x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

La polémica desatada por Casado pone en el centro del debate las propuestas de los partidos sobre el salario mínimo

  • Tras plantear una rebaja del salario mínimo a 850 euros mensuales, Casado rectifica y dice que no piensa reducirlo y acusa a los medios de difundir fake news
  • PSOE y Unidas Podemos apuestan por elevar el salario mínimo durante la próxima legislatura, mientras Ciudadanos solo es partidario de ir actualizándolo poco a poco
  • En las etapas en las que el PSOE estuvo en la Moncloa, el índice creció anualmente una media de un 6,5%, mientras que con el PP apenas aumentó un 2,1% de media cada año

Publicada el 11/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 26/04/2019 a las 17:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado.

El salario mínimo interprofesional, cuya subida fue una de las medidas estrella del breve Gobierno de Pedro Sánchez, vuelve al primer plano de la actualidad a las puertas de la campaña electoral. Este miércoles, el candidato y líder del PP, Pablo Casado, anunció en una entrevista que rebajaría su cuantía a 850 euros mensuales, y posteriormente rectificó acusando a los medios de difundir "fake news" para perjudicarle. Unidas Podemos y el PSOE, por el contrario, han apostado por elevar el salario mínimo durante la próxima legislatura, mientras Ciudadanos solo es partidario de ir actualizándolo poco a poco.

Pese a que horas más tarde negó haber propuesto una rebaja del salario mínimo –actualmente situado en los 900 euros mensuales–, lo cierto es que Casado sí planteó en su entrevista en Onda Cero de este miércoles reducir en 50 euros la cuantía de este índice. "Lo que haré es cumplir la negociación que llegó [sic] el Gobierno, con acuerdo de la patronal y los sindicatos, para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020, y además respetando la subida que ya hicimos el año pasado un 4% y el año anterior un 8%", afirmó el candidato del PP, que además aseguró que el resto de partidos no pueden dar "lecciones de política social al PP".

No obstante, pese a las declaraciones y posteriormente la rectificación de su líder, el PP no lleva en su programa ninguna mención al salario mínimo interprofesional, ni para subirlo ni para bajarlo. La única vez que aparece el término en el documento de propuestas que hicieron público los conservadores hace unos días es en una medida destinada a aprobar una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excendan del salario mínimo anual. Pero, en esa propuesta, el PP no aclara cuál será la cuantía de ese indicador.

Ciudadanos, por su parte, no ha hecho público su programa económico, por lo que es imposible conocer cuál es su propuesta concreta sobre el salario mínimo para las generales. Pero su líder, Albert Rivera, ya ha ofrecido algunas pistas durante la precampaña. El domingo pasado, en una entrevista en El Objetivo de La Sexta, Rivera sostuvo que "subir por decretazo" el salario mínimo no supone que se eleven los sueldos, y recordó que el indicador acaba de elevarse "un 22%".

"A mí me encantaría que [el salario mínimo] fueran 1.500 euros, y si eso fuera a conseguir mejores salarios yo lo haría, pero el problema es que echa a más gente a la calle", insistió el líder de Ciudadanos, que apostó por que el salario mínimo "vaya incrementándose con el coste de la vida". "Creo que está bien ajustarlo cada año, pero subirlo de golpe un 22% va a provocar más paro", zanjó refiriéndose a un estudio del Banco de España que plantea que el alza del indicador puede suponer la destrucción de 125.000 empleos, una afirmación que formaciones como PSOE o Unidos Podemos rechazan.

En torno a 1.200 euros en cuatro años

Precisamente las dos grandes formaciones de la izquierda coinciden en que subir el salario mínimo por encima de los 900 euros actuales debe ser uno de los objetivos de la próxima legislatura. El PSOE, en el avance de su programa que hizo público hace unos días, proponía aumentar "gradualmente el salario mínimo interprofesional", y este mismo miércoles en una entrevista en La Sexta Sánchez abundaba en que, al final de la legislatura, el índice debe situarse donde "dice la Carta Social Europea, el 60% del salario medio del país", lo que supondría elevarlo hasta los 1.133 euros, si el coste de la vida permaneciese invariable. "El compromiso del Gobierno para subir el salario mínimo es firme", entre otras cosas porque es "de justicia social" y "el 70% de las personas beneficiarias de esa subida del salario mínimo interprofesional son mujeres", sostuvo el candidato socialista.

