de la realidad, en una competición suicida con el galopante auge de Abascal. Uno sospecha que no pocos de los disparates que escuchamos esconden sin embargo la intencionalidad de desviar la atención de lo importante. Si habláramos más de desigualdad, de precariedad, de sostenibilidad, de fiscalidad… se rompería en pedazos esa presunción instalada de que las derechas gestionan mejor la economía. ¿Cómo casar con ese salario más frecuente de 16.500 euros al año los distintos modelos de pensiones semiprivadas que plantean PP, Ciudadanos y Vox? ¿Quién tiene hoy en España capacidad de ahorro como para financiarse su propio plan de jubilación? ¿Qué recortes del Estado de bienestar cubrirán las bajadas de impuestos que pregonan? Mientras hablemos de traiciones a España, del uso del Falcon o de los “concebidos no nacidos”, ellos consiguen que no se les exija en cada entrevista una propuesta detallada de reforma fiscal justa y progresiva (como por cierto establece la Constitución). Mientras aceptemos discutir si se ha cedido o no a “las 21 exigencias de Torra”, ellos consiguen que en cada entrevista no se les comprometa a pronunciarse sobre esa policía política montada en el Gobierno anterior para espiar y ensuciar a Podemos o a nacionalistas catalanes.

Lo cierto es que la otra gran burbuja, la del espacio conservador, no ofrece la menor duda en cuanto a movilización y suma final de votos. Otra cosa será el efecto de su fraccionamiento y su traducción en escaños. Pero la única bolsa de indecisos que quizás incline la balanza entre un bloque y el otro es la de quienes dudan entre apoyar a Ciudadanos o al PSOE, más de 850.000 votantes según el CIS (ver aquí). Ese electorado sería el vaso comunicante entre dos bloques, y es posible que esté asistiendo con cierta perplejidad a la estrategia de una dirigencia más obsesionada con el sorpasso al PP que con la gobernabilidad de España.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • Jag Carracedo Jag Carracedo 19/04/19 13:33

    EL VOTO ÚTIL SEGÚN MI CRITERIO. Antes de nada, NO NOS FIEMOS de las encuestas. No está nada claro la EXTREMA DERECHA no pueda llegar a gobernar. Ante este GRAVE riesgo, estamos obligados a votar con la cabeza y no con el corazón. Si algo está claro es que UP no va a mejorar sus resultados, nos guste o no. Por tanto, echemos un vistazo a los resultados de las elecciones pasadas y veamos los resultados de nuestra provincia. Si UP no sacó ningún diputado, los votos de ahora tampoco valdrán para nada. Y si sacó algún diputado pero ningún senador, replantea tu voto al Senado. Recordemos que es el Senado el que debe aprobar el 155. Entiendo que U.P tenga que presentar candidaturas en toda España, pero debería volcar su campaña en aquellos sitios donde ya le votaron y tiene posibilidades, que son muchos. El voto al PSOE siempre será útil mientras no suponga pérdida de escaños para UP y sí para la Derecha. Eso hay que entenderlo bien. De igual forma, si la gente REALMENTE DE IZQUIERDAS, quiere que su voto sea ÚTIL, debe votar a UP allá donde tenga posibilidades reales. Podemos no tiene representación en Teruel, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Ourense, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, con cerca de 240 mil votos inútiles que, si fueran al Psoe podrían restar representación efectiva a la Derecha. No se trata de voto útil sí o no, a este o aquél, sino donde es más útil uno u otro. ¡VOTEMOS CON CABEZA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DomingoP DomingoP 15/04/19 08:58

    EL PAN CON LEVADURA MADRE MEJORA  AL IGUAL QUE EL PSOE CON PODEMOS MEJORA 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pescador pescador 14/04/19 20:35

    Atinado análisis de la situación actual principalmente basándose en las encuestas que dan como finiquitado a Podemos y mi pregunta sería si algún partido hubiese sufrido los ataque por tierra, mar y aire demostrado según los últimos datos falsos, existiría¿. Esto demuestra que siempre gobernaran los que no participan en las elecciones y solo queda esperar una sociedad más culta para cambiar el rumbo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Maria Jose Maria Jose 14/04/19 13:15

    Soy una de las indecisas, votar a PSOE o a Podemos? Por ideología soy socialdemócrata de toda la vida pero me han decepcionado tanto y tantas veces que he votado a Podemos. Pensaba votar nulo,estoy desencantada,pero la derecha tripartita me da terror, así que iré a votar. No quiero sorpresas de Sánchez con Ciudadanos,si pacta con el definitivamente el socialismo para mí estará muerto. A votar iremos aunque con la nariz tapada. Gracias Maraña por tus ideas y moderación. Seguiré apoyandos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • CinicoRadical CinicoRadical 15/04/19 10:09

      U.P. es socialdemocracia ,como los primeros años de felipón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • GRINGO GRINGO 15/04/19 12:53

        Antes de engañarnos y tomarnos el pelo.......

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • GRINGO GRINGO 14/04/19 20:01

      Y mucho dinero..............

