La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

28A | Elecciones generales

La polémica desatada por Casado pone en el centro del debate las propuestas de los partidos sobre el salario mínimo

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado.

El salario mínimo interprofesional, cuya subida fue una de las medidas estrella del breve Gobierno de Pedro Sánchez, vuelve al primer plano de la actualidad a las puertas de la campaña electoral. Este miércoles, el candidato y líder del PP, Pablo Casado, anunció en una entrevista que rebajaría su cuantía a 850 euros mensuales, y posteriormente rectificó acusando a los medios de difundir "fake news" para perjudicarle. Unidas Podemos y el PSOE, por el contrario, han apostado por elevar el salario mínimo durante la próxima legislatura, mientras Ciudadanos solo es partidario de ir actualizándolo poco a poco.

Pese a que horas más tarde negó haber propuesto una rebaja del salario mínimo –actualmente situado en los 900 euros mensuales–, lo cierto es que Casado sí planteó en su entrevista en Onda Cero de este miércoles reducir en 50 euros la cuantía de este índice. "Lo que haré es cumplir la negociación que llegó [sic] el Gobierno, con acuerdo de la patronal y los sindicatos, para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020, y además respetando la subida que ya hicimos el año pasado un 4% y el año anterior un 8%", afirmó el candidato del PP, que además aseguró que el resto de partidos no pueden dar "lecciones de política social al PP".

No obstante, pese a las declaraciones y posteriormente la rectificación de su líder, el PP no lleva en su programa ninguna mención al salario mínimo interprofesional, ni para subirlo ni para bajarlo. La única vez que aparece el término en el documento de propuestas que hicieron público los conservadores hace unos días es en una medida destinada a aprobar una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excendan del salario mínimo anual. Pero, en esa propuesta, el PP no aclara cuál será la cuantía de ese indicador.

Ciudadanos, por su parte, no ha hecho público su programa económico, por lo que es imposible conocer cuál es su propuesta concreta sobre el salario mínimo para las generales. Pero su líder, Albert Rivera, ya ha ofrecido algunas pistas durante la precampaña. El domingo pasado, en una entrevista en El Objetivo de La Sexta, Rivera sostuvo que "subir por decretazo" el salario mínimo no supone que se eleven los sueldos, y recordó que el indicador acaba de elevarse "un 22%".

"A mí me encantaría que [el salario mínimo] fueran 1.500 euros, y si eso fuera a conseguir mejores salarios yo lo haría, pero el problema es que echa a más gente a la calle", insistió el líder de Ciudadanos, que apostó por que el salario mínimo "vaya incrementándose con el coste de la vida". "Creo que está bien ajustarlo cada año, pero subirlo de golpe un 22% va a provocar más paro", zanjó refiriéndose a un estudio del Banco de España que plantea que el alza del indicador puede suponer la destrucción de 125.000 empleos, una afirmación que formaciones como PSOE o Unidos Podemos rechazan.

En torno a 1.200 euros en cuatro años

Precisamente las dos grandes formaciones de la izquierda coinciden en que subir el salario mínimo por encima de los 900 euros actuales debe ser uno de los objetivos de la próxima legislatura. El PSOE, en el avance de su programa que hizo público hace unos días, proponía aumentar "gradualmente el salario mínimo interprofesional", y este mismo miércoles en una entrevista en La Sexta Sánchez abundaba en que, al final de la legislatura, el índice debe situarse donde "dice la Carta Social Europea, el 60% del salario medio del país", lo que supondría elevarlo hasta los 1.133 euros, si el coste de la vida permaneciese invariable. "El compromiso del Gobierno para subir el salario mínimo es firme", entre otras cosas porque es "de justicia social" y "el 70% de las personas beneficiarias de esa subida del salario mínimo interprofesional son mujeres", sostuvo el candidato socialista.

Podemos, que sí ha publicado ya su programa, también contempla una subida del salario mínimo en términos muy similares a la que plantea el PSOE, y cifra en 1.200 euros la cuantía que debe alcanzarse "en la próxima legislatura". "El objetivo debe ser llegar inmediatamente a los 1.000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea en una legislatura: que el salario mínimo sea, al menos, el 60% del salario medio", señala el partido morado en su programa. En el mismo sentido se expresa IU en su propio documento programático, donde propone la "elevación del salario mínimo hasta alcanzar como mínimo el 60% del salario medio en un horizonte de máximo cuatro años".

¿Y Vox? La formación de ultraderecha no ha revelado aún su programa y, en sus "100 medidas para la España viva", no se ofrece ningún detalle sobre lo que el partido quiere hacer con el salario mínimo. Sin embargo, uno de sus principales dirigentes, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado contrario al mismo concepto, ya que en 2016 comentaba que "las medidas progres destruyen empleo" para comentar la aprobación de un salario mínimo en Alemania. Según La Información, el programa económico de Vox no contemplará la supresión del índice, pero sí que propondrá la creación de un "salario de inserción" para menores de 24 años que, además, lleve aparejada la supresión de cotizaciones sociales por parte del empresario para estos contratos.

La evolución del salario mínimo

Cómo puedes saber si te están aplicando bien la subida del salario mínimo aunque cobres más de 900 euros

Cómo puedes saber si te están aplicando bien la subida del salario mínimo aunque cobres más de 900 euros

La que aprobó hace unos meses el Gobierno tras pactar con Unidos Podemos fue la mayor subida del salario mínimo interprofesional de toda la democracia, ya que la cuantía se elevó un 22% de golpe. Durante la democracia, el salario mínimo interprofesional ha experimentado tradicionalmente aumentos mucho más leves, e incluso se ha mantenido congelado en años consecutivos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, el salario mínimo no ha crecido igual con unos gobiernos que con otros, incluso en tiempos de crisis. En términos relativos, las cifras son claras: en las etapas en las que el PSOE estuvo en la Moncloa, el índice creció anualmente una media de un 6,5%, mientras que con el PP apenas aumentó un 2,1% de media cada año. Después de Pedro Sánchez, Felipe González fue el presidente que mayores aumentos hizo del salario mínimo, con una media del 6,6% anual, seguido de José Luis Rodríguez Zapatero (4,2% al año), José María Aznar (2,2%) y Mariano Rajoy (2%).

Más sobre este tema
stats