Podemos, que sí ha publicado ya su programa, también contempla una subida del salario mínimo en términos muy similares a la que plantea el PSOE, y cifra en 1.200 euros la cuantía que debe alcanzarse "en la próxima legislatura". "El objetivo debe ser llegar inmediatamente a los 1.000 euros y asegurar que esta cuantía se actualiza al nivel establecido en la Carta Social Europea en una legislatura: que el salario mínimo sea, al menos, el 60% del salario medio", señala el partido morado en su programa. En el mismo sentido se expresa IU en su propio documento programático, donde propone la "elevación del salario mínimo hasta alcanzar como mínimo el 60% del salario medio en un horizonte de máximo cuatro años".

¿Y Vox? La formación de ultraderecha no ha revelado aún su programa y, en sus "100 medidas para la España viva", no se ofrece ningún detalle sobre lo que el partido quiere hacer con el salario mínimo. Sin embargo, uno de sus principales dirigentes, Iván Espinosa de los Monteros, se ha mostrado contrario al mismo concepto, ya que en 2016 comentaba que "las medidas progres destruyen empleo" para comentar la aprobación de un salario mínimo en Alemania. Según La Información, el programa económico de Vox no contemplará la supresión del índice, pero sí que propondrá la creación de un "salario de inserción" para menores de 24 años que, además, lleve aparejada la supresión de cotizaciones sociales por parte del empresario para estos contratos.

La evolución del salario mínimo

La que aprobó hace unos meses el Gobierno tras pactar con Unidos Podemos fue la mayor subida del salario mínimo interprofesional de toda la democracia, ya que la cuantía se elevó un 22% de golpe. Durante la democracia, el salario mínimo interprofesional ha experimentado tradicionalmente aumentos mucho más leves, e incluso se ha mantenido congelado en años consecutivos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, el salario mínimo no ha crecido igual con unos gobiernos que con otros, incluso en tiempos de crisis. En términos relativos, las cifras son claras: en las etapas en las que el PSOE estuvo en la Moncloa, el índice creció anualmente una media de un 6,5%, mientras que con el PP apenas aumentó un 2,1% de media cada año. Después de Pedro Sánchez, Felipe González fue el presidente que mayores aumentos hizo del salario mínimo, con una media del 6,6% anual, seguido de José Luis Rodríguez Zapatero (4,2% al año), José María Aznar (2,2%) y Mariano Rajoy (2%).

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 11/04/19 21:35

    Escuchando al "estudiante" me ha venido a la mente una letra de La Polla Records (1985):

    "Señores diputados, la situación es extremadamente grave
    debemos hacer un consenso, para meterlo dentro de un marco
    ¡qué monada!
    Como primer punto del orden del día, actualizaremos nuestros sueldos
    como segundo punto...bajaremos los de los demás"
    ...

    Como diría un minisTrillo: "manda güevos"
    (fin de la cita)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 11/04/19 17:22

    Por qué los políticos cuando se manifiestan públicamente el decir que todo aquello que dicen los medios de comunicación es mentira que lo dijera. Pero es que esta gentuza no sabe que existe una hemeroteca la cual es muy savia, y se puede recurrir a ella para comprobar todo aquello que dijeron en su día.

    Con este sistema se coge antes al mentiroso que, al cojo, por eso Sr. Casado todo aquello que dijo, y luego desdijo diciendo que son “Tergiversadas” por los medios de comunicación. Es igual que decir. Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos, o trastocar, trabucar.

    Yo espero que cuando el Sr. Casado, una vez que los colegios cierren, y procedan al recuento de los votos, terminado dicho recuento salga los resultados de cada partido y pueda comprobar que el PSOE con un 30,2% obtendría una horquilla entre 123 – 138 Escaños. El PP con un 17,2% obtendría una horquilla entre 66 – 76 Escaños.

    Le recordare un poco la memoria, siempre dijo desde la moción de censura que se presento al Sr. Rajoy, y fue elegido Pedro Sánchez como presidente del gobierno, su actitud tanto en el Congreso como en los medios de comunicación, era que no debería gobernar con 87 escaños, mientras por el contrario con 137 escaños que tenía el PP, Pedro Sánchez debería estar fuera de la Moncloa. Hay Moncloa, Moncloa, por lo que se ve toda la culpa la tiene la Moncloa de que el país esta boca abajo.

    Sr. Casado: Ahora viene lo más gordo, y es lo siguiente. Si dentro de la pinza de 123 – 138, escogemos la de 138 y sumamos los 41 que obtendría Unidos Podemos, daría un resultado de 179 escaños, es decir mayoría absoluta, por lo que luego todo lo que vocifero, ahora se vuelve contra usted, 138 escaños del PSOE, por 76 escaños del PP.