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • GRINGO GRINGO 14/04/19 18:23

      Al margen de las deserciones que han tenido en Podemos, y que algún día se deberían analizar, en que te han fallado ????

      Yo también he votado al PSOE, y me harían falta 2200000 caracteres para reflejar las desilusiones, engaños, incumplimientos, promesas incumplidas, etc,etc,etc....no cambian, no les dejan cambiar, deben demasiados favores.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • Argaru Argaru 14/04/19 02:29

    Según el CIS 850.000 ciudadanos dudan entre votar PSOE o C's. Esa es la respuesta, la pregunta es, ¿qué ofrecen PSOE y C's, que les pueda resultar lo mismo o apenas diferente, a 850.000 personas para que duden a la hora de votar? Acaso, ¿es lo mismo Sánchez y Rivera? ¿Ofrecen el mismo producto o los votantes son gente “que van con los de la feria y vienen con los del ganao “? Me gustaría que esta pregunta estuviera contestada antes del 28 A, porque si no “Houston, tenemos un problema” y el “cacao mental” de la población, producido por décadas de despolitización,  es muy gordo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Janubio Janubio 13/04/19 21:10

    Mi campaña electoral favorita sería la que tratase de cómo:
    a) este país seria capaz de dar trabajo y salario digno a sus habitantes que les permitiese sufragar vivienda, alimentación, energía e imprevistos frecuentes, y que todavía sobrase un poquito, todo ello sin provocar el descalabro económico que auguran los poderes que regulan nuestras vidas.
    b) este país sería capaz de establecer un sistema fiscal en el que las rentas del trabajo, del capital, de la especulación financiera, de los beneficios de las grandes corporaciones y otros que se me escapan por no conocer los detalles de ese inframundo indecente y criminal, contribuyesen de forma proporcional y solidaria para que la justa y equitativa recaudación redundará en beneficio de todos los contribuyentes.
    c) este país sería capaz de administrar a través de una institución pública los inmensos recursos de las pensiones que los trabajadores aportan, controlando cada hora trabajada, impidiendo el fraude y demostrando que una administración leal, solvente y dotada de mecanismos eficaces anticorrupción es mucho más beneficiosa para los ciudadanos que la gestión interesada, usurera, mezquina y, en definitiva, constitutiva de estafa manifiesta que hace la banca. Los fondos nunca pierden, los fondistas nunca ganan. Si a alguien no le pasa ésto, que nos diga cómo lo hace.
    d) mantener una sanidad, una educación, unos servicios sociales dignos, asépticos en todos los sentidos, eficaces y rentables por sus resultados comparados con los que la privatización privilegiada, corrupta e insolvente ha generado en los últimos años.
    e) regenerar nuestra escuálida democracia abriendo archivos cerrados desde hace ochenta años, limpiando la administración del estado de sujetos antisociales como torturadores, filofascistas, operadores de cloacas desestabilizadoras, instaurando un poder judicial independiente e imparcial, revisando ley mordaza, aborto, igualdad, eutanasia, prescripciones, y muchas cosas más.
    Yo voté ayer, les daría de ostias a los que he votado, pero les voté ayer. Si Unidos no Podemos, no sé cómo vamos a poder.
    Por lo que oigo y leo creo que volveré a perder. Sr. Maraña, gracias por Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Harry Bernie Harry Bernie 13/04/19 20:18

    Expreso mi agradecimiento a la claridad expositiva de Jesús Maraña, en la línea de su clarividencia contundente desplegada en artículos precedentes. A la par que deploro la irresponsabilidad de las formaciones, y de un modo especial de sus portavoces, convocantes del infortunio escenificado en la Plaza de Colón en todo lo concerniente a desentenderse de los retos de la convivencia ciudadana y pugnar por dinamitar los pilares del Estado de Bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • CinicoRadical CinicoRadical 13/04/19 20:13

    Dejad que hablen.Hay mucho indignado que va a votar vox,solo por dar por c-lo aullido de protesta,que hay de lo mio.La clase media desaparecida .Una especie de guerra.La gente del reino vota más en contra de ,que a favor de ,lo seguro es que hay que votar.El P.P. desde A.P. buscando el centro y han vuelto a la casilla de salida.Los herederos de los 7 magníficos ono.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 13/04/19 18:24

    Es importante movilizar el voto progresista pare evitar un grave retroceso.Está mucho en juego. Sí se puede

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • "Maga" "Maga" 13/04/19 14:35

    Me llama poderosamente la atención, el silencio que suscita el tema de los votos rogados, ya que lamentablemente para la mayoría de los líderes políticos ,el tema les debe parecer insustancial, no reparando en ello.(en la actualidad votos " robados",) de aproximadamente 2 millones de españoles, ausentes de la madre PATRIA, residiendo en el extranjero , quienes no podrán ejercer su derecho constitucional en las próximas elecciones, por previsibles problemas burocráticos, ajenos a su voluntad.
    Qué relevancia y a quién o quiénes beneficiaria?
    Saludos cordiales

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.