    Lo que más risa me causa que ya no podrá votar en el balcón de la sede del PP en la C/Génova. En cuyo caso se le vería con verrón en la boca. ¿Qué palos nos da la vida, la vida que palos nos da?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 11/04/19 13:34

    Es un buen consejo, bajar los sueldos y tener más hijos......

    Así se consigue "una masa de trabajadores sin formación, sueldos bajos, futuro incierto, con reformas laborales eliminando más derechos, despidos más baratos, y MAYORES BENEFICIOS EMPRESARIALES".

    Que panorama tan halagüeño........................para los de siempre.

    Sigan votando con vocación de futuro señores.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 11/04/19 12:02

    Hay que ver como la prensa sólo se hacer techo de los economistas de la escuela de Chicago. En general todos han.puesto el grito en el cielo por la injusticia social de tal barbaridad, pero nadie se hace eco de los simposios y reuniones de otros economistas nada sospechosos de izquierdismo que abogan por subidas de salarios como medidas de reconducir las desigualdades y redistribuir la renta porque si no el sistema se va a la muerda. Hace unas semanas, en Ohaio, hubo yo de estos congresos y prestigiosos economistas ese pronunciaron es este sentido. La prensa generalista, ni caso

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Dver Dver 11/04/19 23:06

      Y para muestra un botón. Hasta la OCDE hoy ha dicho que se está destruyendo la clase media y que eso es malo. Independientemente de a quién mete en la clase media, que esa es otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Manuelso Manuelso 11/04/19 12:17

      Totalmente de acuerdo ,es la mayor evidencia de manipulacion de la opinion publica y que demuestra como todos estos periodistas mediaticos son perros de sus amos. En este tema en los medios no hay debate y si lo hay es desde el liberalismo economico llamemosle moderado al extrrmo y radical neoliberalismo,lo demas no se conoce.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Aserejé Aserejé 11/04/19 10:50

    ¡Ay Cazado¡. Además de que lo que quieres es rebajar el salario mínimo, junto con tu super asesor y super consejero aúlico Lacalle, estás en la inopia, porque ir de 900€ a 850€ no es subir, es bajar. Y luego, en el mas puro estilo del PPodrido, a decir que los demás mienten, que tú no dijiste lo que dijiste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Manuelso Manuelso 11/04/19 10:20

    Pero les votan, los imbeciles pueden ser presidentes del gobierno , da igual lo que digan. Te dicen , os voy a meter un petardo por el culo y les aplauden y les votan, hemos oido autenticas barbaridadesen el parlamento y les gan aplaudido. Tenemos lo que nos merecemos , el pueblo soberano, soberano y vasallo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 11/04/19 09:51

    No sé si este elemento llegará a presidente alguna vez, porque eso no lo sabe nadie. Pero está claro que él, cada día, hace todo lo posible para no serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • NUORGOMA NUORGOMA 11/04/19 09:45

    Si este chico no es capaz de recordar lo que le han apuntado sus asesores tan solo cinco minutos antes de comenzar una entrevista, es que el tipo es de educación especial, de ahí que no extrañe a nadie cómo logró sus famosos títulos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Toreador Toreador 11/04/19 09:29

    Las desafortunadas declaraciones de los PPcorruptos últimamente les están ocasionando esa hemorragia de votos anunciada. Suárez Illana con sus declaraciones sobre aborto, Espinosa de los Monteros sobre lo mal que olemos el rojerio, Lacalle que bajarán las pensiones un 20, 30 o 40%, Casado el SMI  a 850€ en 2020 y otras barbaridades de otros componentes Pperos están ayudando a que el PSOE suba en intención de voto. De esta manera ESPAÑA va bien. Salud y República. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/04/19 08:22

    Yo creo que Casado no pretendía bajar el SMI. Es peor que eso: estaba convencido de que lo subía poniéndolo a 850 euros y, de hecho, menciona el verbo subir en sus declaraciones a Alsina (véase el vídeo). Digo que es peor, porque lo que está claro (para mí, al menos) es que Casado no sabía que el SMI ya lo había subido el Gobierno del PSOE hasta los 900 euros. Yo creo que en un candidato a la Presidencia del Gobierno de un partido con posibilidades de alcanzarla, la ignorancia supina (o el Alzheimer precoz) es peor que cualquier extravío ideológico.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.